Athens


This Land is Your Land (II)


Antes de que se acabe el mundo, tenía pendiente publicar una segunda parte de aquel artículo sobre las bandas de Athens, de modo que si no lo hacemos hoy ya no hay tu tía. En plena época en la que cualquier mindundi se despacha tranquilamente una lista de sus 100 discos o 400 canciones del año, la mayoría se sentirá a estas alturas cansado por ver los mismos discos y grupos simplemente ordenados de distinta manera y deseosos que alguien les saque de su monotonía con una selección más original. No se preocupen, por una vez en este 2012 no se van a limitar a ver pasar ante sus ojos grupos que luego elegirán escuchar o no, sino que deberán molestarse y buscar por su cuenta si es que realmente quieren escucharlos. No podrán meterlos en ninguna lista de 2012 ni 2013 con lo que deberán elegir otra interesante cuestión, si merece la pena dejar de vivir el presente y darle una oportunidad al pasado.

Como ya vimos, la mayoría de bandas crecieron a rebufo de The B-52's y REM. Muchos no hubieran llegado muy lejos de no haber estado en Athens y hay ocasiones en las que la razón por la que se cita a determinados grupos vine más por haber pertenecido a la movida que por su repercusión y legado. Los cantos de sirena provocaron a principio de los 80 una peregrinación de artistas hacia Athens, sobre todo de universitarios con aspiraciones musicales. En la mayoría de los casos, esta primera hornada de grupos grabó algún disco y acabó por separarse, otros resistieron un tanto y se separaron después de 5 años; los que más aguantaron llegaron hasta principios de los 90 y solo una ínfima minoría ha conseguido tener una carrrera musical hasta la actualidad, lo cual tampoco es sinónimo de éxito comercial. En esta ocasión, he intentado hacer una selección de grupos que llegaron a Athens y desarrollaron su carrrera durante los años ochenta - y resumiendo porque de lo contrario salía aquí la Biblia en verso .

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This land is your land



Hace tiempo que quiero dedicarle una pequeña monografía a las bandas de Athens. El problema es que cuanto más escarbo más grupos encuentro y lo que iba a ser un artículo cronológico se ha convertido en un índice enciclopédico de dimensiones desconocidas. Si alguna vez, amado lector, sentiste curiosidad por el entorno de REM felicidades, este es tu atril. Si por contra solo te interesa saber cual es el mejor disco, la mejor canción o demás trivialidades, te invito a visitar el foro donde podrás saciar tu hambre de banalidad.

En anteriores entregas de 'La movida de Athens' descubrimos un pueblo encallado en un lugar del profundo sur cuyos habitantes estaban siempre en movimiento. De la misma manera que barrios como Montmartre, Akihabara o Fremont son conocidos por su concentración cultural (y de negociete para qué negarlo), Athens tuvo su momento de gloria justo cuando REM estaba comenzando a andar. Y es esa endogamia artística la que ha permitido al pueblo sobrevivir a los años y trascender hasta renovar su catálogo de bandas.

Cuando revisábamos Athens Ga Inside Out
, los artistas hacían una retrospectiva de unos cinco años sobre sus grupos, sus canciones, sus historias pasadas tras las cuales todo se acabó. El punto de partida sin embargo no era el adecuado. ¿Cómo explicar como surge un movimiento si empezamos a contar la historia cuando ya está todo el tinglado montado?. Apenas 4 años antes de que se formara REM, no había clubs para tocar, no había grupos, no había el ambiente que se respiraría pocos años después.

En momentos de hastío, siempre hay ganas de que pase algo pero pocos hacen por intentarlo. El circuito local de bandas del estado de Georgia siempre había estado bajo el predomio del blues y el country de sus paisanos los Allmand Brothers, Otis Redding o Ray Charles. La única forma de acabar con esa hegemonía era por medio de algo rompedor, provocador y tan escandaloso que llamara la atención de cualquier coetáneo.

Influencias externas las había. REM ha mostrado siempre inclinación por Gang of Four o Mission of Bruma, sin embargo quien cambió la mentalidad que los americanos tenían de Georgia (incluidos sus propios paisanos), fueron The B-52's.

