Citas


Buuuuuuuuuu


Disculpen damas y caballeros pero Mike Mills ha estado abusando de mí sobre el escenario. ¿Podrían por favor todos los asistentes dedicarle un gran y sonoro "buuuu" a Mike Mills? Muchas gracias.


Peter Buck durante un acalorado concierto en Nueva Orleans en el Little America Tour.

Cosas que importan

¿Que si tengo un Mac? Pues claro que tengo un Mac ¿te parezco alguien que use un Pc?

Una de las cosas que saqué en claro de Around the Sun es que, si alguna vez volvíamos a grabar un disco tan malo, preferiría no tardar tanto tiempo como nos llevó éste.

Michael Stipe y Peter Buck responden a Pete Paphides en una entrevista para The Guardian en 2009

parte mentira, parte corazón, parte verdad, parte basura

"Cuando alguien dice que es completamente sincero, puedes tener la completa seguridad de que te está mintiendo. Yo nunca soy totalmente sincero. No alcanzo a serlo con mi mujer ni con mis amigos, así que no voy a serlo con la música. R.E.M. es parte mentira, parte corazón, parte verdad y parte basura".

Peter Buck en 1991

Come as you are

No se puede mostrar la imagen Nirvana tocó en Athens un mes antes de que se pusiera a la venta Nevermind y los tuve que alojar en mi casa porque no tenían ningún sitio a donde ir. Cuesta creer que en el año que se lanzó Nevermind, no fueran la banda más grande del mundo - algo que tardarían en coseguir tres meses después. Ese día tocaron en un club y vinieron a casa donde se emborracharon. Toqué con ellos 45 segundos. No fue muy distinto de cuando los Young Fresh Fellows venían de visita y se quedaban en mi casa. 

Peter Buck hablando de los 20 años de Nevermind en Spin.

El Rey Pescador

Mike Mills al piano en 'Soma' ¿Cómo ocurrio?

También le llamé por telefono. ¿La verdad? Mike es amigo de uno de nuestros mejores colaboradores en la discográfica. Le pedí un pianista para una canción, y me propuso llamar a Mike. Siempre sentí respeto por él, aparte de REM: es un profesional, no un aficionado pescado en un pub. Mike cree que el piano ha quedado escondido en las mezclas, les pasa a todos los músicos. Tuve que abstraerme cuando las hicimos: por muy Mike Mills que fuese, debíamos colocarlo en el nivel sonoro idóneo.

Billy Corgan responde a David S Mordoh en 1994

Fantasma circular

"No soy muy buena explicando de dónde vinieron las canciones. Me he pasado la vida intentando ser una compositora que se mantiene alejada del proceso y deja que las canciones se escriban solas. (...)

Ni si quiera sabía que iba a poner a Michael Stipe en ‘Your Ghost’. Él era una de las personas que tenía una de las maquetas y solía llamar para ver cómo iban las cosas. Yo tenía algunos problemas con el chelo, porque el chelo de mentira sonaba genial en las maquetas y el de verdad sonaba...raro. Y yo no podía ir y decirle a Jane Scarpantioni: “Tía, ¿suena gracioso, no?”. Michael era la única persona que había trabajado con ella y que conocía las canciones. No me acuerdo de dónde me dijo que pusiera el micro, pero todo lo que oía era la voz de Michael por una oreja mientras sonaba 'Your Ghost' en la sala de controles, de manera que oía la canción por la otra, y sonaba genial. Así que le pedí que cantase. Michael se inventó sus versos: “Estabas en mi sueño / estabas haciendo círculos a mi alrededor”. Yo le decía que no se me había ocurrido que la canción fuese sobre un sueño. Él dijo: “Oh Dios, lo siento”. Yo respondí: “No podías saberlo. Tengo hijos, no duermo” (risas)."

Kristin Hersh en 1994, visto y leido en el recomendable Tejado del Diablo.

...y cualquier cancion de R.E.M.

"Hay tres cosas en la vida que son sublimes: el Jack Daniel's, ver jugar a Iniesta y cualquier canción de R.E.M.".

iamsmitten, antes de hacer Man on the Moon en uno de sus conciertos.

Recokning by Julian Ruiz

"Para darle mayor trascendencia se trata de un álbum doble. Esta vez, desde el Olympia. No el de París, sino el de Dublin, donde tienen mayor masa de seguidores.

Como adelanto, un EP, al que han llamado "Recokning". En total son cuatro canciones, como aperitivo. Pero ni "Aquario drunkkard" ni "Consequence of sound", "We are hunted" o "Courier-journal" aportan nada nuevo. Son previsible y aburridas en directo.

En suma, que si el adelanto es así, me espero muy poco del álbum doble."


