Peter Buck publica su disco y se estrena como Richard M. Nixon

Pocos imaginábamos hace un año que, justo cuando se cumple el primer aniversario de la disolución de R.E.M., fuesemos a asistir a la publicación de un disco en solitario del miembro de R.E.M. del que menos podíamos esperarlo.

En algún momento ha llegado a parecernos una broma, pero no, Peter Buck ya tiene un disco en solitario en la calle, en el que compone, toca y canta, y también se ha estrenado en directo hace un par de semanas. Y aunque aún no hemos podido escucharlo, ya conocemos algunos detalles. El álbum, conocido simplemente como "el disco de Peter Buck" (en la portada no figura título ni nombre alguno, aunque se edita bajo el nombre real del ex-guitarrista de R.E.M.) está en la calle desde el pasado 5 de octubre, aunque sólo en una limitadísima tirada de 2000 copias en vinilo que distribuye Mississipi Records en unos pocas tiendas de USA y Canadá. Está por ver si existirán nuevas tiradas en vinilo, CD o si se distribuirá en el futuro de forma digital, aunque nada de esto parece que preocupe mucho a un Peter Buck que, según ha comentado, no tiene ninguna intención de iniciar una carrera en solitario y que ha grabado el disco por pura diversión.

En la grabación han participado sospechosos habituales como Scott McCaughey y Bill Rieflin, así como otros amigotes como Lenny Kaye, Mike Mills (qué mal se llevaban los REM, ¿eh?), Corin Tucker y Jenny Conlee, y aunque aún no lo hemos escuchado, sabemos por los directos que se trata de un disco de rock garajero de claras influencias 60's y 70's, con sus pequeñas dosis de surf y blues, que ha permitido a Buck emplearse en una serie de estilos que siempre le han gustado pero que casi nunca ha practicado. Un sonido muy propicio también para estrenarse como vocalista, cantando (más bien recitando) de una forma ronca y rugosa como si fuese un Tom Waits de serie B. De hecho, canta la mayoría de las canciones (básicamente las que ha estrenado en directo), mientras que Scott McCaughey y la ex-Sleater-Kinney Corin Tucker se reparten el resto. Este es el tracklist:

1) 10 Million BC
2) I'm Alright
3) Some Kind Of Velvet Sunday Morning
4) Travel Without Arriving
5) Migraine
6) Gimme Back My Wig
7) Nothing Matters Anymore
8) So Long Johnny
9) Little Village, Motherf...ker
10) Nothing Means Nothing
11) Hard Old World
12) Nowhere No Way
13) Vaso Loco
14) I'm Alive

En cuanto al directo, Richard M. Nixon, que es el nombre que ha escogido Buck para estrenarse sobre las tablas, debutaron teloneando a los Young Fresh Fellows de Scott McCaughey las pasadas noches del 21 y 22 de septiembre en la sala Sunset Tavern de Seattle. En esencia, Peter, Scott y Bill tocando un pequeño set de 9 canciones donde el ex-guitarrista de R.E.M. se mostró bastante animado, estrenó alguna canción no incluida en el disco, demostró que tiene incluso algunos hits (la ya conocida 10 Million BC o So Long Johnny) y el buen humor y la falta de pretensiones del proyecto con cortes como Vaso Loco, un brevísimo tema donde Buck y Scott cantan a duo en spanglish (ojo al ese "borraaacho! yeee ha!" del final).

No está claro si veremos nuevas apariciones de Richard M. Nixon sobre el escenario, aunque quizás en enero, en el Peter Buck Festival Todos Santos Festival haya tiempo de volver a ver a nuestro guitarrista favorito berreando sobre el escenario. De momento, los dos sets en directo en Sunset Tavern están circulando por ahí y también se pueden encontrar en You Tube a calidad bastante decente si buscais "richard nixon peter buck". Os dejamos con las tres canciones citadas como ejemplo: