Entrevistas


Mala suerte

Tuve mala suerte con REM: nunca conseguí buenas entrevistas. Resultó muy frustrante: sabes que Stipe es altamente inteligente pero no logras conectar con él. Y ni manera de explicarle que fue un error que colaborara con Miguel Bosé...

Diego A.Manrique esta semana en una  ronda de preguntas con internatutas

Diego Manrique, entrevistó desde París a R.E.M. en Octubre de 2004 para Rolling Stone aprovechando la salida de Around the Sun y su visita a España en Enero. Estas fueron las preguntas que les hizo al grupo:

A Michael Stipe :
¿Qué le dirías a un hipotético fan de rock que vaya a votar a Bush?
¿Qué opinas de Bush?
¿Por qué ya no vendéis tanto como en Out of Time?
Cuéntanos (otra vez) lo de la separación de REM en el 98.
¿Cómo va tu productora cinematográfica?
¿Cuál es ahora tu hogar?
¿Por qué Shinny Happy  People no está en In Time?
¿Tienen algo de malo las canciones inmediatas?
¿Te identificas con los libros y documentales de [Michael] Moore?
Viendo Farenheit 9/11 parece que Irak era un país feliz qunque tenía la frente a un tipo antipático
¿No te parece que Moore se mira demasiado el ombligo? No habla de Guantánamos ni los excesos de las leyes de Seguridad Nacional sobre los extranjeros
John Kerry tocó el bajo con The Electras ¿Qué opinas del grupo?

A Mike Mills:
Tú que sigues viviendo en Athens ¿llega mucha gente queriendo conocer a Stipe?
Mike, piensa que Al-Quaeda monte un gran atentado justo antes de las elecciones presidenciales.
En España también tuvimos un atentado, el 11-M y la gente cambió su voto tras el atentado.
Vosotros estábais en Miami cuando sucedió lo del famoso recuento de votos de Al-Gore y George Bush ¿no?
Su mujer, Tipper Gore, fue la cabeza visible del movimiento que desde Washington obligó a la industria discográfica a etoquetar los CDs por si tenían contenido erótico o blasfemo ¿que opinas de eso?

A Peter Buck:
¿Estuviste en los disturbios antiglobalización de Seattle?
¿Cómo llevas lo del incidente aéreo con el vino?
¿Se vive bien tras el 11-S en Seattle?

Recuerdos la vergüenza que me provocó en su día esa entrevista. La sensación de catetez extrema que Manrique daba por el hecho de tener a R.E.M. delante y dedicarte a preguntarles tantas gilipolleces y topicazos (lo del atentado de Al-Quaeda para enmarcarlo); de que un grupo acabe de sacar un disco y no haya ninguna pregunta del mismo. Y lo peor es que esas preguntas seguramente, si tuviera delante a R.E.M. en otro momento distinto del tiempo, se las volvería a hacer.

Pero bueno, él lo considera 'mala suerte'. y que 'no logró conectar con Stipe'. La verdad, no sé qué esperaba. 

The ultimate Music Guide (1991-1994)

Los recortes llegan hasta a R.E.M. Nation. Esperamos resarciros de la espera con la segunda entrega de las entrevistas del Ultimate Music Guide de R.E.M. que iniciamos en el artículo anterior.


En todas las biografías de R.,E.M. que se han publicado, se dice que el grupo era bastante esquivo con la prensa, y leyendo algunas cosas, uno llega a comprenderlo. Antes de entrar en el show-bussines y de pasearse de plató en plató de televisión, antes de quedar en un lujoso hotel céntrico de alguna capital europea donde antendían a una larga cola de medios extranjeros a 15-20 minutos por periodista, antes de todo eso, había que ir a buscarlos a Athens y una vez allí, igual estaban ocupados con alguna cosa tan poco glamourosa como la que se encontró Galvin Martin cuando se acercó a visitarlos para NME en 1991, antes del lanzamiento de Out of Time. Al parecer Michael andaba trasplantando pinos en su casa y tenía la oficina y el coche lleno de trastos y apestando a abono. Además el grupo andaba preparando una campaña de apoyo a Gwen O'Looney para la alcaldía de Athens y colaboraciones con bandas locales, por lo que tenían la oficina manga por hombro. R.E.M. estaba aprovechando que este año no iban a salir de gira para hacer numerosas actividades. Bill Berry confesaba que por primera vez en años, habían tenido mucho tiempo para grabar un disco y que, vista la gran ristra de colaboradores y la pasta que habían invertido al contratar a la orquesta sinfónica de Atlanta, se mostraba 'cauteloso' acerca del resultado final. Tras una sesión de fotos bajo el famoso puente (con una ropa infame) da comienzo la entrevista propiamente dicha en la oficina de Jefferson Holt que permanece a salvo de la peste y, ejem ejem, llena de chicas trabajando. Por decisión de la banda, se hará uno por uno, empieza Mike aunque al poco se tiene que ir porque recibe una llamada de la policía indicándole que ha sonado la alarma de su casa. Le da tiempo a confesar que los 11 meses del último Tour se le hicieron muy largos, y que hubiera firmado un mes menos. Habla acerca de los dos buses que llevaban, el de la fiesta donde se trasnochaba con cerveza y videos (no dice de qué tipo) y el de los chicos buenos con leche, galletas y a la cama. Que Michael eligiera este último solo indica que era un soso, no que andara de morros con el grupo. Precisamente Michael es el siguiente en aparecer y quien llena más espacio en las 9 páginas de entrevista con casi la mitad de ellas. Admite que Out of Time es una colección de canciones de amor aunque no necesariamente felices. La excepción es Shinny Happy People cuya línea de guitarra era tan buena que Michael desechó la idea de escribir un estribillo para no tener que cambiarla. Sobre Country Feedback, la favorita de todos, ni siquiera tenía forma de canción cuando entraron en el esudio. Tan solo eran anotaciones desordenadas en un cuaderno que Michael leyó un día y que a la mañana siguiente el grupo ya le había compuesto la música;  al repetirlo quedó tan bien que decidieron incluirla "nunca sonará en la radio a pesar de lo buena que es". Del resto del disco, cosas sueltas entre una maraña de experiencias religiosas, cambios de estilo en los últimos discos y piropos a David Bryne; que KRS-One tuvo carta blanca para decir lo que quiso en Radio Song; que Low fue escrita durante el Green Tour mientras Michael ardía de fiebre y que le incluyó unas cuantas frases sin sentido a propósito. Fuera de lo que es el disco, quizás lo más jugoso sean un par de  preguntas personales que demuestran que el periodista se traía la lección aprendida "¿Tomas drogas a la hora de escribir canciones?" "No, sería lo último que haría, puedo estar dos días sin dormir hasta que termino algo" "entonces eres un adicto al trabajo" "trabajo mucho porque me gusta lo que hago" "pues no es lo que parecía cuando apareciste en Inglaterra hace años con la cara descolorida y con la palabra 'perro' escrito en la frente". Casualidad o no, tras responder a esta última pregunta, Michael se fue y entró Bill que si que confiesa sin pudor que de joven siempre iba hasta arriba de alcohol y LSD. Seguramente por eso fue Michael y no él, el que apareció un año después en la campaña "Di no a las drogas". La entrevista a Peter no se hizo en las oficinas de Jefferson sino ¿adivinais donde? en un bar del centro con cervezas y whisky de por medio. Tras hacer un benévolo resumen del comportamiento de Peter en la última entrevista, el guitarrista se mostraba triste por ver cómo R.E.M. eran los últimos supervivientes de su quinta, de la que muchas bandas interesantes como X, Hüsker Dü o the Dream Syndicate se habían quedado por el camino (por aquella época Bob Mould ya estaba en Sugar y Steve Wymm había comenzado a sacar discos en solitario). A Peter no le importaba la prensa que tuvieran algunos grupos a la hora de asistir a sus conciertos "He visto tocar a algunas de las peores bandas de la historia lo que no quiere decir que no me gusten algunos de sus temas, que incluso tocamos alguna vez en directo o en pruebas de sonido. De The Dead Kennedys me gusta Holyday in Cambodia, de Fleedwood Mac tocamos 'the chain' (se olvida de Tusk que tocaban en los bises de sus primeras giras) y otros como Kool and the Gang o Freddie King y aunque Michael no conozca la letra da igual, nosotros las tocamos".  Por aquel entonces Peter andaba escuchando a Nick Drake, African-hi-life, bootlegs de Dylan, el Freedom de Neil Young y el Forever Changes de Love. También escribió críticas para las reediciones de los viejos discos de The Beach Boys. Y hablando un poco del grupo, Peter revela otro de los grandes misterios de la época; cómo se escriben las canciones de R.E.M.. El proceso comienza cuando Michael les dice qué tipo de música quiere que compongan para que él escriba letra aunque "siempre son unas directrices muy vagas e inexactas". Otras veces son ellos los que le piden a Michael una letra para algo que han compuesto aunque por lo general, no suele ser lo que mejor funciona. No hay constancia de a cuanto ascendió la cuenta del bar.


