Reckoning Deluxe Edition

Reckoning es un disco inmediato, no solo por su rápido proceso de grabación de apenas dos semanas sino por sus  melodías tremendamente evocadoras que llevan tu mente de un sitio a otro sin tener que pagar billete. Yo suelo evadirme hasta la Rusia de Stalin escuchando Harborcoat, hasta la China imperial cuando salta 7 Chinese Bros pasando por Athens cuando suena Letter Never Sent o la américa profunda de Little America y Rockville.

En un mundo tan inmediato como el que vivimos ahora, parece que la red se haya adelantado a los acontecimientos y ante la gran escasez de críticas o comentarios del disco, unido a la nula oferta que hay para poder comprarlo en tiendas online (muchas de ellas limitadas inexplicablemente a territorio estadounidense) se ha propagado como la pólvora por multitud de webs fácilmente accesibles incluso buscando en Google  "rem reckoning deluxe edition comprar", es decir lo contrario a lo que te ofrecen. Desde luego no voy a ser yo el que le de el enésimo toque de atención a la industria acerca de cómo están perdiendo dinero, ya lo hacen ellos la mar de bien solitos.

Dicho esto, tal y como adelantamos hace un par de meses y como confirmó REMhq hace apenas 2 semanas (la inmediatez recordemos), la re-edición del segundo disco de REM conmemora el 25 aniversario de su publicación tal y como sucedió el año pasado con la re-edición de Murmur y como sucederá previsiblemente el que viene con Fables of the Reconstruction y así en lo sucesivo. Podría incluso darse la paradoja de que, si todo continúa igual, cuando lleguemos a la re-edición de Accelerate se vuelva a inicar la rueda con la re-edición del 50 aniversario de Murmur. En fin cosas de la industria, ya veremos hasta dónde llegan.

Bien, como todos ya sabéis, la edición de Reckoning es doble, el disco original por un lado con sus 10 canciones (los temas extras que añadió IRS en 1992 han desaparecido) y el concierto incompleto del Aragon Ballroom de Chicago el 7 de julio de 1984. Sobre la elección del directo tampoco voy a ser yo el que le diga a la industria que el concierto completo y a gran calidad lleva disponible desde hace más de 10 años en Internet, faltaría más. La edición se completa con un librito de notas escrito por nuestro amigo el incombustible Tony  Fletcher que en esto de las re-ediciones es un maestro porque cada dos por tres anda revisando su Remarks.

Sin embargo, llegamos al punto clave del asunto, ¿merece la pena comprarse esta edición de Reckoning?, ¿tiene algún parecido con la de Murmur?. Ambas preguntas se responden conjuntamente. La edición de Murmur hay que decir que me sorprendió, la producción fue impecable, la limpieza del sonido más que evidente y la sensación que daban algunos temas era sustancialmente distinta al original. Sin embargo la producción del Reckoning original no tenía mucho que ver con el tono oscuro de su predecesor, no había murmurllos ni ecos que retumbaban, ni Michael cantando debajo de una escalera escondido del resto de la banda. Es por eso que la remasterización de Reckoning dista bastante de la de Murmur, su sonido 'parece' que está menos pulido aunque en realidad es que no le ha hecho falta tanto trabajo. Las principales diferencias se encuentran en algunos temas más 'murmurianos' como Letter Never Sent y en separar el sonido de la voz del tándem bajo-batería para que la voz de Michael se escuche más nítida cuando habla rápido en temas más rockeros como Harborcoat. En el resto, prácticamente lo que más destaca es un aumento del volumen, que como ya dijimos cuando salió Accelerate, hay que saber dónde está la delgada frontera que hace que te cargues una canción.

En definitiva, esta edición de Reckoning no es tan interesante como la de Murmur, no va a satisfacer a un fan confeso y quitando coleccionistas, los que tengan la suerte de no haber escuchado aún el disco o quien tenga el CD más rayado que un pijama de cebra, no va a suponer una gran motivación a gastarse los dineros, máxime cuando el disco no se vende en España y como he dicho antes, intentando buscar la manera de comprarlo no paran de salirte webs de descarga gratuitas.

Y para rematar la faena, Warner ha decidido sacar por separado (el 7 de Julio concretamente) un pequeño EP con las canciones de Reckoning tocadas en los rehearsals de Dublin de 2007. Vamos que si le faltaban argumentos para rellenar la edición especial con algún regalito para fans en lugar que con material repetido han perdido la oportunidad además de que no hace falta decir dónde van a acabar ese EP cuando haga una búsqueda en Google dentro de unos días. Como digo, aquí no estamos para dar consejos a nadie, que para eso tendríamos que cobrar.

Por cierto, no se si funcionará el invento pero aquí os dejo una 'preview' de los temas de la re-edición (incluidos los del directo de Chicago) para que podais compararlo con vuestro Reckoning de toda la vida.