LIfes Rich Pageant Deluxe Edition

Se ha hecho de rogar pero la reseña de la edición del 25 aniversario del Lifes Rich Pageant que se quedó en su día en el limbo por tardanzas pollunas ya no puede esperar más. Aunque en su día ya nos hicimos eco de su lanzamiento y twitteamos el streaming de Spin, el 8.8 que le dieron en Pitchfork, la Mahou 5 estrellas de Mojo y Uncut o su inclusión en Spotify lo cierto es que quedaban un par cosillas por contar.

El package, como viene siendo habitual está muy cuidado. Contiene los dos discos de marras, la versión remasterizada del LRP y, al igual que en la edición especial de Fables of the Reconstruction, un disco extra llamado The Athens Demos. También contiene un libro de notas sobre el disco escrito por el periodista Parke Puterbaugh, un poster y cuatro fotos con las caras de los miembros del grupo. Todo ello presentado en una caja de cartón muy cuqui.

La remasterización del disco de estudio también está bastante conseguida, ni siquiera el quejica de Eric Zimmermann ha dicho esta vez nada en su contra. A pesar de que ya en su día Don Gehman transformó el sonido del grupo y lo pulió bastante, en esta edición se han aclarado algunos aspectos técnicos de los que confieso nunca me hubiera percatado conscientemente de no haber leído la lista de cambios. Entre ellos destaca la guitarra de Peter que suena más punzante, se han separado algunas pistas en algunos temas que llevaban el bajo de Mike y la voz de Michael por el mismo canal, se ha dotado a la batería de más presencia, se han escondido algunos coros y otros se han potenciado (como en Underneath the Bunker y These Days) y se han limpiado las guitarras acústicas (What if You Give it Away). El mejor resultado posible es que sabes que han cambiado cosas pero no sabes cuáles y a pesar de eso el disco sigue sonando genial.

Las mezclas finales del segundo disco también han partido del mismo espíritu. A pesar de que  hace 5 años se publicaron muchas demos de esta época en el And I Feel Fine....The Best of IRS Years, lo cierto es que ningún tema repite produción y les han vuelto a lavar la cara. Por ejemplo Bad Day dura 20 segundos más y los instrumentos suenan mejor al igual que en Mystery to Me. Otros como a All The Right Friends le han despojado de todo atisbo de demo que pudiera tener, cortando comentarios al principio de los temas y utilizando una nueva mezcla para los instrumentos que hace que parezca que nos encontremos ante un tema terminado de estudio; bastante curioso el caso de esta canción teniendo en cuenta que el grupo la grabó por primera vez en estudio en 2001 para la banda sonora de Vanilla Sky. En cuanto a Out of Tune, del que me esperaba yo que fuera un tema nuevo, no es más que una pequeña pieza de bajo de 30 segundos que Mike solía tocar en los directos de la época y que en los bootlegs recibe el nombre de "interim melody" o "interim medley"; una curiosidad simpática. Quizás la mayor joya de este disco sea la presencia de Wait, un tema bastante antiguo que R.E.M. solía tocar en sus primeros conciertos y que no recuerdo ahora mismo que haya sido publicado oficialmente (y ni mucho menos con esta producción que le hace parecer una canción acabada lista para entrar a formar parte de un disco de estudio). Seguramente compitió para entrar a formar parte del Lifes con Just a Touch como tema viejuno comodín, decantándose finalmente el grupo por este último probablemente porque su estilo guitarrero pegaba más con el resto de temas.

Y para terminar una pequeña reflexión que me vino a la mente hace poco. Ahora que el grupo ha anunciado su separación ¿tendremos anuncio de Document Deluxe este año? yo apostaría que sí pero si se da el caso y que se finiquitan los discos de I.R.S. que ahora publica Capitol, ¿se remasterizarían los discos de Warner teniendo en cuenta el mal rollo que ha habido? Aquí no estoy tan seguro, en parte porque dudo que mejoren la mezcla de Scott Litt aunque no vendría mal ver qué tipo de extras inluirían.

Enlaces:
Murmur Deluxe
Reckoning Deluxe
Fables of the Reconstruction Deluxe