Peter Buck habla del nuevo disco

Parece ser que REM se han puesto a trabajar antes de lo previsto en lo que será su último disco. Aprovechando el mes de descanso que les deja el Tour con Robyn Hitchcock se han ido a Portland y han empezado a grabar. En Pitchfork se han metido en el estudio de grabación donde han estado hablando con Peter Buck. Tanto él como Mike, Scott y Bill están ya en faena creando las melodías de las próximas canciones. Un primer paso al que seguirá, si nada se tuerce, la parte lírica con Michael a finales de año.

Para quien no se lea habitualmente el foro, comentar que ahora mismo están trabajando con un productor distinto. Jacknife Lee ha sido sustituido momentáneamente después del estropicio del mono loco de Houston por Tucker Martine
, al que le tengo un poco de pánico porque ha producido los dos últimos disco de The Decemberists con los que no comparto con Peter el entusiasmo de escucharlos.

De todo esto y más se habla en la entrevista.

Pitchfork: Bueno, veo que estais en la primera parte del proceso de grabación...

Peter Buck:
Bueno, nunca estoy seguro cuando empezamos a grabar un disco la verdad. Mike y yo nunca paramos de escribir y ya teníamos un puñado de canciones que habíamos ido puliendo en los soundchecks del último Tour. Cada uno hace su parte, Mike la suya y yo la mía. Nosotros  no acostumbramos a grabar demos ni nada de eso, simplemente quedamos y grabamos. Esto ha sido en plan "Ey, tenemos un montón de equipo preparado en Portland, podríamos ir allí". Además ya había trabajado antes en el estudio  Jackpot!. En fin, que así es como lo hacemos. (Nota sabionda: es el mismo estudio donde se grabó el disco de The Baseball Project)

P: Entonces es el equivalente a lo que hacen muchos artistas, que cuando tienen una idea la dejan grabada en el contestador para que no se les olvide...

PB: Bueno, haciendo una analogía, para mi funciona como una máquina de cigarrillos. Hay una lista de cosas que hacer y para hacer una, antes tienes que terminar la anterior. Si tengo 10 o 12 canciones rondándome la cabeza, tengo un problema porque no puedo escribir más hasta que no termino de pulir las primeras, si no corro el riesgo de mezclar las melodías.  Además en muchas de ellas solo estoy yo con una guitarra acústica murmurando y todo eso, me pongo a trabajar con la mesa de mezclas y voy probando. Es genial que la banda te acompañe en estos momentos en los que hay que focalizar tanto. Por ahora tenemos 14 canciones y estamos empezando el proceso que comentabas antes, ya tenemos la idea de cada una y como van a ser, por lo que ahora ya puedo ponerme a trabajar en nuevo material.

P: Entonces ¿no teneis ni idea de si esas 14 canciones van a estar finalmente en el próximo disco?

PB: Bueno, ya sabes... esto es un proceso donde nunca sabes cómo van a ir las cosas , es un poco misterioso. En cierto modo, todo esto que hacemos es una forma de 'excitar' a Michael. A él lo que realmente le motiva es escuchar cosas nuevas porque siempre está inspirado y de esta manera tiene la oportunidad de fluir su inspiración para cantar algo . Es sorprendente las cosas que hace,  aunque no acabe la canción completamente te trae lo que tiene y te dice "Toma, aquí tienes",  son las cosas que le motivan a trabajar.  Así que cuando terminemos aquí, le mandaremos el trabajo para que lo escuche durante unos meses. Esperemos que encuentre lo suficiente como para despertar su interés..

P: ¿Siempre empezais a grabar sin Michael, haciendo pequeños trozos de música para ver qué usais y qué no?

PB: Bueno, lo hacemos de varias maneras. En nuestros primeros años juntos en Athens, solíamos reunirnos todos y ensayar todos juntos. Era sencillo porque vivíamos en el mismo sitio, era nuestra forma de trabajar en los 80. Ahora, mientras grabamos nos preguntamos "Demonios, ¿le gustará a Michael esto? ¿tú crees que 'esto' es algo con lo que a alguien le puede llegar la inspiración? ¿No suena mucho a lo que hemos hecho en otros discos?"

P: ¿Teneis alguna idea en mente de la dirección en la que va a ir el próximo disco? Accelerate parecía moverse conscientemente en un sonido de guitarras y riffs bastante fuerte.

