Bendito atraso


Casualidad o no, en los últimos tiempos, los caminos de REM y Radiohead han tocado muchos puntos en común. ¿Recordais cuando, previo a la salida de Accelerate, los de Oxford lanzaron 'In Rainbows' de manera gratuita? Por aquel entonces especulaba yo con la posibilidad de que REM hiciera lo mismo una vez que finalizara su contrato con Warner, es decir para el disco posterior a Collapse into Now. A pesar de que esta posibilidad tenía sus defensores y sus detractores  nunca me imaginé que la historia se repetiría tres años después y que esta vez dejaría en evidencia al grupo.

Cojamos aire. Radiohead - luego le siguieron otros - en 2007 permitió la descarga gratuita de su disco por una cantidad simbólica. REM en 2011 ha dejado que la mitad de su disco se filtre de manera gratuita. En menos de un mes se han filtrado Discovered , It Happened Today, Oh My HeartMine Smells like Honey y Überlin.

La estrategia promocional es clara. La pregunta es ¿es efectiva? ¿tiene sentido regalar medio disco seguido y luego pasarse un mes sin noticias justo antes de la fecha de lanzamiento? ¿tiene sentido el lio que han formado con los singles en USA y Europa? es más ¿pueden ser considerados singles teniendo en cuenta que se trata de temas sueltos y que los únicos que se han atrevido a añadir algo son los alemanes que han acompañado el single de Oh my Heart con una cara B instrumental inédita? aún más ¿tiene sentido venderlos en tiendas digitales sin nungún tipo de valor añadido después de haberlas regalado y cuando están disponibles en Youtube o Spotify? Solo encuentro una respuesta para tantas pretguntas y esta no es afirmativa.

REM ha jugado a imitar a otros, a ir por detrás, y ha perdido. Su último video es la mejor prueba de ello. Cuesta creer que hace dos años eligieran una estrategia promocional tan simple y tan efectiva como fue Ninetynights con la que estuvimos tres meses pendientes de una web que ofrecía pequeños clips con los que fantaseábamos, a la vez que los bautizábamos como tal o cual tema y que luego tuvieramos la agradable sorpresa de encontrarnos el documental de Vincent Moon con la edición especial del disco. Es decir, un valor añadido que no olvidemos ya habiamos visto, que había cumplido perfectamente su función y por el que pasabamos por caja encantados a pesar de que alguno lo tenía en su disco duro. ¿Cual es ahora el caramelo? Ninguno. No hay noticias de caras B, ni de singles físicos, ni de promociones en TVs, ni de visitas ni de nada. Un mes sacando temas con cuentagotas es toda la promoción que hemos visto hasta ahora y lo único que se sale del tiesto, las remezclas de It Happened Today no deja de ser una repetición de lo que hicieron en Accelerate con el video de Supernatural Superserious.

Hoy mismo Radiohead anuncia un nuevo disco. Saldrá a la venta este sábado, todo el disco así sin avisar. Estrategia promocional clara (y novedosa) ¿Efectiva? sin duda. ¿La prueba? La que sigue. Nadie duda que Collapse Into Now se filtrará antes del dia 7 de Marzo, algunos apuestan que lo hará la semana que viene, justo cuando Radiohead lance su disco. Pues bien, ¿alguien adivina, habiendo utilizado dos estrategias de promoción tan distintas,  cual va a marcar la diferencia en la blogosfera?

Preaparos porque quizás el proximo disco de REM llegue sin avisar.

Actualización (16 Febrero): En
REMring
se hacen eco hoy mismo de este tema (parece que Zim nos lea xD) añadiendo a PJ Harvey en la ecuación que ha tenido una forma de filtrar canciones de Let Englahd Shake parecida a la de REM.

La promoción de Radiohead es una mierda comparación con la de REM que tiene meses de preparación. La gente de Warner Brothers, se habrá pasado horas en habitaciones llenas de pizarras en las paredes realizando estrategias sobre cómo hacer que Collapse Into Now se venda como un gran disco con frases como "La vuelta a los orígenes" o "El regreso del clásico sonido de siempre" (...) en cómo colocar reviews en revistas como Spin antes que el disco salga para persuadir a los fans de su calidad (...) mientras REM hace lo mismo que hace siempre: Peter dice que es el mejor album que han hecho, Michael no dice nada y retazos sueltos salen de un Mike semidesaparecido.
 
Tenemos que dejar de pensar en los métodos tradicionales de promoción de discos. Radiohead está demostrando que hay más de una forma de hacer las cosas para grupos que venden mucho y que creen que para vender su mierda, hay que estar 3 meses hinchando el hype.

Sea lo que sea, ahora que ya no hay singles, caras B, giras o notas de prensa, tenemos que empezar desde cero sin ideas preconcebidas.