Publicaciones


Este podría ser el inicio de una gran amistad

Era la primavera del 95, justo después de la muerte de mi marido, cuando sonó el teléfono y ahí estaba Michael Stipe - al que no conocía - preguntándome si podía ayudar en cualquier cosa. Normalmente no hablo con desconocidos por teléfono pero fue tan, tan amable y comprensivo en un momento tan difícil de mi vida... Y su música me era familiar.

Durante los 80, no había prestado mucha atención al rock'n'roll, pero había escuchado The One I Love por la radio y me había calado hondo, sin saber siquiera de qué iba la canción. Mi marido y yo estuvimos trabajando con Scott Litt cuando Scott me escuchó tararear ese tema y me dijo "Estás cantando a R.E.M., ¡yo produje eso!"

Cuando R.E.M. vinieron a Michigan, poco después de la llamada de teléfono, fui a verles tocar. Querían hacer una versión de mi canción Dancing Barefoot y me pidieron que cantara con ellos sobre el escenario. Por aquella época, yo hacía mucho tiempo que no había actuado en un gran escenario pero sentí que estaba entre amigos. Con Michael en particular, sentía como si lo conociera de siempre.

Es una persona muy cálida, inteligente, graciosa y preocupado por los demás. Como un hermano. Fue muy amable con mis hijos. Nos hicimos amigos al momento. ¡Podíamos estar juntos todo el día!

Lo que creo que es único de R.E.M., es el hecho de que mantienen el arte en su arte pop. Han hecho algunas canciones pop que son obras maestras, pero a un nivel superior. Michael es un letrista muy sofisticado, pero capaz de darle un toque que cale en el gran público, lo cual es algo muy, muy, muy difícil de hacer. La primera vez que fui a un concierto de R.E.M., estaba en la parte derecha del público y fue muy bonito ver a la gente tan extasiada, disfrutando y cantando todos juntos Man on the Moon.

Michael es un gran escritor de canciones. No lo digo tan a la ligera, o porque sea mi amigo. Puede escribir una canción que destile muchas ideas, como Saturn Return o E-Bow the Letter donde también canto yo. Puede rezumar ese estilo Dylaniano y entregar joyas del calibre d It's the End of the World as We Know it (And I Feel Fine). O por otro lado, puede escribir algo realmente escueto como Losing My Religion o Everybody Hurts. No es fácil escribir esas canciones. Recuerdo a Bob Dylan decirle a Smokey Robinson
que era el poeta más grande de America porque podía destilar aquellas ideas.

Michael tiene una clase de voz muy especial. Rezuma confort. Pero es también muy sensual y muy graciosa, con aspecto de chico malo. Últimamente R.E.M. están dando un giro a algo bastante más espiritual en un momento en el que nuestras vidas se están marchitando, en la forma en que nosotros como seres humanos nos vemos reducidos a los bienes materiales, la posición social y el aspecto físico. Hay misterio en la música de R.E.M., como en todo lo bueno del rock'n'roll. Algo que te lleva por sitios que no puedes comprender. Algo que penetra en tu mente y en tus sentimientos.

Últimamente Michael es también todo un misterio, no puedo fingir que lo sé todo sobre él. Cuando estamos juntos, es todo muy sencillo y natural. Podríamos simplemente sentarnos y ver la televisión o comer spaguetti o buscar monos de trabajo vaqueros. Aprecio su amistad tanto como aprecio la música de R.E.M.


Patti Smith hablando con Toby Manning en 2001

El mismo año que Patti conoció a Michael, volvió a salir de gira tras 15 años alejada de los escenarios. El viaje tuvo durante un par de semanas un invitado muy especial: el propio Michael Stipe que hizo de fotógrafo oficioso. Esta semana, Sexto Piso edita "
En la carretera con Patti Smith" con fotos y textos de aquella gira de hace 17 años.


REM: The ultimate Music Guide


El
artículo que escribí en Enero sobre la necesidad de actualizar la biografía de R.E.M. no podría haber sido más oportuno. Oportunista es la palabra que define a este noveno número de The Ultimate Music Guide, una pequeña excisión de Uncut que se dedica a publicar números especiales de artistas consagrados, por cuyas páginas ya han pasado Bruce Springsteen, John Lennon, The Rolling Stones, The Who, Pink Floyd, David Bowie, The Clash y, desde hace un par de meses, R.E.M.