PB: Una de las cosas que define al grupo es que no importa la clase de disco que hagamos porque sobre el escenerio siempre va a ser una poderosa experiencia. El otro día hablabamos de intentar captar lo que había sido el útlimo Tour. Yo estuve escribiendo un buen puñado de canciones mucho más tranquilas que no se me hubiera ocurrido incluir en Accelerate porque no era ahí a donde íbamos.  En este disco, quiero ser más amplio y creo que Michael también anda en ello. Así que hay algunas partes muy acústicas y otras bastante ruidosas mezcladas con algo 'poppy'. Es como un cajón de sastre, aunque si de mí dependieran todas las decisiones yo apostaría por hacer un disco más variado que el último. Además no me gustaría que el proceso se alargara mucho, cuanto más rápido y con menos capas de producción mejor.  En el último disco,  de las 11 canciones, probablemente 9 no tenían apenas ni un overdub.  Eran tomas en directo a las que a algunas les añadimos posteriormente una guitarra o un coro. Me gustó eso,  tocar y grabar así.

P: Entonces que pasa con Jacknife Lee ¿os va a producir de nuevo? porque por ahora veo que estais trabajando con Tucker Martine, ¿no?

PB: He admirado durante mucho tiempo el trabajo de Tucker. Dioses, estaba escuchando el disco de The  Decemberists en mi iPod y de repente estaba andando y moviéndome al son de la música. Y cuando empezó la parte vocal yo estaba como "Jesús, qué gran sonido," y miré y ahí estaba Tucker.  Él consigue un gran sonido, es una escusa estupenda para trabajar con él y como ideológicamente vamos en la misma línea, no me importaría seguir trabajando con él en un futuro, de una forma y de otra.

P: Ya bueno pero qué pasa con Jacknife Lee... ¬¬

PB: Va a producir el disco, es el productor principal. Ahora estamos haciendo los preeliminares con Tucker y estamos muy contentos. No se lo que pasará en el futuro pero me lo paso bien con Martine y espero que nos salga algo pronto.

P: ¿Sabeis que habeis causado un gran revuelo en Portland? La gente os ha visto por la calle y se han creado numerosos rumores sobre el nuevo disco en Internet.

PB
: Pues ni idea, yo uso Internet lo múnimo y nunca he leido un blog.

P: ¿En serio? ¿Nunca?

PB
: Si, nunca.

P: Qué suerte...

PB
: Hay suficiente información, y ya leo libros, a montones. Si uso Internet es para leer algún artículo que me interese especialmente. Para mi es genial porque no tengo ni idea de lo que se cuenta de mi, Bertis, nuestro manager, me llama y me dice "Sabes, la gente está hablando por el tema de las fotos" y Portland es una ciudad pequeña pero cada vez que voy nadie me dice nada, es divertido. Johnny Marr tiene una casa aquí y somos muy amigos. El otro día entré en una heladería y el chico que atendía me dijo "Joder, vaya día más raro llevo, hace 20 minutos que entró Johnny Marr y ahora entras tú, ¿es el día de las guitarras indies ochenteras o algo asi? (Nota sabionda: Johnnie Marr estuvo de gira con REM en el útlimo Tour)

P: Por último, aparte de en las nuevas canciones de REM, ¿estás trabajando en algo más ahora?

PB: Estoy de gira con Robyn Hitchcock . Empezamos hace un mes y volveremos a Nueva York en Junio. para tocar con The Decemberists. Y hay otro disco de Robyn completamente grabado y listo para lanzarse. No sabemos cuando saldrá - probablemente el año que viene.- así que quizás hagamos una gira el verano de 2010.  Además Scott, Steve Wynn y Linda Pitmon vamos a hacer una gira en Septiembre para tocar cosas nuestras y del Baseball Project. 

Aparte de eso, no se que más estoy haciendo... bueno Mark Eitzel y yo tenemos un disco medio terminado. Ya hicimos algo hace seis o siente años y nos salieron unas canciones muy buenas pero tanto él como yo hemos estado moviéndonos continuamente estos años y no hemos vuelto a coincidir para volver a trabajar.  Ahora tenemos 7 canciones terminadas y espero reunirme con el mes que viene para terminar con el disco . Y tampoco hay mucho más... bueno, ahora se cumple el  20º aniversario del disco de Kevin Kinney que produje, MacDougal Blues. Vamos a intentar quedar para tocar en Diciembre  en algún sitio, él , Scott y yo. (Nota: que no se diga que el tío no trabaja ¿eh? xD)

Fotos de Vivian Johnson