En Vivo


Primal Rage

R.E.M. en el club 688 de Atlanta abriendo para Joe 'King' Carrasco el 20 o 21 de Febrero de 1981, un año y medio antes de publicar Chronic Town

Las canciones que tocan son  Rave On, Burning Down (1;37), Dangerous Times (5:43) I Don't Want You Anymore (8:17), Get on Their Way (13:00), Different Girl (15:54), Permanent Vacation (19:25), White Tornado (21:44), Narrator (23:53), Wind Out (27:00), Gardening at Night (28:45), Mystery to Me (32:26) y Radio Free Europe (34:36).

Todo un detalle del que ha ripeado el DVD.



Atiende: los conciertos del Bridge School

Ahora que han pasado los Reyes Magos y todos hemos vuelto a ser críos durante al menos un rato, quisiera hablar de The Bridge School, una escuela muy especial que acoge a niños que presentan un déficit severo de atención unido a graves discapacidades físicas.

Desde 1986 se lleva realizando en Mountain View en California un festival benéfico para recaudar fondos para la asociación, organizados por Neil Young y su mujer, muy comprometidos con la causa puesto que sus dos hijos tienen parálisis cerebral y su hija, al igual que él, epilepsia.

Entre los actos del festival, todos los meses de Octubre desde hace 25 años se organiza un concierto que ha ido ganando en popularidad, gracias al renombre de los artistas que han participado, entre ellos R.E.M. que actuó dos días seguidos en 1998 durante la promoción del Up. Los conciertos se programaron en clave acústica y con una duración reducida, apenas 8 temas entre los que destacaba la versión de Country Feedback en el segundo de los conciertos con Neil Young que muchos recordareis porque se incluyó en el CD de navidad del club de fans de 1999 junto a Ambulance Blues que se tocó el primer día durante el set del canadiense.

Hace dos meses, se lanzó una recopilación de los conciertos del Bridge School conmemorando sus 25 años de existencia en dos ediciónes de 3 DVDs y 2 CDs donde se incluyó ¿adivináis? la versión de Country Feedback con Neil Young. No sé cuantos años hace que tengo el bootleg, ni la de veces que habré escuchado la versión del single del fanclub que tiene mucho mejor sonido, pero no ha sido hasta que he visto el video de la actuación  que no me han salido mariposas en el estómago. Corazón de oro.



.

Tyrone's. 1981

El pasado día 24 nos enteramos, vamos yo me enteré, que la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., a través del Registro Nacional de Grabaciones, selecciona 25 grabaciones cada año para ser preservadas por los tiempos de los tiempos. Por vez primera, una canción de R.E.M. ha sido escogida. Y ese honor ha recaido en Radio Free Europe.

El caso es que viendo la página donde informaban de eso, vi que adjuntaban un pequeño regalo. Una actuación de R.E.M. en Tyrone's, allá por 1981. El que sabe de bootlegs es el Killo, por tanto él dirá si es una grabación por todos conocida o una rareza. El caso es que yo no la había oido. Por si no lo habéis visto todavía, aquí la tenéis.




La mejor versión jamás hecha

Sin duda alguna. Vosotros mismos.

Escribe 100 veces: Tengo que aprenderme la letra.

Como norma general, no soy muy amigo de hacer un  artículo a partir de un video encontrado en youtube. Pero bueno, es un recurso que de vez en cuando utilizamos. En este caso, por tres razones. Primera, la naturalidad y cercanía de un pequeño concierto (Grünspan, Hamburgo, en noviembre de 1998). Segunda,  ver qué pasa cuando un fan te roba la letra de la canción y tú no te la sabes. Y tercera, recuperar una versión no excesivamente conocida de una maravillosa canción, Spooky.

Tributo entre amigos


¿Demasiados homenajes a R.E.M. en los últimos años? Bueno, después de casi 29 años de carrera supongo que están plenamente justificados, aunque uno no pueda evitar pensar, a veces, que es una bonita y dulce forma de decir "habeis sido grandes, pero ya es hora de jubilarse". Significados aparte, lo mejor de esta ocasión es que se trataba de un tributo en directo, con un buen puñado de bandas y artistas versionando canciones del grupo, con fines benéficos, y con la presencia del grupo en el evento. Y entre los participantes en el tributo de todo un poco: compañeros generacionales (The Feelies, Bob Mould de Hüsker Dü, The dB's), otras bandas y artistas de Athens (Apples in Stereo, Vic Chesnutt, Elf Power), amigos (Patti Smith, Kristin Hersh) y un heterogeneo grupo de bandas y artistas independientes mas o menos conocidos.

