Habla pueblo habla... 3º parte: El futuro

Llegamos al final de esta revisión que desde el blog hemos hecho de manera totalmente espontánea sobre los temas que más nos interesan a los que por aquí escribimos y que por motivos de lejanía geográfica no hemos tenido ocasión (aún) de llevarla a cabo en persona con cervezas y tapas de por medio. Esperamos que os haya parecido tan interesante como a nosotros, que hemos comprobado que para leer respuestas interesantes es necesario saber hacer las preguntas correctas. Muchas gracias a P. Roberto y al resto de editores del blog por su tiempo y a vosotros por estar ahí.


P. (Julio) ¿Qué une y qué separa a Chronic Town y a Collapse Into Now?
R. (Guillermo) Uf, 30 años, toda una vida. R.E.M. para algunos de cierta edad ha sido como esa primera novia con la que pasaste mucho tiempo y que luego dejaste por otras opciones más interesantes pero que cuando repasas los momentos que más te marcaron siempre está ahí.

P. (Roberto) ¿Por qué ya no salen imitadores de R.E.M.? ¿Y de los que salieron en su día, quiénes son los más interesantes?
R. (Raúl) Bueno, nunca se sabe. Ahí están los Decemberists presumiendo de haber hecho "su disco R.E.M." (algo un poco discutible, pero bueno). Creo que la influencia del grupo nunca fue exactamente estilística, sino más bien una cuestión de actitud e integridad. De ahí que algunos de sus admiradores hiciesen en realidad música muy distinta y que, a día de hoy, las nuevas bandas tengas referentes posteriores.
(Guillermo) En los ochenta hubo muchas bandas en Athens que sonaban como los primeros R.E.M. y que son una delicia recuperar en los tiempos que corren. De entre todas me gustaria reivindicar a Squalls (aquí
teneis algo de Goear) de los que recomiendo su disco Rebel Shoes.

En los noventa REM hizo buenas migas con Billy Bragg y Robyn Hitchcock que componen muy bien y a la larga se ha visto como, en el caso del 2º se pueden realizar proyectos conjuntos con una calidad estupenda.

P. (Roberto) ¿Creéis que R.E.M. podrían sobrevivir como grupo sacando sólo canciones, olvidándose de la rutina de dos años/un disco como también han podido olvidarse de la rutina disco=gira?
R. (Raúl) Me cuesta imaginarlo. Tengo la sensación de que para que R.E.M. se reunan tiene que haber un proyecto lo suficientemente grande como para que les merezca la pena pero, a la vez, lo suficientemente pequeño como para no estar demasiado tiempo alejados de sus proyectos personales. Unas pocas canciones es demasiado poco. Mientras que disco + gira es quizás demasiado mucho.
(Guillermo) No lo creo. Es un modelo que funcionaría para un cantautor o una pareja pero no me lo imagino en R.E.M. que hacen su vida en ciudades distintas, tienen sus grupos por otro lado e intereses sociales bastante opuestos.

P. (Roberto) ¿Qué salida tienen REM después de Warner? ¿Os los imagináis en la autoedición?
R. (Raúl) Estaría muy bien que grabasen cosas sin ningún tipo de presión, pero no soy optimista. Creo que en ese aspecto se han aburguesado y están demasiado acostumbrados a grabar los discos con mucho dinero ajeno y aprovechando para hacer turismo a gastos pagados. Me cuesta imaginarles sentados hablando de negocios. Quizás discos sueltos cada cierto tiempo a publicar por un algún sello como XL Recordings..
(Guillermo) Me gustaría verlos con Nightgarden Music probando a imitar a Radiohead  Con la agenda de contactos que tienen, no creo que tuvieran problemas para hacerlo. Otra cosa es que consigan cambiar el chip después de tantos años en el modelo de la vieja industria.

P- (Raúl) Pregunta inevitable, ¿hay futuro para R.E.M.?
R. (Roberto) No. Pero lleva mucho tiempo siendo el final del mundo tal y como lo conocimos y aún nos sienta a todos fantásticamente, así que creo que aún tendremos unas cuantas canciones más de las que sentirnos orgullosos.

Independientemente de si se jubilan o no, ¿qué grupo o grupos crees que ocupan hoy día el lugar en el que estuvo R.E.M. en el pasado?

Realmente, casi ninguno. Sólo a Deerhunter les veo esa capacidad para ser una banda vital y duradera en el tiempo. También sólo a ellos les veo la inteligencia para saber cuáles son sus límites y aprender a disimularlos (ya lo han hecho, Halcyon Digest o Weird Era Cont/etc.. dan sopas con honda a Cryptograms). Incluso sólo a ellos les veo capaces de saltar a escenarios grandes sin dejarse por el camino la esencia o de reinventarse en discos disfrutables cuando su actual camino llegue al fin.

El problema de ahora no creo que sea que no haya bandas, sino que no confío en que el público estuviera dispuesto a aceptar una carrera como la de R.E.M.: mira el Suburbs de Arcade Fire, creo que es muy tonto que sus oyentes se hayan dividido entre los de "menuda mierda" y los de "sois idiotas, esto es lo más". Es su Fables of The Reconstruction (chungo a ratos, muy brillante en otros muchos, sólo que sin productor con ideas propias de por medio), pero la reacción con ellos es más la de los oyentes de U2.

Y a otros como a Wilco, aún gustándome como me gustan (mucho), no les veo ni por el forro tan intachables como R.E.M. (Esto me ha quedado como muy de fan, que le vamos a hacer).

Personalmente, sigo esperando algo con el misterio de Murmur, un disco que nunca seamos capaces de revelar del todo y que da paso a Reckoning, un disco que aunque lo revelas pronto, nunca quieres dejar de ponerlo.

P. (Julio) ¿Sigues pensando que R.E.M. acabará sus días con una gran gira y cinco noches finales en Atlanta?
R. (Raúl) De lo que estoy seguro (¿o quiero creer?) es de que R.E.M. no terminarán su carrera con una triste nota de prensa como despedida. Creo que en alguna ocasión Michael ha comentado que si se separaran lo harían a lo grande, y creo que aunque no volviesen a publicar un disco se despedirían con una gran gira. Que lógicamente tendría que terminar por todo lo alto en su Georgia natal.


En REM Nation:
Habla Pueblo Habla: 1ª parte: Collapse into Now
Habla Pueblo Habla: 2ª parte: Radio patio REM