Tras la publicación de Automatic for the People, muchas cosas cambiaron en la forma de dar entrevistas de R.E.M.. Lo de recibir periodistas en Athens se acabó. Mat Smith de Melody Maker tuvo que conformarse en 1993 con cinco minutos con Michael en el backstage de los MTV Awards (favor especial de Bertis) y rapiñar declaraciones del resto de componentes que andaban en corrillos respondiendo preguntas. El caótico popurrí de temas que contiene el artículo se dejó notar en la calidad del mismo, que acabó siendo algo parecido al simulacro de entrevista como el que hace unos meses despachó cierta revista española a Wilco. El propio periodista relata el caótico sarao que había montado en la trastienda con Kurt Kobain, Madonna o Janet Janson arreglándose para entrar en escena o el propio Peter que tenía que tocar la mandolina con Soul Asylum en un tema que ni siquiera conocía y ni mucho menos ensayado. El propio Peter admitía que para AFTP no habían planificado nada en Athens sino que se habían desplazado a una de las mansiones de Warner en Acapulco, "entraremos al estudio en Octubre" es de lo poco que le respondió directamente a Mat Smith. Stipe tampoco contó nada interesante "Vamos a tocar una versión 'funk' de Drive que ya estrenamos en el concierto por Greenpeace en Athens, lo puedes escuchar en el bootleg "Automatically Live", suena genial. John Keane estará con nosotros tocando el bajo y el steeel-pedal". Antes de eso R.E.M. sale a hacer una prueba de sonido mientras duran los anuncios, la elegida es 'Everybody Hurts' y a Michael se le llena la boca de "fuck fuck fuck" mientras prueba el micrófono. Y aquí se acaba todo, en las cinco páginas que dura la entrevista se mete mucho relleno del que ya conocemos todos: los rumores de cancer y sida de Stipe, que a ver si salen de gira, comparaciones con u2, una campaña por el control de armas en la que participa Michael, que viva Clinton, proyectos cinematográficos con Oliver Stone (que no llegarían a nada), los trajes de Mike o lo que molaba el grunge en aquella época (Neil Young andaba por allí en plan jefe gracias a su colaboración con Pearl Jam). En resumen, unos R.E.M. sobrepasados por la fama y la actitud que mostraban cuando se encendían los focos "solo tengo una canción escrita del próximo disco, se llama 'Yes, I'm Fucking with you'" decía Stipe, que meses después le cambiaría el nombre a 'King of Comedy', irónicamente una canción contra los medios de comunicación. No queda claro quien era el que hacía comedia, el caso es que ninguna de las siguientes entrevistas de Melody Maker al grupo (en 1994 y 1998) aparecen recogidas aquí.


Un superartículo ilustraba el número de Septiembre de 1994 de NME, a cargo de John Mulvey. Aquí R.E.M. son presentados como megaestrellas mundiales y en las fotos tienen más pinta de divos que nunca. Michael es el centro de todas las miradas y todo lo que hace parece relevante, hasta la forma de coger el cigarrillo. El reportaje tiene lugar en el hotel Chateau Mamont de Los Ángeles, bajo unas temperaturas abrasadoras, dos semanas después de terminar Monster y un día antes de la grabación del video de What's the Frequency, Kenneth?. Las nuevas pintas del grupo no pasan desaercibidas para el periodista que divaga durante las dos primeras páginas sobre lo moviditos que van a ser los próximos meses para el grupo con el lanzamiento del disco y su gira mundial que comenzará el año siguiente, el primero desde el Green Tour en 1989. Michael bromea por la cantidad de trabajo que se le avecina entre entrevistas y directos. Tras una breve pincelada de lo que será el disco, se producen varias discusiones vacías sobre el ego de Michael (y el de algunos periodistas habría que añadir) que desembocan en el tema del SIDA que aparece por todas partes "Try Not to Breathe describe el punto de vista de una mujer de 87 años. Capturé bastante bien la voz femenina para esa canción y me sentí insultado cuando leí que dijeron que se trataba de un anciano o un joven con SIDA. Podríais parar ya con esas ideas." La insistencia del periodista hace que Michael opte por espetarle "esos rumores los tomo igual que si leo que Peter y yo somos amantes y nos metemos caballo".  Resulta que por aquella éoca, la temática de AFTP sobre la muerte, estaba considerado un epitafio sobre el estado de salud de Michael. Y hablando de muertes, el otro tema estrella es el fallecimiento de Kurt Cobain, que si "cuanto lo conocias", que si "si crees que su muerte era inevitable", "sientes la misma presión que él", "escribisteis algo juntos" (llegados a este punto uno se pregunta a quien le están haciendo la entrevista realmente) y lo mejor de todo para el final "ahora se te ve mucho con Courtney, dicen que la estás ayudando mucho, eso ha desatado más rumores, dicen que está embarazada de tí" y Michael responde mientras Mike se troncha por la espalda "Si, vamos a tener trillizos pero uno de ellos es de Evan Dando". El sentido del humor de Michael es complicado de trasladar al papel, le hace parecer más seco (o eso dice él), tratando de justificar los malentendidos que surgen día sí y día también en la prensa; cuando en el fondo yo creo que se trataba de sacar de contexto sus palabras más que los topics del canal rem del IRC 
Tanto sexo repercute en el disco que parece rezumar feromonas desde la portada "Tongue es sexo, Strange Currencies es sexo, la voz de Sally Dworsky es sexo" ¿Y Kenneth? bueno, Kenneth tiene un 'fucking' al final pero eso ya no es sexo sino de "un tio al que no está en la onda y no entiende a la juventud y que por intentarlo, acaba frito". La Generación X que le llamaban, la que veía el porno codificado del plus, normal que hubiera tanto sexo en Monster. Es curioso que cuando tocaron Wicked Game de Chris Isaak en un pequeño set para la prensa, no dijeran nada de sexo, solo que la voz es bonita.  Al resto de miembros del grupo les condecen las últimas páginas, Jefferson aparece brevemente para decir que Kenneth le recuerda a Don't Fear the Reaper. El turno de Peter deja un poco trastocado al periodista que supongo que pensaba que se iba a poner a hablar del sida de michael o que Migraine Boy es sexo. El caso es que Peter comienza a hablar de que tiene el nuevo single de Elastica, de que Blur son demasiado ingleses para triunfar en América, del debut de Sunny Days Real State en Sub-Pop y de la marcha de Bernard Butler de Suede. Solo la intervención de Bill Berry hace que la conversación se desvíe hacia R.E.M. "Después de no haber girado durante 5 años, 11 meses de tour nos vendrán bien" dice un Berry que no sabe la que se le venía encima. Peter va un paso más allá "en Ruanda o Bosnia a nadie le importa lo que hagamos, en el fondo esto nos tiene que gustar a nosotros, a mi me gusta la espontaneidad, hacer las cosas en una sola toma y eso es lo que no hicimos en nuestros últimos dos discos, Ahora, este es el punto de partida para llegar a otras cosas." Bill reconoce que tras casarse, el exceso de conciertos del Green Tour puso en peligro su relación y que estos años han sido todo un bálsamo "si hubieramos hecho un tour con el siguiente disco, nos hubiéramos disuelto" confirma Peter que añade "lo hemos hecho bien, no hemos caído en los tópicos de estrella de rock, no hemos aparecido en la prensa rosa, ni nos hemos liado con supermodelos ni nos hemos dejado ver en las galas de famosos". Lo primero que le preguntan a Peter es, cosa rara, sobre Nirvana y Kurt Cobain, sin embargo, a diferencia de Michael, las respuestas son tremendamente pragmáticas e interesantes de leer "El éxito de Nirvana o Pearl Jam es totalmente distinto al nuestro, nosotros llevamos 10 años sacando discos y sabemos cómo funciona ésto. Al principio no teníamos grandes ventas y hay gente que tiene que comprender que muchas de las cosas que se piensan que ocurren cuando vendes mucho, simplemente no pasan. No hay que vestirse de forma distinta si uno no quiere, no hay que hacer cierta clase de videos, incluso puedes no ser una persona famosa, simplemente di "no, no quiero hacer esto". Nirvana hicieron vídeos, salieron de gira cuando no les apetecía, y si no sabes decir 'no', la maquinaria de la industria sigue girando y te puede llevar a una espiral peligrosa en la que nosotros nunca hemos entrado". "Un periodista australiano se inventó una vez que yo era un adicto, lo que hizo que comenzara a recibir cartas de Adictos Anónimos. Al parecer dio una imagen de mí, como si estuviera acabado, tirado en las calles de San Francisco, cuando podía haber estado hospedado en el Four Seaons (un hotel de lujo de la ciudad californiana) y tomando toda la heorína que quisiera si hubiera querido. Ahora Bill y yo hemos dejado de beber y queremos comenzar de nuevo, ser personas nuevas, por eso durante la gira no vamos a tocar nada de los 80, bueno quizás toquemos un tema pero no más". "Hemos hecho nuestros mejores discos en los 90, así que nos sentimos como una banda de los 90". Bill añade "me he pasado 10 años en un bus mirando la botella, era o salir de esa rutina o morir, el Green Tour lo acabé con ganas de suicidarme". Peter retoma el tema "A mi me gustaría tomarme una cerveza y un vino todos los días hasta que me muera, me gusta baber pero sobrepasarse no es bueno y cuando vas de gira bebes mucho. Esta vez vamos a ir con nuestras familias, yo tengo dos hijas de las que cuidar y necesitaré mucho descanso, en lugar de estar en el bar del hotel. No es un secreto que todos hemos tomado drogas pero nunca heroína. Las drogas no estimulan la creatividad, solo hay que mirar el Exile on Main Street y el Black and Blue de los Stones y ver que te suplantan y minan lo que quieres escribir." Sobre su nueva vida en Seatle, Peter reconoce que "lo de Kurt ha servido para que muchos de mis amigos tomen conciencia del problema y hayan parado. Yo a Kurt nunca le vi puesto de drogas, las 3 veces que hablé con él parecía la persona más sobria del mundo.". Sobre sus planes de futuro "No sé lo que haremos para el siguiente disco, quizás volvamos a meter sonidos acústicos o tratar de hacer algo mientras estemos de gira, como hizo Pearl Jam que grabaron canciones nuevas en cada ciudad que visitaban, algo muy guay.". Guay debió parecerle a Mike lo poco que lo sacaron.

The ultimate Music Guide (1984-1989)

Como prometí en el artículo anterior, voy a iniciar una pequeña serie sobre las entrevistas clásicas, recopiladas del número especial de R.E.M. publicado en la serie The Ultimate Music Guide. Si alguien está interesado en conseguirla, en los comentarios Ark puso una dirección para comparla online.

En esta primera parte contiene las cuatro primeras entrevistas, hasta llegar a Green. A pesar de que las he resumido ha quedado un poco Jotdown así que tomáoslo con calma.