Con unas 140 pico páginas, tiene un formato muy parecido al que Q-Magazine sacó hace 11 años (cómo pasa el tiempo), aunque el contenido no se centra tanto en curiosidades sino que va más por el camino de repasar sus discos y recuperar viejas entrevistas publicadas por las revistas que dirigió Allan Jones, el editor de Uncut, que vienen a ser Melody Maker y NME. No están todas las entrevistas pero hay al menos una por época y hasta dos, cuando la popularidad del grupo estaba en su punto más álgido.

El contenido (totalmente en inglés por supuesto) tiene algunas cosas interesantes incluso para alguien que lleve mamado mucho R.E.M. Lo primero que llama la atención y que es de agradecer, es poder situar por fin muchas de las series de fotos de entrevistas promocionales que a lo largo del tiempo han salido en multitud de foros y páginas web. Por poner varios ejemplos, las fotos del grupo tocando tubas y trombones se hicieron para Melody Maker en 1985, las de Stipe vestido de reno con traje de Papá Noel son del especial de NME de Navidad del 94 y las que sale fumando y haciendo cariñitos con Courtney Love, de Enero del 99 con motivo de la película 'Man On the Moon' de Milos Forman. Otra cosa interesante es comprobar cómo muchas revistas y libros se han basado en estas entrevistas a la hora de escribir cosas que todos hemos considerado 'sagradas' durante mucho tiempo por lo que no pocos fragmentos son un contínuo déjà vu. Y digo que es interesante porque se pueden leer respuestas sobre un mismo tema de manera seguida y correlacionada en lugar de desperdigadas por tres biografías distintas o sacado en fascículos cada vez que X revista decide hablar de ellos. Sobre esto último se cumple la máxima de que quien atesore revistas de música durante algún tiempo, llega un momento que puede escribir cualquier cosa de cualquier grupo sin tener necesariamente mucha idea de ellos. Simplemente basta hacer un resumen de lo que otros han publicado previamente y darle un aspecto semiprofesional que lo distinga de cualquier enteradillo que tenga un blog y que suela acudir a la siempre vilpendiada wikipedia.

El inevitable repaso por toda su discografía abarca por primera vez, todos sus discos. Desde Chronic Town hasta Collapse Into Now, diversas personalidades  periodisticas analizan cada trabajo de R.E.M., acompañando su comentario con algunas críticas resumidas de otros medios y las siempre injustas puntuaciones de cada tema (¿11th Untitled Song mejor que Find the River o So Fast so Numb?). Casi al final hay un repaso por todos sus singles , desde el Radio Free Europe de Hib-Tone hasta el digital We All Go Back Where We Belong, mención especial para los
singles del Fanclub y una muy breve lista de colaboraciones (donde solo están el Sentimental Hygiene e Hindu Love Gods de Warren Zevon, el Athens-Andover con The Troggs y el The Jewel Thief de Nikki Sudden)

Sin embargo, la verdadera chicha está en las entrevistas. Si en el especial de Q-Magazine tan solo leíamos las 3 conversaciones que tuvieron con el grupo en 1988, 1995 y 1999 aquí están recogidas la mayoría de reportajes que han aparecido en las revistas que os he mencionado antes, comenzando por el artículo aparecido en NME en 1984 con motivo de la publicación de Reckoning hasta el repaso que hicieron en Uncut a una selección de 20 singles
del que ya os hablé hace un tiempo. Las entrevistas son normalmente en grupo aunque hay un par de ellas a Peter en solitario y una muy divertida a Peter y Mike donde responden a una batería de preguntas cortas del estilo "Describe a Madonna en tres palabras" "cuando fue la última vez que te emborrachaste" o "con quien harías un dueto". Para que no os quedeis con las ganas, en los próximos artículos que escriba, iré haciendo unos resúmenes con lo más interesante de lo que aparece en ellas.

