Noticias


Guía de lanzamientos 2015 (y atrasos)

Como cada año, Abril es el mes en el que con motivo de la celebración del Record Store Day, R.E.M. aprovecha para realizar un pequeño lanzamiento para coleccionistas. El elegido para este año va a ser un vinilo en formato single de 7 pulgadas con la versión de 'Dark Globe' de Syd Barret. Como bien sabéis, este tema ya ha sido publicado varias veces, primero en 1988 como cara B del single de Orange Crush, en segundo lugar como una de las caras B de una de las mil ediciones que se sacaron del single de Everybody Hurts y por último, en el disco de versiones del Automatic Box. Sólo se van a prensar 7.700 copias así que quien lo quiera puede contactar con alguna de las tiendas participantes de la versión española del evento o bien tratando directamente con las tiendas americanas.

Aparte de esto, a princicios de este mes salió a la venta Dungeon Golds, el nuevo disco de The Minus 5, mucho más ligerito que Scott the Hoople in the Dungeon of Horror, aquel disco quíntuple que sacaron el año pasado y que estuvieron presentando en el SXSW hace justo un año. Está editado como viene siendo habitual por Yep Roc Records y aunque sigue en la línea habitual del grupo, tiene un trasfondo más pop que sus predecesores, con unas letras tan desenfadadas que no nos extrañaría que provinieran de situaciones absurdas de las noches de farra que se deben tirar en el Todos Santos Festival (¡queremos muñecos de Magenta-man de merchandising para la próxima gira!).

Y aunque esté en el mismo grupo y viva las mismas experiencias, parece que Peter Buck ha optado por orientar su música hacia el lado más sórdido y gamberro. A finales del año pasado sacó un single de 7 pulgadas disfrazado de EP llamado Opium Drivel editado por Mississippi Records con dos temas por cada cara, 'Potrait of a Sorry Man' e 'If This Is Love Can I Have My Money Back?' por el lado A y 'Drawn with Me' (cantada por Corin Tucker) y 'Welcome to the Party' por la cara B. Para no variar, se lanzó sólo en vinilo y en edición limitada aunque al menos, nos queda el consuelo de que un fan lo ripeó y subió a Youtube relativamente rápido.

Y hablando de Corin Tucker y de los peces de colores, Scott dio el otro día una entrevista bastante jugosa para la revista salon donde, entre otras cosas, le preguntaban que qué pasa con Super-Earth, el supergrupo que habían montado con Kris Novoselic del que ya os hablamos el año pasado y confesó que el disco ya está grabado aunque falta mezclarlo (vamos, que la cosa sigue igual) y que es probable que no lo hagan hasta dentro de año o año y medio. ¿La razón? pues básicamente Sleater-Kinney, que después de 10 años han sacado nuevo disco, lo iba a ocasionar que Corin Tucker estuviera demasiado ocupada para cualquier cosa que no fuera centrarse en el regreso de las de Portland. Así que nada, a esperar.

Y ya por último, a finales del año pasado la editorial Quarentena puso a la venta un nuevo libro de R.E.M. en castellano, titulado "R.E.M., la eternidad en tres minutos" escrito por el periodista musical Marcos Gendre, que viene a actualizar aquellas biografías que publicaron en los noventa Cátedra y La Máscara al calor de Monster y Up a las que ya les iba haciendo falta una pequeña actualización. El libro por cierto, contiene bastante material de este blog más alguna que otra colaboración adicional que algunos de los que aquí escribimos hicimos por nuestra cuenta. Y es que al pobre Marcos, nadie le explicó que lo de que Peter Buck iría a la presentación a firmar ejemplares tenía más de promesa pollunaenseguidaescribolacrónicadelnuevodiscodePeterBuck que otra cosa.

Como recordatorio final, ya que como podéis ver no actualizamos el blog muy a menudo, os recordamos que en nuestra cuenta de Twitter vamos poniendo apuntes breves que seguro que os son de interés como las últimas colaboraciones de Michael Stipe, Peter Buck o Mike Mills.