La primera entrevista que aparece es la del número de Abril de 1984 de NME, justo después de sacar Reckoning y la firma Barney Hoskyns. Mientras Mike está viendo un capitulo del Equipo A en la tele, Peter asegura que 'son una banda de directos' y que el hacer discos es algo accesorio que va unido al estilo de vida de estar siempre de gira mientras se queja de las entrevistas que suelen hacer los periódicos generales de provincias con preguntas banales a las que a todos aburren. Tras hablar un poco del título del album, coincidencia con The Grateful Dead y File Under Water aparte, Michael confiesa que saca sus letras de conversaciones cotidianas y tanto él como Peter se meten con la excesiva mitología que parece rodear al rock'n'roll, algo que ellos descartan utilizando temas muy cercanos a la gente que los rodea como en West of the Fields o Don't Go Back to Rockville. Quizás lo más interesante sea una parte en la que todos coinciden en que su papel en la banda está condicionado por cómo tocan el resto de sus compañeros. Michael dice que si la banda no tuviera ese sonido, él cantaría de manera distinta mientras que Mike admite que toca el bajo de una manera tan melódica debido a la forma de tocar Peter la guitarra. Chorradas varias: Michael dice que si no tuviera una banda sería monje o criaría monos. Debe ser el gérmen de Disturbance at Heron House.


Allan Jones de Melody Maker se desplazó un caluroso día de mayo de 1985 a Athens para entrevistar por separado a los miembros de R.E.M. con motivo del lanzamiento de Fables of the Recontruction. El primero en hablar fue Peter,  que no contó absolutamente nada del disco. Por contra, se limitó a recordar sus primeros pinitos en directo en bares de mala muerte, con anécdotas muy divertidas como haber tocado sudando a chorros debido a una lumbre de pollos que había justo frente al escenario o una actuación en un bar gay que hizo unos carteles anunciando el concierto donde se leía "Venid a ver a estos jovencitos tocar, son muy guapos" con sus caras impresas lo que originó que el tugurio se llenase de sobones que acabaron acosándolos en el backstage para hacerse con sus números de teléfono. La verdad es que Buck habla muy ufano de 'los buenos tiempos' y pone el énfasis en distinguir que había que seleccionar muy bien en qué sitios tocar, sobre todo en Charlotte o Augusta donde los lugareños podían acabarar dándote una paliza en el parking (comenta alguna pelea con el público que hubiera estado bien presenciar). Y digo lo de ufano porque estoy seguro de que de no haber avanzado musicalmente y haberse quedado estancado en este circuito, se hubiera muerto de asco. En la parte con Michael sí que se habla del disco. Stipe cuenta que le grabaron una cinta con canciones apalaches de Tennesee, un tío grabando solo su voz y sus instrumentos rústicos contando cuentos y leyendas y que le impactó mucho y quiso hacer un disco que transmitiera lo mismo pero con un 'tornado de Rickembakers'. Bill por su parte, cuenta desde la cafetería del Hotel Georgia el largo proceso hasta encontrar un productor para el disco hasta acabar con Joe Boyd, apuesta personal de Peter (en otra entrevista años después parece ser que Elvis Costello estuvo muy cerca de haber producido el disco de no haber sido por las malas relaciones que su manager, Jake Riviera, tenía con IRS). A continuación Allan Jones se deshace en elogios hacia el disco y su producción y aborda el tema de la pronunciación de Michael. Todos están de acuerdo en lo mismo, R.E.M. no es una banda que busque significados profundos pero tampoco quiere darle a su público todo hecho; quieren que cada uno se imagine cosas distintas escuchando una canción aunque no la entienda completamente, por eso no ponen las letras en sus discos. La entrevista acaba habando del Little America Tour donde a pesar de haber tocado para The Police y en pequeños estadios para 5000 personas, donde más cómodos se encuentran es en bares y en las distancias cortas. Tiene gracia leer a Peter echar pestes de los grandes recintos atestados de público con gente paseando con niños pequeños, sin hacer caso al grupo o demasiado lejos para ver lo que hacen, sabiendo que ésto mismo sería la tónica general del grupo apenas 5 años después.


Algunas rutinas ya comenzaron a cambiar a partir de entonces. Mat Smith se encargó de entrevistarles para el número de Septiembre de 1987 de Melody Maker aprovechando la publicación de Document y enlazando con el Pagentry Tour. De nuevo el periodista se desplazó a Athens donde el grupo le recibió en casa de Michael. Allí le advirtieron que no dijera que había estado, debido al aumento de chiflados que aparecían buscando la iluminación de manos de Michael 'el gurú'. El precio de la fama. Por primera vez aparece contenido político anti-americano en una entrevista por razones obvias (Exhuming McCarthy, Welcome to the Occupation) y Peter explica este giro en sus canciones de una forma bastante interesante "Cada nuevo proceso de grabación es una reacción contra el último disco que hemos grabado. Estamos contentos con LRP pero no quisimos volver a grabar el mismo disco de nuevo; hemos hecho el mejor trabajo posible de acuedo al estilo y canciones que hemos escrito". Y digo que es interesante porque a menudo no se ve este cambio de paradigma entre LRP y Document cuando en realidad hay más diferencias de las que parece entre ambos discos. Peter recuerda que en Document hay canciones sin coros y sin la típica estructura verso-puente-estribillo. Además se decubre como un ateo convencido y huye del fervor americano por la religión y el dinero, poniendo como ejemplo que ahora que es famoso le dejan entrar en un restaurante aunque lleve una camiseta apestosa. Le preocupa que se ponga en el punto de mira a quien no comparta las mismas ideas que Reagan. El día acaba en el 40Watt Club donde Michael ha ido a ver a Cowface, el grupo de su hermana, lo que sirve de escusa para recordar sus colaboraciones con The Golden Palominos y Hugo Largo. Michael es alguien complicado de entrevistar, no da información interesante sino se limita a quitarse importancia y a tratar de justificar formas de actuar que tuvo en el pasado (magnificadas por su status quo). En esta época, la fiebre de bandas de Athens ya se había disipado y R.E.M. eran los triunfadores indiscutibles. La fama había cambiado la forma en que les trataban sus paisanos, esperando 10 horas solo para hablar con ellos o pidiéndole las gafas a Mike Mills para probárselas en algo así como un acto de preocupante fetichismo  "podríamos haberlas subastado y habríamos sacado una pasta" bromea Stipe. Al día siguiente es el rodaje del video de Finest Worksong y hay bastante ajetreo en las oficinas de R.E.M.. Michael cuenta un sueño que tuvo la noche anterior en la que un asesino a sueldo había sido contratado para matarlo. Peter se mostraba orgulloso de tener todo el control sobre el embalaje y el contenido de los libretos de los discos "algo que pierdes en discográficas grandes". No sería la única cosa de las que dijo que provoca una mueca divertida sabiendo cómo se desarrollarían las cosas en el futuro "una banda debería sacar al menos 10 discos antes de separarse aunque lo más preocupante sería quedarse sin ganas de seguir, algo que yo me pregunto cuando terminamos de grabar un disco".


Green supuso un aumento considerable de la atención que los medios le prestaron a R.E.M. (algo no siempre recíproco). Steve Sutherland les realizó una mega-entrevista de 12 páginas para Melody Maker que se publicó entre los números de Octubre y Noviembre de 1988, nada más editarse su primer disco para Warner. Sipe le recibe en The Girt hablando de política y del apoyo de R.E.M. a Dukakis. Más tarde se reúnen con Peter y Barrie (su primera mujer) en el 40 Watt Club pero ni uno ni otro enseñan sus cartas ni responden con precisión acerca del título del disco y su temática. Puede ser esto, lo otro o todo lo contrario. Tras tocar todos los palos posibles (remover conciencias, educar a la gente, tener libertad creativa...) el entrevistador decide pasar directamente a preguntar por temas en concreto. El padre de Stipe fue piloto en Vietnam, no habla mucho de ello pero se despierta a veces gritando por la noche, Orange Crush podría ser algo así como sus pecados que vuelven a visitarlo. Aparece el tema de las canciones tontipop, centrándose en Stand y Pop Song 89, algo relativamente nuevo dentro del cancionero de R.E.M. y que rompe bastante con Document. Se resalta el parecido de Pop Song con Hello, I Love You de The Doors, no solo en la letra sino en el tratamiendo 'machista' de la misma, algo que R,E,M, orientó de forma totalmente contraria en el video de la canción al enfoque de Jim Morrison. La entrevista no es lo que se dice realmente interesante, llena de preguntas anodinas (¿preferirías vivir en otra época? ¿tienes la sensación de que cuando cuentas algunas cosas muchas veces luego no sabes si son verdad o mentira? ¿buscas la inmortalidad? ¿vas a publicar tus memorias? ¿tienes ganas de tener hijos? ¿crees que la gente te considera pretencioso por ser artista?, ) unidas a varios errores del entrevistador que se equivoca al preguntar por partes de la letra de las canciones. Stipe confiesa que en un principio se le planteó a Scott Litt hacer de Green un disco acústico aunque finalmente no se llegó a hacer del todo. Stipe se despide haciendo de pitoniso "No me veo haciendo rock'n'roll a los 40 años" y a la pregunta "cual va a ser tu próximo estilo de peinado?" responde "calvo". Peter toma el relevo y como imaginareis, tras 8 vodkas, está en su salsa, echa pestes de Bush y de Reagan a pesar de que éste último le bajó los impuestos del 44 al 28% "ni te imaginas los pocos impuestos que pago, vaya mierda de país". Por la cantidad de tacos transcritos la cosa parece estar calentita "tranquilo, no suelen echarme hasta después de la 12ª copa". Peter se muestra como un auténtico crápula "no como en mi casa", "estoy todo el día fuera", "me paso el dia bebiendo en casa de Bill y Mike", "llevo encima una navaja mejicana desde los 13 años" y lo mejor "por todo esto mi mujer me quiere y se casó conmigo". Ya en harina, Peter reconoce que nunca antes de Green había usado un pedal wah -wah. Sale el tema de Michael, la verdad debe ser algo fastidioso que te pregunten qué opina Michael de X siempre, más aún si el entrevistador lo ha tenido antes delante y no se lo ha preguntado. Peter reconoce que no entiende todo lo que canta Michael y que algunos versos le chirrían como el "Let my machine talk to me" de WLP. Tampoco tiene ni idea de qué van Laughing o Harborcoat aunque no le dice nada a Michael porque él podría contestarle "Y tú por qué no usas otro acorde". "Estoy seguro que hay algunos temas que hablan de mí". Diferencias "Michael no se deja influenciar por nadie pero yo estoy contínuamente escuchando cosas nuevas, esta semana estuve en un concierto de Public Enemy" y luego añade a la lista Sonic Youth, Suicide, Savage Republic, Hot chocolate, The Young Gods, todo lo que ha producido Ric Ocasek e incluso u2. El final de la entrevista es chanante "Odio a Silvester Stallone, es un jodido imbecil soplapollas, deberían dispararle, Chuck Norris debería" "Haced películas porno y dejáos de tantas guerras". A la pregunta "¿llegamos en los 60 al cénit de la civilización y a partir de ahí cuesta abajo?" responde "No, esa época fue la culpable de toda la mierda hippy, niños ricos que se creían idealistas y a los que les fue bien porque el país atravesaba por un periodo de prosperidad. Yo vengo de una familia de clase media y nunca me tomé una semana libre para escaparme a tomar LSD y bailar alrededor de una hoguera. De las 400 veces que tomé ácido en el pasado, a la mañana siguiente siempre tuve que ir a trabajar. Los 60 fueron una mierda, los hippis vendieron la revolución como quien vende una sopa, odio los 60, odio a toda esa gente, son basura. La clase media no hizo nada, solo hicieron un gran tabajo de protestas los de las clases bajas con Martin Luther King".

