Curiosidades


Canciones que hablan de tí

Hace un par de años me llamó la atención una canción llamada God is Dead so I listen to Radiohead del grupo Scumbag Philosopher; no porque la canción fuera buena sino más bien porque hacían referencia a otro grupo de manera tan explícita. Algo así me pasó hace más tiempo con Para Vosotras de Deneuve en cuyo estribillos cantaban los andaluces "no escuchéis a los Smiths, no escuchéis nada que os pueda hacer sufrir", con Where on earth is Kevin Shields? de P.S. I love you o Bono es Dios de Ornamento y Delito. En el fondo me gustaba la idea de jugar con referencias musicales del mismo modo que me gusta que en series se hagan referencias a películas o incluso a otras series o rizando el rizo, que haya referencias cruzadas, como series que hablan de una canción que trata de una película. Pero volviendo al tema de grupos que cantan sobre otros grupos, más de una vez al encontrar estos homenajes me he preguntado ¿habrá algún grupo que haya cantado alguna vez algo relacionado con R.E.M.? La respuesta es obviamente sí, aunque es dificil de precisar cuántos guiños existirán y cuáles se habrán producido por homenaje y cuáles por una mera intención de promocionarse a costa de hablar de un grupo famoso. Aunque se me escapen la mayoría, voy a tratar de hablar aquí de los que ahora recuerdo y si alguno conoce más pues que deje un comentario y así aprendemos algo nuevo.

Leer más

Las mejores versiones de REM

Antes de que llegue la sangre al río por los comentarios del artículo sobre las peores versiones de REM creo que es mejor dejar cerrado el tema con este otro memorándum que ya tenía en mente y del que manejaba un borrador desde hace tiempo. Recalco que no es sino una apreciación personal mía de manera que en los comentarios de los dos artículos se puede opinar libremente sobre cuales son las versiones que más y menos os gustan.

Me gustaría comenzar diciendo que me es bastante complicado enlazar la mayoría de los temas ya que la mayoría pertenecen a grupos no muy conocidos de los que no hay mucha información en Wikipedia, Lastfm, Spotify o Allmusic. También quería señalar que no están todas las canciones que me gustarían ya que en un problema con mi disco duro perdí bastantes cosas, entre ellas versiones que conseguí del difunto servidor de Winmx de murmurs. Recuerdo un par de versiones de Begin the Begin y de Pop Song 89 realmente estupendas de las que siempre me culparé por no haberlas grabado en algún CD. De vez en cuando me paso por algún programa P2P y hago unas búsquedas pero nada, nunca hay suerte.

En fin, a lo que vamos. Comenzamos con Losing My Religion, un tema tan grande que a cualquier músico con un poco de decencia asustaría interpretar. Como ya dije en el artículo anterior el 99% de las versiones que he escuchado son una basura sin embargo hay una que, sin ser una maravilla, no me entran ganas de cortarme las venas. Se trata de la que canta Nina Persson en la BSO de la película danesa 'Lad de små børn' de 2001 y que se puede escuchar aquí.

Uno de los mayores desafíos a la hora de realizar una versión es conseguir adaptarla a otro estilo sin que pierda su identidad. La electrónica es un estilo que explota esto bastante pero no siempre con los resultados que a mi me gustaría. La mayoría de remixes a los que el propio grupo ha dado su visto bueno no pasan de curiosidad (los de los singles promocionales de Out of Time y Automatic son infumables) de manera que cuando el año pasado escuché Fascinating de Fischerspooner me sorprendió gratamente lo bien que quedó.

Hace un tiempo os hablamos de Drive XV, un homenaje que stereogum hizo de los 15 años de la publicación de Automatic for the People y que pasó bastante desapercibido musicalmente hablando. A mi siempre me ha gustado el corte que los australianos Dappled Cities hicieron de Try not to Breathe  y que podeis escuchar en el reproductor de Lastfm.

En otro homenaje (más bien tributo), el que le rindieron hace ahora justo un año en Athens a REM,  encontramos una versión realmente sobrecogedora de Everybody Hurts a cargo del malogrado Vic Chesnutt y que podeis entrever aquí aunque os recomiendo que busqueis algún bootleg con el audio donde se puede escuchar mejor.

