Les Paul, las fábulas y Peter Buck

La muerte el pasado 13 de agosto de Les Paul, el padre de la guitarra eléctrica tal y como la conocemos, me hizo recordar un pasaje de la historia del grupo en el que ambos coincidieron. Sirva de homenaje al genio.

Se trata de la gala de los College Music Journal Awards, el 9 de noviembre de 1985 en el Beacon Theater de Nueva York. El killo en su momento ya publicó
una perla referida a estos premios
. Les Paul fue el encargado de dar el premio al mejor álbum del año. Dire Straits (Brothers in Arms), The Replacements (Let it Be), U2 (The Unforgettable Fire), Talking Heads (Little Creatures) y R.E.M. (Fables of the Reconstruction) eran los nominados y R.E.M. subió al escenario a recoger el premio. Este es el momento.



Además del premio, R.E.M. actuó aquella noche y lo cierto es que aquel concierto pasó a la historia por Peter Buck. Después de un set acústico (
The Wayward Wind, Driver 8, Dream (All I Have To Do Is), Angel, una pre-versión de lo que después sería Swan Swan H, Time After Time (Annelise), (Don't Go Back To) Rockville, con Mills al piano, Peter Holsapple a la guitarra y Susanna Hoffs de The Bangles haciendo coros y acabando con Tired Of Singing Trouble), la banda inició la parte eléctrica. Aquí empezó el drama. Tras hacer Feeling Gravitys Pull y Second Guessing, el grupo empezó con Can't Get There From Here. En ese momento, la guitarra de Peter salió volando del escenario hacia un lado, mientras Peter salía por el otro. El caos se apoderó del momento, y Stipe intentó arreglarlo con una versión a capella de Moon River. Peter explicó: "Nadie podía oir nada durante el set eléctrico. Así que me fui al tipo de la mesa y le dije, "oye tío, los monitores no funcionan", y el fulano va y me contesta: "Hey, yo ya he terminado de trabajar", así que le dije: "Que te jodan", y le tiré la guitarra a la cabeza, a ver si aplastaba a aquel gilipollas. Se suponía que nosotros éramos los grandes invitados de aquella cosa, y si a ellos no les importaba que los monitores no sonaran, a mi tampoco me importaba dejar de tocar."

¿Carácter o poca profesionalidad? En todo caso, Peter Buck en su máxima expresión.