Rumores


Terremoto Scott

Sabiendo ya de qué pie cojea cada uno, no es extraño que, cuando nos enteramos que Scott McCaughey ha dado una entrevista, nos pongamos a revisarla dada la gran cantidad de cosas que suele adelantar .

El fin de semana pasado, Scott estuvo en el Podcast de la KIRO FM (audio) durante media hora charlando muy amenamente con los locutores. Hablaron de muchas cosas, algunas medio en broma y otras medio en serio.

De lo más interesante que comentó fue su papel dentro de R.E.M., de cómo ha estado el mismo tiempo que Bill Berry en la banda sin que casi nadie se percate de ello (ni los propios locutores), la gran tristeza que le supone el fin tan inesperado del grupo (se enteró una semana antes del anuncio), la pena de no poder haber tocado las canciones de Collapse Into Now en directo, además de adelantar su nuevo trabajo con los Young Fellows que saldrá en unos meses y repasar lo que han sido sus proyectos con The Basseball Project (con charla de beisbol incluida), y el papel de cada miembro de R.E.M. en esos proyectos en los que participa (Michael se ha ganado el premio al soso oficial).

Lo gracioso del tema es que cuando Scott repasaba lo que va a ser su vida a partir de ahora, haciendo hincapié en su papel como productor del nuevo trabajo de The Parsons Red Heads, dejó que caer que Peter Buck estaba trabajando en algo por su cuenta. No le hubiera dado mayor importancia de la que tiene si no fuera porque hoy al volver de la compra me he encontrado con esto, nada menos que el anuncio de un disco de Peter en solitario a raíz de lo comentado por Scott, ampliando que se lanzará solo en vinilo y mp3. Me he frotado un poco los ojos y he mirado en el calendario a ver si era 1 de Abril pero no, aún quedan tres semanas; de todas formas el hecho de que se trate de un blog musical de Seattle sin ningún tipo de confirmación oficial, unido a que en los 31 años de vida de R.E.M. solo he escuchado cantar a Peter en un solo bootleg (algún día hablaremos de ello), me hace dudar que esto vaya a cuajar y no sea nada más que un rumor sacado de contexto. Seguro que en breve nos enteramos de que se trata de una colaboración más de Peter aunque de no ser así.... lo del Papito puede que sea superado. Temblad.

Mas rumores sobre Accelerate

Esta vez, desde una web danesa que afirma haber escuchado el disco y que dice estar en disposición de publicar el tracklist. Este se supone que sería el siguiente:

Living Well is The Best Revenge
Man Sized Wreath
Supernatural Superserious
Hollow Man
Houston
Accelerate
Until The Day Is Done
Mr Richards
Sing For The Submarine
Horse To Water
I'm Gonna DJ

Y sumaría un total de 35 minutos. Pero si bien es cierto que ellos lo publican como noticia, aquí preferimos dejarlo como rumor hasta que lleguen noticias mas oficiales o de medios mas reconocidos. Sorprende la brevedad del album y la no inclusión de un tema como Staring Down the Barrel of the Middle Distance, que en Q Magazine afirmaban haber escuchado y que estaría en el album. A lo que hay que sumar que es prácticamente el mismo tracklist presentado en Virgin Radio hace ya mas de un mes y que no se presentó como oficial, sino como un pequeño adelanto del contenido del album.

A pesar de todo, hay datos bastante interesantes en la noticia. A saber:

- Que 9 de estas 11 canciones son de corte rockero y solo 2 de ellas acústicas. No estoy muy convencido de esto, especialmente con el material que hemos podido escuchar a través de NinetyNights.com, pero parece haber pocas dudas de que predominará el guitarreo en el album.

- Que desaparecen los teclados y los sintetizadores de anteriores discos dejando que Peter se luzca con su Rickenbacker.

- Que Houston es una canción basada en el uso del órgano y uno de los temas que permiten que el productor, Jacknife Lee, pueda mostrar todas sus habilidades. Así que es posible que la canción suene bastante distinta a como lo hizo este verano en Dublín, donde aun estaba muy verde.