Habla pueblo habla... 3º parte: El futuro

Llegamos al final de esta revisión que desde el blog hemos hecho de manera totalmente espontánea sobre los temas que más nos interesan a los que por aquí escribimos y que por motivos de lejanía geográfica no hemos tenido ocasión (aún) de llevarla a cabo en persona con cervezas y tapas de por medio. Esperamos que os haya parecido tan interesante como a nosotros, que hemos comprobado que para leer respuestas interesantes es necesario saber hacer las preguntas correctas. Muchas gracias a P. Roberto y al resto de editores del blog por su tiempo y a vosotros por estar ahí.


P. (Julio) ¿Qué une y qué separa a Chronic Town y a Collapse Into Now?
R. (Guillermo) Uf, 30 años, toda una vida. R.E.M. para algunos de cierta edad ha sido como esa primera novia con la que pasaste mucho tiempo y que luego dejaste por otras opciones más interesantes pero que cuando repasas los momentos que más te marcaron siempre está ahí.

P. (Roberto) ¿Por qué ya no salen imitadores de R.E.M.? ¿Y de los que salieron en su día, quiénes son los más interesantes?
R. (Raúl) Bueno, nunca se sabe. Ahí están los Decemberists presumiendo de haber hecho "su disco R.E.M." (algo un poco discutible, pero bueno). Creo que la influencia del grupo nunca fue exactamente estilística, sino más bien una cuestión de actitud e integridad. De ahí que algunos de sus admiradores hiciesen en realidad música muy distinta y que, a día de hoy, las nuevas bandas tengas referentes posteriores.
(Guillermo) En los ochenta hubo muchas bandas en Athens que sonaban como los primeros R.E.M. y que son una delicia recuperar en los tiempos que corren. De entre todas me gustaria reivindicar a Squalls (aquí
teneis algo de Goear) de los que recomiendo su disco Rebel Shoes.

En los noventa REM hizo buenas migas con Billy Bragg y Robyn Hitchcock que componen muy bien y a la larga se ha visto como, en el caso del 2º se pueden realizar proyectos conjuntos con una calidad estupenda.

P. (Roberto) ¿Creéis que R.E.M. podrían sobrevivir como grupo sacando sólo canciones, olvidándose de la rutina de dos años/un disco como también han podido olvidarse de la rutina disco=gira?
R. (Raúl) Me cuesta imaginarlo. Tengo la sensación de que para que R.E.M. se reunan tiene que haber un proyecto lo suficientemente grande como para que les merezca la pena pero, a la vez, lo suficientemente pequeño como para no estar demasiado tiempo alejados de sus proyectos personales. Unas pocas canciones es demasiado poco. Mientras que disco + gira es quizás demasiado mucho.
(Guillermo) No lo creo. Es un modelo que funcionaría para un cantautor o una pareja pero no me lo imagino en R.E.M. que hacen su vida en ciudades distintas, tienen sus grupos por otro lado e intereses sociales bastante opuestos.

P. (Roberto) ¿Qué salida tienen REM después de Warner? ¿Os los imagináis en la autoedición?
R. (Raúl) Estaría muy bien que grabasen cosas sin ningún tipo de presión, pero no soy optimista. Creo que en ese aspecto se han aburguesado y están demasiado acostumbrados a grabar los discos con mucho dinero ajeno y aprovechando para hacer turismo a gastos pagados. Me cuesta imaginarles sentados hablando de negocios. Quizás discos sueltos cada cierto tiempo a publicar por un algún sello como XL Recordings..
(Guillermo) Me gustaría verlos con Nightgarden Music probando a imitar a Radiohead  Con la agenda de contactos que tienen, no creo que tuvieran problemas para hacerlo. Otra cosa es que consigan cambiar el chip después de tantos años en el modelo de la vieja industria.

P- (Raúl) Pregunta inevitable, ¿hay futuro para R.E.M.?
R. (Roberto) No. Pero lleva mucho tiempo siendo el final del mundo tal y como lo conocimos y aún nos sienta a todos fantásticamente, así que creo que aún tendremos unas cuantas canciones más de las que sentirnos orgullosos.

Independientemente de si se jubilan o no, ¿qué grupo o grupos crees que ocupan hoy día el lugar en el que estuvo R.E.M. en el pasado?

Realmente, casi ninguno. Sólo a Deerhunter les veo esa capacidad para ser una banda vital y duradera en el tiempo. También sólo a ellos les veo la inteligencia para saber cuáles son sus límites y aprender a disimularlos (ya lo han hecho, Halcyon Digest o Weird Era Cont/etc.. dan sopas con honda a Cryptograms). Incluso sólo a ellos les veo capaces de saltar a escenarios grandes sin dejarse por el camino la esencia o de reinventarse en discos disfrutables cuando su actual camino llegue al fin.

El problema de ahora no creo que sea que no haya bandas, sino que no confío en que el público estuviera dispuesto a aceptar una carrera como la de R.E.M.: mira el Suburbs de Arcade Fire, creo que es muy tonto que sus oyentes se hayan dividido entre los de "menuda mierda" y los de "sois idiotas, esto es lo más". Es su Fables of The Reconstruction (chungo a ratos, muy brillante en otros muchos, sólo que sin productor con ideas propias de por medio), pero la reacción con ellos es más la de los oyentes de U2.

Y a otros como a Wilco, aún gustándome como me gustan (mucho), no les veo ni por el forro tan intachables como R.E.M. (Esto me ha quedado como muy de fan, que le vamos a hacer).

Personalmente, sigo esperando algo con el misterio de Murmur, un disco que nunca seamos capaces de revelar del todo y que da paso a Reckoning, un disco que aunque lo revelas pronto, nunca quieres dejar de ponerlo.

P. (Julio) ¿Sigues pensando que R.E.M. acabará sus días con una gran gira y cinco noches finales en Atlanta?
R. (Raúl) De lo que estoy seguro (¿o quiero creer?) es de que R.E.M. no terminarán su carrera con una triste nota de prensa como despedida. Creo que en alguna ocasión Michael ha comentado que si se separaran lo harían a lo grande, y creo que aunque no volviesen a publicar un disco se despedirían con una gran gira. Que lógicamente tendría que terminar por todo lo alto en su Georgia natal.


En REM Nation:
Habla Pueblo Habla: 1ª parte: Collapse into Now
Habla Pueblo Habla: 2ª parte: Radio patio REM

Habla pueblo habla... 2º parte: Radio Patio REM

Segunda parte de las entrevistas que empezamos el otro día, cuyas respuestas están más centradas en el grupo que en Collapse into Now. Dentro de unos días publicaremos la última parte, centrada en el futuro de la banda.

P. (Roberto) ¿Por qué creéis que es Automatic el totem crítico de REM? ¿Por qué no Out of Time o Life's Rich Pageant? ¿Por qué se da más importancia a los REM doblemente maduros de Automatic For The People que a los REM insultantemente talentosos de Murmur?
R. (Raúl) Yo la verdad es que tengo la sensación de que el problema es que la mayoría de los fans y aficionados lo son de los R.E.M. post-Green y que en el fondo buena parte de la crítica ha escuchado muy poco (o directamente nada) los discos del grupo anteriores a Out of Time. Puede ser una afirmación muy osada, pero me baso en el hecho de que todo el mundo sabe diferenciar entre Automatic, Monster, NAIHF o Up, pero la época IRS se menciona exactamente así en demasiadas ocasiones, como "la época IRS". Como si Murmur, Fables o Document fuesen lo mismo, cuando hay una evolución y diferencias realmente notables entre esos discos. De igual modo, cada vez que R.E.M. cogen las guitarras eléctricas se habla de Monster, que es un disco que no se parece a nada que hayan hecho antes ni después. Parece olvidarse que durante muchos años fueron un grupo de guitarra, bajo y batería y muy poco más. R.E.M. han publicado 15 discos, pero a veces parece que solo existe/se ha escuchado Automatic. De ahí que cada vez que alguien pide un regreso al sonido típico de R.E.M. en realidad lo que está queriendo decir es que quiere un Automatic 2.
(Guillermo) En mi caso lo tengo fácil ya que en mi top de discos de REM están el Hi-Fi, Murmur y Up. Tres estilos y tres formas de ver al grupo. AFTP me parece muy buen disco, con una temática concreta pero dificil de valorar al pertenecer a la época de más éxito del grupo.

P. (Julio) Repasando la trayectoria del grupo, cuál es el disco clave para entender donde está R.E.M. hoy?
R. (Raúl) ¡Me parece una pregunta dificilísima! Creo que New Adventures in Hi-Fi es el disco que resume de algún modo lo que fueron R.E.M. durante 15 años, y creo que es fruto, entre muchas otras cosas, de cierta incertidumbre sobre el futuro de R.E.M.. Terminaban contrato, Berry tenía un pie y medio fuera de la banda, y quizás no veían con claridad nuevos horizontes para el grupo. Hubiese sido un gran disco de despedida y desde luego lo es para Bill. Comercialmente, además, es el disco que los devolvió a la tierra.
Collapse Into Now es en cierto modo el New Adventures in Hi-Fi de los R.E.M. como trío, nuevamente al final de un ciclo, con posibles mensajes de despedida en las letras, y hasta con Patti Smith. Un disco variado que recoge mucha de las cosas hechas por el grupo en los últimos 30 años. Aunque, ojo, no digo que el disco sea un NAIHF 2 o que esté a la altura de este. Solo que NAIHF es un punto de inflexión clave para entender "el ahora" de R.E.M.