Estas navidades regala REMTV

Si eres uno de los que hace poco se ha comprado los 2 MTV Unplugged quizás no quieras oir esto pero el 24 de Noviembre van a volver a ponerse a la venta en una caja de 6 DVDs editados por Rhino con abundante material televisivo de ese que todos tenemos desperdigado por cintas de VHS, DVDs, discos duros y CDs que nos bajamos del BitTorrent en plena experiencia religiosa de preparación de gira.

Casi todas las actuaciones tienen a MTV de fondo, ya sea por ser promoción en entregas de premios o conciertos que hayan dado tanto en estudio como en directo que luego han acabado en programas de refritos a las tantas de la madrugada. Así, no encontramos con material de todas las épocas bastante conocidos por los fans como el VH1 Storytellers, el concierto de Colonia de 2001, la actuación en el MTV de Milán de la promo del Accelerate..., varios conciertos de sus últimas giras como el Rock am Ring de 2005 o el de Grecia de 2008, actuaciones de promoción y algunas joyas ochenteras como la actuación en The Cutting Edge o las dos canciones en el Live Wire del 83 cuyo cierre ya forma parte del manual de los horrores de cualquier realizador moderno de programa de variedades. La caja según REMhq se puede reservar por 100$, aunque al no venderse en tiendas, el envío a España hay que añadir los gastos de envío.

Por la parte que nos toca, lo primero es alegrarnos ya que seguramente el material antiguo se edite y se mejore la calidad infame con la que ha acabado pasando de copia a copia hasta llegar a nuestras manos. Lo segundo, viendo la lista de lo que trae es cabrearnos un poco porque muchas de las actuacuiones no están completas sino editadas y cortadas pero bueno, entendamos que tampoco puede caber todo. Estará por ver cómo cuidan la edición física, si el libreto está a la altura de las circunstancias o si las entrevistas traerán subtítulos.

Nah, reconozcámoslo. Somos los carrozas de los que nos reíamos cuando teníamos 20 años porque se gastaban auténticos dineranes en cofres de rarezas de Pink Floyd. Estas navidades alguno engordaremos más de la cuenta.

Celebrando el Record Store Day

Otro año más, el Record Store Day trae novedades en lo que a R.E.M. se refiere. La iniciativa que nació en 2008 ha contado con el apoyo año tras año del grupo que siempre ha aportado alguna rareza para celebrar el día de las tiendas de música independientes que se conmemora a mitad de Abril y que este año se ha fijado para el día 19.

En 2008 publicaron el single de Supernatural Superserious con Airliner como cara B, una costumbre en claro desuso con el recorte de copias físicas y la inclusión de la cara B en la edición especial de Accelerate. Al año siguiente no se lanzó nada pero a partir de aquí, en 2010 se publicó un vinilo azul conmemorativo de Chronic Town, en 2011  un box de singles de Collapse Into Now, en 2012 no se lanzó nada aunque Mike Mills apareció en un single de Patterson Hood y el año pasado se lanzó 'Live in Greensboro' como aperitivo de la edición especial 25 aniversario de Green. ¿Y este año? Pues este año le ha tocado el turno a los 2 Unpluggeds que se grabaron para la MTV en 1991 y en 2001.

La edición que piensa sacar Rhino es bastante tocha, de 4 vinilos por cada concierto, siendo el cuarto material inédito no emitido originalmente por MTV, algo que podríamos matizar. Por ejemplo el LP de canciones inéditas del Unplugged de 2001 contiene Beat a Drum, I"ve Been High, I"ll Take the Rain y Sad Professor que es cierto que no aparecen en la emisión original recortada de 45 minutos pero que sí en el master del concierto que puede encontrarse en multitud de sitios desde hace bastantes años. Las canciones inéditas del concierto del 91 sí que tienen más interés ya que para empezar no se han visto en video y aunque existe un bootleg con el concierto completo en audio, su sonido no es tan bueno como las pasadas por la mesa de mezclas. De este modo, 13 años después podremos escuchar decentemente las versiones de Fretless, Swan Swan H, Rotary 11, Get Up y World Leader Pretend.

