Cancionero


The Forgotten Part - Nuestro propio recopilatorio para despedir a R.E.M.

Como todos sabemos, en poco más de un mes llega la despedida discográfica de R.E.M. en forma de un doble recopilatorio que recopila toda su carrera en 40 canciones. Por desgracia, 37 de ellas son de sobra conocidas por todos nosotros e incluso por la mayoría de aficionados, y las otras 3, las nuevas, tienen todas las papeletas de ser descartes de Collapse Into Now con los que justificar la compra entre los fans.

Es por esto que he decidido hacer mi propia selección mostrando una de las partes menos conocidas del grupo, a veces incluso entre los más fans, que es la que abarca el abundante material que ha publicado la banda al margen de sus álbumes de estudio a lo largo de estos 30 años. Y es que la palabra abundante casi se queda corta. No solo me ha permitido hacer un doble álbum tan extenso como el oficial, con sus 40 cortes, sino que lo he hecho dejándome en el cámino auténticos clásicos como sus versiones de la Velvet, del Crazy de Pylon o muchos de sus instrumentales. Sin recurrir a versiones alternativas de las canciones incluidas en sus discos o tirar de temas en directo. E, insisto, escogiendo siempre entre el material oficialmente publicado, pues todos sabemos que la colección de bootlegs de R.E.M. supera con creces el centenar de discos.

El resultado es este doble álbum que he decidido bautizar como "R.E.M. - The Forgotten Part" y que podeis escuchar en las dos playlists que encontraréis más abajo. Seguro que algunos encontrais alguna sorpresa o temas que teníais olvidadísimos, especialmente entre aquellos que solo conozcais esta cara de la banda por discos como In Time (de cuyo segundo CD solo comparte Revolution). Así que os invito a escucharlo, a ser posible respetando el orden escogido y sin mirar el playlist para dejaros sorprender, y a que me comentéis que temas habéis echado de menos (que seguro son muchos) y a preguntar por el origen de cualquiera de las canciones incluidas en caso de duda.

¡Espero que lo disfrutéis!

R.E.M. - The Forgotten Part (CD1)





R.E.M. - The Forgotten Part (CD2)


Yes, We Can

1987

Funtime

No puedo dejar de imaginarme a Stipe pensando ... "yo quiero hacerla, yo quiero hacerla"


La Batalla de las Bandas!!! (I)

Hace un par de años, en el foro creamos una divertida pelea imaginaria entre grupos de música que, después de dilatarse un tanto, acabó ganando The Thin White Duke, o sea David Bowie. Hace poco, han vuelto dos de los temas más recurrentes siempre que se habla de REM: sus versiones de temas de otros grupos y una lista definitiva con sus mejores canciones. Hace apenas unos días, escuchando viejas canciones de los 60, pensé que estaría bien mezclar ambas cosas y, aprovechando esta humilde tribuna, hablar de versiones y, estirando un poco el discurso, hablar a la vez de REM y sus influencias, con lo que se pueden llegar a conocer cositas interesantes. Así pues, se aproxima una nueva serie de artículos numerados de duración indefeinida donde cualquiera de los redactores del blog puede elegir un puñado de versiones de REM y opinar qué le parecen junto a sus homónimas originales. Voy a comenzar yo con 10 temas con los que ir abriendo boca.

Leer más

Ghost Rider

Va, que seguro que muchos de vosotros no habéis oído la original nunca...