Lo cierto es que, a pesar del lujoso lugar de celebración (el célebre Carnegie Hall de NY), el acto estuvo alejado de la pompa de homenajes anteriores como la entrada del grupo en el Rock & Roll Hall of Fame, y todo apunta a que se desarrolló en un ambiente mas íntimo, amigable y desenfadado, con un Stipe que lució un aspecto mas desaliñado de lo habitual en él. De hecho, esta intimidad me complica sobremanera el hacer una pequeña crónica del concierto, entre otras cosas porque no he podido escuchar ningún bootleg, apenas hay videos y muy pocas fotos, así que solo podemos hacernos eco de lo que han dicho las numerosas crónicas y fans.

Y en resumidas cuentas, los fans y las crónicas coinciden en señalar una gran noche, con visiones bastante distintas del cancionero del grupo en unos casos y bastante fieles en otras y con cierta preferencia por los momentos acústicos y reposados, algo no muy del agrado de todos los admiradores que piensan que R.E.M. son algo mas que medios tiempos y canciones acústicas. Quizás, un poquito de rock y de ruido no hubiese venido nada mal.

También bastante variada la selección de canciones, desde Chronic Town hasta Accelerate, dejando solo en el tintero Document, Out of Time, Monster y Around the Sun. No tengo muchas pegas respecto al setlist escogido y que podeis ver en la entrada anterior, aunque ya puestos a versionar algo de Accelerate creo que había mejores opciones que Supernatural Superserious y no termino de entender que Glen Hansard (sí, el del Oscar por la canción de Once) decidiese versionar un tema tan aburrido como Hairshirt (aunque mi compañero iamsmitten no estará en absoluto de acuerdo conmigo).

Sin ánimo de hacer un exhaustivo repaso de un concierto que ni he visto ni escuchado cabe citar entre los aspectos mas destacables (siempre según las crónicas) una sobrecogedora versión de Everybody Hurts a manos de los athenienses Vic Chesnutt y Elf Power o la omnipresencia de Calexico, que además de versionar Wendell Gee (una elección bastante inteligente por su parte) participaron durante buena parte del concierto acompañando a otros artistas como Bob Mould en Sitting Still o Keren Ann en una reposada versión de Man on the Moon. Mucha presencia (¿demasiada?) también del piano en el concierto, y no solo por algunos de los temas escogidos, sino porque incluso artistas como Rachael Yamagata optaron por esta opción a la hora de versionar canciones como The Great Beyond. No faltaron tampoco los momentos controvertidos, como la versión freak de World Leader Pretend que protagonizó Kimya Dawson junto a un surrealista grupo de bailarines, ni los momentos absolutamente respetuosos, como el Fall on Me con el que abrieron The dB's, el So. Central Rain de The Apples in Stereo (de la que cuyo lider, Robert Schneider, afirmó que le había cambiado la vida) o el Carnival of Sorts de The Feelies, que mas tarde tocarían con Peter en una fiesta posterior.

Por último, fin de fiesta con Patti Smith (sobran las presentaciones, ¿no?) que interpretó una New Test Leper de la que olvidó la letra y a la que le siguió, ya junto a R.E.M., la mítica E-Bow the Letter, algo mas domesticada y melódica que en otras ocasiones.

Y esto es mas o menos todo lo que sabemos. Como en otras ocasiones, intentaremos ir actualizando esta entrada con los fotos y videos que vayan apareciendo en la red y agradeceremos cualquier ayuda o apunte que nos dejeis en los comentarios.

Leer más

... and Miss Patti Smith on Stage!

Ya haremos una crónica más extensa del concierto tributo de anoche. Os dejo con el setlist y con la sorpresa final.