Es una tradición no escrita pero si eres de Athens y tienes una banda, debes versionar a REM alguna vez. Algo así hicieron Harvey Milk, un grupo cuyo estilo no tiene nada que ver con REM pero se marcaron una versión de So Central Rain en 2006 que luego incluyeron en un recopilatorio de rarezas llamado Anthem. La versión me gusta porque tiene un sonido distorsionado de guitarras que no deja casi oir al cantante (algo así como La Caja del Diablo de los Planetas) lo que me recuerda mucho a ese Michael Stipe tímido de sus comienzos y al video donde el grupo se escondía detrás de unos paneles.

Una versión bastante complaciente de Fall on Me es la que hace 10 años cantaba Cry Cry Cry, un supergrupo de estos de un solo disco donde estaba Dar Williams que luego ha colaborado en algunos conciertos con los que ha coincidido con los miembros de REM. Fue de las primeras versiones que escuché y que con el tiempo ha perdido algo de chicha pero bueno, ahí está.

De aquel Susprise Your Pig del que hablamos hace tiempo rescato la versión noise de 1,000,000 a cargo de Band of Susans y aquel tema de Talk About The Passion cantado en italiano que corrió a cargo de Sampson & the Philistines con una producción bastante buena.

Uno de mis grupos de cabecera, The Feelies, tiene la buena costumbre de tocar montones de versiones en sus conciertos, una de ellas Carnival of Sorts. Hay una en especial en que coincidió que el sonido era especialmente bueno y el tema quedó cojonudo. Lamentablemente no se de que concierto era porque fue uno de los que perdí y luego solo he encontrado otras versiones que no sonaban igual. En cualquier caso merece la pena echarles una escucha.

Los que acostumbren a hacerse con los singles del fan club seguramente recuerden que en 2006  incluyeron una original versión de
Tongue a cargo de Tin Cup Prophette interpretada en un homenaje casero que les hicieron en Athens por haber entrado en el Salón de la Fama de Georgia. Una versión bastante elegante que a ratos gana bastantes enteros. 

Y me despido con una frikada bastante divertida que fue una de las cosas que pude salvar de las rarezas que encontré en el servidor de murmurs. Se trata de un grupo amateur llamado Brown Derbies cuya formación está integrada por alumnos de la Universidad de Brown. Hacen versiones a capella con la gracia añadida que simulan los instrumentos con sus voces (como el negro de Loca Academia de Policía) y tienen una de Texarcana que merece la pena que la escucheis. Vamos que os la he subido y todo a goear para que la cateis porque no ha habido manera de encontrarla por ningún lado.



Las peores versiones de REM

Llevo unos días con el gustillo amargo que me ha dejado el último invento que se han montado un grupo de artistas ingleses para recaudar dinero para los damnificados por el desastre de Haití. Y no soy el único. La verdad es que es un tema tan intrascendente que no merece la pena escribir una entrada sobre ello, sin embargo no sería mala idea recopilar algunas de las versiones más desastrosas (a juicio de cada cual) que hayamos 'escuchado' en algún momento, haciendo una contraréplica a aquel tema de La Batalla de las Bandas que algún día retomaremos.

Y la verdad es que hay que empezar con Everybody Hurts. Es un tema tan versionado, tan estirado y tan popular que la lista de los que se han apuntado al carro de versionarlo es tan extensa y variopinta como los participantes para asistir al próximo festival de Eurovisión. Al elenco de artistas de los que hablabamos antes se les puede sumar perfectamente  aquella que hicieron The Corrs en su Unplugged de 1999 (y cuyo disco me regalaron solo por eso, pensando que me hacían un favor) aunque siendo justos no creo que supere a la que parió Boney Tyler en 2003 o Joe Cocker también por la misma época; - especial atención merece también la del extraño dúo de estilos que formaron Anne Lennox  con Alicia Keys el año pasado. Seguramente el abuso de los gorgoritos y lo fácil que resulta mezclarlo con producciones horteras sea la razón principal para que cualquier Paquirrín con pelo nos haga chispitas con los ojos mientras mandamos un SMS al 7777 para salvarlo de cualquier programa de talentos.

