Canciones que hablan de tí

Hace un par de años me llamó la atención una canción llamada God is Dead so I listen to Radiohead del grupo Scumbag Philosopher; no porque la canción fuera buena sino más bien porque hacían referencia a otro grupo de manera tan explícita. Algo así me pasó hace más tiempo con Para Vosotras de Deneuve en cuyo estribillos cantaban los andaluces "no escuchéis a los Smiths, no escuchéis nada que os pueda hacer sufrir", con Where on earth is Kevin Shields? de P.S. I love you o Bono es Dios de Ornamento y Delito. En el fondo me gustaba la idea de jugar con referencias musicales del mismo modo que me gusta que en series se hagan referencias a películas o incluso a otras series o rizando el rizo, que haya referencias cruzadas, como series que hablan de una canción que trata de una película. Pero volviendo al tema de grupos que cantan sobre otros grupos, más de una vez al encontrar estos homenajes me he preguntado ¿habrá algún grupo que haya cantado alguna vez algo relacionado con R.E.M.? La respuesta es obviamente sí, aunque es dificil de precisar cuántos guiños existirán y cuáles se habrán producido por homenaje y cuáles por una mera intención de promocionarse a costa de hablar de un grupo famoso. Aunque se me escapen la mayoría, voy a tratar de hablar aquí de los que ahora recuerdo y si alguno conoce más pues que deje un comentario y así aprendemos algo nuevo.

La primera referencia de REM que encontré fue en 2000 cuando llegó a mis manos un recopilatorio del grupo alemán Fury in the Slaugherhouse que en 1997 publicaron un disco llamado Brillant Thieves en cuyo video aparecía el cantante metiendo un vinilo de R.E.M. en una batidora, añadiéndole leche y haciéndose una merendola musical a la que luego se unirían Sting, The Cure, Metellica y The Clash. Teutones castizos vaya.

On tape before it's gone
It sounds a bit like R.E.M.




De una manera más seria, Drivin’ N Cryin’ le dedicaron el tema "R.E.M." a sus paisanos cuando se enteraron que se habían separado. Es quizás el mejor homenaje que haya hecho nadie sobre REM, con un video muy emotivo y muy nostálgico con abundantes anécdotas y un 'footage' muy muy cuidado. Casi para fans diría yo.



Otros grandes admiradores que no perdieron la ocasión de subirse al carro de los homenajes fueron Pavement que en 1997 pusieron como cara B de su single Shady Lane, un tema llamado "The Unseen Power of the Picket Fence" con una letra que no puede ser más clara.




Aunque no solo le doran la píldora a R.E.M.. Michael Stipe ha tenido casi tantos o más admiradores que le han dedicado algunos temas. Por ejemplo en 1995, la banda P (más conocida por ser el grupo de Johnny Depp) le dedicó a Michael este tema en su único disco donde además, aparece de manera profética Sofia Coppola cuando aún no había rodado nada.

I find the top to Michael Stipe
He touched me on my heart
I met him in Hollywood hills
Among the movie and TV stars


Por cierto, recordaros que Michael aparecerá con Courtney Love en una recopilación que sale el mes que viene con Depp de celestino. Un par de años antes del disco de P, Patt McCourdy le dedicó a Michael su célebre canción homónima en su disco Pat in Person.

He and his friends play in REM
They say that college kids are really into them
Play all their records again and again
They like Michael Stipe, they like REM


De manera menos explicita, le dedicó hace un par de años un tema con el mismo nombre que el cantante de REM un tal Andrew Tyrone Rodgers, escapista afincado en Tokyo en una aventura que no debió llegar muy lejos dado que Upfader Records, el sello que lo llevaba, quebró hace un tiempo. La canción que no pasa de simpática es un claro ejemplo de que el artista más inesperado puede nombrar a un grupo en uno de sus temas sin que nadie se percate.

Y vosotros qué, ¿conocéis algún tema más?