P. (Julio) ¿Cuál crees que es la relación entre la duración de un disco y su calidad? Me explico: ¿es mejor disco Accelerate por ser más corto? ¿se consideraría mejor ATS si no fuera tan largo? En todo caso, ¿es NAIHF una excepción?
R. (Guillermo) En principio no debería haber ninguna, en la práctica el oyente tiende a desconectar a partir de un tiempo determinado, por lo que muchos defienden que los discos cortos retienen mejor su esencia y su mensaje. El mérito está cuando un grupo graba un disco largo y consigue atrapar al oyente de igual modo que también lo es aprender a parar hasta conseguir resumir el mensaje sin que este se desvirtúe por el metraje. Algo parecido sucede con las películas.

Accelerate no es mejor ni peor por ser más corto, ni ATS por ser más largo, eso lo decidirán las canciones. Accelerate es inmediatez y ATS es más denso y depende de lo que estés buscando a la hora de poner la oreja. En mi caso creo que REM tiene mejores exponentes tanto si buscas una cosa como otra. En el caso de NAIHF, autocitándome "lo más importante de un disco son sus canciones, y a mi me gustan todas las canciones del NAIHF" hasta un punto que me da igual si el disco dura 10 o 15 minutos más que la media porque en esos 65 minutos resumen perfectamente el momento que estaban viviendo en 1997. Me preocuparía si ese exceso de duración lo convirtiera en un sucedáneo de Ryan Adams.

P. (Julio) ¿Es viable hacer una crítica de un disco por si mismo o es obligatorio hacerlo en el contexto de la trayectoria o de los últimos trabajos publicados?
R. (Guillermo) Existen multitud de maneras de hacer una crítica, lo normal en un grupo con una trayectoria larga es buscar puntos en común con anteriores trabajos (sin caer en al tópico "es igual que su disco más exitoso"). Lo importante en mi opinión es que el que escribe destaque las razones que hacen a ese disco especial o diferente. Para eso se pueden citar otros trabajos, destriparlo tema a tema o usar símiles como el del mono del órgano de Houston.

P. (Guillermo) A menudo dices que REM son lo suficiente famosos como para no gustarles a los indies pero demasiado raritos para gustarles al público generalista ¿tiene REM un problema de estilo o generacional?
R. (Raúl) En realidad nunca he tenido claro si eso les beneficia, al poder gustar a públicos tan distintos, o les perjudica al encontrarse en una tierra de nadie, al no pertenecer del todo a ninguno de los dos mundos. Supongo que a veces ha sido una cosa y en otras la otra. Creo que R.E.M. nunca han sabido moverse en terrenos mainstream y Berry apenas aguantó una macrogira después de dos discos superventas sin gira. A Peter y Mike no les va ese rollo de superestrellas del rock nada de nada, y Michael es demasiado tímido y espeso fuera del escenario.
El presente del grupo es extraño. Son unos viejos ricachones que de "indies" tienen poco, pero en realidad ya no suenan en Los 40 Principales. No parece estar muy claro cual es su sitio.


P. (Raúl) ¿Crees que existen unas corrientes de opinión que han podido influir de algún modo a la hora de percibir la música de R.E.M. en los últimos años?
R. (Julio) No sé si acabo de entender la pregunta. Si hablamos a nivel de público y crítica en general, R.E.M. siempre estarán marcados por Losing My Religion, Everybody Hurts y Man On The Moon. Y ese es el baremo a la hora de hablar de ellos. Junto a otros tópicos como el de unos dinosaurios de la música que ya no tienen nada que ofrecer, bla bla bla. Creo que ya lo comenté en algún artículo del blog. Me sigue sorprendiendo que tras un nuevo disco, las críticas sean tan homogéneas entre medios tan dispares. Sea para bien o para mal. De todos modos, me sigue gustando que R.E.M. sea un grupo respetado, incluso entre gente que no le gusta su música.

P. (Julio) ¿Qué crees que queda hoy de los R.E.M. que aquella noche de abril de 1980 actuaron el fiesta de cumpleaños de Kathleen O"Brien?
R. (Guillermo) Lo mismo que puede quedar de nosotros después de una relación de amistad, trabajo, amor durante ese tiempo. Han perdido espontaneidad e ilusión pero han ganado en experiencia y técnica.

P. (Guillermo)  ¿Te gustaría que REM hicieran más versiones en sus directos como hace 20 años? ¿alguna preferencia?
R. (Julio) Creo que las versiones responden a momentos puntuales en conciertos determinados. I Wanna Be Your Dog, por ejemplo cuando están lo suficientemente excitados, o Have You Ever Seen The Rain, los días de lluvia. Pero no me gustaría que lo hicieran por sistema. De todas maneras, recuperar alguna de la Velvet Underground no estaría nada mal.

P. (Guillermo) Hace poco hiciste una interesante reflexión con The Strokes como ejemplo, de la fugaz trayectoria con la que algunos grupos son etiquetados. Teniendo en cuenta que REM son todo lo contrario ¿crees que la longevidad y superviviencia de un grupo hoy en día consiste en aprender a soportarse más que en el talento?
R. (Raúl) Bueno, creo que cualquier grupo hoy día lo tiene muy jodido por culpa de fenómenos como el hype y por unos medios de comunicación para los que las bandas y artistas son comida rápida. No se les da tiempo a crecer, y se les exige en 3 o 4 discos pasar por todas las épocas por las que pasaba antes una banda en tres décadas. Seguramente los diez primeros años de R.E.M., en los que se les permitió crecer de forma muy lenta y desarrollar tranquilamente su carrera, cimentaron de forma muy sólida los pilares que les ha permitido seguir en pie durante 30 años. Peter, Mike y Michael pueden haberse distanciado, pero todo indica que su relación es bastante buena y que no hay duelo de egos.
En cambio, no quiero imaginar la confusión que debe existir en un grupo como The Strokes, que en apenas 10 años han pasado del debut mítico al disco de comeback. No hay forma de desarrollar de forma natural el talento y seguramente la cohesión interna de la banda se envenena. En ese aspecto, R.E.M. han tenido suerte, y Michael ya lo reconocía cuando hablaba de Nirvana y el triste destino de Cobain.

P. (Raúl) Hay críticos que directamente archivarían en un cubo de basura todo lo que han hecho los R.E.M. post-Berry. ¿Tú que destacarías de esta época?
R. (Roberto) Muchas cosas. Principalmente, haber descubierto que, sin Berry, REM también son un grupo, ya que el día en que nos enteramos que aquello se acababa no parecía posible que siguieran igual. Quizás es que leímos demasiadas biografías en las que Berry parecía el nexo de unión.

Musicalmente, Up y Reveal me parecen dos discos emparentables a la primera etapa setentera de los Beach Boys: grupos con necesidad de sonar adultos, de caer en sus propias trampas, de probarse a sí mismos si merece la pena seguir y darse cuenta de que tienen canciones que les gritan que sí, que hay que avanzar, mientras otras les recuerdan que ya no tienen siempre el talento de la juventud a su lado. De Around The Sun lo poco que se puede decir es que hasta ellos mismos saben por qué hay veces en las que ya esto no tiene sentido . Y a sus dos últimos discos queda por ver en qué hito musico-vital podremos ubicarlos en cinco años.

En todo caso, lo que yo destaco de esta época es el Live At The Olympia: un imprescindible para cualquiera minimamente interesado en saber por qué REM nos han dado tanta vida y tanto misterio... y aún son capaces de hacerlo.

P. (Julio) ¿Hubieras visto bien la disolución del grupo tras la marcha de Berry?
R. (Raúl) Hubiese tenido mucha lógica, y si así lo hubiesen decidido me hubiese parecido muy respetable. Por otro lado, a día de hoy sí puedo decir que agradezco que no lo hiciesen y grabasen Up, uno de mis discos favoritos del grupo.
A veces se insiste mucho en que los grupos deberían separarse a tiempo, pero no deberíamos engañarnos, las bandas que se separan a tiempo lo hacen porque han dejado de soportarse o por conflictos artísticos irreconciliables, no por dejar para la posteridad una discografía inmaculada. Por otro lado, ¿vamos a disfrutar menos de un gran disco porque tiempo después esa misma banda publique un bodrio? A veces parece que los fans necesitan presumir de "sus grupos" y sus discografías intachables.
Creo que una banda debería separarse cuando el único interés que quede sea el económico o sigan por simple inercia. Creo que no ha sido el caso de R.E.M., y por eso me parece muy respetable, e incluso valiente que hayan llegado hasta aquí. Pese a los tropiezos.

P. (Roberto) ¿Creéis que el grupo ha sido aislacionista durante su etapa post-Berry?
R. (Raúl) Tengo la sensación de que los miembros del grupo comenzaron a distanciarse incluso antes, en tiempos de Out of Time y sobre todo Automatic. Luego a veces han tenido problemas de comunicación, como ellos mismos han dejado claro. Pero creo que a día de hoy, y esto es algo patente en Accelerate o CIN, tienen más claro que nunca cual es su papel en R.E.M. y lo que aporta cada uno.
(Guillermo) En la etapa post-Berry el grupo se liberó de bastantes ataduras y perdió la cohesión a medida que pasaba el tiempo, acentuándose su condición de miembros sueltos tocando puntualmente. Lo han llevado bastante bien y a muchos les cuesta aceptar este hecho.

P. (Roberto) ¿Hay algún letrista actual que podamos asimilar a las maneras y estilo de Michael Stipe en sus mejores momentos?
R. (Raúl) Siempre he pensado que Thom Yorke tomó buena nota del trabajo de Michael en sus inicios, aunque lógicamente con los años ha desarrollado su propio estilo. De hoy día me gusta Matt Berninger, de The National, que me recuerda un poco al Michael más reflexivo.
(Guillermo) Quizás el que más puntos en común tenga sea Jarvis Cocker (incluidas las gafas).