Otro tema versionado hasta la saciedad es por supuesto Losing My Religion. Recuerdo escuchar siendo un querubín  la que hizo una tal Abigail, publicada aquí creo que en un Máquina Total, y que era tan mala que hasta varios años después no supe que era la de REM. Espantosa también la versión gregoriana de The Benzedrine Moonks (y que viendo el video empeora aún más); todo un clásico de la era Napster. Más modernita es la de Colton Ford al que, viendo el video, espero que le den un papelito como doble del Comediante si hacen una precuela de Watchmen. Se lo merece.

Ataques de caspa da la versión de The Great Beyond de The Fray de hace poquito, muy del estilo de la de los Corrs y que te la puedes encontrar sin avisar en un episodio de Smallville. Otra versión comercial del estilo que se llevaba entonces fue la de I'ts the End of the World as we Know it de los Riddlin' Kids, bastante sosica aunque la de No Doubt en el fin de año de 1999 tampoco se queda corta. Como fue en directo nos la saltamos. La verdad es que con interpretaciones como la de Julee Cruise sin duda que el fin del mundo realmente va a llegar... por suicidio colectivo.

Luego hay algunas que uno no sabe si son malas o es que las hacen así a posta, como por ejemplo la versión de Shinny Happy People que se hizo para la película de Alvin y las Ardillas. Y es que, para que los crios escuchen a los Pitufos Maquineros, mejor que lo hagan con esto. Otro ejemplo es la versión de Oddfellows Local 151 que coló Weezer entre los extras de su penúltimo disco y del que afortunadamente para los que han resistido la lobotomización y hayan llegado hasta aquí, no he encontrado constancia sonora a la que enlazar.

Seguro que teneis un montón por ahí para añadir, yo me he saltado unas cuantas para no congestionar mucho determinados temas así que si quereis dar rienda suelta a vuestro odio visceral por algún engendro no os corteis. Este es el sitio!.



PD: Ningún redactor de REM Nation sufrió torturas mientras escribía este artículo aunque puede que les queden secuelas psicológicas a largo plazo de consecuencias impredecibles.



Relacionado:
Las mejores versiones de REM


Bandas de Tributo a REM

Debe haber pocas cosas tan gratíficantes como saber tocar un instrumento y tener la posibilidad de recrear las canciones de tus artístas favoritos. Casi todos empezamos queriendo ser el cantante, luego fantaseamos con guitarras invisibles y algunos como mi caso con baquetas. Hoy vamos a hacer un pequeño repaso a diversas bandas que, en algún momento, le han dado un pequeño homenaje a REM empezando por la que ilustra el cartel de aquí al lado, 'Man on the Moon', un grupo de amigos de Sevilla que se han colado en el foro y que se estrenan el próximo 18 de Octubre en el Café Alameda de Sevilla. Desde aquí les deseamos mucha suerte y que repitan, intentaremos estar allí y traernos una buena crónica de regreso. Podeis escuchar algunas canciones en su myspace y pasaros por el foro de REM Nation o de Guitarrista.org a cotillear el setlist y las fotos de sus integrantes desnudos.

Sin embargo no son los únicos que conocemos que profesan su admiración por los acordes de Fall on Me, ya que uno de nuestros redactores, iamsmitten también tiene banda propia, 26 Dollars (antes conocidos como Vicent Vega) y también acostumbran a tocar canciones de REM cada vez que se reunen aunque los gustos del grupo hace que se incluyan más artistas al repertorio desde clásicos como CCR y The Velvet Underground a cosas más modernas. Avisamos a concejales de fiestas y dueños de salas de alrededores de Barcelona que pueden usar el correo del blog para mandarnos invitaciones acompañadas de botellas de Jack Daniels, ideales para tiempos de crisis. Esperemos que *ejem* algún día podamos escuchar algún tipo de maqueta, que eso de escucharlos directamente en Wembley no es de amigos.

Al otro lado del charco tenemos una curiosa paradoja, la existencia de 2 bandas de tributo con el mismo nombre: Chronic Town, una localizada en San Francisco, cuyo cantante se metió una vez en el foro y que cuenta con el componente añadido que encima imitan a REM, así el cantante está rapado
, el batería va con la gorra de Bill Berry, el guitarra lleva un aspecto muy parecido a Peter y el bajo... bueno el bajo no se parece mucho a Mike. Tenian una página web que ha caducado y hace tiempo que no tenemos noticias suyas. Todo lo contrario que la 'otra banda', la de Dallas que tienen una completa página web y hasta un canal en Youtube donde cuelgan videos de sus conciertos.