- Y por último, lo mas interesante. Supernatural Superserious sería el primer single de Accelerate, y que esté se revelará a mediados de febrero. De esta desconocida canción comentan, además, que es un corte rockero y melódico con los típicos coros de Mills en el estribillo.

En los foros de Murmurs se especula con que Supernatural Supeserious sea realmente Disguised, tema del que podemos ver el comienzo de su letra en la página principal de R.E.M.hq ("Everybody Here Comes From Somewhere") y que podría haber cambiado bastante respecto a la versión presentada en Dublín, pues Michael ha afirmado en alguna ocasión que la canción aun no tenía un verdadero estribillo.

En fin, pronto descubriremos que hay de cierto y que hay de falso en todo esto. Hasta entonces, seguiremos atentos a NinetyNights.com

Rumorología de fin de año

Estas fechas navideñas son siempre días de pocas noticias, pero con el nuevo album de R.E.M. a la vuelta de la esquina y una casi confirmada gira del grupo la rumorología hace acto de presencía día sí y día también.

Vamos primero con lo que es casi seguro: la fecha de lanzamiento del próximo album de R.E.M., que el mismo Stipe ha comentado que será el próximo 1 de abril de 2008, día del April Fool's Day en América, y martes, fecha de lanzamiento de novedades discográficas. Falta confirmación por parte de R.E.M.hq y Warner, pero si lo dice Michael..

Y ahora vamos con la rumorología pura y dura: la posible gira. Todo apunta a un tour veraniego por festivales europeos, aunque de momento solo está confirmada la actuación del grupo, en marzo, en el Langerado Festival (Florida). En España el Fib, que se celebra los días 17,18,19 y 20 de julio ha comentado que quiere fichar a R.E.M., aunque otras fuentes apuntan a que quienes se van a llevar el gato al agua son los del Summercase, que casualmente se celebra en las mismas fechas, 18 y 19 de julio, y que supondría que la banda tocase en Madrid y Barcelona el mismo fin de semana. Hagan sus apuestas, ¿estará R.E.M. en España a mediados de julio?, ¿en el Fib?, ¿en el Summercase?, ¿en ninguno de los dos sitios?.
Y ya alejándonos de España, hay quien confirma su participación en el Live Earth Latino, que se celebra en varias ciudades distintas el próximo 29 de marzo, justo antes del lanzamiento del nuevo disco del grupo. Aunque de momento la banda no ha dicho nada de nada.. Y venga, una última bastante probable, R.E.M. podrían estar también en el Glastonbury Festival, a celebrar el 27, 28 y 29 de junio. Pero ya sabeis, hasta que haya confirmación oficial de todo esto: rumore rumore..

Cambiando de tema, os recordamos que esta semana está llegando a los socios españoles del R.E.M. FanClub el Christmas Package de este año. Estad atentos a vuestros buzones si no os ha llegado aún, y a nuestro blog, donde publicaremos la correspondiente reseña antes de que termine la semana.

Actualizado 20/12/07: Como deciamos ayer, no hay día que no surjan nuevos rumores, y como bien nos apuntan en los comentarios y en nuestros
foros
ahora es el Bilbao Live Festival (4,5 y 6 de julio) quienes quieren traer a R.E.M.

Nuevo disco en directo en Noviembre

Scott ha soltado la bomba en una interesantísima entrevista concedida para Namedroped (en inglés). A falta por ser confirmada desde REMhq, Bertis o algún miembro del grupo, de momento es un rumor que cobra fuerza. Aunque en la entrevista se habla principalmente de The Minus 5, la verdad es que cuando ha tocado hablar de REM, el bueno de Scott no ha podido ser más revelador...

Buck Burnett: ¿No crees que 'The Minus 5 + 1' sería un buen nombre para un disco en directo? ¿que os impide lanzar un directo?