La influencia de The B-52's sobre Athens fue incendiaria. Tras cuatro años labrándose un contrato a base de un estilo que nadie ha sabido imitar, consiquieron que una multinacional se fijase en ellos, nada menos que Island Records. Pocos en Georgia apostaron por ellos de manera que la fama y el dinero que cosecharon con su primer disco, - a menudo referenciado como uno de los mejores de la historia, ahí es nada- se lo llevaron otros. Los miembros de The B-52's sin embargo se quedaron en Athens con sus amigos y paisanos demostrándoles, ahora que eran famosos, que había algo un hueco para un estilo que muchos habían repudiado durante largo tiempo. Afortunadamente no murieron de exito y tras subirse a la rueda comercial consiguieron un gran renombre mundial en los años venideros lo que les permitió seguir poniendole cara a Athens en el mapa.



A pesar de que, como 'padrinos' del pueblo eran mayores que la mayoría de los grupos que se estaban formando a principios de los 80 (Kate Pierson tenía 32 añazos por entonces cuando la mayoría no pasaba de los 20), colaboraron de manera esencial para el desarrollo de algunas de las bandas locales. Su conexión más directa fue con Pylon a quienes consiguieron actuaciones en Nueva York en 1979.

Pylon sí que jugaba ya en la misma liga que REM. Sus miembros tenían su edad, el estilo era mucho más parecido y las relaciones entre sus componentes más cercanas. Así pues, el relevo generacional estaba servido y ahora dependía de alguno de ellos el sustituir a The B-52's como embajadores de Athens.

La importancia de Pylon además se tradujo en una mayor difusión de la juerga y el cachondeo que sustityó a la quietud y placidez de la que disfrutaban sus mayores años atrás. Durante su etapa universitaria, Curtis Crowe abrió el 40 Watt Club y Michael Lachowski fue el resposable de albergar en su contestador el famoso APT (Athens Party Telephone) que REM inmortalizó en Stumble. De repente todos querían asistir a sus conciertos, la WUOG
los pinchaba a menudo en su programación y los sellos comenzaron a seguir la escena para tratar pescar algún talento.



Al contrario de lo que sucede aquí, en la Georgia profunda hay costumbres arraigadas de las que nosotros no disfrutamos. A lo de llevar armas o sacarse el carné de conducir con 16 años hay que sumar la dedicación por sentarse en el porche de madera y tocar la guitarra. Desde pequeños muchos de los que luego formaron grupos, lo hacían bajo una base que luego desarrollarían. Pylon fue un ejemplo de esto con componentes con conocimientos musicales junto a otros más amateurs, algo que sirvió de inspiración a Peter Buck.

En los tres años que duró la primera época de la banda activaron un interesante negocio hasta ahora vetado a las jóvenes bandas, el de la producción. Si tenías un grupo y querías grabar algo, o te ponías el sombrero vaquero y sacabas el banjo o te daban con la puerta en las narices y te tenías que ir a Nueva York. Gracias al éxito de The B-52's y a Pylon se puso en marcha DB Redords que prácticamente editó la totalidad de los primeros trabajos de las bandas de Athens. Como imaginareis era un lujo tener una población de chavales queriendo hacer música y que a la vez contaran con las cualidades, los locales y los estudios de grabación a mano. Pylon grabó numeroso material y al igual que REM, llegó a telonear a U2 y a los propios REM durante el Green Tour cuando los papeles de popularidad ya se habían invertido.

Y es que en términos de popularidad, aunque Pylon eran los amos de Athens, contaban con una gran competencia. A menudo cuando reviso entrevistas antiguas me sorprende ver como a pesar de que en casi todas se cuenta lo mismo es como si hubiera una barrera que impidiera asimilar toda la información que se da. Peter Buck fue siempre el más involucrado en la escena musical local y cuando se le preguntaba por el tema solía citar siempre a los mismos grupos. En la famosa escena en pijama cogiendo leña sentado en el porche de su casa decía "En Athens había muy buenas bandas. Aparte de nosotros estaban Pylon, Love Tractor, The Metthod Actors y The Side Effects".

A la mayoría, os sonarán a chino todos estas formaciones. Quizás menos The Method Actors debido a que este año se reedita un disco con sus viejos temas, alguno de los cuales me he encargado de que circule por determinada lista de correo de facinerosos piratas de parche en ojo habituales de por aqui.

