Videos y videos para Collapse Into Now

Doce videos, de hecho, uno por cada canción de Collapse Into Now. Y es que después de la dejadez inicial en cuanto a promoción y material audiovisual ahora R.E.M., o más bien Michael Stipe, parece haberse animado a juntar a un buen grupo de amiguetes entre directores de videoclips, actores o artistas para poner imágenes a todos los cortes del disco, en lo que parece un proyecto similar al de This Film is On, donde se rodaron videos para casi todas las canciones de Out of Time.

Ayer mismo, y desde distintos medios (aquí RTVE) se hacía público el video que ha rodado para Überlin la artista Sam Taylor-Wood:


Un video que, por cierto, ha gustado bastante poco entre los fans, probablemente por la falta de relación entre imágenes y canción como ya ocurriese con el video de Mine Smell Like Honey pese a la presencia de Michael. El problema que yo veo es que parecen piezas con intenciones artísticas donde no importa o no se tiene en cuenta la canción a la que representan, no ya por la temática (que también), sino por la nula relación/coordinación entre imágen y música. Esto es algo que ayer mismo ejemplificaba el killo en nuestros foros mezclando el video de Überlin con distintas canciones, logrando además de un resultado bastante divertido dejar en evidencia que el video sirve tanto para esta canción como para cualquier otra de cualquier otro tipo que se nos ocurra.

Con todo, imagino que los resultados dependerán de la pericia y profesionalidad de cada director, de su habilidad y muy especialmente de si su prioridad es la canción o simplemente su propio ego. Así que no perdamos la esperanza de ver algo bueno, ya que justo antes de escribir esta entrada se ha hecho público el video que el director Tim Gilroy ha realizado para It Happened Today, donde no se ha conformado con hacer un video adaptado a la canción, sino que ha optado por utilizar una versión extendida del tema que hasta ahora desconociamos y que se ajusta bien a la pequeña historia que narra, logrando unos resultados superiores a los vistos en Überlin y Mine Smell Like Honey.

En cuanto a la lista de realizadores, hay un poco de todo. Y se suman a los ya conocidos habituales como Jem Cohen, James Herbert o Lance Bangs, que ya han trabajado en el pasado con R.E.M. (especialmente el primero), el propio Michael junto a su hermana Lynda Stipe en el caso de Discoverer, o el actor James Franco, que según algunos rumores aprovechó la ceremonia de los Oscars para grabar algunas imágenes con su movil aparte de demostrar su sosería sobre el escenario del Kodak Theatre.

Al asunto se le ha denominado "Collapse Into Now Film Project" y esta es la lista completa de realizadores:

'Discoverer' (Michael and Lynda Stipe)
'All The Best' (James Herbert)
'Uberlin' (Sam Taylor Wood)
'Oh My Heart' (Jem Cohen)
'It Happened Today' (Tom Gilroy)
'Every Day Is Yours To Win' (Jim McKay, Chris Moukarbel and Valerie Veatch)
'Mine Smell Like Honey' (Dominic DeJoseph)
'Walk It Back' (Sophie Calle)
'Alligator_Aviator_ Antipilot_ Antimatter' (Lance Bangs)
'That Someone Is You' (James Franco)
'Me, Marlon Brando, Marlon Brando And I' (Albert Maysles and Bradley Kaplan)
'Blue' (James Franco)