Mensajes Contradictorios

Ahora que ha terminado la Gira, que ya nos hemos tomado las uvas y que hemos dejado de lado las colaboraciones de Michael Stipe me gustaría comentaros una cosilla que ha pasado y que viene pasando desde hace unos años en los conciertos de REM, y en todos en general, pero con un pequeño detalle que he podido observar en este Accelerate Tour. Estoy hablando de la 'permisividad' a la hora de que la gente realice grabaciones durante el concierto.

Bien, todo el mundo, si le da la vuelta a la entrada de cualquier concierto, puede leer que casi siempre hay en letra pequeña un término que el usuario acepta por obligación que es la de no realizar grabaciones durante los conciertos. Todo el mundo sabe también que esto es prácticamente imposible de cumplir ya que la gente entra a los conciertos con móviles que pueden grabar audio y video, cámaras de video minúsculas, minidiscs y demás cacharros que se podrían esconder en cualquier parte. Cuando se apagan los focos empiezan los flashes y los pilotos rojos de grabación de las cámaras y para evitar eso hay un personal de seguridad que se coordina desde debajo del escenario con gente que anda por las gradas y que van a donde les indican para advertir a los infractores de su falta. Esto supongo que se hace por tema de derechos de imagen o quizás para evitar que alguien saque provecho vendiéndolo (ahora hablaremos de eso) y en los conciertos de REM es algo que hace el propio personal del grupo, es decir, su gente, no los organizadores ni el personal de la promotora del concierto. Las únicas grabaciones permitidas son las de las TVs que, a menos que hayan establecido algún tipo de acuerdo con la banda, sólo pueden grabar las 3 primeras canciones del concierto (que son las que luego aparecen en los Telediarios si es que salen) y las radios que hayan suscrito acuerdos del mismo tipo que comentaba con las TVs. Todo lo demás está 'fuera de la Ley' de la letra pequeña de la entrada.

Hace ya bastante tiempo, en 1989, durante el Green Tour, alguien le preguntó a Mike Mills y a Peter Buck qué les parecía que la gente fuera a sus conciertos y los grabara. Ambos se mostraron un tanto reticentes con un pequeño detalle, no les importaba que se grabaran (especialmente Peter Buck que siempre ha sido un gran coleccionista de discos y conciertos) siempre y cuando no se vendieran luego en un mercado de segunda mano. Diez años después les volvieron a hacer la misma pregunta pero otra manera '¿Por qué REM nunca ha sacado un disco en directo?' y Peter respondió que ya había infinidad de conciertos de REM en Internet que salían a la luz la semana siguiente de haber dado ellos un concierto y que no le veía sentido a sacar un disco que ya hacía tiempo que estaba disponible para los fans que supieran dónde buscar. Otros 10 años después los integrantes de la banda animan a sus fans a montar el video de sus singles, no les importa que cojan su material y lo produzcan como les plazca, también animan a sus fans a poner todas las fotos de los conciertos, todos los videos que graben en una página creada en REMhq para la ocasión traspasando su filosofía del mundo real al mundo virtual.

Y sin embargo hay algo que no concuerda.

Accelerate Tour, año 2007, gira europea. El equipo de seguridad del grupo no permite que los fans graben con sus móviles ni hagan fotos. El propio Mike Mills se encara con algunos de sus fans diciéndoles que no graben y luego estos claro, lo cuentan. Pero a ver, en qué quedamos, todas las declaraciones anteriores, todo el tinglado montado desde REMhq para qué sirven. Es que hay sitios donde se puede grabar y sitios donde no o depende de qué humor tengan al levantarse los miembros de la banda. Quizás fue un calentón, quizás había algo detrás que no sabemos o quizás las declaraciones de Mike y Peter en el pasado ya no son tan válidas. Quizás sea un poco de todo, si total ya hasta sacan discos en directo.