Es hora de decir adiós: Comentarios

loco felicitaciones, que bien que escribis... saludos desde argentina, aguante R.E.M.

~~~

Muy buen articulo Ark, pues la verdad es que se han ido como señores; aun así creo que la formar de gestionar el ultimo disco fue harto perjudicial para su imagen. Nunca llegare a comprender el formato cutrillo del cd y los vídeos que estropearon un disco tan completo como CIN.
Por que se hizo así? No sé si pretendían un olvido gradual para hacer menos ruido.....

~~~

Pues estoy deacuerdo con Cervatillo, la gestión del último disco ha sido nefasta. Sobretodo los videos indignos de un grupo como ellos. Quizás ya no había ganas de ponerse en serio en la promoción. A Stipe tambien lo he visto muy desmotivado, tanto a nivel estético como de actitud en sus últimas apariciones. Estaba como preparándose para el final: somos mayores, ya hemos hecho todo lo que podíamos y teníamos ganas.

Respecto al artículo, yo recuerdo a mediados de los 90 que ya se hablaba de una posible separación a medio plazo. Al final han alargado un poco más, incluyendo discos en la parte final como Around The Sun, que personalmente me gustó mucho, y el último trabajo que deja un mal sabor porque aliñado con un par de videos buenos hubiera adquirido mayores cotas, porque es un buen disco.

~~~

Sensacional Ark, un extraordinario artículo en donde nos aclara el panorama de bien y mal que genera esta despedida. Bien para ellos, ya que se sentian extenuados de componer y ya nos quedaban ideas para hacer cosas con R.E.M. y mal para los fans, especialmente aquellos que nunca los pudimos ver en directo.

~~~

Fabuloso artículo Ark. Yo llevo siguiéndoles 11 años y aún no puedo entender tampoco que no existen. Si les escuchaba todos los días!!! :(

~~~

Yo creo que este último disco, pese a ser más que digno y disfrutable, está hecho "por cumplir", de ahí que quizás la gestión no haya sido buena.

Por otro lado, también creo que lo hubiesen dejado después de la gira de Accelerate y hubiese sido mucho mejor, pero tenían un contrato que cumplir.

Las canciones siguen como legado, y con ellas el recuerdo de todo lo que hemos vivido con ellas. La pena es que nunca más podamos verlos en directo y que este comunicado obligué a referirnos a REM en pasado.

Disappear.

~~~

Bravo Ark, me ha encantado.

~~~

Jordi,lee mi comentario y revisa el tuyo por favor.
Estoy en desacuerdo con Jordi.

~~~

Yo también estoy de acuerdo en que quizás sea el mejor momento, pero es una pena (y aún me resisto a que no sea así)que no se despidan en los escenarios que es donde más han dado y donde si les he visto disfrutar en los últimos años. Así que aunque adecuado o acertado no ha dejado de ser un mazazo.

Disappear (el del foro)

~~~

Muy buen artículo, con un gran final.

Un agradecimiento al mejor grupo de rock, por sus música y letra elaboradas, lindas y sentidas; su digna actitud profesional que han mantenido a pesar de la presión que conlleva ser “estrellas de rock” y su valiente posición política contraria al militarismo representado por el partido republicano que está pudriendo al mundo.

Pero también quiero agradecer a ustedes, a R.E.M. Nation, que me han permitido conocer muchísimo de nuestro grupo, nuestra querida banda de rock, que llevaremos para siempre... ¡R.E.M.!

Un abrazo fuerte
Emilio
Montevideo, Uruguay

~~~

Al fin y al cabo lo que importan son las canciones, y las del último disco son casi todas muy buenas. Un gran disco. Me refería a que el último disco a pesar de ser muy bueno, me deja un poco de mal sabor de boca. Con un poco de más interés, con un par de videos (Clips) a la altura de su legado por ejemplo, le hubieran dado mayor bombo y platillo a la que finalmente ha sido la despedida, formato del CD etc. pero bueno. Es peremos el recopilatorio (que mal suena), con temas inéditos.

~~~

Aunque no he querido comentarlo en el texto para no hacerlo demasiado largo y espeso aprovecho para explicarlo por aquí. Creo que Collapse Into Now encaja perfectamente en esa hoja de ruta que comento y que el hecho de que se confirme como último álbum de R.E.M. justifica todas las decisiones artísticas tomadas.

He de decir que yo prefiero claramente Accelerate a CIN, me parece un álbum muy disfrutable, repleto de pepinazos eléctricos y con una identidad propia pese a fijarse cláramente en los logros de álbumes como LRP o Document. Que buscasen inspiración allí no significa que Living Well o Man-Sized Wreath sonasen a deja vu o que pudiesen encajar en aquellos discos.

Collapse Into Now en cambio sí me sonaba a más de los mismo. El nivel en general es bastante bueno, pero es claramente el álbum menos ambicioso de la carrera del grupo y el más conservador. Y llegado a este punto, sigo en el siguiente comentario...

~~~

...pero ahora podemos entender que, efectivamente, R.E.M. tenían bastante claro que muy posiblemente sería el último. Y por tanto, es lógico que dejasen de lado experimentos (que nunca se sabe como pueden salir) y optasen por una fórmula segura. Y una fórmula segura es aquella que puede reconciliar a todos los fans con R.E.M.