No puedo despedirme sin recalcar que también hay cosas que podían haberse mejorado tratándose de un especial para guardar; básicamente el papel y la tinta son bastante malos, que ya podrían haber hecho un esfuerzo en cuidarlo un poco, sobre todo para costar 10 pounds del ala

Una biografía pendiente

Hace unos días salió en el telediario el anuncio de una biografía (más) de Bruce Springsteen realizada por Jordi Bianciotto y Mar Cortés. Mientras pasaban la noticia escenificaba en mi mente la gran cantidad de biografías que salen cada pocos meses de grupos grandes. En las estanterías del Fnac siempre hay algo nuevo de Dylan, The Rolling Stones, The Beatles, Pink Floyd, Nirvana o la visión del punk del sobrino del apuntador que le llevaba los cafés a Malcom McLaren (que es de los pocos que deben quedar por dar su oipinion).

Sin embargo, por alguna extraña razón nunca hay nada de R.E.M.. Una banda que ha sido grande, que tiene bastantes seguidores, que acaba de separarse y que tiene toneladas de cosas por contar; todo un caldo de cultivo aunque sea para biógrafos express por encargo. Por hacer una simple comparación, U2 goza de varias biografías que se repitan cada cierto tiempo.

Pero esto no siempre ha sido así. Biografías de R.E.M. haberlas haylas, incluso en español, pero fueron publicadas hace demasiado tiempo, en los momentos de máxima popularidad del grupo y  ahora están descatalogadas, e incompletas. Más concretamente en 1995, tras el paso triunfal de R.E.M. por España en la gira del Monster se publicaron dos, la segunda revisión del Remarks de Tony Fletcher traducida por Elena Castro y publicada por Cátedra dentro de su colección Rock pop y una escrita por Carlos Monty para la difunta editorial valenciana de La Máscara que, ya en 2000, de nuevo tras otra gira que pasó por España -esta vez la del Up-, se atrevería a lanzar un repaso del cancionero de R.E.M. revisado por Jota Martínez Galiana con la coletilla "Documentos, sueños, fotografías, recuerdos".

A pesar del soplo de aire fresco que supuso esta gran cantidad de información para los fans ávidos de enterarse de algo tras años de mutismo por parte de la banda, el jolglorio inicial acabó diluyéndose cuando se descubrió que el material publicado bebía de las mismas fuentes, lo que originó que en muchas ocasiones hubiera pasajes idénticos entre unas y otras y otras además de estar estructuradas de una manera similar. En el caso de Carlos Monty basado en el Remarks de Tony Fletcher, It crawled from the south de Marcus Gray y R.E.M. Behind the Mask de Jim Greer y en el caso de Jota Martinez Galiana del mismo escrito de Marcus Gray y del R.e.m. Inside-Out de Craig Rosen aderezado con información de las primeras páginas web de R.E.M. que no eran sino refritos de estas biografías.

Para mí la mejor biografía fue que editó Cátedra, la traducción es impecable (a excepción de ese chirriante "Atenas") mientras que la de Carlos Monty aunque ahondaba bien en los temas viejos que tomaba prestados de Remarks e It Crowl from the South, era demasiado sensacionalista con el tratamiento de los, por entonces actuales, amarillentos casos del supuesto SIDA de Michael o su romance con Natalie Merchant. También contiene pequeños errores de apreciación aunque disculpables teniendo en cuenta sus limitadas fuentes y a la ausencia total de Internet. Seguramente lo que más merezca la pena de su obra sea el gran catálogo fotográfico que acompañaba y el fiel reflejo del paso del grupo por España, así como la mala cobertura que tuvo R.E.M. en Europa cuando CBS distribuía sus discos de IRS. Una pena que no consiguiera hablar con la banda, ni que desarrollara un poco más los conciertos de Barcelona y San Sebastián.

Por su parte, a Jota Martinez Galiana le cargaron con un buen marrón, nada menos que El Dorado de cualquier fan de R.E.M. de la época: descifrar el significado de las letras de Stipe. El experimento se saldó con un Jota capoteando como podía gran parte del cancionero a base de las biografías anglosajonas y los famosos FAQs que los más viejos recordarán de las webs de Jordan y Mark Van de Hoegen. En ellas había material hasta New Adventures in Hi-Fi. Las del Up se las tuvo que trabajar él solo y se notó el bajón. En un principio me pareció un libro de consulta bastante interesante aunque con el tiempo he ido cogiéndole manía, sobre todo por ciertas opiniones personales que vertía en determinados temas y algún que otro fallo gordo de traducción.