No se quedan atrás en Sudamérica donde hace apenas 1 mes que se celebró un concierto de tributo en Perú a cargo de la banda Zoom de la que ya nos puso sobreaviso nuestro amigo remrock en el foro aunque no hemos podido escuchar nada del evento ni leer crónicas para ver qué tal estuvo.

Sin embargo no todas las bandas de tributo son tan 'amateurs'. En los 90 salieron discos de estudio de tributo a REM, algunas de ellas de infausto recuerdo para mis oídos adolescentes. Entre ellos se encontraba la Royal Philharmonica Orchestra que sacó varios discos de tributo de muchos grupos de moda de por aquella época y uno de ellos fue REM. La gracia del tema era que todas las canciones del disco eran instrumentales y con elementos de orquesta, especialmente de viento que cuando les tocaba sustituir a las guitarras eléctricas pues quedaba un poco como el opening de La Ley de los Angeles o de Dallas (ey, no había visto esta versión). Algo parecido sucede con el disco de tributo de The String Quartet, un cuarteto de cuerda que se ve que vivía de las versiones. En su día sacaron un disco casi calcado al de la orquesta filarmónica, con 12 cortes, con un orden muy similar aunque arriesgando un poco con los temas ya que incluyeron Catapult, Superman o Radio Free Europe pero personalmente no las considero gran cosa, una curiosidad con la que aumentar la colección. Por cierto me acabo de enterar escribiendo el artículo que llegaron a sacar un segundo disco con The Lifting y Maps and Legends, tiene peor pinta que la cuarta peli de Terminator.

Hay otros discos de los que ya hemos hablado en el blog y otros que seguramente se me olviden. Ustedes me perdonen pero la edad ya no da para más.

Actualización (5 Octubre): Desde los comentarios Bego nos recuerda un grupo más, los ingleses aRe wE theM que podeis escuchar en su
myspace
y visitar su web. Desde el foro, Luis nos descubre otra más, Reckoning que vienen desde Chicago (all things go, all things go) y que podeis conocer en su página web donde afirman "We realize that tribute bands are normally bullshit" <glups>

Artículos relacionados
Sorprendente cerdito
Tributo entre amigos
Drive XY: La visión de 15 años de Automatic for the People

Miembro a miembro

¿Os imaginais tener los moldes de las pichas de los componentes de REM?

Tranquilos no me he vuelto loco y aún no hace tanto calor. El caso es que hay una mujer que hace eso, se dedica a hacer moldes de arcilla de los genitales masculinos de grandes músicos, su nombre: Cynthia Albritton o como se la conoce comúnmente Cynthia Plaster Caster. Empezó su andadura a principio de los 70 y por sus manos han pasado cipotes respetables como los de Jimmy Hendrix o gente de The Kinks y de The Beach Boys entre otros (hace 8 años que le ha dado por empezar a hacer moldes de tetas, espero ansioso el de Meg White). En fin, que ya os podeis imaginar por donde van los 'tiros'...

Resulta que la tal Cynthia es de Chicago y que como sabeis, el día 23 de este mes se publica la edición especial del 25 aniversario de Reckoning donde uno de los discos es un directo en Chicago de la gira de 1984. Pues bien, ¿a que no adivinais la agradable visita que tuvieron en el camerino esa noche nuestros amigos músicos?. Lo cuenta Peter Buck en esta entrevista que dio al The Summer Northwestern.

Nos encanta hablar con la gente, sin embargo a veces tienden a pensar que eres distante con ellos por toda la maquinaria que se mueve alrededor de tí. A veces puede parecer que seamos un poco cerrados o que no nos interese un tema pero no es así, es que simplemente las cosas se vuelven un poco raras. Por ejemplo, antes han venido los de los moldes esos... ya sabes... los que te hacen uno con tus órganos sexuales - risa nerviosa -. Fue una situación extraña, eran buena gente y todo eso pero tuve que decirles "lo siento chicas pero no es mi estilo". Ya las había reconocido antes que vinieran a hablar con nosotros, pero cuando se acercaron lo único que les pude decir fue 'no' a sus insistentes ruegos. Seguramente sea un comportamiento que tiene que ver con toda esa 'maquinaria' de la que te he hablado antes, ya que si nos cruzásemos por la calle en lugar de venir al camerino o al hotel no me hubieran reconocido. Todo forma parte de ese halo que tienen los músicos que les hace parecer gente extraordinariamente interesante y enrollada.



