Doctor Ploff 2008

Con bastante retraso con respecto a la fecha del concierto vamos a tratar de contaros cómo fue el enésimo esperpento que se han montado los del Doctor Music, de nuevo con REM como parte implicada. A la ya famosa espantá que protagonizaron en 2003 y sus continuos cambios de emplazamientos y horarios de última hora que dieron lugar a alguno de los festivales con el cartel más extraño de los últimos años, hay que sumarle ahora lo que pasó en Julio con la organización del festival.

En primer lugar el festival se situó en una de las periferias más absoluta de las que se recuerdan en mucho tiempo (a tomar por culo que diría un castizo), vamos que Castelló d'Empuries lo que se dice no es un sitio muy céntrico donde la gente pueda llegar sin problemas desde todas partes de España. Y en segundo lugar las fechas del festival coincidieron con el BBK Live de Bilbao, un festival mucho más asentado en lo  que fue el primer asalto de lo que estos meses se ha denominado 'la guerra de los festivales'. Si todo el mundo puede llegar a Bilbao desde cualquier estación de autobús o aeropuerto del país y a Castello d'Empuries había que encontrarlo y tan sólo se podía llegar en coche, mal asunto. Ante este panorama, Sinnamon, que organizaba el festival con Doctor Music, se desvinculó el acto con verguenza torera. Tan malas fueron las cifras de asistencia que ni siquiera los propios catalanes que les pillaba al lado fueron. Y no porque no quisieran, ya que a última hora y viendo que una semana antes de que se celebrara el festival, no se habian vendido ni 2000 entradas, REM le dio un ultimatum a los organizadores: o había al menos 5000 personas o no tocaban
. ¿Y como se hace para que en una semana se vendan el triple de abonos que se han vendido en 5 meses? Pues no vendiéndolos, regalándolos. Uno de los asistentes del foro de Muzikalia lo definía bastante bien "Pulseras gratis por todas partes. Hostales, bares y especialmente en la oficina de turismo de Castelló d'Empuries. Donde podías ir, y si ningún requisito, pedir, por ejemplo, veinte pulseras (tenían un sistema que te las cerrabas tú solo). También había un niño en la plaza que iba con una bolsa llena de centenares de pulseras, y las vendía al razonable precio de 2 euros. Hasta que vino su madre, y le dijo: 'Ya te he dicho que no las vendas, que son para regalar'"

Bueno, pues ni por esas. El Festival que arrancó a las 5 de la mañana con electrónica no tuvo a nadie allí hasta el dia siguiente. Andrés, nuestro corresponsal forero nos contaba que en Editors podía haber tranquilamente 200 personas, tan pocas que hasta Peter Buck se bajó a la arena a ver el concierto como si fuera un asistente más. Luego la cosa mejoró un poco con Iggy Pop y para el colofón de REM puede ser que se juntaran 3000 personas. La organización dice 6000 pero los que fueron
coinciden que incluso si llegaron a 2000 ya era para darse con un canto en los dientes. En este set de Flickr podeis ver aproximadamente la evolución que hubo en cuanto al números de asistentes, pírrico hasta decir basta.

En fin, aparte de esto ¿Qué tal REM? Pues muy bien, los que fueron se lo pasaron en grande ya que asistir a un concierto de la banda con tantas comodidades de espacio no se ve todos los días. En
el setlist hubo sorpresas como 7 Chinese Bros, These Days, The Great Beyond o End of The World que casi cerró el concierto. Disa, cronista por un día escribió en el foro sus impresiones de las que descatamos la parte que hablaba del concierto:

"R.E.M. salieron con más de 25 minutos de retraso. El principio con orange Crush inesperado y brutal, de lo mejor del concierto. Living´s well, These days increibles. A partir de aquí concierto festivalero de los R.E.M. muy pocas sorpresas, poquitas ganas en el escenario, por lo menos comparados con otras veces. Fueron cayendo Kenneth, Drive, Man Sized... las del Accelerate sonaron todas muy bien, con Ignoreland de lo mejor... porque esta merece mención aparte, vaya descargas, sonó espectacular. Seven Chinese muy bien, pero me decepcionó que esta fuera de las más raras y ya la había escuchado en Madrid... Pedí un par de veces Driver 8 pero se quedó en Bilbao... Hollow Man como todas las nuevas muy bien... Imitation (bienvenidos a un festival), Houston que me gustó mucho en directo y luego vino el rato más festivalero Electrolite+The one I love+The Great Beyond+Fall on me... para alguien que va por primera vez a ver a R.E.M. supongo que genial, son todas canciones estupendas y sobretodo Fall on me son increibles, pero joder que las tocan siempre! yo esperaba alguna cosita rara más... Luego Let me in en el extremo izquierdo del escenario (yo estaba en el otro lado), a mi me gusta como suena pero lejos de la versión del Monster Tour que estaba a otro nivel. Begin the begin (creo que la he oido las 6 veces que he visto a R.E.M. :S), Horse to water lo más flojito de lo nuevo + Bad Day que fue donde más movidito vi a Stipe + DJ. Después de esto tenía alguna esperanza en los bises, aunque estaba claro que iban a tocar Losing, Supernatural y Man on the Moon... así que la sorpresa fue It´s the end! muy bien recibida, impresionante como siempre aunque lejos de como la tocaban en 2003 que servía para cerrar y la alargaban. En cuanto al sonido decir que fue bastante bueno,y no hubo que pelearse por el sitio y todos estuvimos bien anchos. Los R.E.M. pues correctos y solventes pero algo estáticos para mi gusto. Mike fue el más hablador y se animó con el castellano y las referencias a Nadal y a la selección. El concierto como ya se ha dicho con un setlist de festival, muy bueno para seguidores pero falto de sorpresas para fans."

Y para terminar un resumen en video y una reflexión ¿volverán las oscuras golondrinas al balcón de Neo Sala o se marcharán y buscarán a alguien más competente?