R.E.M. Christmas Package 2010


No hay mes de diciembre desde hace más de 20 años en el que los socios del club de fans de R.E.M. no reciban su Christmas Package con su correspondiente Holiday Single, pero no es tan habitual un mes de diciembre donde la actualidad del grupo eclipse este lanzamiento y, a la vez, esto provoque que se hable del single en webs y blogs donde normalmente no se harían eco de este. Seguramente también es algo calculado por el grupo, que ha optado por un adelanto de Collapse into Now como cara B de la canción navideña de este 2010. Pero no adelantemos acontecimientos y, sobre todo, no olvidemos que este "regalo" para socios poco tiene que ver con todas esas canciones que graban otras bandas en Navidad para pasar caja vía iTunes.

Este año el paquete no viene con nada fuera de lo habitual y, al contrario que el pasado, ha optado por un blanco y negro tan 100% R.E.M. como poco navideño. Todo el trabajo fotográfico recae nuevamente en David Belisle (Hello), que se ha encargado de capturar a la banda durante la grabación del nuevo álbum y así ilustrar el habitual calendario del nuevo año e imagino que el sobre y la tarjeta de felicitación, probablemente lo más curioso del lote. Y es que se trata de una tarjeta que muestra por un lado una foto de los R.E.M. y por otro una bola oscura sobre la que se puede leer un "Peace Comes From Within" debajo del cual, efectivamente, encontramos un "Do Not Seek It Without" si arrancamos la tira que oculta este mensaje más o menos como lo haríamos en un calendario de adviento. Y por el otro lado otro tanto de lo mismo, los nombres de Peter, Mike y Michael bajo otras tiras sobre sus ojos y los de Bertis y los empleados del Club de Fans en una tira larga más abajo.

En cuanto al single (que hay que abrir arrancando otra tira de papel y numerado como siempre) nos encontramos ante otra versión navideña grabada en los estudios de John Keane en Athens, con Mike Mills protagonizando la parte vocal y, por segundo año consecutivo, Bill Berry haciendo coros, encargándose de la batería y la percusión y demostrando, una vez más, que si abandonó R.E.M. no fue ni por dinero ni por problemas personales con el resto de la banda. La canción escogida es Christmas (Baby Please Come Home), un clásico navideño lárgamente versionado escrito por Phil Spector e interpretado en su versión original por Darlene Love.
Este año parece que todos se han unido a la fiesta con la excepción de Stipe (su ausencia empieza a ser casi otra tradición), no han faltado ni Peter y Scott que se unen al duo Mills/Berry del año pasado e incluso los emplados del Club de Fans participan haciendo coros. Y un dato curioso, Mike toca, entre otros instrumentos, ¡el saxo!.

La cara B, en cambio, tiene bastante menos de festivo y navideño y bastante más de gancho promocional de cara al lanzamiento de Collapse into Now
. Se trata de un extraño instrumental titulado IHT->U->EDIYTW [dubmix], una mezcla en clave dub de tres de los cortes del nuevo disco (obviamente, It Happened Today, Überlin y Every Day is Yours To Win) a cargo de Jacknife Lee y que en la práctica ofrece pocas pistas sobre lo nuevo de R.E.M.

Ambas canciones podeis escucharlas en Stereogum, y aunque seguimos con Collapse into Now en el punto de mira (probablemente mañana o pasado estemos hablando de It Happened Today por aquí) nosotros terminamos esta reseña como siempre, deseándoos una feliz Navidad y un feliz 2011 a todos.


Enlaces relacionados:
-
R.E.M. Christmas Package 2009

- R.E.M. Christmas Package 2008
- R.E.M. Christmas Package 2007
- R.E.M. Christmas Package 2006
- R.E.M. Christmas Package 2005
- FanClub y Singles de Navidad


Fotos:


Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket