Proyectos Paralelos


A falta de R.E.M., buenas son galletas

Aprovechando el caluroso periodo vacacional que nos acompaña, va siendo hora de actualizar el blog con las últimas novedades que han ido apareciendo los últimos meses pero que por desidia o exceso de trabajo no hemos comentado cuando tocaba.

Con tanto calor, no nos vendría mal irnos a The Cold Lands, el último trabajo de Tom Gilroy, amigo de Michael Stipe desde su época noventera del "Dí no a las drogas". Esta vieja amistad ha cristalizado en una nueva colaboración del vocalista de REM donde además hace las veces de compositor. Bueno, tanto como compositor.... lo que ha hecho es tocar el órgano y la batería (tras unas clases de repaso con el mono de Houston) mientras que Andy LeMaster de Now It's Overhead, esa banda de Athens apadrinada por Michael que ya colaboró con ellos haciendo los coros en el tema'Antidote' en 2004, se ocupaba del resto. Como el señor LeMaster no tiene tanto glamour, para los carteles de los anuncios de la promo de la película, pues lo han quitado y sólo han puesto a Michael Stipe, pero lo cierto es que el resultado final suena mucho más a Now It's OverheadzzZzzZZz que a otra cosa.

En cuanto a Peter, ha vuelto a formar otro grupo (algún día los contaremos) llamado Super-Earth donde le vuelven a acompañar Scott McCoughey y Bill Rieflien a quienes se unen Kris Novoselic de Foo Fighters (o Nirvana si lo preferís así),  Kurt Bloch de la escena de Seattle y Corin Tucker de Sleater Kinney, cuyo marido, el director Lance Bangs, fue quien destapó la liebre en Twitter el pasado Mayo. La nueva banda está grabando un disco de estudio del que ya nos enteraremos de algo cuando nos lo quieran contar, cuyas canciones ya han presentado en petit comité. Todo muy punk-rock al parecer.

Aparte de eso, este mes, después de 8 años sin saber nada de ellos, sale 'Underworld', el nuevo disco de Tuatara (que además es doble), donde Peter y Scott se unen a Brett Martin y un montón de colaboradores, lo que quizás ha hecho que los temas instrumetnales sean menos oscuros que otras veces y hasta den ganas de ponerlo en el estéreo de casa de fondo cuando vienen visitas. Lo podéis escuchar entero en stream aquí.

Y sí, ya sabemos que aún no hemos hablado de 'I Am Back to Blow Your Mind Once Again', el segundo disco de Peter pero por favor, dejad de mandarnos correos a la dirección del blog, que los de Gmail ya nos han avisado que nos van a cerrar la cuenta con tanta foto obscena y amenazas de bomba. Nos ha dicho Ark, que cuando se acabe la siesta, que vuelve y lo comenta. Y ya sabéis que él siempre cumple sus promesas.

The Baseball Project presenta su tercer disco

The Baseball Project, el grupo satélite de Scott McCaughey y Steve Wynn que cuenta con la colaboración de varios miembros de R.E.M. sacan el martes de la semana que viene su tercer disco, vía YepRoc Records, bajo el título de 3rd (nada que ver con Portishead que sepamos). Después de Frozen Dopes and Dying Quals y de High and Inside, parece que las expresiones deportivas han pasado a mejor vida.

Para esta tercera entrega de homenaje a famosos (aunque deconocidos para la mayoría de nosotros) beisbolistas, han colaborado Peter Buck, que está presentando su nuevo trabajo y que tras el Todos Santos Festival de este año se ha embarcado en una minigira con Alejandro Escovedo, y Mike Mills, que últimamente está bastante activo aunque no hablemos mucho de él, colaborando con John Bell de Widespread Panic, Marilyn Carino, en el último disco de Bonerama y en una Jam session de famosos para la Kids Celebrity Golf Tournament de Nueva York, un deporte que, hasta antes del beisbol, era el único al que le conocíamos afición. Además, dentro de un par de semanas se publica el nuevo disco del colectivo King of Prussia donde también colabora Mike y con quienes ya apareció en el Athfest del año pasado tocando el piano en I'lldance.

Volviendo al beisbol, el grupo estuvo en Austin hace un par de semanas tocando en el SXSW (que este año ha tenido más notoriedad por motivos extramusicales que por los que debería), presentando el disco y uniéndose al homenaje general a Lou Reed versionando Sister Ray. También estuvieron por allí The Minus Five presentando su último trabajo, un disco quíntuple que sale el mes que viene y del que hablaremos dentro de poco (risas).


Colaboraciones de Michael Stipe (VI)

Hace dos años ya que escribí la quinta parte de una serie asintótica de colaboraciones de Michael Stipe que tiene pinta de no acabar nunca. Tras varias peticiones por el foro, en los comentarios del blog y en los paquetes bomba enviados a mi casa en los últimos tiempos, ha llegado el momento de actualizar la lista y darles su dosis bianual a los 'cazadores' de material rwaro rwaro. Esta vez vamos a ampliar un poco el punto de mira e incluir colaboraciones en directo, con mayor o menor dificultad para hacerse con ellas dependiendo de dónde miréís y a quién conozcáis.

Empecemos por el principio, o mejor dicho por el final, la última colaboración de Michael, que twitteamos hace unas semanas, tuvo lugar el año pasado junto a la banda de Patti Smith, donde Michael cantaba Wichita Lineman del malogrado Glen Campbell (aquí el video). No es éste un tema desconocido precisamente - sobre todo para un americano-, R.E.M. ya lo tocó durante el Monster Tour y lo llegó a incluir como cara B del single de Bittersweet me. Y antes incluso de eso, Michael lo había interpretado con Vic Chesnutt en directo en 1993.

Hablando de Vic Chesnutt, Michael ha cantado con él algunas veces en Athens. El 24 de Agosto de 1993 en el 40 Watt Club, cayeron Solitary Man de Johnny Cash y Every Breath You Take de The Police aunque sin ningún parecido con la original, como ya pasaba en los trocitos que aparecian al final de los conciertos ochenteros de R.E.M.. Ya en estudio, una de las colaboraciones más curiosas es la de Speed Racer () y Mr. Reilly, dos tema de Little (1990), el primer disco de Vic Chesnutt donde Stipe toca... los teclados!

Y volviendo a Patti Smith (aunque de refilón), uno de sus temas más conocidos, Because the Night, recordareis que fue cantado por Michael durante el Vote for Change de 2004 junto a Bruce Springsteen y la E-Street Band. Ese traje blanco y esa camiseta de apoyo a John Kerry tardarán en borrarse de nuestras pesadillas.

Otro tema del que ya hemos hablado aquí es The Good Book con Tired Pony. También twitteamos y comentamos en el el foro cosas sobre Lean on Me de Bill Withers que Michael interpretó junto a Brian Enno y Stephen Colbert el 10 de Noviembre de 2011 en The Colbert Report. Bastante gracioso, sobre todo en video.

Una colaboración bastante desconocida es la que protagonizó Michael con Chickasaw Mudd Puppies,  una banda de Athens  que sacó un par de discos a principio de los noventa. En el segundo de ellos, 8 Track Stomp de 1991, Michael hace unos coros bastante agudos en Words and Knives. Lamento la ausencia de enlaces pero no he encontrado nada en streaming.

Otro tema del que sí hablabamos, creo que en el foro, fue el que aparecía en el disco "Ciao My Shining Star: The Songs of Mark Mulcahy"  en homenaje a Mark Mulcahy de Polaris (los de la intro de
Pete and Pete). Michael le pone la voz a Everything's Coming Undone que podeis escuchar aqui . Por cierto no es la primera vez que Michael canta un tema de Mark Mulcahy. En un artículo del que seguramente no se acuerde ni Ark que lo escribió, Michael cantó Don't Talk Crazy en el Brin'em Home Concert además de In the Sun y I Have Seen Trouble con Joseph Arthur. El primer tema lo podeis escuchar aqui.

Uno de los que andaba por alli esa noche era Duncan Bridgeman de 1 Giant Leap, en cuyo primer disco colaboró Michael con Asha Bhosle (ver el 5º artículo de colaboraciones de Michael). Hace un par de años sacaron un nuevo disco, What About me?,  donde de nuevo Michael colabora, esta vez con una tal Aluta en el tema I Have Seen Trouble que podeis catar aquí. Un horror por cierto.

Otra colaboración que twitteamos en su día fue la de Michael con Maria Taylor. En su disco Ladyluck se le podía escuchar en dos temas, el más destacado, Cartoons and Forever Plans (vídeo) que fue single y en menor medida en Orchids () haciendo unos suaves coros.

En anteriores entregas de colaboraciones hablamos de Michael y Coldplay interpretando In The Sun en el programa Austin City Limits el 12 de Septiembre de 2005. Se me olvidó incluir Nightswimming con Chris Martin al piano (vídeo del momento). Bastante acelerado para mi gusto.

También hablamos de The Long Road (ver tercera entrega de esta serie) con Natalie Merchant. Existe una versión mucho más escuchable y con mejores colaboradores, nada menos que Eddie Vedder & Mike McCready de Pearl Jam junto a Mike Mills el 8 de Junio de 1997 durante el Tibetan Freedom Concert. No he encontrado audio ni video pero con los datos que os he dado, es bastante fácil de localizar. Aunque colabora Mike creo que podemos aceptarlo, como ya hicimos con One de Automatic Baby.

Y para terminar, ya que estamos con superbandas, uno de los conciertos más divertidos de 2002 y que por la lista de correo anda comentado, la protanizó Michael junto a The Possibilites, una banda de músicos de Athens a la que se unieron Mike Mills, William Tonks, Paul "Crumpy" Edwards, Curtis Crowe y Bill Berry en un concierto benéfico en el 40 Watt Club, de Athens, apoyando al senador Doug Haines. Michael subió al escenario para cantar un tema, Happy Together de The Turtles (que REM ya interpretó en 1984) y que les quedó bastante bien, uno de mis favoritas desde la primera vez que lo escuché. Una pena que con la de versiones que hay grabadas en buenas condiciones, no exista una de ésta.

Bueno, pues con este happy happy y esta alegría nos vamos despidiendo hasta la próxima. Como siempre, tenéis los comentarios para añadir cosas que se me hayan pasado para una hipotética séptima parte de esta serie.

Enlaces:
Colaboraciones de Michael Stipe (I)
Colaboraciones de Michaels Stipe (II)
Colaboraciones de Michael Stipe (III)
Colaboraciones de Michael Stipe (IV)
Colaboraciones de Michael Stipe (V)

REM crew, curso 2011

Después de toda la vorágine que ha supuesto Collapse into Now en los útimos meses, ahora toca ponerse al día con otros asuntos al margen de la banda,  más allá de su último lanzamiento discográfico. Durante este tiempo gente muy afín a R.E.M. ha publicado nuevos trabajos de manera que valga este artículo como resumen y el comienzo de la vuelta a la normalidad de la temática habitual del blog, más variada de lo que ha venido siendo hasta ahora.

Comenzamos con The Basseball Project, el divertimento deportivo de Scott McCoughey, Peter Buck, Steve Wynn y Linda Pitmon que parece que va más en serio de lo que en un principio se pensó y, tras 'Frozen Ropes and Dying Quails', a principios de Marzo presentó a través de Yep Roc High and Inside, su segundo disco (o si nos metemos en harina, su segundo strike).

Parece que su primer trabajo ha tenido buena aceptación en USA donde aparecieron en el Show de David Letterman además de en algunas publicaciones deportivas como Sports Illustrated lo que les ha animado a subir la apuesta contando con bastantes colaboradores para este segundo disco. La lista la forman Craig Finn de The Hold Steady, Ben Gibbard de Death Cab for Cutie, Steve Berlin de Los Lobos, Ira Kaplan de Yo La Tengo y el dúo Chris Funk-John Moen por parte de The Decemberists con los que parece que Peter Buck ha hecho un cambio de cromos tras aparecer a principios de año en su disco 'The King is Dead'.

Este aumento de efectivos e interés ha tenido una lógica consecuencia, el disco ha pulido algunos aspectos a los que su primer volumen no llegaba y ahora tanto la producción como el acompasamiento entre los viejos y los nuevos colaboradores llevan el sonido a un nivel superior. Escuchando 1976 o The Straw That Stirs the Drink parece que nos encontremos ante la mejor cara de The Minus 5 con la garantía personal de Steve Wynn. Eso sí, al igual que sucedía en su primer trabajo, resulta muy dificil empatizar con esas letras que hablan de gente como Pablo Sandoval, Ichiro Suzuki o Carl Mays, desconocidos para un neófito del béisbol así como de los equipos, anécdotas y partidos del siglo de los que nunca hemos oído hablar. Tiene bastante mérito que el grupo se haya consolidado, sobre todo cuando me imagino qué tipo de sucedáneo hubiéramos tenido aquí aplicado a algún deporte local como la pelota vasca y qué cara hubieran puesto en el resto del mundo si hubiera llegado a exportarse.

Desvaríos aparte, High and Inside no ha sido el único movimiento de The Basseball Project este año ya que pocos días después de su lanzamiento, colgaron
de su bandcamp un puñado de canciones exclusivas recopiladas bajo el nombre de Broadside Ballads. Tanto les está gustando el invento que el tiempo en el que supuestamente R.E.M. debía estar haciendo promoción de Collapse Into Now, Peter Buck estuvo de gira presentando las nuevas canciones de su proyecto paralelo. ¿Les durará la cuerda del beisbol hasta el tercer strike?

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3hwvT1ZbqI6QSQ7ta7mB4WQ7k2jnyVm2zHthMP3zpyAWUM0Kl&t=1
Spotify

Todo este trajín ha hecho que tanto Scott como Peter se tomen un descanso de otros proyectos como The Minus 5 o The Venus 3, lo que ha motivado que, hace apenas una semana y pico, Robyn Hitchcock haya lanzado en solitario su nuevo trabajo,
Tromsø, Kapteinen un pequeño sello noruego llamado Hype City. El disco incluye 8 canciones nuevas más 2 regrabadas, una de ellas Godnatt Oslo, una versión en noruego de la reciente Goodnight Oslo de su anterior disco. De momento está sonando Dismal City como adelanto por encontrarse en la BSO de Treatement, aunque yo no perdería de vista la esupenda Erasing Your Life. Por cierto, el año pasado Robyn Hitchcock publicó Propellor Time del que aquí no hablamos no por nada, sino porque se trataba de una colección de temas ya conocíamos de la época del Olé Tarantula y que ya escuchamos hace bastantes años, entre otros en el documental Sex, Food, Death and Insects.

Y de Oslo a Oslo porque de allí son The Disciplines, la nueva banda de Ken Stringfellow del que no hablamos desde hace tiempo
cuando desapareció del mapa de REM antes de las sesiones de Accelerate. Bueno, quien acostumbre a cotillearnos el Twitter verá que lo tenemos agregado como contacto así que perdido perdido no es que esté (con todo lo que twittea para que nos olvidemos de él xD). Después de publicar Smoking Kills hace un par de años, en Febrero sacaron Virgins of Menace que por cierto están presentando estos días por España, la semana pasada en Madrid, Pamplona y Zaragoza y en Mayo en Girona, Barcelona y Murcia.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3hwvT1ZbqI6QSQ7ta7mB4WQ7k2jnyVm2zHthMP3zpyAWUM0Kl&t=1
Spotify

Y no nos olvidamos de la versión de Man on the Moon que se ha incluido en el cacareado disco
Songs for Japan. En ciertos círculos hay bastante cachondeito con el tema ya que debe ser la vigésima versión de la canción que R.E.M. incluye en recopilatorios de esta clase y no les falta razón (algún día tendremos que hacer una lista). Quedaron mucho mejor cuando versionaron #9 Dream en el Instant Karma por las víctimas de Dafur hace ya 4 años.

Que disfruteis la Semana Santa con tanto material nuevo para escuchar.

Michael se sube al pony

Michael Stipe estuvo la semana pasada con Tired Pony aprovechando que estos se pasaron por Nueva York en su gira de promoción de "The Place We Ran From"  y se subió a cantar The Good Book, algo que celebro puesto que es mi tema favorito del disco (sobre todo porque no la canta Gary Lightbody).

Quizás se trate de un aviso y despúes de enterarse de la amenaza de nuevo disco el año que viene decida sustituir a Lightbody al frente de la formación. Mientras fantaseamos con esa posibilidad os dejo con el video de la ocasión. Los coleccionistas que no se olviden de añadirlo a su lista de colaboraciones de Michael.





Tired Pony: The Place We Ran From

Hace un par de semanas que se ha publicado en Europa - en USA lo hará a finales de Septiembre - The Place We Ran From, el primer disco de Tired Pony donde ya sabeis que colaboran Peter y Scott.

El colectivo dirigido por Gary Lightbody de momento ha levantado buenas críticas entre los fans de Snow Patrol y moderado interés entre los de REM. Y la verdad no es de extrañar ya que el disco ha acabado pareciéndose más a un sucedáneo de la banda británica que a un ente con vida y personalidad propia.

Decía Lightbody cuando empezó a escribir las canciones en 2009 que quería alejarse de lo que hacía con su banda principal y homenajear el country oscuro de Calexico, Lambchop, Palace, Wilco y Smog. Con esta idea le vendió la moto a cuarto y mitad de compañeros de profesión y no han sido pocos los que han respondido a la llamada. Con Jacknife Lee a la producción (con quien Lightbody ya trabajó en su proyecto Listen... Tanks!) y con tan solo una semana de trabajo en el estudio de Portland al que Peter y Scott suelen escaparse de vez en cuando para tocar con Colin Meloy, se presenta este trabajo de 10 temas y 45 minutos de duración cuyo primer single es Dead American Writers (con un video de promoción que no pasará a la historia como el más transgresor del año). Aquí, Radio 3 ha emitido esta semana otros cortes más del disco como That Silver Necklage empalmando por cierto con la noticia de la reedición de Reckoning (sic) y pinchando Don't Go Back to Rockville ¿??.

Bien, acabados los formalismos llega la hora de la apreciación personal: The Place We Ran From o 'El lugar desde el que corrimos' es en realidad una metáfora de lo sentimos cuando Gary Lightbody empieza a cantar. Las ganas locas de escapar de ese tono de voz y esas letras moñas que nos envuelven tiene no obstante su lado bueno: nos hace apreciar mucho más el trabajo de los actores secundarios. La cuidada instrumentalización de Northwestern Skies, los coros de Zooey Deschanel, los arreglos de M. Ward y sobre todo de Peter, dejan claro cuales son los puntos fuertes de un grupo que parece cambiar radicalmente (para mejor) cuando Tom Smith de Editors y, en menor medida Iain Archer, reemplazan a Lightbody en The Good Book y I am Landslide respectivamente. Todo esto hace que el disco no se hunda en un abismo de emo-country y mantenga una respetable posición consiguiendo un frágil equilibrio interno.

De momento el estrellato de los colaboradores está siendo la comidilla de la promoción. Uncut se desmarca en su número de Agosto dándole una puntuación de cuatro estrellas (tampoco es que haya que fiarse mucho del criterio del Uncut xD) y revelando alguna cosilla acerca del papel de Peter Buck en la producción del disco. Segun Lightbody, Peter ha colaborado activamente en todos los temas, llegando a acumular hasta 3 instrumentos diferentes en una sola canción. Scott al parecer se ha ocupado de los coros y, debido a la sobrecarga de guitarristas, también del piano. Con esa formación aparecieron al menos en el concierto de presentación del disco la semana pasada en el Forum de Londres dentro de los actos promocionales que están llevando a cabo en el Reino Unido. La actuación destacó por la numerosa presencia de músicos sobre el escenario que tocaron la totalidad del disco más algún tema que no se llegó a incluir como I Finally Love This Town, junto a versiones de Aretha Franklin, Smog y por supuesto Snow Patrol para contentar a un público mayoritariamente fan de los norirlandeses. Peter tuvo bastante trabajo ya que tocó 7 instrumentos: cinco guitarras diferentes, el banjo y la mandolina además de estrenar un corte de pelo muy cortesano, igualito al de la sota de copas. El concierto por cierto lo podeis ver completo, mientras dure, en Youtube.


Web Oficial
www.tiredpony.com

Remember the Byrds

Si el otro día habábamos de The Troggs, hoy toca hacerlo de The Byrds aunque con un registro diferente. Situémonos: 1988 fue un año movidito para REM, cambiaron IRS por Warner y grabaron Green. Entre una cosa y otra solo pasaron un par de meses, tiempo en el que aprovecharon para relajarse después de las negociaciones. Por primera vez desde que se formó la banda no iban a estar de gira y dado que la grabación de Green iba a hacerse en Memphis (al lado de casa como quien dice) decidieron aprovechar el tiempo en Athens organizando el equipo y probando algunas cosas.

Uno de los entretenimientos con los que mataron el tiempo de espera fue un concierto que programaron en el Uptown Lounge junto a The Byrds... bueno mejor dicho junto a Roger McGuinn. Tras su separación a principio de los 70, los integrantes de The Byrds probaron suerte con otros grupos, McGuinn lo intentó en solitario aunque 10 años después sus cotas de éxito no habían sido las esperadas así que decidió tomarse un largo descanso. Durante ese tiempo lo vimos hacer unos bolos con REM en 1984 tocando 'So You Wanna Be a Rock'nRoll Star' y 'Gloria' (youtube
) en Passaic. Durante sus 2 siguientes giras, REM se dejó caer por St Petersburg (el de Florida) donde McGuinn, que debía vivir por allí, apareció como invitado añadiendo al repertorio común ya existente 'Eight Miles High' y 'Shaking Through'. Parecía que habían hecho buenas migas lo que daba pie a imaginar una colaboración un poco más seria.

Sin embargo esta colaboración nunca llegó a producirse de manera oficial. Como ya hemos visto en el blog varias veces, REM eran expertos en acoger a músicos que no pasan por su mejor momento, grabar con ellos y darles una oportunidad de redimirse. Lo hicieron con Warren Zevon, lo hicieron con The Troggs y en Mayo de 1988, hace justo 22 años, lo hicieron con Roger McGuinn.

Leer más

Athens Andover

Es una pena que un grupo clásico como The Troggs haya caido tan rápido en el olvido con la excepcción de sus primeros discos allá por mediados de los 60. Parece como si de repende un día el mundo pensó que si no existieran no pasaría nada y de la noche a la mañana hubieran decidido dejar de tocar. Sin hacer ruido el tiempo ha seguido corriendo y desde su último disco han pasado ya 18 años. Su página web parece más troglodita que ellos mismos, y si no fuera porque en la sección de conciertos aparecen fechas de 2009 cualquiera diría que se los ha tragado la tierra - por cierto para quien no crea en las casualidades, mientras visitaba su web he pinchado en el enlace a la radio de la BBC y en ese momento estaban poniendo 'With a Girl Like You'.

Así pues 18 años sin sacar material nuevo, - y no es que nuevo signifique novedoso porque si por algo se caracterizaron los Troggs es por la simpleza de sus compsociones - toda una carrera que parece haberse cerrado definitivamente con su disco Athens Andover publicado en 1992. Supongo que ya os habreis fijado en que el título contiene la palabra mágica 'Athens' que no está ahí por casualidad ya que el disco fue grabado en los estudios de John Keane de Athens con la presencia de Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry. Así pues, podría decirse que REM despidió la carrera del grupo anglosajón más famoso de garage rock que ha existido nunca.

Leer más

Tired Pony: el nuevo supergrupo de Peter y Scott


Hace unos días se ha publicado en Hotpress la noticia de que tanto Peter Buck como Scott McCaughey han entrado a formar parte de Tired Pony, el proyecto de Gary Lightbody, cantante de Snow Patrol que además se ha traido a su guitarrista Ian Archer. La formación la completan Richard Colbrurn, batería de Belle & Sebastian, Miriam Kauffmann, una cantante alemana y tachán tachán.... Jacknife Lee como productor y maestro de ceremonias - no en vano ha trabajado tanto con REM como con los moñas de Snow Patrol.

La novedad de todo esto es que se trata de un grupo de folk lo cual me da mucho miedo porque después de ver como salió el experimento del supergrupo Monsters of Folk me da a mi que estos de Snow Patrol van a querer imitarlos de manera cutre. Y es que aquí Peter y Scott son los lacayos; los que mandan son los llorones del montaje de arriba que encima van a estar supervisados por un productor con fama de duro-castigador. Quien sabe, con suerte igual sube el volumen del ukelele de Peter para que no se note mucho la previsible quejumbre de las letras.

Eso sí para el nombre del grupo no se han comido mucho la cabeza ¿eh? después de The Stone Pony, Plaztik Pony, Steel Pony, The Ponys, The Red Pony, My Pretty Pony (que aunque sea un grupo ficticio para un episodio de Veronica Mars lo damos por bueno) y algún grupo equino más como 'Soy un caballo'  resulta que tenemos la cuadra folky al completo.

En fin, que el supergrupo se ha reunido hace unos días en Oregón, que están grabando material y que dentro de poco nos enseñarán el resultado. Mientras tanto, solo nos queda esperar y reirnos de la cara de lloricas que les he puesto a los de Snow Patrol.

La vida te matará, Vic Chesnutt

El nuevo año no empieza nada bien - o quizás deberíamos decir que el año pasado acabó muy mal. El día de Navidad Vic Chesnutt se iba para siempre y dejaba Athens huérfano de talento. Su historia es la de la eterna superación por sobrellevar su parálisis de una manera digna, cosa que hacía a través de la música.

Aunque siempre ha sido un gran desconocido para el gran público, la escena de los años 90 de Athens le debe mucho. Cuando llegó a Georgia, el ajetreo de principio de los 80 ya hacía tiempo que había terminado y fueron precisamente los impulsores de ese movimiento cultural los que le pasaron el testigo para que Vic Chesnutt continuara con él. Michael Stipe lo descubiró tocando en bares de Athens y tras el Green Tour produjo sus dos primeros discos. Durante esos años REM tuvo bastante contacto con él versionando y colaborando algunos de sus temas como Sponge - que se publicó como cara B del single How the West Was Won and Where it Got Us - y Guilty by Association donde le acompañaron Michael y Natalie Merchant. En esos años donde REM dio un giro a sus directos haciéndolos más acústicos, Vic siempre era el telonero cuando tocaban en casa. Precisamente el año pasado hacíamos referencia a él cuando participó en el Tributo a REM en el Carnegie Hall de Nueva York donde tocó Everybody Hurts junto a Elf Power, otra banda de Athens con la que había grabado un disco en 2008.

Vic era muy querido entre los músicos de Athens, grabó dos discos con Widespread Panic con quien Mike Mills y Peter Buck habían colaborado y la noticia de su muerte llegó por parte de su amiga Kristin Hersh, conocida por aquí sobre todo por su tema Your Ghost con Michael. El propio Stipe ha aparecido hace unos días junto a algunos músicos lamentando su pérdida en un programa de radio (minuto 21:30) y aunque a toro pasado todo son cuernos, no hace falta que Vic se haya ido para reconocer la valía de su último trabajo 'At the Cut' que irónicamente está recibiendo más revisiones en webs y revistas desde que falleció.

Probablemente ninguna de sus canciones llegue a ser un éxito de masas, quizás porque ninguna hablaba de un mundo perfecto. A lo máximo que pueden aspirar es a ser un pequeño hit emocional con las que la gente se identifique. Porque nadie somos perfectos, ahí ha estado siempre Vic Chesnutt para recordárnoslo.

Scott no para

Las vacaciones no existen para Scott McCaughey, después de haber sacado en el último año disco con The Minus 5, con The Baseball Project y con Robyn Hitchcook, después de haber estado de gira en verano con Steve Wynn, ahora están de visita por nuestro país con The Young Fresh Fellows. La semana pasada estuvieron haciendo el gamberro en el País Vasco dando un par de conciertos en Bilbao y Vitoria de los que hay unos cuantos vídeos aquí, aquí y aquí en los que se ve que su gusto por el beisbol se traslada a veces al escenario cuando se sube a aporrear la batería. Mañana tocan en Murcia y pasado cierran en Madrid. Quizás si os acercais podais conseguir en el puesto que montan el último disco de The Minus 5 y no, no me estoy refiriendo al Killigsworth sino al Butched Covered, un disco que están vendiendo única y exclusivamente en sus conciertos y que contiene versiones clásicas de The Wings, John Lennon, Johnny Cash, The Kings o Lyryrd Skynyrd entre otros. Una ellas es 'Nightbirds' de Ryan Adams que han incluido además en 'Got no Chains - The Songs of Walkabouts', un disco de homenaje a la mítica banda de Seattle.

Sin embargo no es el único tema que han incluido en una recopilación últimamente. Para celebrar el 15 cumpleaños de la versión alemana de la Rolling Stone (una revista que siempre le dedica a REM una cobertura impresionante cuando saca disco nuevo), han tenido el detalle de grabar una canción inédita y bastante divertida llamada "All the Best (You German Rolling Stone)" que se puede encontrar en el CD que acompaña al número de Septiembre de la publicación y a la que también acompaña una versión de These Days en directo de REM.

Y para terminar, el enésimo regreso de Bill Berry. Aprovechando que The Baseball Project ha estado en Athens cerrando la gira hace 15 días, nuestro Old McDonald se ha vuelto calzar las baquetas en un par de temas relegando a Linda Pitmon a acompañante de Mike Mills tocando la pandereta como podeis comprobar en este video. Y es que después de tantos regresos de Bill, cada vez sorprende menos verle sentado a la batería. Sobre todo sorprende menos que algunas de las versiones que a Scott y a Steve Wymm se les ha ocurrido incluir en los setlist, como la de aquí abajo, nada menos que la canción de los Cazafantasmas!. Ah, no la busqueis en el Butched Covered que no está ;-D


Mike Mills + Baseball Project (SOS del Rey - 7 Agosto 2009)

Tras el anuncio en Mayo del concierto de The Baseball Project en nuestro país con la colaboración especial de Mike Mills, aquí os dejamos la excelente crónica de Andy.

"A pesar del poco aforo, no hubo lleno total, aunque quizás fué por la gente que tiene abonos para todos los conciertos del festival, y dada la combinación tan variopinta de artistas que pasan por allí, pues un grupo de esos abonados dado que la noche no fue del todo apetecible decidió no pasarse por allí.

Tengo que admitir que no había oido el disco de The Baseball Project antes de ir, pero no importó, la verdad es que el concierto fue de lo más divertido y me encantó.

Empezaron Marc OlsonGary Louris, acompañados por una muchacha noruega a la percusión. La verdad es que me parecieron dos pedazo de musicos, estuvo bastante bien y la gente acabó encantada con ellos. En la última canción de su set, invitaron a Mike Mills a tocar con ellos y hacer los coros, siento no saber el título de la canción, grabé un video del momento, aunque no se porque no se ve nada, si se oye, quizás pueda sacarle el audio y más adelante compartirlo por aquí.

Después de su actuación comenzó a llover, así que se mascó la tragedia, pero finalmente paró y The Baseball Project con Mike sustituyendo a Peter salieron a escena. Os paso el set list que pude recoger tras el concierto:

That's What You Always Say
Broken man
Long before my time
Find the finger
Big Ed
Fernando
Jackie´s lament
Past time
Gratitude
Satchel
Willie Mays
Gift of  fathers
Harvey Haddix

Ted Williams (fucking)
Yankee flipper
Lies of the living dead
Closer
Amphetamine

Aw Shit Man
The Days of Wine and Roses

Estuvieron durante dos horas aproximadamente, culturizándonos a todos sobre el mundo del béisbol y haciendo algunas similitudes con el fútbol. La verdad es que fue un concierto muy divertido, con Scott haciendo bastante el animal, aparte de pegarse unos cuantos lingotazos de whisky y revolcones por el escenario. El sonido fue magnifico y el espacio del concierto también, aunque sentado todo el público, se disfrutó. Cositas a destacar, tocaron 'Fernando' en la que Steve Wynn se atreve con el castellano, una pena no recoger el momento, algo difícil de descifrar pero quedó original, me pareció entender que no la habían tocado antes. Mike cantó Gift of fathers, y grabé un video completo de la misma que espero poder pasaros pronto, cuando lo cuelgue. El setlist como he dicho es el que tenía Linda durante el concierto, no sé si cambiaron algo. En definitiva mereció bastante la pena acercarse por allí."


Más fotos y una minicrónica en la web del Festival. (gracias ElectroMoonLite por el enlace)

Actualizado:
Por cortesía también de nuestro amigo Andy 'Disappear' aquí teneis el video de Gift of Fathers:



Y el audio de Blue, la canción de The Jayhawks en la que Mills se unió a Mark Olson y Gary Louris:


Mark Olson Gary Louris with Mike Mills - Blue (YouTube)

Actualizado 25/08/09:
Mas videos por cortesía de otro seguidor del blog. "Harvey Haddix and me", que también estuvo en el concierto (y que define como "increible") nos comenta que en el bis también tocaron Aw Shit Man de los Minus 5, The Days of Wine and Roses de The Dream Syndicate y otro tema sin identificar.
Os dejamos a continuación los enlaces de estos tres nuevos videos del concierto, aunque también los hemos enlazado en el setlist de más arriba:

- That's What You Always Say
- Gift of Fathers
- Harvey Haddix

Ah! y también nos recuerda que a finales de octubre los Young Fresh Fellows de Scott McCaughey estarán de gira por España. Y si desconociais este último dato recordad que en nuestro Twitter
publicamos algunas de estas noticias breves.

Otros mensajes en Proyectos Paralelos