En cualquier caso, es de agradecer que estas cosas se lancen en formato oficial con una edición cuidada aunque sea de manera muy limitada. Para hacerse con ella, sólo hay que reservarla en alguna de las tiendas adscritas a la iniciativa del Record Store Day que pueden consultarse en su web.

¡Más madera! Edición 25 Aniversario de Green para Mayo

Cuando casi nadie ya esperaba una noticia sobre REM, el grupo ha sacado hoy una nota de prensa resolviendo una de las dudas que planeaban sobre las ediciones de 25 aniversario tras finiquitar su etapa con IRS. Finalmente parece ser que la etapa Warner va a empezar a editarse también aunque estará por ver hasta dónde llega. De momento Green ha sido anunciado para el 14 de Mayo, finalizando con la extensa etapa de REM en los ochenta.

Como viene siendo habitual, la edición especial vendrá acompañada de un disco extra que no, no serán demos sino el penúltimo concierto del Green Tour en Greensboro, del 10 de Noviembre de 1989; una actuación no excesivamente complicada de conseguir en el mercadillo de bootlegs pero al menos, no tan obvia como podía ser el rebujito de Miami-Orlando con el que han salido cienes de referencias. Como viene siendo también habitual, el disco estará editado y se caerán del setlist todas las versiones que se tocaron (Harpers, See No Evil, Strange, Dark Globe y After Hours) más King of Birds y So Central Rain por motivos desconocidos. Con estas bajas, este disco de extras ofrece poco más comparado con Tourfilm, si acaso escuchar el estilo de las nuevas canciones que estaban presentando (pero sin ver el teatrillo que montaban) más unas incipientes Belong y Low.

Como adelanto, 20 de Abril, para el Record Store Day se editará un EP con 5 temas del disco de extras. A diferencia de la edición especial que se edita también en vinilo, este EP solo estará disponible en CD.

Lo que venga después ya se prevé más incierto. No parece que se vaya a parar esta serie justo ahora que vienen los discos más vendidos y conocidos del grupo aunque para descubrirlo tendremos que esperar 3 años y a saber cómo están las cosas por entonces.

Peter Buck publica su disco y se estrena como Richard M. Nixon

Pocos imaginábamos hace un año que, justo cuando se cumple el primer aniversario de la disolución de R.E.M., fuesemos a asistir a la publicación de un disco en solitario del miembro de R.E.M. del que menos podíamos esperarlo.

En algún momento ha llegado a parecernos una broma, pero no, Peter Buck ya tiene un disco en solitario en la calle, en el que compone, toca y canta, y también se ha estrenado en directo hace un par de semanas. Y aunque aún no hemos podido escucharlo, ya conocemos algunos detalles. El álbum, conocido simplemente como "el disco de Peter Buck" (en la portada no figura título ni nombre alguno, aunque se edita bajo el nombre real del ex-guitarrista de R.E.M.) está en la calle desde el pasado 5 de octubre, aunque sólo en una limitadísima tirada de 2000 copias en vinilo que distribuye Mississipi Records en unos pocas tiendas de USA y Canadá. Está por ver si existirán nuevas tiradas en vinilo, CD o si se distribuirá en el futuro de forma digital, aunque nada de esto parece que preocupe mucho a un Peter Buck que, según ha comentado, no tiene ninguna intención de iniciar una carrera en solitario y que ha grabado el disco por pura diversión.

En la grabación han participado sospechosos habituales como Scott McCaughey y Bill Rieflin, así como otros amigotes como Lenny Kaye, Mike Mills (qué mal se llevaban los REM, ¿eh?), Corin Tucker y Jenny Conlee, y aunque aún no lo hemos escuchado, sabemos por los directos que se trata de un disco de rock garajero de claras influencias 60's y 70's, con sus pequeñas dosis de surf y blues, que ha permitido a Buck emplearse en una serie de estilos que siempre le han gustado pero que casi nunca ha practicado. Un sonido muy propicio también para estrenarse como vocalista, cantando (más bien recitando) de una forma ronca y rugosa como si fuese un Tom Waits de serie B. De hecho, canta la mayoría de las canciones (básicamente las que ha estrenado en directo), mientras que Scott McCaughey y la ex-Sleater-Kinney Corin Tucker se reparten el resto. Este es el tracklist:

1) 10 Million BC
2) I'm Alright
3) Some Kind Of Velvet Sunday Morning
4) Travel Without Arriving
5) Migraine
6) Gimme Back My Wig
7) Nothing Matters Anymore
8) So Long Johnny
9) Little Village, Motherf...ker
10) Nothing Means Nothing
11) Hard Old World
12) Nowhere No Way
13) Vaso Loco
14) I'm Alive

En cuanto al directo, Richard M. Nixon, que es el nombre que ha escogido Buck para estrenarse sobre las tablas, debutaron teloneando a los Young Fresh Fellows de Scott McCaughey las pasadas noches del 21 y 22 de septiembre en la sala Sunset Tavern de Seattle. En esencia, Peter, Scott y Bill tocando un pequeño set de 9 canciones donde el ex-guitarrista de R.E.M. se mostró bastante animado, estrenó alguna canción no incluida en el disco, demostró que tiene incluso algunos hits (la ya conocida 10 Million BC o So Long Johnny) y el buen humor y la falta de pretensiones del proyecto con cortes como Vaso Loco, un brevísimo tema donde Buck y Scott cantan a duo en spanglish (ojo al ese "borraaacho! yeee ha!" del final).

No está claro si veremos nuevas apariciones de Richard M. Nixon sobre el escenario, aunque quizás en enero, en el Peter Buck Festival Todos Santos Festival haya tiempo de volver a ver a nuestro guitarrista favorito berreando sobre el escenario. De momento, los dos sets en directo en Sunset Tavern están circulando por ahí y también se pueden encontrar en You Tube a calidad bastante decente si buscais "richard nixon peter buck". Os dejamos con las tres canciones citadas como ejemplo:





Document Deluxe finalmente para el 25 de Septiembre

Ya saltó la liebre hace unos días cuando Amazon añadía a su catálogo de discos de R.E.M., una versión 'limitada' de Document en vinilo y muchos nos preguntábamos si sería la edición deluxe del 25 aniversario. La ausencia de un disco de extras nos hacía temernos lo peor; que tras la disolución del grupo, se hubiera querido dar carpetazo a la buena labor que se estaba llevando a cabo con estas ediciones especiales de una manera cutre y sin avisar. Y así ha sido, al menos en parte.

Ayer, Amazon volvía a actualizar su catálogo y añadía, ahora sí, una edición doble de Document, con el disco remasterizado, indicando claramente "Deluxe 25 Aniversary" y con una fecha de salida, el 25 de Septiembre, o sea, en mes y medio mal contado. El disco de extras, lamentablemente no contendrá demos, como venía haciéndose desde el Fables, sino un disco en directo bastante conocido y fácil de conseguir como es el del 14 de Septiembre de 1987 en Utrech, segundo concierto del Work Tour y del que su final, ese Red Rain seguido de So Central Rain, ha sido hasta cara B del single de Finest Worksong.... hace 25 años. Vamos, que quien no lo haya escuchado es porque no se ha preocupado de buscar cosas raras de R.E.M. por ahí. Para más INRI, el concierto está editado y parece ser que no contendrá todas las canciones; viendo los 20 cortes del disco faltarían Superman, Strange, Funtime y Harpers (aunque está última igual está mezclada con Moral Kiosk).

Suponemos que REMhq no tardará en decir algo aunque, visto lo visto, que el resto de fans se haya enterado por Amazon en lugar de por la página oficial, debe dejar una sensación parecida a enterarte por la prima de un vecino que tu novia te la está pegando con tu mejor amigo. Por lo pronto, las notas del libreto interior vienen a cargo de David Daley, un periodista que ya entrevistó a Michael con motivo de la separación del grupo hace unos meses. No sabemos si Peter se ha involucrado tanto como en otras ediciones, aunque yo lo dudo. Hace un mes, en una entrevista a Scott, nos enteramos que incluso se ha atrevido a cantar de modo que es posible que sus famosos "A town called Armadillo" y "Zulú" acaben formando parte del mismo.

