REM crew, curso 2011

Después de toda la vorágine que ha supuesto Collapse into Now en los útimos meses, ahora toca ponerse al día con otros asuntos al margen de la banda,  más allá de su último lanzamiento discográfico. Durante este tiempo gente muy afín a R.E.M. ha publicado nuevos trabajos de manera que valga este artículo como resumen y el comienzo de la vuelta a la normalidad de la temática habitual del blog, más variada de lo que ha venido siendo hasta ahora.

Comenzamos con The Basseball Project, el divertimento deportivo de Scott McCoughey, Peter Buck, Steve Wynn y Linda Pitmon que parece que va más en serio de lo que en un principio se pensó y, tras 'Frozen Ropes and Dying Quails', a principios de Marzo presentó a través de Yep Roc High and Inside, su segundo disco (o si nos metemos en harina, su segundo strike).

Parece que su primer trabajo ha tenido buena aceptación en USA donde aparecieron en el Show de David Letterman además de en algunas publicaciones deportivas como Sports Illustrated lo que les ha animado a subir la apuesta contando con bastantes colaboradores para este segundo disco. La lista la forman Craig Finn de The Hold Steady, Ben Gibbard de Death Cab for Cutie, Steve Berlin de Los Lobos, Ira Kaplan de Yo La Tengo y el dúo Chris Funk-John Moen por parte de The Decemberists con los que parece que Peter Buck ha hecho un cambio de cromos tras aparecer a principios de año en su disco 'The King is Dead'.

Este aumento de efectivos e interés ha tenido una lógica consecuencia, el disco ha pulido algunos aspectos a los que su primer volumen no llegaba y ahora tanto la producción como el acompasamiento entre los viejos y los nuevos colaboradores llevan el sonido a un nivel superior. Escuchando 1976 o The Straw That Stirs the Drink parece que nos encontremos ante la mejor cara de The Minus 5 con la garantía personal de Steve Wynn. Eso sí, al igual que sucedía en su primer trabajo, resulta muy dificil empatizar con esas letras que hablan de gente como Pablo Sandoval, Ichiro Suzuki o Carl Mays, desconocidos para un neófito del béisbol así como de los equipos, anécdotas y partidos del siglo de los que nunca hemos oído hablar. Tiene bastante mérito que el grupo se haya consolidado, sobre todo cuando me imagino qué tipo de sucedáneo hubiéramos tenido aquí aplicado a algún deporte local como la pelota vasca y qué cara hubieran puesto en el resto del mundo si hubiera llegado a exportarse.

Desvaríos aparte, High and Inside no ha sido el único movimiento de The Basseball Project este año ya que pocos días después de su lanzamiento, colgaron
de su bandcamp un puñado de canciones exclusivas recopiladas bajo el nombre de Broadside Ballads. Tanto les está gustando el invento que el tiempo en el que supuestamente R.E.M. debía estar haciendo promoción de Collapse Into Now, Peter Buck estuvo de gira presentando las nuevas canciones de su proyecto paralelo. ¿Les durará la cuerda del beisbol hasta el tercer strike?

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3hwvT1ZbqI6QSQ7ta7mB4WQ7k2jnyVm2zHthMP3zpyAWUM0Kl&t=1
Spotify

Todo este trajín ha hecho que tanto Scott como Peter se tomen un descanso de otros proyectos como The Minus 5 o The Venus 3, lo que ha motivado que, hace apenas una semana y pico, Robyn Hitchcock haya lanzado en solitario su nuevo trabajo,
Tromsø, Kapteinen un pequeño sello noruego llamado Hype City. El disco incluye 8 canciones nuevas más 2 regrabadas, una de ellas Godnatt Oslo, una versión en noruego de la reciente Goodnight Oslo de su anterior disco. De momento está sonando Dismal City como adelanto por encontrarse en la BSO de Treatement, aunque yo no perdería de vista la esupenda Erasing Your Life. Por cierto, el año pasado Robyn Hitchcock publicó Propellor Time del que aquí no hablamos no por nada, sino porque se trataba de una colección de temas ya conocíamos de la época del Olé Tarantula y que ya escuchamos hace bastantes años, entre otros en el documental Sex, Food, Death and Insects.

Y de Oslo a Oslo porque de allí son The Disciplines, la nueva banda de Ken Stringfellow del que no hablamos desde hace tiempo
cuando desapareció del mapa de REM antes de las sesiones de Accelerate. Bueno, quien acostumbre a cotillearnos el Twitter verá que lo tenemos agregado como contacto así que perdido perdido no es que esté (con todo lo que twittea para que nos olvidemos de él xD). Después de publicar Smoking Kills hace un par de años, en Febrero sacaron Virgins of Menace que por cierto están presentando estos días por España, la semana pasada en Madrid, Pamplona y Zaragoza y en Mayo en Girona, Barcelona y Murcia.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3hwvT1ZbqI6QSQ7ta7mB4WQ7k2jnyVm2zHthMP3zpyAWUM0Kl&t=1
Spotify

Y no nos olvidamos de la versión de Man on the Moon que se ha incluido en el cacareado disco
Songs for Japan. En ciertos círculos hay bastante cachondeito con el tema ya que debe ser la vigésima versión de la canción que R.E.M. incluye en recopilatorios de esta clase y no les falta razón (algún día tendremos que hacer una lista). Quedaron mucho mejor cuando versionaron #9 Dream en el Instant Karma por las víctimas de Dafur hace ya 4 años.

Que disfruteis la Semana Santa con tanto material nuevo para escuchar.