Pero en los noventa, sin las facilidades que hay ahora, no había otra forma de sacar información que no fuera de esta manera: traduciendo y rezando porque el filtro de gazapos no se sobrecargara demasiado - y más en España teniendo en cuenta la nula presencia que R.E.M. había tenido en territorio nacional. En este sentido, los biógrafos americanos hicieron un excelente trabajo documentando los inicios del grupo, contactando con numerosos vecinos y amigos de Athens cuando aún estaban localizables y con la memoria intacta. Sobre todo en los 80, la labor de recogida y clasificación de datos fue extraordinariamente profesional, con opiniones de críticos musicales, cifras de ventas y posiciones en los charts.

Hoy día sin embargo la evolución lógica de la historia de R.E.M. debería ser contada de otra manera. Por un lado Internet ha hecho que el clásico hilo conductor basado en listas de ventas y formatos físicos deje de tener sentido y por otro, hay muy pocas entrevistas interesantes en la prensa especializada que merezcan la pena y aporten una visión ampliada de lo que son sus discos, canciones e intenciones. Hace poco con la promoción de Collapse Into Now
hemos tenido el mejor ejemplo: cientos de entrevistas vacuas cacareando los mismos temas de siempre, que se han venido repitiendo en sus últimos 5 discos. Y aunque puede entenderse que quizás se deba a la falta de entusiasmo que despierta el grupo a estas alturas, lo cierto es que en los últimos tiempos ha habido que rebuscar mucho para encontrar periodistas especializados hilbanando una entrevista que merezca la pena leer y guardar. En España, a excepción de la entrevista a Stipe de RDL en el 99 (precisamente de Jordi Bianciotto), poca cosa hemos sacado en claro. Ni Victor Lenore que entrevistó a Peter Buck durante la promo del In Time, ni Diego A. Manrique durante la del Around the Sun consiguieron arrancarle a los entrevistados alguna respuesta para la posteridad y no digamos ya Julián Ruiz y los anuncios del regreso de Bill Berry y de la inolvidable gira cubana. Y cuando ni siquiera hay preguntas propias y se acaban sacando de otros sitios como comprobamos durante la fugaz promoción del 'Live' en 2007 por parte de Michael Stipe, llegamos a preguntarnos que, visto lo visto, ¿sería plausible que alguien se molestase en recabar información útil sobre los últimos 17 años de la carrera de REM teniendo en cuenta que, aparte de la escasez de interés en las mayoría de las entrevistas, apenas hay canciones post-94 que hayan despertado el interés general?.

Quiero pensar que sí. Durante todos estos años de lista de correo, foro y blog hemos visto como en medios extranjeros han publicado auténticas joyas de colección a los que habrá que echar un vistazo cuando llegue la hora de volver a sentarse ante el editor de textos. A mi modo de ver, la biografía de R.E.M. debería ser actualizada pero ¿cómo hacerlo sin volver a caer en la innecesaria repetición de todo lo publicado hasta ahora?. De sus inicios tengo claro que sería muy dificil aportar algo más al respecto. Si mañana se publicara la biografía definitiva de R.E.M. ¿habría alguna anécdota nueva que añadir de su primera mitad de vida? de nuevo leeríamos la historia de Barrymore's o la de Jefferson olvidado en la gasolinera.

Desde mi punto de vista hay cosas realmente interesantes por contar, sobre todo desde los escasamente poco explorados directos, colaboraciones, cancionero extendido y paso por España. Lo que sí tengo claro es que este proyecto debe partir de alguien cercano al grupo. Tony Fletcher ha actualizado dos veces su famoso Remarks y es el mejor candidato - ya veremos si se anima a completar la trilogía. Por lo que respecta al producto nacional, es casi impensable que algún paisano nuestro se atreva a cubrir algo más allá que biografías de grupos españoles quitando alguna vaca sagrada como Bianccioto.