Por cierto no os perdais la página web de la gachí, llena de falos voladores de cuyo interior sale un 'chorreo' de información sobre sus actividades más interesantes....

Enlaces relacionados:
REM y el Onanismo

Reescribiendo las letras

¿Os imagináis que la letra de All The Way To Reno fuera sobre la vida de Anakin Skywalker? "You know what you are? You"re gonna be a Darth" ¿O que Stipe trabajara en un McDonald"s y lo explicará con la melodía de Drive? "Lip smack, Big Mac. Time to get another snack, baby".

Más. ¿Y si Lex Luthor le cantara a Superman con la melodía de Electrolite? "Lois Lane is here with me. I've got your queen. Nothing obscene" ¿Y si en Bang And Blame nos explicaran qué pasa cuando vas a la cárcel? "Your secret strife of indiscreet instructions"

Son sólo algunos ejemplos de letras escritas parodiando las originales. Hace años que en la página amiright unen musica y humor (que Les Luthiers me ha quedado eso) y se recopilan miles de ellas. De todos los artistas que os podáis imaginar. Y claro, R.E.M. no podía faltar.

¿Y si un emo hubiera escrito la letra de E-Bow The Letter? "Have you thought of dating me? Think you'll like the misery?" O si Animal fuera sobre un caníbal "... Hey, you're my next meal, I'm a cannibal". O imaginaos que I Don't Sleep, I Dream se convierte en All the Sheep Will Scream, y trata de un animal siendo sacrificado.

Naturalmente, las canciones más conocidas son las más parodiadas. Así, Losing My Religion se transforma en Watching Television, Losing My Virginity, Britney Ain't No Virgin, Feeding my Pet Pigeon, Losing All My Vision, Losing My Erection, Making My Revisions, Too Much Decorations, y así un largo etcétera. Everybody Hurts se convierte en Everybody Hurls, Everybody Burps, Everybody's Drunk o en la divertida Everybody's Girl, que empieza diciendo: "I will say it's wrong ... But your wife, your wife's not yours alone".

Finest Worksong se transforma en un alegato sobre la globalización en China"s Worksong. Y Driver 8 nos explica la historia de un viaje en coche con los niños gritando continuamente si ya hemos llegado. "We saw a treehouse on the outskirts of a farm. The children were excited and they said they want one too". Y Bittersweet Me se remodela para cantar sobre las leyes que pretenden censurar internet. "They'd sooner increase layoffs. Than give us a listen. How easy they try to end all this. The internet's free"

En fin, os dejo con el listado completo para que vosotros mismos descubráis otras perlas. Encontrad a David Beckham, a Lara Croft, a The Beatles o a Harry Potter. Los más frikis, no os perdáis la versión de Man on the Moon sobre Super Mario. "Magic potions to get coins and life, yeah yeah yeah yeah".

Aunque os dejo con mi preferida de todas. The One I Love y la
viagra.

"This one's come up for the one I love
This one's come up, to do the job on her behind
A simple drug to help my up this time
This one stands up for the one I love
Viagraaaaa...."

Gracias a Tyrah, que hace mucho tiempo en el foro me puso tras la pista.

REM y el Onanismo

Aunque este sea un blog familiar, de vez en cuando se nos va la olla y meamos fuera del tiesto. No os asusteis con el título del artículo, seguramente los guarretes de mente como vosotros estareis ampliamente familiarizados con palabros como 'orgía', 'trío', "amateur", "casadas", "Torbe"... (en realidad estoy poniendo tantos ejemplos para que los próximos resultados que nos de Google sobre las palabras con las que llega la gente al blog sean más divertidos :-D). REM no son una excepción, cuando nadie mira les gusta ponerse nombres guarretes y no me estoy refiriendo a "Mike mangolargo" ni a "Scott Sexybear", no. Durante la última gira de The Minus 5, a cuenta del ofrecimiento de 'besos negros' que escribió Peter en unos retretes  me acordé de una anécdota que leí en una vieja lista de correo yankee de REM hace ya muchos años.

