R.E.M. - Bilbao (BBK Live) 05/07/08


Antes de nada, decir que ninguno de los que hacemos este blog hemos estado en los conciertos que R.E.M. ha ofrecido este fin de semana en España, de manera que esto que viene a continuación NO es una crónica del concierto de Bilbao, sino una recopilación de noticias, comentarios, material, etc... del evento.
Como bien sabeis, el pasado sabado R.E.M. participó como cabeza de cartel en que posiblemente sea el único festival con nombre de banco del mundo (aunque peor hubiese sido que se llamase "Caja Rural Live"), bajo una lluvia incesante y ofreciendo un concierto algo mas breve y festivalero de lo habitual pero que logró ese dificil equilibrio que consiste en contentar a los fans mas acérrimos, a los visitantes que solo conocen sus grandes éxitos y, además, presentar nuevo disco.

Vamos a ir por partes, primero con el setlist, después con los comentarios que nos han llegado de muchos fans (ya sea por nuestros foros o de forma personal), seguiremos con algunos enlaces a lo que ha dicho la prensa y terminaremos con algunas fotos y videos.

SETLIST

1. Orange Crush
2. Living Well Is the Best Revenge
3. Begin The Begin
4. What's the Frequency, Kenneth?
5. Man-Sized Wreath
6. Drive
7. Ignoreland
8. Little America
9. Hollow Man
10. Walk Unafraid
11. Houston
12. Electrolite
13. The One I Love
14. Bad Day
15. Let Me In
16. Driver 8
17. Horse To Water
18. Get Up
19. I'm Gonna DJ

20. Supernatural Superserious
21. Losing My Religion
22. Imitation Of Life
23. Man On The Moon

Como decía antes, algo mas breve de lo habitual (han pasado de los 27 temas a los 23 que parece que van a tocar en los festivales de verano) y claramente festivalero, con valores seguros como Kenneth, The One I Love, Bad Day y, sobre todo en el bis, Losing my Religion, Imitation of Life y Man on the Moon, una traca final capaz de enloquecer al público del festival aunque quizás no tanto a los fans que ya los han visto en otras ocasiones. Estos últimos seguramente preferirán las recuperadas Ignoreland (que han estrenado en esta gira) y Let me in, o sorpresas como Little America, Driver 8 o Get Up.
Pero mejor vemos que dicen aquellos que vivieron el concierto en sus propias carnes.

LO QUE DICEN LOS FANS

Las sensaciones...

"Me da la sensación de que estuvieron a gusto. Michael sonreía mucho, contaba cosillas y tal y siempre sonriendo. Mike muy majo pateandose su lateral, no ha sacado del baúl sus supertrajes pero sí un sombrero vaquero XXL." (mabi)

"Muy festivalero, pero grandísimo concierto, pasadito por toneladas de agua..." (locke85)

"Vocalmente han estado IMPRESIONANTES, GENIALES, mucho mejor de lo que me esperaba. La calidad de sonido ha sido buenísima." (man-on-the-moon)

"El sonido de fábula, y la voz de Michael estupendísima..., Peter pegando brincos como siempre, que parece que por él no pasan los años." (buhel)

"En general el concierto mas cañero que tranquilo la verdad." (mabi)

La lluvia...

"Llovió mucho, era todo un barrizal. A michael estaban cada cuatro o cinco canciones poniendole toallas en el suelo para que no se resbalara." (mabi)

"La lluvia que no dejó de caer en ningún momento no fue un impedimento para que miles de personas cantaran los clásicos y las nuevas canciones de REM." (man-on-the-moon)

"Cuando salieron, con las primeras notas del Orange Crush fue un subidón total. Ni lluvia ni leches, nada podía estropear aquel maravilloso momento." (buhel)

Las anécdotas...

"A Michael en la pausa de los bises le dieron una camiseta del Athletic, que se puso por encima de su ropa, solo colgada al cuello sin mucho garbo. Luego se la sacó, se la puso por encima de la chaqueta y tal en plan "como me queda?", se limpio el sudor/lluvia de la calvorota con ella y la lanzó al público." (mabi)

"Michael comentó que en el año 84 conocieron en Athens a una mujer de Bilbao, que era una gran amiga suya, que les contaba muchas cosas de la ciudad, y que mira tú cuánto tiempo hemos tardado en venir aquí. Antes de empezar con Electrolite, Michael nos pidió que tuviésemos los móviles en la mano y que, cuando él lo dijese, los levantásemos para que todo aquello se pareciese a Los Ángeles de noche." (ele-ctrolite)

Las canciones...