"Fall On Me" (the dB’s)
"The Apologist" (Fink)
"Man on the Moon" (Keren Ann con Calexico)
"Wendell Gee" (Calexico)
"The Great Beyond" (Rachael Yamagata con Calexico)
"Sitting Still" (Bob Mould con Calexico)
"Carnival of Sorts (Box Cars)" (The Feelies)
"Nightswimming" (Ingrid Michaelson)
"Hairshirt" (Glen Hansard)
"South Central Rain" (Apples in Stereo)
"Shaking Through" (Guster)
"Supernatural Superserious" (Marshall Crenshaw con Calexico)
"Driver 8" (Rhett Miller con Calexico)
"World Leader Pretend" (Kimya Dawson)
"Everybody Hurts" (Vic Chesnutt con Elf Power)
"Perfect Circles" (Kristin Hersh and the Throwing Muses)
"At My Most Beautiful" (Dar Williams)
"(Don’t Go Back To) Rockville" (Jolie Holland con Calexico)
"I Believe" (Darius Rucker con Calexico)
"New Test Leper" (Patti Smith)
"E-Bow The Letter" (R.E.M. con Patti Smith)



Mister Mike Mills on Piano ...

A la espera del concierto-homenaje de mañana, os dejo con esta perla del pasado 18 de febrero.

Crónica de una aventura (y II). El concierto.

parte I

Cuando salen REM al escenario yo estoy agotado. Pero suenan los primeros acordes de Kenneth y Mr Buck se pone justo enfrente mio y de tyrah. Han pasado 12 años desde Out of Time, desde Losing, desde que los conocí. Creo que han pasado dos desde Música sí y tres desde que entré por primera vez en el canal del irc. Hace una semana revisaba todas mis carpetas del instituto forradas con fotos de Michael Stipe y llenas con letras de sus canciones. Escuchaba de nuevo todos mis discos en una habitacion vacía de mi vieja casa. Miraba sus posters y recordaba lo que ha significado este grupo en mi vida. Luego, vuelvo la vista atrás y veo como Elisa mira absorta el escenario y siento al killo detrás que me acaba de instalar el minidisc en una riñonera y está preocupado de si habrá pilas para grabar todo. El también grita y canta. En realidad todos lo hacemos. Vuelvo a mirar a Tyrah que está realmente histérica, varias veces les comento a ella y a Eli que parecen adolescentes de 15 años. Pero la verdad es que yo también me siento igual y no quiero que esa sensación desaparezca. Nunca. Michael contornea las caderas, brinca, salta, nos provoca, se mueve y disfruta sobre el escenario con Kenneth. Buck es un ser imponente a medio metro. No nos mira, parece que mantiene la distancia, aunque a medida que va discurriendo el concierto coge confianza con tyrah y creo adivinar que le lanza varias sonrisas. No le culpo.

Tras Kenneth me dejo llevar por el concierto hasta que tocan otro himno: Drive. Busco a Floppy con la mirada, que también está colocado a poca distancia detrás mio, a la derecha. En el famoso autobus Alsa me confesó que sería feliz escuchando Drive, y ahí está. Le choco la mano, los dos reimos y disfrutamos de la canción. Me alegro por él. A estas alturas del concierto mi garganta se ha roto completamente y no puedo hablar, pero no dejo de pedir insistentemente E-bow. Comienzo a pensar seriamente que quizá no soy la persona adecuada para grabar el concierto.

The great beyond es otro subidón de adrenalina. No sé si fue tras esta canción o antes cuando hablo con Eli de que deberíamos tirarle su camiseta a Stipe. El quillo dice que nos esperemos a que avance más el concierto, pero yo ya estoy muy nervioso y temo que se nos adelante alguien. Si se hace tenemos que ser los primeros, si todos lanzan camisetas ni siquiera se agacharían a cojerlas. Al final Eli y yo decidimos que la tire yo, que estoy mejor situado. Apunto a la cabeza de Michael y no le doy, solo le rozo una pierna. Michael ni se ha enterado. No ha servido de nada. De pronto escucho a una voz también semirota que grita desde detrás mio. "The t-shirt!!!!!! Michael!!!!! The t-shirt" Es el killo que es un experto en idiomas y está logrando que Michael pare de hablar y le mire estrañado. Al momento somos todo el grupo de españoles los que gritamos the T-shirt y señalamos al suelo. Michael recoge la camiseta y la mira extrañado, le da la vuelta y lo mismo. "Its a present for youuuuuuuuu!!! From Spain!!!!!!!" grita el killo con todas sus fuerzas. Eli detrás mío está temblando y tyrah y yo la miramos y sonreimos. ¡¡Que gozada!! Aunque no los podemos ver también sentimos que unos metros más allá Ark y el resto del grupo de españoles se han dado cuenta de lo que ha pasado y lo celebran porque el murmullo es muy grande. No soy nada patriotico pero grito España con todos y siento que aunque el concierto acabase aquí ya habría merecido la pena el viaje. Pero quedan mas Fall on me, Carnival of shorts... así hasta 24.