Actualizado (7 Agosto):
La noticia en REMhq

Mike Mills y Michael Stipe, juntos, de promoción en UK

Tal y como os comentábamos a través de nuestro Twitter y nuestro Facebook, Michael Stipe y Mike Mills estuvieron de promoción en la BBC el pasado miercoles, en lo que supone la primera aparición de dos R.E.M. (o más bien ya ex-R.E.M.) juntos desde el anuncio de disolución del grupo el pasado 21 de septiembre.

Y pese a que siempre existen algunos que buscan el morbo del mal rollo o los problemas personales entre miembros de una banda para justificar despedidas y abandonos (como ya pasó con Berry, de hecho), lo cierto es que en las dos entrevistas que ofrecieron en la BBC, una para la radio y otra para TV, mostraron a ambos bastante relajados, bromeando y de buen humor. Las entrevistas no han ofrecido grandes novedades respecto a lo que ya sabíamos, y más bien han confirmado algunas de las cosas que Mike había comentado posteriormente al pasado 21 de septiembre, pero sí algunos detalles que pasamos a enumerar:

- Michael ha confirmado que este es el final, que no hay más R.E.M. y que no habrá gira de reunión. Esto es algo que ya comentó Mike de forma individual poco antes, pero se confirma que no es una opinión aislada de este último, sino algo muy hablado entre los tres ya ex-miembros del grupo.

- A la pregunta de si se sentían tristes Michael comentó que la sensación es agridulce. Hay cierta tristeza por llegar al final, pero ambos coincidieron en que se sentían liberados.

- Parece ser que la separación del grupo se decidió hace un par de años pero prefirieron mantenerlo en secreto. Lo que confirma nuestra sensación de que el grupo no estaba improvisando, sino que tenía bastante clara su agenda desde hace tiempo. También que los rumores sobre publicar un disco autoeditado eran falsos, y que si entraron en verano en el estudio de grabación era para grabar las canciones para el recopilatorio de despedida.

- Y hablando de las tres nuevas canciones, parece ser que We All Go Back To Where We Belong y Hallelujah son canciones 100% nuevas, compuestas y grabadas después de la publicación de CIN. Y que una es de Peter y otra de Mike (aunque no está claro de quién es cada una). A Month of Saturdays, en cambio, sí es una canción que se grabó como demo durante las sesiones de su último disco y la han descrito como un tema de minuto y medio con un riff muy del estilo de Pylon (de quienes versionaron, recordemos, Crazy).

- No está claro si We All Go Back... será el último single de R.E.M. Esto parece ser decisión de Warner, y siempre cabe la posibilidad de que alguna de las otras dos canciones nuevas fuesen editadas como tal. Personalmente, preferiría que WAGBTWWB echase el cierre.

- Michael también ha confirmado que estaba diciendo adiós en la portada de Collapse Into Now. Un detalle más que define al disco como álbum de despedida en toda regla.

- No parece fácil encajar todas las canciones que ellos hubiesen deseado en un recopilatorio. Si por Mike fuese, Find the River estaría en Part Lies...

Y poco más, aparte de alguna broma sobre el posible proyecto en solitario de Mike, del que dijeron que no estaría mal llamarlo "The Mike Mills Experience Featuring Mike Mills". La mayoría de estos detalles salen de la entrevista para la radio, dado que en TV la cosa fue bastante corta y se realizó de forma más o menos improvisada en un programa informativo, así que acabaron hablando casi más de política que de la banda.

Podeis ver esta última entrevista en el siguiente video:



Actualizamos con este brevísimo apunte que ha aparecido en el Telediario de hoy, que no pasa de pequeña curiosidad.

