El fin del R.E.M. FanClub

Y es que, con el final de R.E.M. terminan muchas otras cosas. Entre ellas, la andadura de nuestro querido club de fans oficial de R.E.M., en activo desde 1984, que en estos días está enviando a sus socios el último Newsletter de su historia. Un Newsletter que en principio no tiene nada de especial, dado que aparentemente se realizó antes del anuncio de fin de actividad del grupo y que incluso incluye la información de renovación, pero que al menos ofrece un poster de despedida en una de sus caras, con una de las fotos promocionales de Collapse Into Now que les hizo Anton Corbijn hace aproximádamente un año y que, en principio, son también las últimas fotos de la historia de R.E.M. como grupo. Y junto a este último Newsletter, con las noticias sobre la banda antes del gran shock del pasado 21 de septiembre, una pequeña tarjeta con el mensaje de despedida del grupo (y una de las fotos de Corbijn) y los mensajes individuales de Peter, Mike y Michael en el reverso, junto a uno de David Bell anunciando el final del club de fans. Con, eso sí, una pequeña aclaración para aquellos cuya suscripción terminaba de aqui a fin de año, y que viene a decir que todo aquel que fuese socio a fecha de 21 de septiembre recibirá este último Newsletter así como el Christmas Package del próximo mes de diciembre independientemente de cuando terminase la suscripción. Sin duda, una noticia que aliviará a aquellos cuyo suscripción terminaba en octubre y temían quedarse sin el single navideño.



Poco queda por tanto que comentar sobre este Club de Fans, que por unos casi simbólicos 12$ (el coste de los envíos a lo largo del años se llevaba casi la mitad, y los singles navideños no es raro que se revendiesen a precios superiores) ha mantenido informados a los fans sobre la actividad de R.E.M. durante más de 25 años con sus Newsletter cuatrimestrales (poco apreciados hoy día, pero imprescindibles en los tiempos pre-internet para estar al tanto de las novedades sobre la banda), ha regalado los muy codiciados y limitados Christmas Package a final de año, y que en la medida de lo posible ha facilitado la vida a sus socios a la hora de adquirir con antelación entradas de conciertos (fundamental, por ejemplo, para los ya míticos directos en el Olympia de Dublín) o que en los últimos años incluso ha permitido a estos entrar en los recintos antes que el resto del público. Detalles, en fin, que no todos los grupos ofrecen a sus fans, y que nos retrotraen a aquellos tiempos en los que la existencia de estos club de fans era lo normal y no la excepción, y donde las bandas grababan canciones navideñas para sus socios y no solo para hacer caja en Navidades.

Un motivo más, en fin, para dar gracias a R.E.M., y agradecer y felicitar muy especialmente a todas esas personas del club de fans que han contestado y resuelto nuestros correos, dudas y problemas durante todos estos años. Esperaremos impacientes el último Christmas Package.