Leer más

Crónica de una aventura (I). El viaje.

El 26 de julio de 2003, R.E.M. tocó en Vienne, Francia. Debido a que en aquella gira no pasaban por España, un grupo de amigos decidieron organizar un viaje para verlos. Algunos ya se conocían. Otros todavía no. Para los que no fuimos, leer las crónicas de aquel viaje y de aquel concierto fue una experiencia maravillosa. Todas aportaron algo, pero una en especial me hizo sentir y, sobre todo, me hizo reir. La persona que escribió aquello nos ha dejado estos días. Demasiado pronto. Y demasiado joven. Escribía bien. Muy bien. Estos días he recordado aquella crónica y sé que él, allá donde esté, se sentirá feliz viendo que todos reimos con lo que dejó escrito. Gracias, Jas.

Debido a la extensión lo publicaré en dos partes. Disfruten.


Creo que eran las 16 o así, aunque mi memoria se diluye de un tiempo a esta parte con demasiada frecuencia debido a la edad, la mala vida y una medicación que me está volviendo loco. Bueno, el caso es que cuando llegué a la estación de buses de Valladolid tenía que buscar al tal Mariano (Floppy, Sorcitroen…). ¡Busca otro friky, Javi! ¡Seguro que este con esos nicks también es un friky como el killo, Ark, etc… Aquellos que conociste en Música Sí. Menos mal que siempre estás tu para imponer un poco de cordura, seriedad, de maneras, de criterio y de buen estar. (Yo cuando me animo a mi mismo soy como una madre). Como había salido de casa con prisas y sin comer, compré un bocata en la estación y de pronto comencé a sentir una sensación agradabilisima. Mmmmm Miré a los lados y comprobé con tristeza que nadie me estaba metiendo mano, que sólo era el vibrador del móvil que estaba en el bolsillo de mi pantalón. Bueno, menos da una piedra. Muy a mi pesar anulé el gustirrinin para contestar a la llamada y al otro lado apareció Floppy: "Estoy en el anden 17". "Ale, ahora voy pallá". Encuentro a un tipejo que me sonríe, bastante normalote y con cara de buena gente. Saludetes, sacudidas de mano y a esperar el bus. Que felicidad! Que nervios! No hemos salido de la estación de Pucela y ya me siento en Madrid.

Leer más

Old Tomorrow's Parties

Cuesta empezar un artículo hablando de The Velvet Underground. Se han dicho tantas cosas que es dificil aportar algo: que fueron unos adelantados a su tiempo, que han grabado uno de los mejores discos de la historia, sus experiencias compartiendo drogas y mujeres y cómo todo eso se fue tan rápido como vino. Su influencia en los grupos que nacieron en los 70 y se consolidaron en los 80 fue muy grande y aún siguió extendiéndose a los que sobrevivieron a los 90. Uno de esos grupos, lógicamente fue REM aunque los tentáculos de la Velvet los hayan tocado por varios costados. Sin embargo esa influencia, REM la transformó en canciones que poco o nada tenían que ver con las que hacía el grupo neoyorkino. Aún así hoy día The Velvet Underground ostenta el record de versiones que REM haya grabado en un estudio y publicadas en discos propios con tres: There She Goes Again, Femme Fatale y Pale Blue Eyes a las que habría que añadir todas aquellas que tocó en directo durante la primera mitad de los 80, cuando aún hacían versiones.

Como ya he comentado alguna vez por aquí hay conciertos especiales, irrepetibles, con anécdotas que se recuerdan de biografía en biografía como los meados de los fans de U2 y otros de los que apenas se tiene constancia y que son los que más nos gusta sacar a colación; los de la historia del nazi o el concierto suspendido por peligro de electrocución. Bien, pues como habreis podido intuir, de esos conciertos especiales hubo uno que tuvo algo que ver con la Velvet y que es a lo que vamos.

