Murmur, el lujo se vende barato

Aunque la noticia de que REM, o mejor dicho IRS, iba a remasterizar Murmur para celebrar el 25 aniversario de su publicación, salió hace unas días estaba guardandome mi opinión hasta asimilar ciertas cosas ya que no me gusta dar noticias apresuradas como si fuera notas de prensa. En estos momentos lo que me ronda la cabeza es ¿merece la pena esta edición de Murmur?

En primer lugar el disco, un disco que todos hemos escuchado, un disco mítico, un disco que salvó un puente, cuya magia reside en gran parte en su ambiente lúgubre, oscuro, lleno de matices escondidos, letras sórdidas y aderezado con kudzu de la casa. La simple idea de que se vayan a remasterizar estos temas me provoca más estupor que alegría ya que alguno de 'los fallos' de producción como el tono de voz de Michael forma parte no solo de la personalidad del disco sino de toda la época pre-Lifes. Sin embargo hace 2 años, con la edición del recopilatorio And I Feel Fine, The Best of IRS Years ya hicieron algo parecido remasterizando algunos de los temas de Murmur y a un servidor la verdad es que le sorprendieron muy gratamente. Por lo tanto si IRS sigue por ese camino y no se mete a producir como ya pasó en Accelerate 'subiendo el sonido porque es lo que se lleva ahora' puedo aventurar prudencialmente que me parece una buena idea. Independientemente de eso siempre habrá gente que prefiera el sonido del disco original, gente entre la que me incluyo y creo que estaría bien ver este lanzamiento como un complemento al Murmur de 1983 y no como un sustituto en nuestras estanterías. Y conociendo como conocemos a IRS, la verdad es que se agradece que el primer disco contenga únicamente las 12 canciones originales de Murmur y no basurillas varias como las que incluyeron en las reediciones de los 90.

El segundo disco que se incluye en esta edición es un directo, en Toronto, el 9 de Julio de 1983 en un local mítico de grupos punk canadienses, Larry's Hideaway. Es uno de los conciertos más famosos de 1983 ya que fue emitido por la radio y hay que ser bastante torpe para no encontrarlo haciendo una simple búsqueda en Internet. En su día yo lo cambié por correo con Juantxu, un viejo conocido de la lista de correo y del foro bajo el título de 'Rising
', en una edición que contenía 20 temas que cabian perfectamente en un único CD ya que duraba 70 minutos. Sin embargo en la edición que acompaña a Murmur el concierto tiene solo 16 temas ya que misteriosamente han decidido suprimirse Wolves Lower, Moral Kiosk, Moon River y Pretty Persuasion. Llegados a este punto yo me pregunto, primero ¿Por qué se hace una edición para fans y se incluye un concierto que el 90% ya tiene y encima lo hacen incompleto? y en segudo lugar, después de que IRS haya usado alguna vez material claramente obtenido de Internet para venderlo luego con el sello de 'rareza' ¿Será este directo un ejemplo más o se habrán molestado en contactar con la radio que emitió el concierto y limpiar esa versión? De momento que se caigan 4 temas ya me da por pensar mal y ya he leido algunos comentarios acerca de que los temas que no están son los que tienen algún defecto en algunos bootlegs.

Hace un año celebrábamos el 25 aniversario de Chronic Town, este año IRS celebra el de Murmur. ¿Se acordará alguien el año que viene de Reckoning? ¿Editará IRS otra edición remasterizada con el concierto más famoso de la gira del 84, el que dieron en el Park Center de Charlotte o por el contrario desempolvará material raro de verdad de sus archivos?