It's the End of the Tour... en México

Hay que ver como cambian los tiempos, de terminar R.E.M. todas sus giras en USA (con preferencia por Atlanta) a hacerlo en lugares mas inusuales e imprevisibles. Hace 3 años tuvieron que hacerlo en Cardiff, Gales, aunque los atentados del 7-J provocó que de forma accidental lo hiciesen en Londres. Y en esta ocasión ha tocado México DF, donde actuaban por segunda ocasión en toda su carrera después de su primera visita hace ahora 4 años. Probablemente en esta decisión ha pesado la cercanía de su tierra natal, así como el caluroso recibimiento con el que acogieron los mexicanos a la banda en diciembre de 2004.

De esta manera termina una gira razonablemente larga (77 conciertos) aunque sin alcanzar la agotadora extensión del Around the Sun Tour. Y para la ocasión el grupo optó por ofrecer un set que recoge lo que ha sido, en general, los grandes momentos de la gira, con una recta final que depararía algunas sorpresitas.
Con un público entusiasta y entregado, según recogen las crónicas, la banda ofreció junto a sus valores seguros (entre los que se encuentra Everybody Hurts, recuperada durante el tour por sudamérica y ausente durante el resto de la gira) otros momentos siempre bien recibidos por los mas fans como Fall on Me o Find the River, o una Disturbance at the Heron House que formó parte de un pequeño tramo político junto a Man-Sized Wreath y Ignoreland que Michael presentó  cargando contra presidentes como Reagan o Bush. Y con End of the World, donde invitaron a un afortunado asistente a cantar con ellos, abandonaron el escenario para volver después con uno de esos bises para enmarcar.

Algunos ya habeis podido verlo en el video que publicamos hace un par de días, pero no está de mas reseñarlo. Junto a las habituales Supernatural Superserious, Losing my Religion y Man on the Moon, que ya conforman un repertorio potente y demoledor para terminar cualquier concierto, llegaron las sorpresas, precedidas de un monólogo de Michael comentando que era un honor para ellos terminar la gira en México y congratulándose de la victoria de Obama en las elecciones. Y que mejor forma de festejarlo, como ya hicieron en Chile, con I Believe, a la que siguieron una impresionante Country Feedback (no muy presente en esta gira) y Life & How to Live It.

Excelente broche final para una de las giras mas rockeras que el grupo ha ofrecido en muchos años y que, me temo, nos dejará con ganas de volver a verlos unos cuantos años mas.
Termino agradeciendo la colaboración de Angel Salazar de México que nos ha escrito ofreciendo información sobre el concierto, así como el setlist y los enlaces que encontrareis a continuación.

Setlist:

Living Well Is The Best Revenge
I Took Your Name
What's The Frequency, Kenneth?
Fall On Me
Drive
Man-Sized Wreath
Ignoreland
Disturbance At The Heron House
Hollow Man
Imitation Of Life
Electrolite
The Great Beyond
Everybody Hurts
The One I Love
Find The River
Let Me In
Bad Day
Horse To Water
Orange Crush
It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine) 

Supernatural Superserious
Losing My Religion
I Believe
Country Feedback
Life And How To Live It
Man On The Moon

Enlaces/Crónicas:

- R.E.M. cierran su gira en México a Obama
- Cierra de ensueño con R.E.M.
- R.E.M. saca chispas en el Auditorio Nacional
- Con rocanrol de 100 octanajes R.E.M. cerró su gira 2008
- R.E.M. Tour Finishes Strong (R.E.M.hq)

Fotos y videos:

- Set en Flickr
- YouTube
- R.E.M.hq Tour