Se acabó lo que se daba

Lo especulábamos allá por el ya lejano mes de febrero. E incluso cada vez que publicaban un nuevo álbum y descontaban otro del contrato discográfico que firmaron en el aún más lejano 1996. Pero esta vez es oficial: R.E.M. dicen adiós. Y de momento, nos tenemos que lo han hecho con esta escueta nota en su página web que os ofrecemos traducida de aquella manera:

"A nuestros Fans y Amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda (nota, ellos usan la expresión "to call it a day", una expresión que significa algo así como "se acabó lo que se daba").Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos." R.E.M.

Y esto es lo que hay. Me gustaría decir mucho más, o comentar esos detalles que de momento no hay (¿gira de despedida?, ¿se separan para siempre?) o intentar resumir con unas pocas palabras lo que han sido R.E.M. durante los últimos 30 años como ya están comentando en todos los rincones de la red. Pero ahora mismo es dificil. Permitidnos digerir el shock, secarnos esa largrimita que se nos escapa aun siendo conscientes de que esto no es ninguna sorpresa y ya hablaremos cuando todo esté más calmado y digerido.

Thank You.