Como sabeis, y como hemos comentado algunas veces por aquí, REM en los 90 eran muy famosos. Tanto que los perseguian por la calle, les robaban las cucharillas del café en los bares y tenián que ir escondidos a los sitios para que no los reconocieran. Una vez tuvieron la genial idea de dar un par de conciertillos para sus amigos pero cambiando el nombre de REM por otro... para despistar. Uno que no llamara la atención, ya sabeis... por ejemplo, no se.... 'Las pajas de Bingo". Pues sí, en Marzo de 1991 las calles de Londres se llenaron de unos carteles que anunciaban que el pajero de Bingo estaba en la ciudad e iba a dar una serie de conciertos en el club The Borderline. bueno en realidad lo decía en inglés claro, ponía Bingo Handjob. Handjob no le busqueis otro significado que el que tiene. Es curioso esto de los nombres ingleses ¿eh?, en la pintada del lavabo de Peter se lee Rimjob, luego Handjob, tambien hay Blowjob... (ahora estoy haciendo lo de antes pero para Google en inglés :-D). Bueno, esto... ejem! ¿a donde nos lleva este laberinto de perversiones que os estoy contando? Pues como os decía a una anécdota que contaba un padre que escribía en esa lista de correo.

Era un padre jovencito, fan de REM y tenía una hija. Un día estaba escuchando el bootleg del concierto de The Borderline y la niña que tendría unos 4 o 5 años y que estaba aprendiendo a leer, cogió la carátula del disco y leyó... "H-A-N-D-J-O-B" que aunque para ella sonó como "mano trabajo", tanto a su padre como a su madre, que se volvieron hacia donde estaba su hija con los ojos como platos, les sonó a algo mezcla de divertido e incómodo. Se miraron sin saber qué decir esperando que la niña dejara el CD y le diera por leer otra cosa pero no, la niña preguntó "Papi, ¿qué significa jandllob?" y papi y mami mirándose como Harpo Marx frente a un espejo. "Que hacemos cariño, ¿se lo contamos? es muy pequeña ¿no?" y.. ¡ay! respondieron a su curiosidad infantil con una mentira, una mentira llena de ositos, perritos, nubecitas... y cosas así.

Se olvidaron del tema sólo hasta al cabo de 2 días cuando la directora de la guardería donde iba la niña llamó a sus padres para preguntarles por qué su hija le estaba contando a todos los niños del centro un cuento donde un tal Bingo se dedicaba a hacerle 'Handjobs' a ositos, abejitas y gatitos.


Recordatorio: Nunca les mientas a tus hijos.
Recordatorio 2: Esconde bien el porno (sobre todo si es casero).

Star 69, Billy Bragg y un comic de por medio

Iba a hacer otro de esos inútiles artículos sobre las cosas que no sabría si no fuera por R.E.M., pero después he pensado que no. Que mejor hacer una de esas relaciones curiosas que de vez en cuando hacemos por aquí y que, al mismo tiempo que son una pérdida de tiempo, no sirven absolutamente para nada.

De Billy Bragg ya hemos hablado otras veces. Recuerdo el artículo de Ark sobre una fiesta a la que Peter no fue invitado, y otro del killo sobre Tom's Diner (aunque creo que ambos videos ya no están disponibles). Ya deberiáis saber quién es.

Pero aparte de su relación directa con R.E.M., hay otra curiosidad que les une. Se trata del comic Spy vs Spy, que aparece en la letra de Star 69 (doorbell rings it's the FBI / we learned spy vs.spy / you my friend, are guilty as can be). Spy vs Spy es el título de una tira cómica publicada en MAD Magazine desde el año 1961. Los personajes son los dos espías de la foto y la historia está inspirada en la guerra fría. Debido al éxito, se hicieron dibujos animados, e incluso varios videojuegos.

