Buenos Aires 1/10/08

Volvió REM a Argentina, y a Buenos Aires tras 7 años y medio de ausencia. Y lo hizo acompañado de unas extrañas parejas de baile en un festival bastante multitudinario y con una disposición un tanto extraña, con 2 escenarios enfrentados donde la gente quedaba en medio de ambos.

El concierto en sí fue bastante clásico, sin muchas sorpresas con respecto a lo que estaban ofreciendo últimamente en la gira a excepción de Driver 8 y Nighswimming que fueron las perlas escondidas en un setlist lleno de clásicos. Sonó por primera vez en esta gira Everybody Hurts que junto con el regreso de She Just Wants To Be formaron el tandem de clásicos olvidados que los argentinos ya tuvieron ocasión de disfrutar en 2001 en el concierto del Campo de Polo.

El concierto tuvo una cobertura bastante buena, fue emitido por la radio del festival desde su página web (ya hay una grabación para descargar aquí) y por TV (para descargar aquí) aunque bastante incompleto y lleno de cortes publicitarios con un presentador un tanto perdido que no dudó en afirmar que REM eran de Los Angeles ¿? e interrumpiendo los inicios de todos los temas. Los presentadores de la radio tampoco se quedan cortos, disimulan bastante poco que les han pasado el setlist anunciando los temas que van a tocar antes de que empiecen y diciendo lo mucho que les gusta Fall on Me de su disco Ephonimous. Quitando esto, los propios asistentes al festival creo que han sido la mejor ventana a lo que pasó allí ya que prácticamente la totalidad del concierto está en YouTube, nada que ver con algunas restricciones que han sufrido los americanos y los europeos a la hora de grabar video en mitad del concierto y de la que algún día comentaré alguna cosita.

A pesar de todo el público estuvo muy participativo durante todo el concierto, cantando y coreando las partes instrumentales de muchos temas, Michael les puso un rato el micrófono de palo desde el escenario y cuando bajó a las primeras filas en The One I Love fue algo asi como cuando La Bestia con un Millón de Espaldas invade la tierra en Futurama. Aparte del 'Robocop' en Kenneth, Michael se marcó un Nigh Fever de espaldas en She Just Wants to Be bastante gracioso. Lo que más se agradecieron fueron por supuesto los temas clásicos quedándose los del nuevo disco bastante en segundo plano ya que 3 de los 5 temas que tocaron ni siquiera están en YouTube.

Aunque las crónicas vendan el concierto como un gran show, sea como fuere, el grupo cumplió pero se dejó en el tintero grandes temas que estaban en el setlist original como Exhuming McCarthy, Disturbance at Heron House o 7 Chinese Bros que sí que han tocado en el primer concierto en Chile y que  le hubieran dado un gran punto de diferencia al concierto de Buenos Aires.

Manías mías aparte, aquí los enlaces para que los que fueron lo recuerden y disfruten de nuevo.


Setlist con enlaces a videos en Youtube:
01. Living Well Is The Best Revenge
02. I Took Your Name
03. What"s The Frequency Kenneth?
04. Drive
05. Driver 8
06. Man Sized Wreath
07. Ignoreland
08. Fall On Me
09. Electrolite
10. Imitation of Life
11. Hollow Man
12. Everybody Hurts
13. She Just Wants To Be
14. + 15. The One I Love + Nightswimming
16. Let Me In
17. Horse To Water
18. Bad Day
19. Orange Crush
20. End of The World
21. Supernatural Superserious
22. Losing My Religion
23. The Great Beyond
24. Man on the Moon

En prensa:
Clarin
La Nacion

En el foro:
Rem en Argentina