Visitaba REM Florida, conretamente Miami, concretamente en 1986 durante el Pagentry Tour, seguramente mi Tour favorito. El día anterior, a 140 kilómetros, habían dado un concierto también para recordar donde salió Roger McGuinn a tocar versiones de The Birds en los bises. En esta ocasión a quien invitaron fue a Charlie Pickett a quien Peter Buck produciría un disco con su grupo, los MC3, un par de años más tarde. Tras una hora de concierto, Pickett se subió al escenario y a partir de ahí no pararon de sonar cancionies de The Velvet Underground. Primero Michael se arrancó con una version a capella de All Tomorrow's Parties para más tarde el grupo añadir las ya conocidas There She Goes Again y Femme Fatale. Todo parecía que iba a acabar pero ante la sorpresa del público siguieron tocando Sweet Jane y finalmente After Hours. Cinco canciones seguidas del grupo de Lou Reed y John Cale que curiosamente y a excepción de Afeter Hours, que usaron como despedida de los conciertos del Green Tour, nunca han vuelto a tocar. Toda una generación de influencias concentrada en unos 15 minutos mágicos que sólo pudieron disfrutar unos pocos cientos de personas hace más de 20 años. Bueno, unos pocos cientos y vosotros ahora ;-)

Leer más

It's the End of the Tour... en México

Hay que ver como cambian los tiempos, de terminar R.E.M. todas sus giras en USA (con preferencia por Atlanta) a hacerlo en lugares mas inusuales e imprevisibles. Hace 3 años tuvieron que hacerlo en Cardiff, Gales, aunque los atentados del 7-J provocó que de forma accidental lo hiciesen en Londres. Y en esta ocasión ha tocado México DF, donde actuaban por segunda ocasión en toda su carrera después de su primera visita hace ahora 4 años. Probablemente en esta decisión ha pesado la cercanía de su tierra natal, así como el caluroso recibimiento con el que acogieron los mexicanos a la banda en diciembre de 2004.

De esta manera termina una gira razonablemente larga (77 conciertos) aunque sin alcanzar la agotadora extensión del Around the Sun Tour. Y para la ocasión el grupo optó por ofrecer un set que recoge lo que ha sido, en general, los grandes momentos de la gira, con una recta final que depararía algunas sorpresitas.
Con un público entusiasta y entregado, según recogen las crónicas, la banda ofreció junto a sus valores seguros (entre los que se encuentra Everybody Hurts, recuperada durante el tour por sudamérica y ausente durante el resto de la gira) otros momentos siempre bien recibidos por los mas fans como Fall on Me o Find the River, o una Disturbance at the Heron House que formó parte de un pequeño tramo político junto a Man-Sized Wreath y Ignoreland que Michael presentó  cargando contra presidentes como Reagan o Bush. Y con End of the World, donde invitaron a un afortunado asistente a cantar con ellos, abandonaron el escenario para volver después con uno de esos bises para enmarcar.

Algunos ya habeis podido verlo en el video que publicamos hace un par de días, pero no está de mas reseñarlo. Junto a las habituales Supernatural Superserious, Losing my Religion y Man on the Moon, que ya conforman un repertorio potente y demoledor para terminar cualquier concierto, llegaron las sorpresas, precedidas de un monólogo de Michael comentando que era un honor para ellos terminar la gira en México y congratulándose de la victoria de Obama en las elecciones. Y que mejor forma de festejarlo, como ya hicieron en Chile, con I Believe, a la que siguieron una impresionante Country Feedback (no muy presente en esta gira) y Life & How to Live It.

Excelente broche final para una de las giras mas rockeras que el grupo ha ofrecido en muchos años y que, me temo, nos dejará con ganas de volver a verlos unos cuantos años mas.
Termino agradeciendo la colaboración de Angel Salazar de México que nos ha escrito ofreciendo información sobre el concierto, así como el setlist y los enlaces que encontrareis a continuación.

Setlist:

Living Well Is The Best Revenge
I Took Your Name
What's The Frequency, Kenneth?
Fall On Me
Drive
Man-Sized Wreath
Ignoreland
Disturbance At The Heron House
Hollow Man
Imitation Of Life
Electrolite
The Great Beyond
Everybody Hurts
The One I Love
Find The River
Let Me In
Bad Day
Horse To Water
Orange Crush
It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine) 

Supernatural Superserious
Losing My Religion
I Believe
Country Feedback
Life And How To Live It
Man On The Moon

Enlaces/Crónicas:

- R.E.M. cierran su gira en México a Obama
- Cierra de ensueño con R.E.M.
- R.E.M. saca chispas en el Auditorio Nacional
- Con rocanrol de 100 octanajes R.E.M. cerró su gira 2008
- R.E.M. Tour Finishes Strong (R.E.M.hq)

Fotos y videos:

- Set en Flickr
- YouTube
- R.E.M.hq Tour

Otros mensajes en En Vivo