Fueron uno de los primeros grupos que se formaron en Athens, un año antes que REM, y asiduos de Tyrone's o el 40 Watt Club. Peter fue un gran admirador de Vic Varney, su guitarrista a quien le ha escrito recientemente unas palabras en el libreto del 'This is Still it' afirmando que había ido a más de 100 conciertos del grupo. Tuvieron un éxito rápido y fugaz en el Reino Unido a donde se marcharon pronto abandonando Athens hasta su separaron en 1983, cuando su estilo había pasado del post-punk con el que se dieron a conocer a otro más New Wave con saxofones y todo.

Gracias a ellos y a una carambola, REM conoció a Jefferson Holt y empezó a abrirse hueco en ciertos locales de los estados de Carolina del Sur y Tennessee. Y es que lo de mantener relaciones con otros grupos siempre fue importante. Ya hemos hablado aquí alguna vez de Michael y Tanzplaggen pero no era sino Bill Berry el que más pinitos hizo en su día con Love Tractor, un grupo por el que tengo cierta debilidad que empezó tocando temas instrumentales con los que consiguieron muy buenas críticas.

La amplitud de la oferta musical en Athens era tal que podías encontrarte una cantidad de estilos tan distintos entre sí que sorprende que los lugareños los aceptaran de manera tan natural. Lo mismo te colabas en una fiesta de los Picapiedra con The B-52's que con temas de Pylon (algunos de los cuales hoy podían sonar en un garito de siniestros) o con el rock instrumental de Love Tractor.

Las buenas relaciones entre REM y Love Tractor iban más allá de Bill Berry. Peter y Mike tenían una gran amistad con Kit Swartz y no eran pocas las veces que coincidían en una actuación y acababan subiéndose al escenario para tocar juntos.



Kit Swartz era además de miembro de Love Tractor, el líder de The Side Effects, un grupo que se formó a la vez que REM y que compartió cartel en la fiesta de cumpleaños de Kathleen O'Brien. Tuvieron más trascendencia social que legado musical ya que apenas grabaron un puñado de temas con DB Records. Además del pluriempleo de Kit, su bajista Jimmy Ellison estaba casado con Vanessa Briscoe Hay, la cantante de Pylon, y su muerte en 1983 fue el motivo de la disolución de ambas bandas.

El otro miembro del grupo, Paul Butchart, es un habitual de la escena de Athens. Gracias a él han salido a la luz muchos de los bootlegs más antiguos y raros de REM, tras años acumulados en sótanos de amigos y conocidos que tenían bandas y que solían grabar sus actuaciones y las de los grupos que los acompañaban.

Hace bastantes años, a través del servidor del Winmx de murmurs conseguí un video fantástico para la época con una actuación suya en el viejo Tyrone's aunque lamentablemente no se escuchaba. Gracias a Internet hace poco descubrí el video íntegro en Youtube donde se les ve tocando y concediendo una entrevista mientras suena de fondo 'Do The Method' de The Method Actors que debían estar tocando en ese momento.

Menos trascendieron otros grupos citados a menudo como Turtle Bay, The Tone-tones, Bar-B-Que Killers, Kilkenny Cats o algunas bandas de los alrededores como The Brains o Flat Duo Jets que solían pasar mucho tiempo en Athens y de las que si el tiempo lo permite hablaremos otro día.

Continuará....

En Athens, de turismo con R.E.M.


Hola, soy dsanchezlared, usuario reciente en el foro y en el mundo (hace poco hice 14 años), y un sábado por la noche en el que me aburría pensé en hacer una guía turística de sitios REM y sitios que conocer en Athens, ya que me pareció que a much@s fans de REM les parecería interesante. Todas las localizaciones de la guía las encontré en Google Maps, Google Earth, páginas web relacionadas con Athens y la aplicación iPhone de REM gracias a un amigo que me dejó su iPhone.

Esta es la guía y espero que la disfruteis.