In the Name of U2

Hace unos días que un compañero nuestro del foro nos pasó un extracto del libro 'At The End of the World' de Bill Flanagan que había sido traducido por la numerosa comunidad de fans de U2. En dicho libro hay una parte en la que Peter Buck, pasa unos días en Las Vegas con los irlandeses. A pesar de haberse publicado en 2003, parece que no existe una traducción al castellano, y mirando por encima la 'amateur' me pareció una pena que nos perdiéramos la oportunidad de ver a Peter como convidado de piedra en el día a día de los irlandeses. El texto está bastante corregido debido a los fallos de traducción, los localismos y algunas partes insustanciales que he resumido.

El libro, si os interesa, lo podeis comprar por unos 10 euros al cambio en cualquier librería online. Tiene más de 500 páginas de las que podeis tomar este extracto como un buen resumen de lo que vais a encontrar en él.





No se puede mostrar la imagen U2 siempre se ha sentido atraido por Las Vegas, un lugar donde impera la religión por las tragaperras, el consumismo y el hecho de representar fielmente a una sociedad decadente. Personalmente creo que en realidad a U2 le gusta tanto las Vegas porque fue el lugar donde conocieron a Frak Sinatra y porque siempre los han tratado a cuerpo de rey en los lujosos hotel-casino donde se han hospedado.

En 1987,  recién publicado The Joshua Tree, U2 disfrutaba de días de gloria con su disco como número uno, con “With or Without You” encabezando la lista de singles y con el grupo en la portada de la revista Time. En ese momento se encontraban en Las Vegas disfrutando de entregas de premios y pagando 25.0000 dólares por ver de cerca a Frank Sinatra.
Cuando un foco iluminó la posición de los irlandeses, el auditorio estalló en aplausos y tuvieron que levantarse a saludar a grandes personalidades como Lyz Taylor o Gregory Peck. Más tarde el propio Sinatra se los llevó al camerino donde estuvieron hablando largo rato, haciendo esperar a famosos que esperaban fuera - como Roger Moore - a los que Sinastra mandó al demonio porque 'estba hablando con U2'.

En 1992, con Clinton habiendo ganado las elecciones por la presidencia de Estados Unidos, U2 aterrizaron de nuevo en Las Vegas llevando consigo al guitarrista de REM, Peter Buck, al que habían convencido para que los acompañara tras encontrárselo en el concierto que acababan de dar en Alabama.

Buck confiesa que es fantástico todo lo que rodea el mundo de U2, pero “me siento algo así como el asistente de Hermann Goering. Siempre estás en una limusina en algún lugar interesante, pero nadie sabe por qué estás ahí. ¡Pero realmente lo disfruto!”.

Leer más

R.E.M. - Hello

No, no es otro disco de R.E.M., sino un nuevo libro de fotografías sobre el grupo que se publica el próximo 1 de junio.

Se trata de una recopilación de 175 instantáneas realizadas por el fotógrafo David Belisle a lo largo de los últimos 6 años, quién ha acompañado al grupo a lo largo de sus tour y durante la grabación de sus discos y videos.

El libro cuenta con una introducción del mismo Michael Stipe y podeis comprarlo aquí al precio de 29,95 $. Vamos, que barato no está, aunque los primeros 250 compradores se harán con el poster que ilustra esta entrada. Y aquellos que no estamos dispuestos a realizar semejante desembolso siempre podemos echar un vistazo a la pequeña preview que existe en la página o bajarnos este excelente wallpaper.

Y sin alejarnos demasiado del tema que nos ocupa, y centrándonos en Accelerate, aquí os dejo un pequeño resumen con las calificaciones y reseñas que se han publicado sobre el disco en estas últimas semanas:

- All Music 4/5
- Boston Herlad A-
-
IGN
8,9/10
- Mojo 4/5
- NME 8/10
- Q Magazine 4/5
- Rolling Stone 4/5
- Spin 4,5/5
- The Globe and Mail 3,5/5
- The Guardian 4/5
- Uncut 3/5

A las que habría que sumar la reseña que acaba de publicar Eric Zimmermann en remring.com

Por último, os recordamos que desde el pasado lunes el disco ya puede ser escuchado en su totalidad, de forma legal, gratuita y sin registro alguno desde iLike. Y que nosotros publicaremos nuestras reseñas en cuanto el disco esté en la calle..