"El comienzo con Orange Crush no me entusiasmó demasiado, tal vez porque esa canción nunca me ha entusiasmado demasiado, pero creo que a partir de Begin the Begin ya me conquistaron. Incluso me gustó bastante cómo fueron sonando las canciones de Accelerate, tal vez influyó el hecho de que apenas le había dado un par de escuchas al disco antes del concierto..." (ele-ctrolite)

"Me quedo con que hayan tocado Little America y Driver 8 de entre las que tenía en mente." (locke85)

"Chulo y curioso el momento del Let me in acústico, todos ahí en circulito en una esquina del escenario y Michael de espaldas al publico" (mabi)

"Me gustó especialmente Let me in, cantada de espaldas al público y de una manera muy íntima, alrededor de Mike y su teclado..." (buhel)

"Me daba un poco de cosa que no se sintieran respaldados porque la verdad es que no fue un concierto "popular", hubo mucho tema jurásico (jurásico para el publico medio)" (mabi)

"La de Get Up que yo nunca había oído en directo me pareció una pasada..." (buhel)

"También fue una gozada que sonasen temas como Get Up, Little America o Driver 8, sobre todo porque nadie parecía saber de qué canciones se trataba, y eso que yo estaba a pocos metros de la primera fila, así que pude escuchar realmente las canciones y no los gritos de la gente a mi alrededor. Y también fue una gozada, ya con alaridos de todo tipo entre el público, volver a escuchar las "típicas", reconozco que siento debilidad por el Losing y compañía." (ele-ctrolite)

"Lo que menos me gustó es la versión de "Imitation of Life", que no me gustó mucho y sobre todo los parones entre canción y canción. Me hubiera gustado que hubieran hecho un medley de algunas canciones seguidas." (man-on-the-moon)

"Me pareció curioso escuchar Ignoreland en directo, siempre se agradece que echen mano de aquellos temas que apenas han sonado hasta la fecha. Curiosa también Let Me In, se situaron todos en un extremo del escenario de tal forma que podía ver poco más que el culo de Michael, qué le vamos a hacer, pero la canción en versión acústica sonaba realmente bien, aunque diferente, eso sí." (ele-ctrolite)

"Las canciones de Accelerate me encantaron, sobre todo Living Well (que es la que más me gusta del disco). En directo me parecieron aun mejores, mas rockeras si cabe que en el disco." (buhel)

De los comentarios de los fans me ha llamado especialmente la atención la buena acogida de ese Let me In Acústico que tanto habíamos criticado algunos en los foros. Supongo que un momento intimista de ese tipo siempre le viene bien a un directo, y en cierto modo me recuerda al Nightswimming de la pasada gira.
Aparte de esto, muchas gracias a todos los que han aportado su opinión y su tiempo. Veamos ahora que ha dicho la prensa.

LO QUE DICE LA PRENSA

diariovasco.com:
La banda REM elevó el listón del Bilbao Live

"Lo mejor vino con REM, que ofreció un directo impactante y sin fisuras, desde lo musical y desde el montaje escénico un verdadero despliegue elegante de medios que dejó pequeño lo hecho por Police el viernes. Stipe y los suyos dieron un repaso equilibrado a su discografía en más des 25 temas, aunque ya den señales de dejarse llevar por la incercia y vayan acusando el cansancio en el terreno creativo."

laopinion.es:
La lluvia no logró deslucir las actuaciones de REM y Lenny Kravitz en Bilbao

"los considerados como 'pioneros del rock alternativo' dejaron los himnos que les han llevado a formar parte del Salón de la Fama del Rock para los 'bises'.

Stipe hizo las delicias de los presentes cuando regresó, con una camiseta del Athletic de Bilbao al cuello, para tocar 'Losing my religion', 'Imitation of life' y el primer sencillo de su último trabajo, 'Supernatural Superserious'."

elpais.com:
Lenny Kravitz y R.E.M. brillan en el lodazal

"Sus fans tuvieron satisfacciones desde el arranque, con el cantante empuñando megáfono en Orange crush. El concierto transcurrió en clave de enfático pop rock, las pantallas hicieron seguimiento del mismo con tratamiento artístico de las imágenes y piezas como What's the frecuency, Kenneth?, Get up, la solemne Drive, The one I love, Leaving New York y la reciente Hollow man también dejaron constancia de la grandeza de su repertorio."

Nota personal: ¿Leaving New York?, ¿ein?

abc.es
REM se impuso a los elementos

"A diferencia de los autocomplacientes The Police, REM varía su repertorio cada bolo en un intento de hacer sentir a sus fans que cada show es único. Sobre un escenario con proyecciones de vídeo, la banda, lidera por un Stipe megáfono en mano, hizo que la lluvia pasara a un segundo plano gracias a piedras angulares de su discografía como «What´s the frequency Kenneth?» o «Ignoreland». En la estela de «Let me in» de aquel «Monster» que funcionó mejor en vivo que en disco, «Man sized wreath» representó el lado más recio de novedad grabada que también filtra intimistas temas de folk como «Houston», que Stipe presentó recordando su primer recital en Donosti hace 12 años."

Y por último, la nota curiosa. Una minicrónica de... aupaAthletic.com!
REM hizo las delicias del público bilbaíno con la camiseta del Athletic

"En la jornada del sábado noche, el cantante de la mítica banda, Michael Stipe, emocionó a los asistentes cuando sacó a relucir la camiseta del Athletic, que posteriormente la regaló al público presente que bajo la incansable lluvia vibraba con sus canciones.

Fue un detalle de la banda estadounidense con los aficionados rojiblancos, que otros grupos del festival, incluso de mucho menor caché, no supieron tener."

Por supuesto, se agradecerá que aporteis vuestras propias crónicas del concierto o cualquier enlace de cualquier diario online o blog que encontreis.

FOTOS Y VIDEOS

Debe haber toneladas de fotos y videos en la red, así que os invitamos a que nos dejeis en los comentarios cualquier enlace que encontreis.

De momento hemos encontrado esta galería en Flickr y un buen puñado devideos en YouTube buscando "rem" y "bilbao". Que lo disfruteis!