Una Vuelta por el Parque de Atracciones

Siempre que he descubierto una versión de R.E.M. de alguna canción, he querido escuchar la original. Por simple curiosidad. No sé si vosotros también lo hacéis. Es un curioso ejercicio observar qué cosas se aprovechan del original, qué cosas se cambian, qué estilo se le da. En fin, todas esas cosas. Cuando me enteré de la versión de "Wall of Death", me sentí extraño. Nunca había oido hablar de Richard Thompson. En aquel tiempo no era tan sencillo buscar las cosas. No era consciente de los mp3, ni de allmusic, ni de la wikipedia. Con el tiempo, me dediqué a buscar información sobre él. Ahora es fácil encontrar una amplia biografía, o saber que formó parte de Fairport Convention, a los que sí conocía por alguna versión de Bob Dylan y Leonard Cohen o, incluso, su relación con The Golden Palominos (ese nombre sí que os debería sonar). Y ahí estaba la clave. The Golden Palominos era un grupo ecléctico, cuya formación variaba constantemente. En el año 1985, sacaron el disco Vision of Excess, donde entre otros colaboraron, el propio Richard Thompson, Syd Straw y Michael Stipe. Ya tenía la relación. Sólo me faltaba escuchar "Wall of Death" cantado por Richard y su mujer, Linda. Y reconozco que me sorprendió. Si no os habéis tomado la molestia de escucharla nunca, aquí os la dejo.

"Wall of Death", por Richard y Linda Thompson. Aquí unos amigos.


Las Nuevas Canciones: Mr Richards

Y con este tema acabamos el repaso a las nuevas canciones (si obviamos I'm Gonna DJ) estrenadas en Dublin que al final han sido 10 y no 11 aunque repasando el bootleg del último día parece ser que 'Tomorrow' tenía algo que ver con este amago de la intro de Friends. Si nos centramos en la canción del artículo lo primero que nos viene a la cabeza es ¿Quién es el tal Mr Richars ese? ¿Será alguien real? La letra no lo deja muy claro, pero parece que tiene algo que ver con televisión. Algunos hablan de Michael Richards el actor que consiguió un gran éxito haciendo de Kramer en Seinfield y que tuvo cierto protagonismo el año pasado cuando llamo 'negrata' a un espectador en un monólogo lo que ocasionó que mucha gente lo boicoteara (The public's got opinions, and its consequences border on). En cualquier caso me gusta que exista cierto misterio y varias interpretaciones en este tipo de canciones asi que no voy a ser yo el que se queje. El protagonista absoluto de la canción es Stipe, los demás se limitan a acompañarlo con sus instrumentos para que sea él quien lleve el peso del tema. Esto requiere para que funcione que la letra sea buena, (de hecho lo es) y además debe existir una cierta 'tensión' en la voz de Michael haciendo hincapié en los tonos graves para 'llevar' a la batería y el bajo. Es un tema más complicado de lo que parece y seguramente en el disco merezca la pena escucharlo con un poco más de producción de la habitual. Algo parecido sucedía en The Chorus and The Ring un tema donde Michael canta lento, midiendo los tiempos pero que tiene algunos fallos en la producción que simplemente no pegan. Ya vorem....

Leer más

Las Nuevas Canciones: Horse to Water

Hay un proverbio en inglés que dice "You can lead a horse to water, but you can't make it drink" o en traducción libre "Puedes llevar a un caballo al abrevadero pero con eso no conseguiras que beba". El verdadero trasfondo de este proverbio es que puedes darle a alguien la oportunidad de aprender algo pero no puedes forzarlo a aceptar esa oportunidad. Algo así parece que quire decir un Michael muy enfadado en la canción donde él se siente el 'caballo' al que van guiando y que tiene que callar y aceptar lo que se le ha venido impuesto por la sociedad. Otra canción que recuerda al típico adolescente rebelde acompañado de guitarras para darle algo de fuerza a un mensaje débil. En el fondo espero que lo poco clara que está la letra sea un signo positivo y que le den los giros necesarios para no convertirse en otro Star 69. Lo que si parece claro es que el próximo disco va a tener temas de este estilo; persona cabreada que no sabe lo que hacer que grita, se queja, se escapa y hace todo tipo de cosas menos pararse a pensar y arreglarlo.