Especial REM - Uncut Magazine 2004

Decían Los Planetas en su canción 'Una nueva prensa musical' que "si has pensado que las cosas pueden mejorar, será mejor que no hables, no digas nada más". Eso es precisamente lo que parece estar pasándole a la prensa musical en España. Mientras que en otros paises existen publicaciones musicales bastante decentes que llegan sin problemas fuera de sus fronteras, aquí, quitando un par de excepciones que ni siquiera tienen una buena distribución, la calidad de la media hace que uno se pregunte si no están dejando pasar una buena oportunidad para diferenciarse y publicar artículos relevantes cuando alguna estrella se le ocurre pasar por nuestro país.

Y tiene más miga la cosa cuando veo que es una revista de variedades como Uncut, que habla de cine, de televisión, de libros y de música a partes iguales le de un repaso a cualquier revista musical española con un artículo de 20 páginas con más letra que foto, comentando los aspectos menos relevantes de lo que un reportaje al uso hubiera hecho al tratar el lanzamiento del In Time, y encima con un CD de regalo con temas seleccionados por la propia banda. ¿Alguien se imagina algo remotamente parecido aquí?

Leer más

R.E.M. en el Efe Eme de este mes

Hacía tiempo que no se publicaba nada decente sobre R.E.M. en España y en castellano y esto es algo que ha decidido remediar la revista Efe Eme en su número de mayo (el 78) con una de las Guías monográficas que están publicando desde hace un año junto a la revista.

R.E.M. El Reverso del Sueño Americano es el título de esta guía que firma el periodista Carlos Pérez de Ziriza. Nos encontramos básicamente ante una nueva biografía, de unas 100 páginas, del grupo de Athens, que viene a llenar un hueco existente desde hace ya unos años en los que poca cosa se ha publicado sobre R.E.M. en nuestro idioma y donde las biografías existentes (la traducción de libro de Tony Fletcher y las publicadas por la editorial La Mascara) eran ya dificiles de encontrar y además se habían quedado un tanto desfasadas y desactualizadas.

Tengo que reconocer que no tenía mucha fé en esta nueva biografía, pero después de una lectura un poco superficial no he encontrado ningún error importante (aunque algo hay por ahí..) y se nota que Carlos Pérez de Ziriza conoce bien a la banda y ha hecho bien su trabajo de documentación. Básicamente repasa la historia del grupo desde su formación hasta la actualidad, reseñando todos sus albumes de estudio con bastante acierto y espíritu crítico (se nota que le gusta la banda, pero hace notar lo decepcionante de Around the Sun).

La (mal llamada) Guía no aportará nada nuevo a los que conozcan bien la historia de R.E.M., pero es una lectura amena (se puede leer del tirón) y sobre todo actualizada, que cumple a la perfección su función de repasar la trayectoria del grupo y que desde aquí recomendaría su compra a todos aquellos que no conozcan bien la biografía de Stipe & cia, que quieran acercarse y conocer un poco mas a la banda, o que simplemente quieran completar su bibliografía R.E.M. con un nuevo libro puesto al día y en nuestro idioma. Vayamos con lo mejor y lo peor:

LO MEJOR: Aunque sea volver a reincidir en lo mismo, su principal virtud es la ausencia de errores importantes (aunque a veces el autor se lie con algunas fechas), la acerta revisión de su discografía y trayectoria y sobre todo el encontrarnos con una biografía en castellano y puesta al día. Además, apenas cuesta 6 € y viene con el número de mayo de la revista, que tampoco está nada mal.

LO PEOR: Que en realidad tiene muy poco de guía y se limita a eso, a ser una simple biografía (y no muy exhaustiva). Personalmente hubiera preferido algo mas cercano a un reportaje, similar a los que hacen en RDL en su sección de revisiones, donde prestar mas atención a los discos mas recomendables, bootlegs, algún anecdotario o, que menos, recomendar algunas páginas webs para indagar mas sobre el grupo (no se menciona ni a R.E.M.hq). Apenas se limitan a añadir al final una discografía bastante básica donde falta alguna cosilla. Pero en fin, supongo que para estas cosas ya estamos nosotros, ¿no?.