Si por algo han destacado R.E.M. es por no satisfacer casi con ningún disco a todos los fans. Around the Sun decepcionó a casi todos. Accelerate nos volvió a ganar a unos cuantos, pero dejó fuera de juego a muchos otros que no pudieron tragar con esa fórmula tan árida y poco pulida. CIN, por primera vez quizás desde Automatic for the People o quizás NAIHF consigue satisfacer en mayor o menor medida a todos los fans. Sin apasionar del todo quizás a nadie, pero satisfaciendo a todos los fans, entregando un poco de todo lo que han sido R.E.M. a lo largo de 30 años...

~~~

Collapse Into Now me parecía un callejón sin salida si R.E.M. querían continuar su carrera. Unos R.E.M. que hacen canciones típicas de R.E.M. que casi podrían hacer mientras duermen. Sin embargo, y dado que es el último, es un autohomenaje y una despedida, en lo musical y en lo lírico. Y desde este punto de vista, una opción muy lógica y razonable.

Respecto a otros aspectos de su publicación y promoción, yo entiendo que R.E.M. estaban ya separados, como comento en el texto, y de ahí que dejasen ya todo listo y finiquitado el verano pasado. Tampoco me sorprende ahora que Michael no quisiese hablar de unas canciones en las que está diciendo que se acabó. No tocaba adelantar acontecimientos.

~~~

Por último, comentar que a mi la idea de un video por canción me parece muy bien. Otra cosa es que Michael haya escogido bien o no a los directores o que estos no se hayan empleado a fondo. La verdad es que sorprende ver a habituales como Jem Cohen haciendo algo tan desganado como el video de Oh My Heart. Y me parece asombrosa la cara dura que tuvo la directora de Walk It Back de solucionar el encargo con un caballo meando. Creo que si todos se hubiesen empleado como el director de It Happened Today podríamos haber asistido a algo similar a aquel This Film is On de 1991, pero no ha podido ser.

Y bueno, en cuanto a promoción. Supongo que a la enrarecida situación del ya no-grupo se suma el desinterés de Warner por promocionar a un grupo que ya no saben como promocionar y un disco que probablemente querrían haber vendido como "el último disco de R.E.M." y no han podido. Una lástima también.

~~~

yo estoy en desacuerdo con ark (un tipo que nunca comprendera un album tan grande como around the sun no merece escribir sobre REM)....sobre la separacion...ufff ...realmente no se que demonios se les metio para tomar tan mala decision...pero esto me ha servido para pensar y darme cuenta de lo que fue REM. Tengo sentimientos encontrados, han hecho su despedida muy bien y digna de admirarse, pero me pregunto como es posible, si hay bandas tan malas y siguen juntas....o bandas que se vuelven a reencontrar solo para hacer dinero... y yo no me creo eso de que se acabo lo que se daba...eso solo lo termina la muerte.

~~~

Un musico entre mas viejo es mejor, a un buck donde con REM era el mejor guitarrista del mundo, se ira con su baseballl project donde nunca sera nada...un michael que guardara la mejor voz del rock alternativo, para seguir haciendo esculturas horribles...y un Mills, el mejor bajista, guardara su bajo... y se unira con bill en su granja. Ahora su ultimo album collapse, se seguia sintiendo su gran energia e inspiracion, como para hacer unos 2 o 3 albums mas. Yo nada mas me pregunto si collapse hubiera alcanzado el no. 1 (que lo mas que merecia). ¿habrian tomado esa decision tan cuestionable?
¿Fue el homosexualismo de stipe quien acabo con la banda? por haber hecho la primer cancion gay de REM (mine smell like honey)
¿Que una banda no se le debe a sus fans? y bien con estos consultar antes de terminar una banda que a fin de cuentas les pertenece a millones de fans y no solo a 3.
¿Acaso REM saben que el mundo se acabara pronto(2012) que nos adelantan su fin?

~~~

y gracias REM por habernos roto el corazon a muchos de tus fans, que siempre estarian listos para un nuevo album. Bueno o malo, ahi estarian.

~~~

Lo más molesto de REM para mi es que podrían haber sacado algún disco más en esos 30 años, pero en la última década tardaban mucho en sacar nuevo material.

Respecto a CIN, ciertamente parecía un disco para poner fin y así ha sido, con elementos que recuerdan a varias épocas y discos aunque con un sonido actual. Por poner un ejemplo mi favorita del último disco es Me Marlon Brando y ciertamente aunque a primeras pueda oler a Green encierra algo hipnótico nuevo y diferente, con genialidad, algo por lo que siempre me ha gustado REM.

~~~

M,uy interesante por las reflexiones,Ark.YA swimplememente a esperar a una gira que probablemete no hagan pero que debemos exigirles por internet.Y q por lo menos remnation suiga,para hacernoslo más llevadero y porque aunque no sigan como banda sí lo hacen como músicos.¿por cierto alguien sabe si Berry ha dicho o va a decir algo?Ciao

~~~

Por cierto,una anécdota más para el anecdotario que no dejará de ampliarse:
http://www.washingtonpost.com/blogs/click-track/post/rem-and-dc-battle-of-the-bands-with-the-same-name-and-keeping-the-streak-alive/2011/09/21/gIQAReAdnK_blog.html

~~~

y otra para aclarar lo de la cancion de oh my heart y la universidad de georgia: http://www.adweek.com/adfreak/rem-breaks-days-after-finally-licensing-song-tv-ad-135022

~~~

Gran artículo Ark. Da gusto leerte ;)

~~~

Desde Mexico, y a toda la fanaticada hispanoparlante de R.E.M.: ELLOS NO SE VAN SI NOSOTROS NO DEJAMOS DE OIRLOS!!! ASI DE SENCILLO!!!!
LARGA VIDA A LOS R.E.M....!!!!

~~~

Thanks for sharing this post and I really like it because people are not talking about certain topic that you wrote this time. Please continue to do such great work in the future.

~~~

Realiza un comentario