P. (Raúl) ¿A cual de los tres R.E.M. ves menos interesado en seguir dentro del mundo de la música y por qué?
R. (Julio) Siempre he pensado que Peter es el que más disfruta de la música y de lo que hace. En todos los sentidos. Mike es más perezoso. Y tiene menos inquietudes. Y Michael disfruta de todo lo que rodea ese mundo. Pero ya eran así cuando empezaron.

P. (Guillermo) Después de The Hazards of Love ¿crees que Peter Buck ha venido para salvar a The Decemberists?
R (Roberto) Sí, aunque en realidad lo que haya hecho es que alguien se saque un disco de los Minus 5 con otro nombre, ¿no? The King is Dead es un disco bueno, aunque siempre que lo escucho tengo la sensación de que me hubiera gustado muchísimo más hace 17 años. Lo que no tengo muy claro es si eso dice algo malo de Decemberists o más bien de mí.

Ahora bien, todo lo que sea bajarle los humos a Colin Meloy será bienvenido, que ya vimos lo que pasa cuando se sube a la parra.

P. (Raúl) ¿Qué te parecen los proyectos y colaboraciones de Peter Buck al margen de R.E.M.? ¿benefician o perjudican a R.E.M. de algún modo?
R. (Guillermo) Aquellos en los que se involucra en serio me parecen una estupenda vía de escape a su creatividad y una forma alternativa de que escuchemos algo que tenga su toque característico.

No veo por qué debe perjudicar ni beneficiar a REM. Peter es un guitarrista inquieto y siempre está metido en algo, prueba hasta dar con una melodía que luego puede usar en una canción de REM, de The Minus Five, the Venus 3, The Basseball Proyect, Tuatara o lo que sea. Me gustaría ver a Michael por ejemplo colaborando con tantos proyectos en los que se requiera componer.

P. (Guillermo) ¿Sueña Michael Stipe con ovejas eléctricas?
R. (Roberto) O eso o él mismo se ha convertido en una oveja eléctrica. Siguiendo a Philip K Dick, creo que Michael lleva mucho tiempo tratando de negar la afirmación del escritor de que "la realidad es aquello que, cuando dejamos de creer en ella, no desaparece".

Su último plan maestro pasa por haber desaparecido de la realidad como "líder de REM" y ser ya sólo Michael Stipe.



(Continuará...)

Habla pueblo habla... 1º parte: Collapse into now

Después de haber leido multitud de reseñas sobre Collapse Into Now, en REM Nation hemos sentido que faltaba algo: un poco de debate, y nos hemos preguntado si el formato actual de blog-revista que ofrece una opinión no está en realidad limitando esos aspectos críticos de comunicación cercana y amena que se supone que debemos tener.

Es por eso  que desde el blog hemos pensado estrenar una nueva sección en el que los que aquí escribimos lanzamos preguntas al aire y a la vez respondemos las de los demás. De esta forma logramos un doble objetivo, primero trasladamos a los lectores ciertas dudas y aspectos de la banda que no nos han quedado claras o simplemente de las cuales nos apetece escuchar una segunda opinión y en segundo lugar dejamos en el aire las preguntas que realmente nos hubiera gustado que se les hicieran a los miembros del grupo en esta promoción de broma a la que hemos asistido por si alguien con carné tiene la oportunidad de formulárselas a sus destinatarios.

Para tal ocasión hemos tenido la suerte de contar con la presencia de uno de nuestros mayores fans del que a su vez nosotros mismos somos fans, P. Roberto J., seguidor de REM, editor habitual de Hipersónica, Zona Fandom y con el que estamos en proceso de negociación para montar un blog sobre vinos de Rioja con degustaciones gratuitas a cargo del interesado.

Pero no adelantemos acontecimientos, pasen y lean:
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Peter Buck habla del nuevo disco

Parece ser que REM se han puesto a trabajar antes de lo previsto en lo que será su último disco. Aprovechando el mes de descanso que les deja el Tour con Robyn Hitchcock se han ido a Portland y han empezado a grabar. En Pitchfork se han metido en el estudio de grabación donde han estado hablando con Peter Buck. Tanto él como Mike, Scott y Bill están ya en faena creando las melodías de las próximas canciones. Un primer paso al que seguirá, si nada se tuerce, la parte lírica con Michael a finales de año.

Para quien no se lea habitualmente el foro, comentar que ahora mismo están trabajando con un productor distinto. Jacknife Lee ha sido sustituido momentáneamente después del estropicio del mono loco de Houston por Tucker Martine
, al que le tengo un poco de pánico porque ha producido los dos últimos disco de The Decemberists con los que no comparto con Peter el entusiasmo de escucharlos.

De todo esto y más se habla en la entrevista.

Pitchfork: Bueno, veo que estais en la primera parte del proceso de grabación...

Peter Buck:
Bueno, nunca estoy seguro cuando empezamos a grabar un disco la verdad. Mike y yo nunca paramos de escribir y ya teníamos un puñado de canciones que habíamos ido puliendo en los soundchecks del último Tour. Cada uno hace su parte, Mike la suya y yo la mía. Nosotros  no acostumbramos a grabar demos ni nada de eso, simplemente quedamos y grabamos. Esto ha sido en plan "Ey, tenemos un montón de equipo preparado en Portland, podríamos ir allí". Además ya había trabajado antes en el estudio  Jackpot!. En fin, que así es como lo hacemos. (Nota sabionda: es el mismo estudio donde se grabó el disco de The Baseball Project)

P: Entonces es el equivalente a lo que hacen muchos artistas, que cuando tienen una idea la dejan grabada en el contestador para que no se les olvide...

PB: Bueno, haciendo una analogía, para mi funciona como una máquina de cigarrillos. Hay una lista de cosas que hacer y para hacer una, antes tienes que terminar la anterior. Si tengo 10 o 12 canciones rondándome la cabeza, tengo un problema porque no puedo escribir más hasta que no termino de pulir las primeras, si no corro el riesgo de mezclar las melodías.  Además en muchas de ellas solo estoy yo con una guitarra acústica murmurando y todo eso, me pongo a trabajar con la mesa de mezclas y voy probando. Es genial que la banda te acompañe en estos momentos en los que hay que focalizar tanto. Por ahora tenemos 14 canciones y estamos empezando el proceso que comentabas antes, ya tenemos la idea de cada una y como van a ser, por lo que ahora ya puedo ponerme a trabajar en nuevo material.

P: Entonces ¿no teneis ni idea de si esas 14 canciones van a estar finalmente en el próximo disco?

PB: Bueno, ya sabes... esto es un proceso donde nunca sabes cómo van a ir las cosas , es un poco misterioso. En cierto modo, todo esto que hacemos es una forma de 'excitar' a Michael. A él lo que realmente le motiva es escuchar cosas nuevas porque siempre está inspirado y de esta manera tiene la oportunidad de fluir su inspiración para cantar algo . Es sorprendente las cosas que hace,  aunque no acabe la canción completamente te trae lo que tiene y te dice "Toma, aquí tienes",  son las cosas que le motivan a trabajar.  Así que cuando terminemos aquí, le mandaremos el trabajo para que lo escuche durante unos meses. Esperemos que encuentre lo suficiente como para despertar su interés..

P: ¿Siempre empezais a grabar sin Michael, haciendo pequeños trozos de música para ver qué usais y qué no?

PB: Bueno, lo hacemos de varias maneras. En nuestros primeros años juntos en Athens, solíamos reunirnos todos y ensayar todos juntos. Era sencillo porque vivíamos en el mismo sitio, era nuestra forma de trabajar en los 80. Ahora, mientras grabamos nos preguntamos "Demonios, ¿le gustará a Michael esto? ¿tú crees que 'esto' es algo con lo que a alguien le puede llegar la inspiración? ¿No suena mucho a lo que hemos hecho en otros discos?"

P: ¿Teneis alguna idea en mente de la dirección en la que va a ir el próximo disco? Accelerate parecía moverse conscientemente en un sonido de guitarras y riffs bastante fuerte.

PB: Una de las cosas que define al grupo es que no importa la clase de disco que hagamos porque sobre el escenerio siempre va a ser una poderosa experiencia. El otro día hablabamos de intentar captar lo que había sido el útlimo Tour. Yo estuve escribiendo un buen puñado de canciones mucho más tranquilas que no se me hubiera ocurrido incluir en Accelerate porque no era ahí a donde íbamos.  En este disco, quiero ser más amplio y creo que Michael también anda en ello. Así que hay algunas partes muy acústicas y otras bastante ruidosas mezcladas con algo 'poppy'. Es como un cajón de sastre, aunque si de mí dependieran todas las decisiones yo apostaría por hacer un disco más variado que el último. Además no me gustaría que el proceso se alargara mucho, cuanto más rápido y con menos capas de producción mejor.  En el último disco,  de las 11 canciones, probablemente 9 no tenían apenas ni un overdub.  Eran tomas en directo a las que a algunas les añadimos posteriormente una guitarra o un coro. Me gustó eso,  tocar y grabar así.

P: Entonces que pasa con Jacknife Lee ¿os va a producir de nuevo? porque por ahora veo que estais trabajando con Tucker Martine, ¿no?

PB: He admirado durante mucho tiempo el trabajo de Tucker. Dioses, estaba escuchando el disco de The  Decemberists en mi iPod y de repente estaba andando y moviéndome al son de la música. Y cuando empezó la parte vocal yo estaba como "Jesús, qué gran sonido," y miré y ahí estaba Tucker.  Él consigue un gran sonido, es una escusa estupenda para trabajar con él y como ideológicamente vamos en la misma línea, no me importaría seguir trabajando con él en un futuro, de una forma y de otra.

P: Ya bueno pero qué pasa con Jacknife Lee... ¬¬

PB: Va a producir el disco, es el productor principal. Ahora estamos haciendo los preeliminares con Tucker y estamos muy contentos. No se lo que pasará en el futuro pero me lo paso bien con Martine y espero que nos salga algo pronto.

P: ¿Sabeis que habeis causado un gran revuelo en Portland? La gente os ha visto por la calle y se han creado numerosos rumores sobre el nuevo disco en Internet.