Dos videos para We All Go Back To Where We Belong

Dirigidos por el habitual Dominic DeJoseph y Michael Stipe. En R.E.M.hq no comentan mucho más, y creo que está bien así. Solo una pista, el primero lo protagoniza el poeta John Giorno de 75 años y el segundo la actriz Kirsten Dunst de 29 años. Bueno, y que pese a su sencillez me han gustado más que la mayoría de las cosas que se hicieron para las canciones de Collapse Into Now. Una idea bonita y elegante.





Escucha We All Go Back To Where We Belong

Comenzamos la semana, tal y como era de esperar, con la escucha de We All Go Back To Where We Belong, el nuevo single de R.E.M., y posiblemente el último de su carrera. El single digital se ponía a la venta este martes 18 de octubre, pero era de esperar que pudiésemos escucharlo este lunes y, tal y como ocurrió con los adelantos de Collapse Into Now, el misterioso tumblr De Ozoonlaag ha hecho pública la canción antes que nadie.

Y vaya, escribo esto después de una primera y muy superficial escucha, pero desde luego no es para nada lo que esperábamos. R.E.M. parecen querer despedirse con una canción que, al contrario de lo que ocurría con las canciones de su último álbum, no recuerda claramente a ningún tema anterior de la banda. En De Ozonlaag hablan de "sonido Beach Boys", y aunque no andan mal encaminados a mi esas guitarras y sobre todo esos arreglos me recuerdan incluso más a algunas cosas de The High Llamas.

Cabe preguntarse ahora si, en realidad, R.E.M. sí tenían algunas ideas nuevas en mente y prefirieron guardárselas antes de ponerlas en práctica en el que probablemente iba a ser su álbum de despedida. ¿Podemos esperar sorpresas en los dos temas que nos quedan por escuchar? Veremos. De momento disfrutad (o no) de esta We All Go Back To Where We Belong y contadnos qué os ha parecido.


El fin del R.E.M. FanClub

Y es que, con el final de R.E.M. terminan muchas otras cosas. Entre ellas, la andadura de nuestro querido club de fans oficial de R.E.M., en activo desde 1984, que en estos días está enviando a sus socios el último Newsletter de su historia. Un Newsletter que en principio no tiene nada de especial, dado que aparentemente se realizó antes del anuncio de fin de actividad del grupo y que incluso incluye la información de renovación, pero que al menos ofrece un poster de despedida en una de sus caras, con una de las fotos promocionales de Collapse Into Now que les hizo Anton Corbijn hace aproximádamente un año y que, en principio, son también las últimas fotos de la historia de R.E.M. como grupo. Y junto a este último Newsletter, con las noticias sobre la banda antes del gran shock del pasado 21 de septiembre, una pequeña tarjeta con el mensaje de despedida del grupo (y una de las fotos de Corbijn) y los mensajes individuales de Peter, Mike y Michael en el reverso, junto a uno de David Bell anunciando el final del club de fans. Con, eso sí, una pequeña aclaración para aquellos cuya suscripción terminaba de aqui a fin de año, y que viene a decir que todo aquel que fuese socio a fecha de 21 de septiembre recibirá este último Newsletter así como el Christmas Package del próximo mes de diciembre independientemente de cuando terminase la suscripción. Sin duda, una noticia que aliviará a aquellos cuyo suscripción terminaba en octubre y temían quedarse sin el single navideño.



Poco queda por tanto que comentar sobre este Club de Fans, que por unos casi simbólicos 12$ (el coste de los envíos a lo largo del años se llevaba casi la mitad, y los singles navideños no es raro que se revendiesen a precios superiores) ha mantenido informados a los fans sobre la actividad de R.E.M. durante más de 25 años con sus Newsletter cuatrimestrales (poco apreciados hoy día, pero imprescindibles en los tiempos pre-internet para estar al tanto de las novedades sobre la banda), ha regalado los muy codiciados y limitados Christmas Package a final de año, y que en la medida de lo posible ha facilitado la vida a sus socios a la hora de adquirir con antelación entradas de conciertos (fundamental, por ejemplo, para los ya míticos directos en el Olympia de Dublín) o que en los últimos años incluso ha permitido a estos entrar en los recintos antes que el resto del público. Detalles, en fin, que no todos los grupos ofrecen a sus fans, y que nos retrotraen a aquellos tiempos en los que la existencia de estos club de fans era lo normal y no la excepción, y donde las bandas grababan canciones navideñas para sus socios y no solo para hacer caja en Navidades.

