Estadisticas


Accelerate Tour - Estadísticas

La semana que viene se cumplen dos años desde que acabara la gira del Accelerate. Como bien sabeis, porque así lo hice con la gira del Around the Sun, tengo la costumbre de ponerme a filosofar con cada dato que me ofrecen las cosas más insospechadas (discos, videojuegos, partidos de baloncesto, cotizaciones de bolsa...) y los conciertos de REM no son una excepción. A diferencia de la gira del ATS, esta me pilló fuera de casa, sin mis cosas a mano y con internet bastante limitado así que pasé práctiamente todo el verano sin llevar el control que a mi me hubiera gustado. Dentro de poco me voy a pasar otra temporada igual así que antes de dilatarlo más (que nos va a coger el próximo disco como esto siga así), llevo unos días terminando de remachar un trabajo bastante poco agradecido como es la recopilación y el tratamiento de los datos de la gira. Y tengo datos de todos los colores oiga. Es una pena que no quepan todos pero tampoco es plan de aburriros demasiado, que bastante friki es ya esta categoría del blog.

Junto a los datos púramente estadísticos, van algunas apreciaciones personales, sobre todo para hacer comparaciones con otras giras. Ale, que os divirtais.
Leer más

Last Date (II)

Se acabó el Accelerate Tour. Han sido 67 conciertos donde se han tocado alrededor de 75 canciones, casi a la par con su predecesor, el ATS Tour donde se llegaron a tocar 77. Aunque ya hablaremos del Tour más adelante es hora de revisar el artículo que escribí el año pasado sobre la última vez que REM había tocado un tema. Lo reviso centrándome de nuevo en las canciones que componen los discos de estudio, es decir nada de 'I Wanna Be Your Dog' o 'Staring Down The Barrels of the Middle Distance' aunque esta vez he añadido un apartado al final llamado 'Otros' donde he incluido algunos temas que aunque no estén contenidas en ningún disco pero que se tocan de manera habitual. Y de paso comentamos algunas cosillas

Chronic Town ha sido una de las sorpresas del Tour, después de no tocar absolutamente nada del EP en su última gira, en esta han rescatado 4 de sus 5 temas. Unos temas que coinciden con los que se tocaron en los Rehearsals de Dublin del verano pasado por lo que simplemente se actualizan estos temas 1 año. Este dato es un poco engañoso ya que, aunque el Tour empezó muy fuerte y en los primeros conciertos ya se habían tocado todos, poco a poco fueron olvidándose de él. Stumble sigue siendo el premio gordo con 24 años sin ser tocada.

Wolves Lower: Bergen, 4 Septiembre 2008
Gardening At Night: Vancouver, 23 Mayo 2008  
Carnival Of Sorts (Box Cars): Berkeley, 1 Junio 2008
1,000,000: Helsinki, 9 Septiembre 2008 
Stumble: Houston, 19 Septiembre 1984


Leer más

Last Date

Desde la gira del In Time, REM está recuperando una costumbre bastante bonita: rescatar viejos temas que hacía mucho tiempo que no tocaban. El último episodio lo hemos tenido en los rehearsals de Dublin donde se han escuchado temas que llevaban más de 20 años enterrados. Esto me ha llevado a preguntarme ¿Cuánto tiempo hace que REM no toca un determinado tema? Muchas veces se presta más atención a la primera vez que estrenaron algo (como puede ser por ejemplo Departure en San Sebastian en 1995) pero rara vez se nombra la última vez que REM decidió tocar una canción. Por eso estos días me he dedicado a bucear por el Timeline y hacer un largo estudio de su cancionero centrándome precisamente en eso, en los conciertos en los que sonaron las notas de sus canciones por última vez.

Alguno se sorprenderá de algunos datos, es normal. La estadística es muy mentirosa algunas veces, por eso he añadido algunas notas de mi cosecha propia y al final del todo me he preguntado... Si tuviera que elegir... ¿de cuál de todas las canciones 'olvidadas' apostaría por que la tocaran en un hipotético próximo Tour? El tema es bastante largo asi que poneros cómodos...

Leer más

Estadistica acumulada

Hace unos días, Eric Zimmermann, un conocido fan americano ha estado entreteniéndose elaborando unas estadísticas bastante tediosas. Con la información disponible en el Timeline (que no es 100% fiable ya que está continuamente cambiando) ha elaborado un par de listas de canciones que me han parecido bastante interesantes a tener en cuenta.

La idea le surgió tras leer Moneyball de Michael M. Lewis, un libro deportivo donde se trara, entre otros, un tema como el de las estadísticas en el beisbol, las cuales pueden no reflejar la realidad basándonos sólamente en un dato puntual.

Tratándose de REM, no son pocos los fans que hacen listas de canciones que han escuchado en directo o que han escuchado en sus bootlegs intentando imaginarse una hipotética clasificación final en la que estuvieran recogidas todas las veces que REM ha actuado en directo y compararla con sus propias experiencias.

Pues bien, de eso es de lo que se ha ocupado en los últimos meses Eric. Por un lado ha elaborado una lista con las canciones más tocadas por REM en directo hasta el final de su última gira. Y además, tomando como referencia que la media de canciones que hace REM por concierto es 25, ha calculado qué canciones han sido llevadas al directo más veces en cada uno de los 25 lugares posibles en los que pueden ser tocadas. Puede que no sea totalmente fiable porque haya algo de vacío en la época de sus inicios pero con la enorme cantidad de datos que ha manejado es muy complicado que se puedan dar grandes variaciones en la lista final.

Leer más

Around the Tour (III) - Estadísticas

Ahora que se aceleran los rumores sobre el nuevo disco creo que ya va siendo hora que publique algo que los que me conocen saben que hago con todo lo que pillo: listas! Lamentablemente, como muchos sabreis, hace unos meses mi Pc se estropeó y perdí bastantes cosas, una de ellas las estadísticas del último Tour que he tenido que medio reconstruir prácticamente desde cero.

Para quien le gustan estas tonterías seguramente lo encontrará bastante interesante pero para quien no seguramente que le parecerá aburridísimo.

Leer más