Celebrando el Record Store Day

Otro año más, el Record Store Day trae novedades en lo que a R.E.M. se refiere. La iniciativa que nació en 2008 ha contado con el apoyo año tras año del grupo que siempre ha aportado alguna rareza para celebrar el día de las tiendas de música independientes que se conmemora a mitad de Abril y que este año se ha fijado para el día 19.

En 2008 publicaron el single de Supernatural Superserious con Airliner como cara B, una costumbre en claro desuso con el recorte de copias físicas y la inclusión de la cara B en la edición especial de Accelerate. Al año siguiente no se lanzó nada pero a partir de aquí, en 2010 se publicó un vinilo azul conmemorativo de Chronic Town, en 2011  un box de singles de Collapse Into Now, en 2012 no se lanzó nada aunque Mike Mills apareció en un single de Patterson Hood y el año pasado se lanzó 'Live in Greensboro' como aperitivo de la edición especial 25 aniversario de Green. ¿Y este año? Pues este año le ha tocado el turno a los 2 Unpluggeds que se grabaron para la MTV en 1991 y en 2001.

La edición que piensa sacar Rhino es bastante tocha, de 4 vinilos por cada concierto, siendo el cuarto material inédito no emitido originalmente por MTV, algo que podríamos matizar. Por ejemplo el LP de canciones inéditas del Unplugged de 2001 contiene Beat a Drum, I"ve Been High, I"ll Take the Rain y Sad Professor que es cierto que no aparecen en la emisión original recortada de 45 minutos pero que sí en el master del concierto que puede encontrarse en multitud de sitios desde hace bastantes años. Las canciones inéditas del concierto del 91 sí que tienen más interés ya que para empezar no se han visto en video y aunque existe un bootleg con el concierto completo en audio, su sonido no es tan bueno como las pasadas por la mesa de mezclas. De este modo, 13 años después podremos escuchar decentemente las versiones de Fretless, Swan Swan H, Rotary 11, Get Up y World Leader Pretend.

En cualquier caso, es de agradecer que estas cosas se lancen en formato oficial con una edición cuidada aunque sea de manera muy limitada. Para hacerse con ella, sólo hay que reservarla en alguna de las tiendas adscritas a la iniciativa del Record Store Day que pueden consultarse en su web.