Un motivo más, en fin, para dar gracias a R.E.M., y agradecer y felicitar muy especialmente a todas esas personas del club de fans que han contestado y resuelto nuestros correos, dudas y problemas durante todos estos años. Esperaremos impacientes el último Christmas Package.

Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage. El Trailer

.

Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage ya tiene tracklist


Tal y como os comentábamos el otro día en nuestro Twitter y en nuestro Facebook, Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982 - 2011 es el título (¡y menudo título!) del nuevo recopilatorio a publicar el próximo 15 de noviembre como despedida discográfica del grupo. La novedad, es que ahora ya cuenta con un tracklist oficial, con algunas sorpresas agradables y otras que no lo son tanto. Lo vemos primero y lo comentamos después:

Disco 1:
Gardening At Night
Radio Free Europe
Talk About The Passion
Sitting Still
So. Central Rain
(Don"t Go Back To) Rockville
Driver 8
Life And How To Live It
Begin The Begin
Fall On Me
Finest Worksong
It"s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)
The One I Love
Stand
Pop Song 89
Get Up
Orange Crush
Losing My Religion
Country Feedback
Shiny Happy People

Disco 2:
The Sidewinder Sleeps Tonite
Everybody Hurts
Man On The Moon
Nightswimming
What"s The Frequency, Kenneth?
New Test Leper
Electrolite
At My Most Beautiful
The Great Beyond
Imitation Of Life
Bad Day
Leaving New York
Living Well Is The Best Revenge
Supernatural Superserious
ÜBerlin
Oh My Heart
Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter
A Month of Saturdays
We All Go Back To Where We Belong
Hallelujah

La verdad es que nos parece un poco temprano estar hablando ya de tracklist y canciones nuevas cuando no ha pasado ni una semana del anuncio de despedida del grupo. Por otro lado, nos inquieta que las tres canciones nuevas, situadas al final del 2º CD y grabadas en Athens este verano junto a Jacknife Lee, no estén a la altura de lo que merece la despedida del grupo y estropeen el buen sabor de boca que nos dejó Collapse Into Now.

Tiempo habrá para juzgar, y tiempo nos ha faltado para juzgar el oportunismo del, por otro lado inevitable, recopilatorio del grupo. Al menos en esta ocasión, y por primera vez en su carrera, vemos recogidas en un mismo lanzamiento canciones de la época IRS y Warner, aunque su tracklist, y con la excepción del material nuevo, no ofrece grandes alicientes para cualquiera que tuviese el ya insatisfactorio In Time y el bastante completo e interesante And I Feel Fine. De hecho, se vuelve a apostar por recopilar singles de sobre conocidos por todos, excluyendo además elecciones tan interesantes en su momento como Drive o E-bow the Letter (primeros singles de sus respectivos discos nada menos) para incluir en cambio otros cortes como The Sidewinder Sleeps Tonite o Shiny Happy People, dos temas que nunca han interpretado en sus directos y que en el caso del segundo ni siquiera entró en In Time. ¿Imposición de Warner? Si es así, no sorprende que el grupo haya optado por un título que habla de una mitad de verdades y corazón... y otro tanto de mentiras y basura.

Por lo demás, se agradece encontrar, al menos, cosas como Country Feedback y New Test Leper, dos "no-singles" que se encuentran entre las favoritas de Peter y, claro, ese testamento en forma de tres canciones nuevas: A Month of Saturdays, We All Go Back To Where We Belong y Hallelujah, con la que se cierra el doble álbum y que supongo no tiene nada que ver con el tema de mismo título de Leonard Cohen.

De estas tres, We All Go Back To Where We Belong, quizás la de título más significativo, es la encargada de funcionar como single y gancho comercial del lanzamiento, y parece ser que podremos escucharla a partir del no muy lejano 18 de octubre.

Otros mensajes en Noticias