El caso es que, además de por Star 69, había otra cosa que relacionaba Spy vs.Spy con R.E.M. Me rondaba por la cabeza. Sabía que había algo más y no recordaba qué era. Hasta que se me encendió la lucecita. Me acordé de aquella recopilación que hizo el grupo para la Q Magazine. Entre esos quince temas que la banda seleccionó había uno de Billy Bragg, A New England, y que esa canción estaba en su primer disco. ¿Su título? Life's a Riot wity Spy Vs Spy.


Cosas que difícilmente sabría si no fuera por R.E.M. ... 7

The strong man kicked sand into my breakfast cereal bowl
I'd spelled your name with Oatios.

Cuando escuchaba Circus Envy, me volvía loco intentando entender algo. No sabía que decía prácticamente durante toda la letra. En el momento en que, años después, pude acceder a internet y buscar la canción se empezaron a despejar muchas dudas. Incluida la de la foto. Sí, el hombre fuerte echaba arena en mi plato de cereales, pero yo, en aquella época no conocía más que los Corn Flakes.

En fin, que la verdad es que pocos nombres se pueden deletrear con ellos, a menos que el nombre fuera "OOOOOOO ", lo cual es, como dice Matthew, un sinsentido. Otro más.



Anteriores entregas ...
1 ... 2 ... 3 ... 4 ... 5 ... 6

El © de Accelerate

Justo en la hoja de los créditos, al final del todo. Yo no me había fijado


Temporary Music administered in all worlds, now known and hereafter devised, by Warner/Tamerlane Publishing Corp.



Que como bien apunta Andy en su blog 'quiere decir que "Temporary Music -la editorial de REM- es administrada en todos los mundos, ahora conocidos o que se inventen en el futuro, por Warner/Tamerlane Publishing Corp". La frase "now known and hereafter devised" se utiliza frecuentemente pero en conexión con la cesión de derechos para medios o soportes que se inventen en el futuro; se ve que aquí a alguien se le fue el "copiar y pegar" y ha previsto que en el futuro se inventen otros mundos. Con esto del cambio climático, nunca se sabe…'

Helados sabor REM


Stumble (Cookie Crumble)
Talk about the Passionfruit
Wendell Gelato
Final Strawberry
King of the Rocky Road
Peachball
I Don't Sleep, Ice Cream
Be Mint
Low Dessert
Electron Blueberry
Horse to Watermelon
Electrolime
Sad Pistachio


Póngame uno!

Lotus y Francis Bacon

Lotus es, seguramente, uno de los videos mas impactantes y poderosos visualmente de toda la videografía de R.E.M. y, curiosamente, uno de los mas olvidados entre los fans del grupo. Quizás porque a veces asociamos video con canción mucho mas de lo que deberíamos y aquel corte de Up ha pasado a una especie de destierro tanto por el grupo, que no la toca en directo prácticamente desde el 99, como por los fans, que prefieren muchos otros temas de aquel sobresaliente pero incomprendido trabajo. Pero centrémonos en lo que toca: el video.

Dirigido por el reputadísimo director francés Stéphane Sednaoui (Björk, Beck, Massive Attack, U2...) el video mas allá de ser un simple ejercicio de estilo (algo en lo que si se quedó esa especie de secuela que es el de Around the World de los RHCP) es todo un homenaje a la obra del pintor expresionista Francis Bacon (Dublín 1909 - Madrid 1992), un artista inclasificable que se caracterizó por sus aterradoras representaciones de la figura humana, normalmente desfigurada, en espacios oscuros y cerrados.
El video de Lotus recoge de forma asombrosa las características de su obra y llega incluso mas lejos haciendo a Michael Stipe protagonista de algunos de sus mas famosos cuadros, por lo que nos encontramos ante un de los trabajos visuales mas oscuros y tenebrosos de toda su carrera.

Probablemente una pequeña parte de los fans del grupo ya supiesen todo esto, pero creo que lo que nadie había hecho hasta ahora es una comparativa del video y de la obra de Bacon, así que con un poquito de paciencia, capturas de pantalla y Photoshop me he permitido el lujo de crear esta humilde mini-galería donde podeis juzgar y comparar vosotros mismos. Como vereis, las inspiración es siempre mas que evidente y, en algunos casos, nos encontramos con auténticos duplicados humanos de sus cuadros. A ver que os parece.

Pincha en "Leer más" para ver la galería de fotos
Leer más

Otros mensajes en Curiosidades