PB
: Pues ni idea, yo uso Internet lo múnimo y nunca he leido un blog.

P: ¿En serio? ¿Nunca?

PB
: Si, nunca.

P: Qué suerte...

PB
: Hay suficiente información, y ya leo libros, a montones. Si uso Internet es para leer algún artículo que me interese especialmente. Para mi es genial porque no tengo ni idea de lo que se cuenta de mi, Bertis, nuestro manager, me llama y me dice "Sabes, la gente está hablando por el tema de las fotos" y Portland es una ciudad pequeña pero cada vez que voy nadie me dice nada, es divertido. Johnny Marr tiene una casa aquí y somos muy amigos. El otro día entré en una heladería y el chico que atendía me dijo "Joder, vaya día más raro llevo, hace 20 minutos que entró Johnny Marr y ahora entras tú, ¿es el día de las guitarras indies ochenteras o algo asi? (Nota sabionda: Johnnie Marr estuvo de gira con REM en el útlimo Tour)

P: Por último, aparte de en las nuevas canciones de REM, ¿estás trabajando en algo más ahora?

PB: Estoy de gira con Robyn Hitchcock . Empezamos hace un mes y volveremos a Nueva York en Junio. para tocar con The Decemberists. Y hay otro disco de Robyn completamente grabado y listo para lanzarse. No sabemos cuando saldrá - probablemente el año que viene.- así que quizás hagamos una gira el verano de 2010.  Además Scott, Steve Wynn y Linda Pitmon vamos a hacer una gira en Septiembre para tocar cosas nuestras y del Baseball Project. 

Aparte de eso, no se que más estoy haciendo... bueno Mark Eitzel y yo tenemos un disco medio terminado. Ya hicimos algo hace seis o siente años y nos salieron unas canciones muy buenas pero tanto él como yo hemos estado moviéndonos continuamente estos años y no hemos vuelto a coincidir para volver a trabajar.  Ahora tenemos 7 canciones terminadas y espero reunirme con el mes que viene para terminar con el disco . Y tampoco hay mucho más... bueno, ahora se cumple el  20º aniversario del disco de Kevin Kinney que produje, MacDougal Blues. Vamos a intentar quedar para tocar en Diciembre  en algún sitio, él , Scott y yo. (Nota: que no se diga que el tío no trabaja ¿eh? xD)

Fotos de Vivian Johnson

Michael Stipe en Space Ghost

Recuerdo haber visto hace muchos años un fragmento de esta entrevista en algún documental sobre R.E.M. emitido en la MTV o algún canal similar, pero lo que no había descubierto hasta ahora es que en la versión española de Space Ghost (que es básicamente la misma que la americana pero sustituyendo a los invitados estadounidenses por otros españoles) habían mantenido a Michael Stipe en el que fué unos de los primeros episodios de la serie, allá por 1994.


En aquel programa entrevistaban primero a Lassie (sí, la perrita) y después al líder de R.E.M. (por lo que tendreis que esperar 7 minutos y medio para verle) y supongo que la mayoría ya estareis sospechando que la cosa tiene bastante de surrealista. Space Ghost Coast to Coast es un late night que emitió Cartoon Network, dentro del bloque Adult Swim, entre 1994 y 2004 y que ahora emite TNT en España. Este está conducido por Space Ghost, un viejo personaje de Hannah-Barbera que protagonizó su propia serie en los 60 y que ahora, retirado, conduce el que es el late night mas surrealista de la historia.

Los entrevistados solían someterse a una entrevista previa que luego no tenía por qué tener mucho que ver con las preguntas que hacía Space Ghost en la versión animada, de modo que hacía falta tener sentido del humor y prestarse al juego, algo que no tengo muy claro si haría el Stipe de 2009 pero que sí hizo el Stipe de 1994 durante la promoción de Monster. Para la ocasión, el líder de R.E.M. se presentó con unas de sus mas estrafalarias gafas y fué torturado con una versión muy libre de Shiny Happy People. Además, en esta versión española la cosa alcanza cotas mas delirantes si tenemos en cuenta que se cambian algunas preguntas, y también las respuestas de Michael, que aparece... ¡perfectamente doblado!

Por cierto, que si quereis ver la V.O del programa y comparar,
solo teneis que pinchar aquí (y además no hace falta que espereis nada en este caso).

Soy Idolo Tuyo Michael

Rebuscando entre cosas viejas he encontrado una transcripción de la entrevista telefónica que concedió Michael Stipe a Jordi Bianciotto para la Rockdelux nº 164 que salió en Junio de 1999, el mes que REM tocó en La Peineta. Aunque normalmente les meten bastante verborrea (la que le hizo Victor Lenore a Peter Buck en 2003 es infumable) creo que en esta ocasión, para la época, tocaron temas interesantes y aunque hay preguntas metidas con calzador creo que merece tenerla en el blog como hemeroteca (con permiso de Santi Carrillo del que algunos sospechan que se trata de un apéndice de Ark). No se si alguien tendrá la revista original ya que si se observa la portada en grande, en la parte inferior pone "Y sus discos a exámen" por lo que supongo que en el interior habría más cosas aparte de la entrevista.


Según Mike Mills, "Up" (98) es un disco nocturno.
Sí, me gusta mucho esa difinición; suena muy bien (ríe). Pero no ha sido nada premeditado. En realidad, nuestra intención ha sido no tener intenciones; así hemos trabajadotratando de no pensar mucho en lo que íbamos a hacer.

¿Crees que antes erais demasiado conscientes al diseñar cada nuevo paso? 
No,en realidad siempre hemos tratado de trabajar así.

Es obvio que "Up" muestra influencias distintas a vuestros discos nteriores. Hay quien ha hablado incluso de Krautrock.
Peter y yo... bueno, Peter, Mike y yo escuchábamos todo tipo de música desde antes de formar la banda, y todo eso te influye tarde o temprano. Mis audiciones tiendren a ser de cosas descubiertas hace tiempo. De lo último, me ha parecido muy bueno el disco de Squarepusher, y también me gustan Moqwai y Alex Reece. El problema es que durante las últimas semanas apenas he escuchado música. Me intersan el house y el trip hop.

Dicen que Radiohead es tu grupo favorito.
Me gustan mucho; son estupendos. Como observador y fan de la música, diría que son uno de los grupos más interesantes que hay ahora en Gran Bretaña. También me gustan Cornershop.

Más de un disco se ha hundido en los cajones de rebajas por abrirse con   una canción "poco conveniente". Como "Airportman".
En la compañía son conscientes de nuestra filosofía como banda, y se amoldan a ella. Saben que no somos el tipo de grupo que pone el "hit single" como primera canción del álbum.

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Jacknife Lee habla de Accelerate

Después de la polémica suscitada por la producción de Accelerate, Jacknife Lee se ha mojado respondiendo a las preguntas que le ha hecho Gordon Lamb en Flagpole.

La primera sensación que se tiene al escuchar Accelerate es el sonido tan alto que tiene. ¿Puedes contarnos algo del proceso que os llevó a grabarlo de esta manera? ¿Es el volumen de los discos el resultado del proceso actual de producción-masterización?

El Rock'n Roll por definición siempre ha sonado con el volumen a altos decibelios, nada de 'música de fondo'. Tu pregunta se puede ver de muchas maneras, ¿a qué nos referimos con la palabra 'alto'? ¿alto respecto a qué? El grupo se mostró muy ruidoso mientras grababa y así lo hemos reflejado, algunas veces hasta te agobiaba estar en la misma habitación que ellos cuando tocaban. Si por el contrario te refieres a los rangos dinámicos te diré que la percepción de lo alto o lo bajo que está algo normalmente es algo que sí que se da durante el proceso de masterización.

Sí, a eso me refiero. ¿Podrías contarnos qué pasa durante el proceso de grabación para considerar la percepción del volumen como algo que tiene que ser producido de manera diferente a cómo se hacía hace 20 años?

Tengo una enorme colección de discos, algunos suenan maravillosos y otros como una mierda. Las cosas no eran siempre mejores antes, había de todo. La idea de que un ingeniero de sonido sea malo o bueno es algo totalmente subjetivo. Durante la producción se crea la continuidad del sonido solapándolo entre sí y subiendo el volumen a través de la ecualización; el límite y la compresión lo ponen las modas. Los discos son re-masterizados cada cierto tiempo para adecuar la producción a la moda actual, si hoy en día toca que los discos tengan un volumen alto, se remasterizan discos antiguos de esa manera y no hay nada malo en eso siempre que se respete la integridad del original.

Si se pasa uno con la compresión podemos estar hablando ya de una mezcla. La música de las radios está tremendamente comprimida y suena realmente ridícula y la mayoría de las veces no se distinguen las partes con 'ruido' de las más pausadas. Sin embargo esto también puede darse durante el periodo de mezcla del album; hace unos años me pasó que el mezclador del estudio arruinó el disco que estaba produciendo y al final salió una mierda con sonido enlatado.

¿Cómo llegasteis REM y tú a trabajar juntos? ¿Cuándo se produjo el contacto para proponerte producir el disco?

Me recomendaron los chicos de U2. Conocí a Robyn Hitchcock en Enero del año pasado en la 'Jericho Tavern' de Oxford en un concierto en el que REM se le unió para tocar un par de temas, entre ellos I'm Gonna DJ y me encantó, era un tema con una gran energía. Quedamos para comer y quedamos en vernos un par de semanas después en Athens.

¿Teniás alguna idea de por dónde iban a ir los tiros cuando estuvieras en el estudio con REM? ¿Escuchaste alguna demo o algo parecido de las nuevas canciones antes de entrar a grabar?

Yo quería hacer rock y eso fue lo que hicimos. Escuché demos verdaderamente buenas aunque sin voz, sólo música. Los chicos van poco a poco.

¿Cómo son REM cuando están en el estudio?

Muy divertidos, creativos, enérgicos, inteligentes y sobre todo muy abiertos. Nos lo pasamos realmente bien mientras grabábamos.

¿Como estaban de completas las nuevas canciones antes de entrar en el estudio? ¿Fue alguno de los temas escrito mientras estabais grabando?