Julian Ruiz, conductor del programa de radio Plásticos y Decibelios en M80 y autor del blog del mismo nombre donde hemos localizado este texto, gurú musical (para algunos cuarentones despistados), ex-columnista del Marca y poseedor de 3 millones de vinilos (lo que viene a ser, ejem, ejem, comprar 164 discos al día durante los últimos 50 años y vivir, intuyo, en un palacio).

Normalmente dejamos las citas tal cual, con el nombre del autor debajo, pero ante lo desconcertante del texto que acabamos de publicar creo que merece la pena hacer algunas aclaraciones y comentarios. De Julián Ruiz poco queda por añadir, mas allá de recordar la manía que le ha cogido a R.E.M. en los últimos años, sus afirmaciones sobre la mediocridad de Mike Mills como músico, o todas esas entrevistas en las que afirma lo muy amigo que es de todo artista y banda de rock superventas que se precie para ponerlos a caldo inmediatamente después.

Del texto que hemos citado decir que es una especie de micro-reseña sobre el EP Reckoning Songs From Olympia del que ya dijimos algunas cosas por aquí hace unos meses, y que es bastante divertido por varios motivos. El primero no es el hecho de lo descuidado de su redacción, comiéndose letras y escribiendo mal el título del disco (error que vuelve a repetir en los tags del artículo), sino que el nombre de Reckoning parezca sonarle a chino. Parece desconocer, a pesar de su colección de 3 millones de vinilos y
sus amplios conocimientos sobre R.E.M., que tienen un album llamado Reckoning, su segundo disco de estudio nada menos, y que las canciones incluidas en el Ep son versiones en directo de aquel disco. Aunque la cosa empieza a sorprender menos cuando descubrimos que, según Julián Ruiz, las canciones incluidas se llaman Aquario drunkkard, Consequence of Sound, We are Hunted y Courier-Journal. Llegados a este punto uno no solo llega a la conclusión de que este hombre no solo desconoce la existencia de Reckoning, sino que además está tan profundamente desinformado que ni siquiera ha acertado con el título de las canciones. Uno llega a preguntase si realmente ha escuchado el EP o si lo que realmente le apetecía era poner a caldo al grupo. Si es eso, mal. Y si realmente lo ha escuchado, lo que está haciendo es definir como "previsibles y aburridas" canciones como Haborcoat, Letter Never Sent, Second Guessing y Pretty Persuasion creyendo que son nuevas y por tanto mediocres.

Por otro lado, se preguntarán, ¿de donde ha sacado semejantes títulos? Bien, después de indagar un poco he descubierto que los ha encontrado en esta noticia publicada en R.E.M.HQ, donde hablaban de la publicación del Reckoning Deluxe Edition (no del EP en directo, otro ejemplo del tremendo cacao mental de Julián Ruiz) y enlazaban algunas webs donde reseñaban el disco. No hace falta decir que estas webs musicales son, según Julián Ruiz, canciones de Reckoning, lo que nos descubre también que Julián Ruiz, a pesar de ser superamigo de Sting, Mick Jagger, Paul McCartney o Elton John, tiene un nivel de inglés inferior al de un estudiante de primaria. Así que no se sorprendan si dentro de un año podemos leer en Plásticos y Decibelios algo así como: "el nuevo disco de R.E.M. se llama Fabes of Deconstruction, pero ni Pitchfork ni Stereogum, Hipersónica o Drowned in Sound aportan nada nuevo. Son previsible y aburridas".

PD: Con esto de localizar la noticia de R.E.M.HQ que llevó a Julián Ruiz a confundir nombres de webs con titulos de canciones he encontrado este enlace, subido por la propia web del grupo, donde se puede descargar el artwork de la edición deluxe de Reckoning. Esto se hizo porque no fué incluido por error en las versiones digitales del disco y la verdad es que no está nada mal e incluye las notas de Tony Fletcher sobre el album.


...hablando de Murmur...

"Música de movimiento y presagios, conducida con una vaga obsesión"
Record

"Inteligente, enigmático, profundamente envolvente...se revela una profundidad y coherencia en R.E.M. más que prometedora para un gran debut"
Rolling Stone

"R.E.M. tienen el sonido más hipnotizante de cualquier grupo que toque rock hoy en día"
Musician

"...sonará tan fresco dentro de diez años como lo hace hoy"
New York Times

¿Perfeccionista yo?

"Si fuera por mi, cada uno de los discos sería una demo; si fuera por Mike y Michael, todavía estarían mezclando Murmur".

Peter Buck, brillante como siempre.

...el de las cuatro cuerdas...

"Sabía que había una diferencia. Sabía que debíamos tener una guitarra y un bajo para formar una banda. Y sabía que el bajo era el de las cuatro cuerdas. Pero no sabía que era el que hacía las notas graves"

Michael Stipe, bajista en sus ratos libres.

Deseo concedido

USA está pasando una página de su historia bastante vergonzosa ¿Qué nos deparará el futuro? de momento, empezamos regular.

Otros mensajes en Citas