- Athens Welcome Centre: 280 E Dougherty
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- 169 Barber Street: Barber Street era conocida como la calle de las estrellas porque todos los músicos locales vivían aquí. Los cuatro miembros de REM se mudaron aquí tras dejar la iglesia en Oconee Street. 169 Barber Street

- St Mary's Episcopal Church Steeple: Se trataba de una iglesia que se convirtió en apartamento para Peter Buck y Michael Stipe. Fue donde tocaron por primera vez en directo, el 5 de abril de 1980. Actualmente no queda más que parte de la torre, casi derruida. 394 Oconee Steet

- The Grit: Originalmente era la Night Gallery, pero Stipe compró este edificio en 1990. La planta de arriba era usada como las oficinas de su compañía de cine. En la actualidad es un restaurante de comida vegetariana, aunque el inmueble sigue perteneciendo a Michael. 199 Prince Avenue
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- 40 Watt Club (actual): Es la sexta localización del club. Fué comprado por Peter Buck para la que por aquel entonces era su esposa, Barrie, la cual dirige el club. La banda ha tocado aquí varias veces en actos benéficos o actos sorpresa. 285 W Washington Street
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- Original REM Offices: La banda compró este edificio en 1986 para todas sus operaciones. Se renovó y restauró para el look de 1890. La banda movió sus oficinas a College Street en 1994, pero siguen usando este edificio para ensayos y como almacén. 250 W Clayton Street

- 11:11 Koffee Klub: REM tocó en directo aquí por segunda vez (la primera fue en la iglesia). Actualmente el club es un lugar llamado Caledonia. La policía detuvo el concierto de REM porque el club no tenía licencia. 256 W Clayton Street
  Web


- GA Bar: Una calle más arriba de sus oficinas originales, es un sitio muy visitado por los miembros de la banda, ya que han concedido muchas entrevistas aquí. 159 W Clayton Street

- Wuxtry: Peter Buck trabajó en esta tienda de discos, y fue aquí donde conoció a Michael Stipe que, junto a sus hermanas, era cliente habitual. 197 E Clayton Street
  Web


- Actuales oficinas de REM.HQ: La banda se mudó a estas oficinas en 1994. 170 College Street

- Weaver D's: Restaurante en el que el dueño, Dexter Weaver, dejaría saber a sus clientes (incluídos los miembros de REM) que el pedido era "automático". De ahí el nombre de "Automatic for the people" (que se puede leer en el cartel de la entrada del restaurante). 1016 E Broad Street

- Dudley Park Train Trestle: Fotografíadas para la contraportada de Murmur, las vías del tren se han convertido en un sinónimo de la banda. Cerca del año 2000 iban a ser derribadas, pero se creó una página web para recaudar dinero y conservarlas. Actualmente solo queda parte de las vías. Dudley Park


- Tyrone's O.C.: La banda ha tocado aquí muchas veces en sus primeros años. El local se quemó en 1982. Esquina entre Foundry Street y East Broad Street

- Casa de Peter Buck: 120 The Plaza Street

- John Keane Studios: La banda ha grabado aquí varias veces. La última para el single de Navidad de 2009. 165 Hillcrest Street
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- Casa de Bertis Downs: 738 Cobb Street

- Buck Manor: La casa de verano de Peter Buck, es como una mansión. 748 Cobb Street

- Casa de Mike Mills: 785 N Pope Street

- Casas de Michael Stipe: Están escondidas entre un montón de arbustos y árboles, pero se puede reconocer porque es muy grande y en el buzón pone "Michael Stipe". 180 y 186 Grady Ave

- Georgia Theatre: REM grabó aquí el vídeo de Shiny Happy People. Se quemó en el verano de 2009. Actualmente, hay una página de recogida de donativos para reconstruirlo. 215 N Lumpkin Street
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- Uptown Lounge (localización original): No tengo ni idea de que es este lugar, pero aparece en varios mapas de REM que he encontrado en internet. 120 E Washington Street

- Walter's BBQ: Ahora se llama JB's Ribs and BBQ. 1660 W Broad Street

- Howard Finster's Paradise Gardens: Es el museo de arte folk del reverendo Howard Finster, además de unos jardines botánicos en los que, creo, se conservan unos cuantos kudzus. Está un poco lejos de Athens. 84 Knox Street, Summerville, (Georgia).