La mayoría de los temas ya estaban terminados antes de entrar a grabar. Algunos requirieron de un trabajo extra, Hollow Man nos llevó un tiempo al igual que Supernatural Superserious. Con Sing for the Submarine también estuvimos probando cosas para que asentarla mejor, sin embargo Houston y Accelerate surgieron allí y de manera rápida y natural.

¿Cuánto de la producción puede decirse que fue debido a la colaboración y cuánto ideas tuyas que propusiste al grupo?

Fue todo colaboración. En realidad no importaba nada de quien provenía la idea, trabajábamos todos juntos y no recuerdo qué aportó cada uno; simplemente lo hicimos.

¿Ahora que el disco ya está en la calle, has escuchado algo que hubieras deseado cambiar o estás satisfecho con tu trabajo?

La hemos cagado terriblemente con el órgano de Houston (no, en serio.....) Me gusta el disco. Lo escucho y me divierte. Ese es todo mi análisis.


Entrevista en Flagpole (en inglés)



Stipe en La 2 Noticias y Noche Hache

Tal y como os adelantabamos ayer, Stipe ha estado este jueves en Madrid promocionando R.E.M.Live y hemos podido verle en dos programas de TV en la misma noche. Primero, en La 2 Noticias (TVE) y, después, en Noche Hache (Cuatro). Y no os preocupeis si os lo habeis perdido, pues el killo ha estado capturando ambas entrevistas y aquí estamos para contároslo.

En La 2 Noticias la entrevista ha sido bastante breve pero bastante correcta y acertada. Le han preguntado, aparte de sobre su nuevo disco, por su opinión sobre la forma de distribuir el nuevo disco de Radiohead (a lo que ha respondido que envió un sms a Thom Yorke para felicitarle), sobre lo que ha estado pasando en Birmania y con la activista Aung San Suu Kyi y se ha mencionado
su colaboración en el documental Planet in Peril y la larga trayectoria del grupo desde que empezaron tocando por 40$ en pequeños bares. Como veis por los enlaces, todos, temas de los que hemos hablado en las dos últimas semanas en este blog y que ahora mismo podeis encontrar en la página principal del mismo (lo que son las casualidades..ejem ejem). Lo mejor, la sorpresa que le tenían preparada: un video de Patti Smith, que también está en Madrid, saludando a Michael y recitándole la estrofa de The One I Love, lo que ha supuesto que el líder de R.E.M. tuviese que secarse alguna lagrimita emocionada.

Actualizacion: Gracias al blog (no oficial) de Mara Torres, quitamos el cutrerío que habiamos grabado y os lo ofrecemos a calidad perfecta. Esperemos que no les importe, que nosotros somos buenos y citamos nuestras fuentes ^_^

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En Noche Hache la cosa ha sido mas surrealista. Stipe ha confirmado el nuevo disco para abril, que seguramente habrá gira (y que en ese caso pasaría por España), que no se separan y que el miercoles estuvo en Barcelona junto a sus amigos Gwyneth Paltrow y
Mario Batalli para participar en el rodaje de la serie-documental Spain, in the Road Again. Mas allá de eso, bromas con la traductora, algunas preguntas absurdas que dejaron algo descolocado (y nunca mejor dicho) a Stipe e invitaciones a probar los callos a la madrileña y a componer un himno para (el supuesto) partido político de Eva Hache. Ah!, también se metieron un poco con Bush e incluso con la falta de carriles bicis en Madrid. Pero lo mejor es que lo veias vosotros mismos. Que lo disfruteis. ;)

Actualizacion: Bueno pues gracias a stipyol del foro que tuvo a bien de grabar el programa en alta calidad con un DVD grabador, podemos poner la entrevista a una calidad francamente buena. Muchas gracias a todos por los comentarios y la ayuda ;)


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De Nuevo Q: Entrevista a Peter Buck

De nuevo la revista Q nos trae noticias de R.E.M. En el mes de noviembre, y dentro de la serie "21 personas que cambiaron la música", saldrá una entrevista a Peter Buck, donde hace un recorrido por la historia del grupo. Os he traducido practicamente toda porque cada que Peter dice algo me parece francamente interesante. Especialmente la referencia al éxito y a cómo afectó la salida de Bill y los posteriores efectos que eso tuvo. Demoledora la crítica a Around The Sun. No os la perdáis.

Cuales fueron tus primeras impresiones de los otros tres chicos?
Conocí primero a Michael. Pasábamos el rato escribiendo canciones seis o siete meses antes de formar la banda. Trabajaba en una tienda de discos y solía reservarle algunos. Pensaba que le gustarían y se los vendía con descuento. Conocimos a Bill y Mike a través de amigos de otros amigos. La primera vez que ensayamos sacamos tres canciones que funcionaban y sonaban realmente bien. Inmediatamente pareció que éramos una banda.

Vuestros primeros discos sonaban distintivos, especialmente en el contexto reinante de 1981-83. ¿Fue por accidente o a propósito?
Totalmente a propósito. Sabíamos que no queríamos sonar como cualquier otra banda. Cuando el punk-rock se extendió, realmente no llegó a Georgia. Particularmente, sabía que estaba intentado cosas con la guitarra como nadie lo estaba haciendo entonces.

¿Tenías alguna idea de sobre qué estaba cantando Michael en aquellos años?
Él siempre dice que ninguna de las canciones de los dos primeros discos significan nada y eso es una gilipollez. Conozco a gente sobre la que iban algunas canciones del primer disco. Michael es un revisionista histórico en lo que se refiere a su trabajo. Sé que trabajó duro en las letras de Murmur. Intentaba decir las cosas a su manera, utilizando el lenguaje como un sonido. Realmente nunca quiso ser entendido.

Durante los primeros años haciáis giras incesantemente…
No ganamos mucho dinero. Cuando giramos por Estados Unidos del 80 al 83, quizá ganamos 400 $ alguna noche, pero hicimos un montón de conciertos de 40 $ la noche. Tocábamos cinco o seis noches a la semana para no tener que trabajar.

¿Tuvo eso un impacto beneficioso en la música?
Nos ayudó a ser mejor banda. Si hubiéramos firmado por una gran discográfica entonces no hubiéramos tenido que hacer todo eso, pero no queríamos convertirnos en una banda de rock "aspirantes a famosos" y probablemente hubiéramos sido tratados muy mal. En 1983 me ofrecieron 20.000 $ por salir tocando la guitarra en un anuncio de Pepsi y dije: "Ni hablar, es una gilipollez. No quiero hacer eso". Bertis me contestó: "Te respeto, Peter, aunque quizá no respete tu saldo bancario". Parece ser que le contesté: "Algún día lo harás". Recuerdo que pensé: "Lo estamos haciendo bien".

Cuando finalmente vendisteis millones de discos con Out Of Time y Automatic For The People, ¿tuvo impacto en la relación entre vosotros?
Desde el punto de vista de que llevábamos tanto tiempo juntos y nos conocíamos tan bien, la magnitud de todo aquello era irrelevante. Cuando veo a bandas monstruosamente enormes con 21 ó 22 años pienso: "Algo malo va a pasar ahora". Yo tenía 34 años, gran contrato, finalmente hemos vendido millones de discos. Me enviaron por correo todos aquellos discos de platino y pensé: "Pero ¿qué cojones?" No tenía sentido todo aquello como un hito. Recuerdo que estaba grabando con Uncle Tupelo y ellos estaban en mi casa. Estaba hablando con Jeff Tweedy de esto hace un par de semanas. Me decía: "Era extraño. Volvíamos del estudio a casa y cada noche había una nueva caja llena de discos de platino en el porche". La abría y los tiraba en un armario. Para ellos era "¡joder, es extraño!" Para mi era, estoy grabando un disco de 3000 $ en cinco días con un grupo que me encanta.

Vuestra renegociación con Warner en 1996 fue, según se dice, el mayor contrato entonces, 80 millones ¿Cuánto de aquello realmente viste?
(Risas) Sé que no fue el mayor contrato. Lo hicimos bien. Pero no me importaba mucho. El divorcio se llevó la mitad de lo que tenía, pero todavía tengo más de lo que necesitaré nunca.

De vivir en la misma ciudad, de repente os dispersasteis por todo EE.UU. ¿Afectó aquello a la banda?
Un poco. De hecho, era la primera vez que hacía las maletas y dejaba Athens, pero Mike y Michael ya lo habían hecho. Cuando estábamos grabando Automatic, empezábamos a ensayar a la una de la tarde. A la una y media recibí una llamada. Era Mike. Le dije: "¿Vas a llegar tarde?" Me dijo: "Bueno, estoy en Los Angeles". Eso pasó un montón de veces.

¿Fue duro cuando Bill dejó el grupo, dos años después de su aneurisma?
Fue como un movimiento sísmico. Y sé que Mike y Michael perdieron confianza un tiempo sobre cómo manejar aquello. Yo no. Pensé: "Somos una gran banda. Podremos con esto". Creo que ellos se distrajeron con la idea de "las cosas han cambiado y no vamos a saber qué hacer".

¿Y esto fue frustrante para ti?
Lo fue. Up no se hubiera acabado por ello. Y Reveal es el disco que expresa todo eso, probablemente. Un poco más "tramposo" de lo que hubiera querido. Y Around The Sun fue realmente frustrante. Tuvimos un gran disco en nuestras manos antes de perder el tiempo seis meses jugando con él. Las mezclas ásperas y las canciones que no hicimos convirtieron el disco en algo jodidamente extraño. Hubiera sido algo guay si hubiera salido antes. En la última gira tocamos mejor que nunca. Desgraciadamente, no teníamos un buen disco para tocar en directo.

Estáis preparando el próximo álbum. ¿Ha vuelto la confianza?
Está siendo grande, no habíamos grabado así en años. Literalmente, en 15 ó 20 años. Estamos en ello, tenemos las canciones. Michael las canta. Las tocamos tres veces. Suenan bien. Estoy entusiasmado de donde estamos.

¿De qué estás más orgulloso de R.E.M.?
No hemos dejado que nos afectara el impacto de locura de lo que era bueno para la banda. Fíjate en la gente que rompe una banda pronto o se convierten en famosos petulantes. Nada de eso nos ha pasado. Creo que es porque estamos realmente centrados en nuestro trabajo.


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