Scott: Tenemos muchos conciertos grabados, unos mejores que otros. No se, soy un poco quisquilloso a la hora de hacer un disco en directo porque... siento que a menos que sea una noche muy especial (lo que normalmente NO sucede cuando ves el ecualizador de la grabación mientras estás tocando) no merece la pena. Además, los verdaderos fans se preocupan ya de grabar y bajar conciertos nuestros. Y de todas formas hay ya un fantástico disco en directo de REM (y DVD) que saldrá a la venta en Noviembre y eso es más especial porque en los 27 años de vida del grupo, este es su primer disco en directo.

La verdad es que tengo 2 teorías. Una que sea algún concierto de los Rehearsals de Dublin, cosa que me extraña porque sería adelantar futuro material. Y la otra es algo que se viene comentando desde hace bastante tiempo, un DVD de la gira del Around the Sun que precisamente el que más posibilidades tiene es uno de los que dieron en Dublin aunque si es así, van a lanzarlo con mucho retraso. Lo que es cierto es que si quieren sacarlo en Noviembre, van a tener que empezar a hablar pronto del tema.

Por otro lado, Scott comentó también que, durante los tiempos muertos en Dublin, está escribiendo las letras del próximo disco de The Minus 5, de Young Fresh Fellows y de una colaboración con Steve Wynn. Parece que vamos a tener material próximamente desde todos los frentes....

¿Adios a Ken?

Desde que se empezó a escuchar hablar del nuevo disco, hemos leido de todo menos noticias sobre Ken Stringfellow y algunos se preguntan qué va a ser del músico que ha acompañado durante los últimos 7 años al grupo en sus directos. Al parecer Ken va a estar en Europa durante el verano, tiene un concierto programado en Junio en Londres y en Noruega en Agosto pero nada se sabe de su participación en los conciertos de principios de Julio en Dublin.

Además se da la circunstancia de que la inclusión de Jacknife Lee como nuevo productor se basa en un nuevo cambio de rumbo que prentende alejarse del sonido de sus últimos 3 discos, marcados por la inclusión de bastantes teclados y órganos donde Ken era el encargado de tocarlos en directo. Así pues, si el nuevo disco y los directos van a tener más guitarras como presumiblemente será.... ¿seguirá Ken tocando con REM o habrá sido el concierto de Hyde Park, que cerró el ATS Tour, su última participación con el grupo del que ha sido y sigue siendo un absoluto fan?

Peter dice..

Veo que ha llamado mucho la atención un comentario que he dejado en la noticia anterior, así que voy a explicarme. Hace unos días, en los foros de Murmurs, encontré un tema de información del próximo album  de R.E.M. en el que alguien comentaba que Peter Buck le había dicho que R.E.M. comenzaría la grabación del nuevo disco en enero y que este además sería un disco de guitarras, rockero.
De igual modo, afirmó que no habría una gran gira de R.E.M. en unos dos años, así que ahí queda eso.
Personalmente, veo bastante creible lo de que el grupo entre al estudio en enero. Respecto a lo de la gira, hay que tener en cuenta que Peter habla de una "gran gira" como ha sido la de Around the Sun. Así que no hay que descartar en absoluto que en menos tiempo haya alguna gira promocional o mini-tour. Tampoco deberíamos olvidar que una próxima "gran" gira del grupo podría ser la última de R.E.M., como ya hemos comentado en alguna ocasión...

Rumores sobre el inicio de la grabación del próximo album de R.E.M.

Y con esto estrenamos en el Blog una nueva categoría llamada "Rumores", donde en los próximos meses podreis encontrar todo aquello que no podemos considerar exactamente como noticia pero que se comenta en relación a nuevas publicaciones y conciertos de R.E.M.

De momento nos hacemos eco de los recientes comentarios del actual batería del grupo, Bill Rieflin, durante una entrevista sobre su nuevo proyecto Slow Music. Y es que, según sus palabras, la banda decidió tomarse un descanso de un año al finalizar en junio de 2005 su última gira, por lo que R.E.M. prodrían reunirse y reiniciar sus actividades como grupo el próximo otoño, lo que supondría el inicio de la grabación de un nuevo album (el 14º de su carrera) y que este fuera publicado aproximadamente un año después (otoño/ recta final de 2007). Personalmente, creo que Rieflin no anda nada desencaminado..