Leer más

Las Nuevas Canciones: Until the Day is Done

Y para alegrarnos un poco el recorrido por las nuevas canciones, llegamos a la que parece el tema que tienen más madurado de los que nos han mostrado en estos 5 conciertos. Es un tema fácil, reconozcámoslo, entra a la primera y es firme candidato a ser el favorito de mucha gente. Creo que es necesario que los discos tengan temas así, a pesar de que no crezcan con el tiempo (para eso están otras canciones) y espero que no la produzcan mucho más de lo que está, o por lo menos que no la estropeen. Ademas me gusta bastante la letra donde se mezclan sentimientos de dolor, desconcierto, miseria y un poco de esperanza. Musicalmente creo que tiene un sonido muy 'Around the Sun' por lo que no descarto que se trate de un outtake por esto mismo y por lo avanzado que parece estar. No estoy seguro pero lo que se oye de fondo en el estribillo es un órgano ¿no? ¿Algún turista irlandés puede aclararnos quién lo toca?. Así que mientras REM intenta sacar temas rockeros, en mi humilde opinión de momento ganan los acústicos 2 a 1.


Leer más

Las Nuevas Canciones: Man Size Wreath

Según el propio grupo el primer día, este tema acabaría siendo cara B o incluso MP3. Entre bromas y risas la verdad es que no les falta razón a Mike y Scott, que fueron los que pronosticaron el destino de la canción, ya que no es un tema que sorprenda, simplemente provoca indiferencia. A mi musicalmente, con esos cambios de escala con la guitarra y ese medio tiempo, me recuerda a Wanderlust y aunque el single del Around the Sun me convenció más en las primeras escuchas vamos a darle a este tema el beneficio de la duda por no estar terminado. Además la letra tontorrona y el título me hace preguntarme... ¿qué motivaciones tiene actualmente Stipe para componer? ¿problemas para escapar huyendo en coche? ¿de juventud? ¿cosas que echan en la tele? ¿Dónde quedaron las drogas, la muerte, los juegos de palabras, la politica...?

Leer más

Las Nuevas Canciones: Accelerate

Hay dos clases de REM 'rockeros'; los ochenteros, con piezas muy buenas en su estilo que casaban muy bien con el tipo de directo al que acostumbraban a hacer, y los noventeros con un sonido más de superstar que algunas veces salía bien y otras no tanto. Escuchando este tema me da la sensación que el grupo intenta llegar a los REM ochenteros pero no puede con el lastre noventenro. Por una parte, la musical nos encontramos unas guitarras sucias, rápidas que no es casualidad que se parezcan a la repescada estos días en Dublin, Auctioneer (Another Engine), al igual que la forma de cantar de Stipe. Pero liricamente nos encontramos a una persona que viaja en un coche muy rápido, escapando de algo, acelerando, sin tiempo para pensar en lo que ha hecho... y eso me trae a la mente videoclips vacíos carne de MTV de coches corriendo por carreteras polvorientas conducido o por vaqueros o por señoritas que van soltando prendas cada 2 kilometros hasta que al final se caen por un barranco. El tema de la letra es interesante si se trata bien, se puede ser sugerente con el trasfondo como sucedía en Find the River o menos misterioso como en Low Desert. Aquí parece que hay pocas cartas escondidas debajo de la manga de Stipe. Lástima.

Leer más

Las Nuevas Canciones: Disguised

Bastante de puntillas ha pasado este tema entre los fans, un tema sencillito, muy pop del mismo estilo que Man Sized Wreath. En directo no lo he notado más allá, ni tampoco creo que llegue a la altura de otros temas rápidos, breves y fáciles que el grupo hace tiempo que ya no se prodiga en hacer, pero si finalmente entra en el disco espero que la produzcan mejor de lo que ha sonado en directo, y de paso que Stipe la cante un poco, que se mueva por su escala de voz y no se quede inmovil en un tono mientras suelta la letra como si tuviera prisa por acabar. La letra por cierto no es de las mejores y espero que se pulan algunos aspectos. Según Michael trata sobre la humillación de ser un adolescente, algo que no pega mucho en los REM actuales pero bueno, como nota personal, me gustaría que la canción estuviera escrita en pasado, haciendo un poco de retrospectiva y volviendo al momento inicial justo al final del tema para dar un veredicto. Creo que resultaria más creible aunque claro, a ver si saco un hueco en mi ajetreado horario y llamo a Michael al móvil para darle la idea ;)

Leer más

Otros mensajes en Cancionero