Los Highlights de Bertis

Bertis Downs ha publicado en REMHQ su particular lista de momentos destacados de la gira europea. Sin un orden determinado, Bertis dice:

1. Dublín: Como de costumbre, una reacción tremenda en nuestro hogar favorito cuando estamos lejos de casa, incluso en una nueva configuración: Oxegen, uno de los mejores festivales en que hemos tocado.

2. Berlín: Cena aftershow con Jacknife Lee y tres de sus bandas favoritas: Editors, Snow Patrol, y por supuesto, R.E.M. (Valió la pena incluso dormir sólo una hora la noche antes de volar).

3. Luxemburgo: La devolución de la guitarra. Aleluya. Tuvimos suerte. Suficiente.

4. Atenas: MTV Grecia. Debiste estar allí. Afortunadamente una gran cantidad de personas sí que estaban y compartieron la magnífica coalescencia de la historia, de la música, del entorno, del espectáculo. Gracias MTV Grecia, difrutamos siendo parte de eso.

5. Estambul: Justo como había imaginado ... nada como había imaginado; como en ningún sitio que haya estado. Tomamos el barco a través del Bósforo para cenar en Asia. Era diferente. Luego me quedé levantado con todos para ver el debate vicepresidencial. ¡Dios mío! fue como Disneyland ... o algo así.

6. Locarno: Una pequeña parte de Suiza y un todo de Italia. Uno de los pocos lugares que teníamos en nuestra lista para regresar. Y todavía lo es.

7. Bilbao: Finalmente llegamos a este rincón de España. Tras una noche libre para explorar y visitarlo todo, a continuación, un festival salvaje en una lluviosa noche en la cima de una colina con vistas a la ciudad. Nos encanta España.

8. Dresde: Otro de nuestros lugares favoritos. En las orillas del Elba. No podéis perderos la vista de la parte vieja y de reconstruida capital cultural de Alemania. Y la promoción que nuestros fans hicieron en el Museo de Arte fue una innovadora y generosa idea de marketing. Fuimos felices de formar parte de ella.

9. Verona: Sólo caminar en esa gloriosa arena te envía esa ola palpable de la historia, de la fuerza y de la emoción a través de ti. Entonces el espectáculo se hace mejor. Éste y el de Milan están entre los mejores. Y la sorprendente comida del Friuli que algunos amigos nos lanzaron la tarde del show de Udine fue definitivamente lo mejor. Italia quiere a R.E.M. Es mútuo.

10. Madrid: Dos excepcionales días visitando la magnifica y antigua ciudad nos dio tiempo para ver un montón de ella esta vez, disfrutar de buena comida y, a continuación, el show de REM en Las Ventas, el Yankee Stadium de las plazas de toros. Fue, para mi, uno de los mejores shows de la gira. Definitivamente, una de los mejores públicos del tour, pero esto ha sido la norma en España y, especialmente en Madrid. Antes del show, me reuní con americanos, italianos ... gente de todas partes; da gusto tener fans que planean viajes a esta maravillosa ciudad y entonces son recompensados con un un momento especial.

Podía haber añadido un número igual de momentos destacados de estos últimos tres meses, pero pararé con estos diez. Es duro recordar cada momento, pero esta gira esta llena de pequeños tesoros.