- Athens Firehall No. 2: Salón de música importante en Athens. 489 Prince Ave

- Ciné: Local de cine alternativo famoso en Athens. 234W Hancock Ave
 
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- Hotel Indigo: Lugar donde dieron la fiesta de estreno de Live at the Olympia y buen hotel en el que alojarse durante la estancia en Athens (aunque es un poco caro, según parece...). 500 College Ave
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- Farm 255: Granja famosa en Athens, aunque de este local sé poco. 255 W Washington Street
 
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- The National: Otro bar/restaurante importante en Athens y que tiene buen ambiente. Ocasionalmente actuan grupos de música. 232 W Hancock Ave
 
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- Five and Ten: Otro bar en el que se puede disfrutar de la bebida y de la música. 1653 S Lumpkin Street
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- Nuci's Space: Este local no estoy seguro de si es un bar, un pub o un restaurante, pero sale en la guía de turistas de REM para iPhone. Está cerca de la iglesia. 396 Oconee Street
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- Seney Stovall Chapel: Otra iglesia importante en Athens. Restaurada como espacio multiusos, el grupo grabó parte de Accelerate aquí. 201 N Milledge Ave

- Double Barrel Cannon: Para los amantes de la historia y las cosas antiguas, Athens tiene un cañón muy antiguo utilizado en guerras. Debe ser algún cañón importante porque recibe muchas visitas al año. Esquina entre College Ave y E Hancock Street

- Melting Point: Otro pub con música en directo. 295 E Dougherty Street
 
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- Morton Theatre: Otro teatro importante en Athens. 195 W Washington Street
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- Jackson Street Books: Una liberería de libros nuevos y usados muy famosa en Athens, donde, creo, Peter Buck compró el libro "Life: How to Live", que inspiró la letra de "Life and How to Live It". 260 North Jackson Street

Como véis, muchos locales están en la misma calle/avenida, por lo que podréis visitar varios seguidos sin cansaros mucho.

Fotos: Leer más

De paseo por el viejo Athens

Probad a pinchar en los números de abajo que señalan los lugares más típicos, a la derecha teneis las explicaciones pertinentes. El mapa es obra de Chris Pomeroy

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El disco que salvó un puente

No hay contraportada más famosa entre los discos de REM que la de su enigmático primer trabajo: Murmur. En ella se podían observar los 4 componentes del grupo a la sombra de una extraña construcción de madera. Unos decían que era un dique, otros unos andamios... el caso es que era un puente, un puente de madera.

Murmur se caracterizó por asociar la imagen de la banda a su lugar de origen, Athens. El Kudzu de la portada, los jardines del Reverendo Howard Finster en el video de Radio Free Europe, los guiños en las letras de los temas a anécdotas con vecinos y amigos no eran más que un intento por no olvidar cuales eran sus raíces y no perder la perspectiva que da el tener una banda y salir por ahí de gira todo el año. Sin embargo el susodicho puente encerraba un halo misterioso que parecía no querer salir de esa parte trasera del vinilo. Diecisiete años duró el misterio antes de que volviéramos a saber nuevamente de él.

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Athens, Ga. Inside-Out

Bueno, basta ya de hablar de Michael; que si Batali, cagaleras Martin, Placebo... Seguro que a muchos de los que nos leen les parecen más interesantes otros integrantes de la banda que se prodigan menos en este tipo de actos sociales. Gente como Peter Buck.

Estos días he desmpolvado una vieja película documental que data de 1986, que seguramente tiene un nombre muy familiar para algunos de vosotros: Athens, Ga. Inside Out (algo así como "Athens visto desde otra perspectiva"). Practicamente no tiene argumento, se trata de una recopilación de entrevistas a gente que formó parte de la "movida atheniense" de la primera mitad de los años 80 mezclada con actuaciónes creadas para este evento (quiero decir que no son grabaciones antiguas vaya). Y los 2 grandes abanderados del film, como no podía ser de otra manera, son las 2 bandas que más repercusión han tenido fuera de los límites de Georgia: REM y The B-52's.

Sin embargo no sólo de buena música disfrutaron los paisanos de REM en aquellos tiempos sino de todo un elenco de artistas que aprovecharon una época de creatividad pocas veces vista en una población tan pequeña como Athens. Todo esto viene recogido también en la cinta con intervenciones tan memorables como las del Reverendo Howard Finster o de Jim Herbet. En ciertos aspectos, cuando estás viendo la película estás además viendo un trocito de la creación de REM. A continuación voy a tratar de comentaros más o menos qué podeis encontrar en ella y las apariciones "estelares" de los miembros del grupo.

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