Primal Rage

R.E.M. en el club 688 de Atlanta abriendo para Joe 'King' Carrasco el 20 o 21 de Febrero de 1981, un año y medio antes de publicar Chronic Town

Las canciones que tocan son  Rave On, Burning Down (1;37), Dangerous Times (5:43) I Don't Want You Anymore (8:17), Get on Their Way (13:00), Different Girl (15:54), Permanent Vacation (19:25), White Tornado (21:44), Narrator (23:53), Wind Out (27:00), Gardening at Night (28:45), Mystery to Me (32:26) y Radio Free Europe (34:36).

Todo un detalle del que ha ripeado el DVD.



Este podría ser el inicio de una gran amistad

Era la primavera del 95, justo después de la muerte de mi marido, cuando sonó el teléfono y ahí estaba Michael Stipe - al que no conocía - preguntándome si podía ayudar en cualquier cosa. Normalmente no hablo con desconocidos por teléfono pero fue tan, tan amable y comprensivo en un momento tan difícil de mi vida... Y su música me era familiar.

Durante los 80, no había prestado mucha atención al rock'n'roll, pero había escuchado The One I Love por la radio y me había calado hondo, sin saber siquiera de qué iba la canción. Mi marido y yo estuvimos trabajando con Scott Litt cuando Scott me escuchó tararear ese tema y me dijo "Estás cantando a R.E.M., ¡yo produje eso!"

Cuando R.E.M. vinieron a Michigan, poco después de la llamada de teléfono, fui a verles tocar. Querían hacer una versión de mi canción Dancing Barefoot y me pidieron que cantara con ellos sobre el escenario. Por aquella época, yo hacía mucho tiempo que no había actuado en un gran escenario pero sentí que estaba entre amigos. Con Michael en particular, sentía como si lo conociera de siempre.

Es una persona muy cálida, inteligente, graciosa y preocupado por los demás. Como un hermano. Fue muy amable con mis hijos. Nos hicimos amigos al momento. ¡Podíamos estar juntos todo el día!

Lo que creo que es único de R.E.M., es el hecho de que mantienen el arte en su arte pop. Han hecho algunas canciones pop que son obras maestras, pero a un nivel superior. Michael es un letrista muy sofisticado, pero capaz de darle un toque que cale en el gran público, lo cual es algo muy, muy, muy difícil de hacer. La primera vez que fui a un concierto de R.E.M., estaba en la parte derecha del público y fue muy bonito ver a la gente tan extasiada, disfrutando y cantando todos juntos Man on the Moon.

Michael es un gran escritor de canciones. No lo digo tan a la ligera, o porque sea mi amigo. Puede escribir una canción que destile muchas ideas, como Saturn Return o E-Bow the Letter donde también canto yo. Puede rezumar ese estilo Dylaniano y entregar joyas del calibre d It's the End of the World as We Know it (And I Feel Fine). O por otro lado, puede escribir algo realmente escueto como Losing My Religion o Everybody Hurts. No es fácil escribir esas canciones. Recuerdo a Bob Dylan decirle a Smokey Robinson
que era el poeta más grande de America porque podía destilar aquellas ideas.

Michael tiene una clase de voz muy especial. Rezuma confort. Pero es también muy sensual y muy graciosa, con aspecto de chico malo. Últimamente R.E.M. están dando un giro a algo bastante más espiritual en un momento en el que nuestras vidas se están marchitando, en la forma en que nosotros como seres humanos nos vemos reducidos a los bienes materiales, la posición social y el aspecto físico. Hay misterio en la música de R.E.M., como en todo lo bueno del rock'n'roll. Algo que te lleva por sitios que no puedes comprender. Algo que penetra en tu mente y en tus sentimientos.

Últimamente Michael es también todo un misterio, no puedo fingir que lo sé todo sobre él. Cuando estamos juntos, es todo muy sencillo y natural. Podríamos simplemente sentarnos y ver la televisión o comer spaguetti o buscar monos de trabajo vaqueros. Aprecio su amistad tanto como aprecio la música de R.E.M.


Patti Smith hablando con Toby Manning en 2001

El mismo año que Patti conoció a Michael, volvió a salir de gira tras 15 años alejada de los escenarios. El viaje tuvo durante un par de semanas un invitado muy especial: el propio Michael Stipe que hizo de fotógrafo oficioso. Esta semana, Sexto Piso edita "
En la carretera con Patti Smith" con fotos y textos de aquella gira de hace 17 años.


Document Deluxe Edition

Últimamente parece que los lanzamientos de todo lo referente a R.E.M. estén destinados a pasar desapercibidos. Al disco en solitario de Peter Buck, condenado al ostracismo con una tirada de solo 2000 copias en vinilo, le sigue el lanzamiento de la edición de 25 aniversario de Document, casi sin avisar y con tan solo mes y medio entre el escueto comunicado en REMHq y su salida a la venta, hace tres semanas. Una edición que hace la quinta de la serie de 25 aniversario que, cosas de la vida, llega cuando la primera de todas, la de Murmur, está a punto de cumplir la treintena. Hay quien apuesta en el foro que este teatrillo parará cuando lleguemos a Automatic for the People o como mucho a New Adventures in Hi-Fi, último disco de la banda con su formación original. Ya veremos.

Antes de que eso ocurra, nos encontramos con Document, un disco del que no hemos hablado aún en el blog, algo que esperamos que no se demore mucho. A diferencia de otras ediciones especiales anteriores, no es la primera vez que se remasteriza el quinto disco de R.E.M.. Si obviamos la serie "The I.R.S. Years Vintage" de principios de los 90, pocos saben que en 1999, Bob Ludwig ya remasterizó Document - quien tenga la suficiente memoria, recordará haber visto en los estantes de las tiendas de discos el, cutreríos aparte, finísimo package en caja de cartón en el que venía presentado. Lo cual nos lleva a un dato interesante que se dejan en el tintero muchas webs que copietean promos y luego se olvidan de comentar los discos que anuncian: que Document fue el primer disco con Scott Litt tras la mesa de mezclas, quizás
el productor mejor valorado por el gran público, ya que fue testigo de los mayores éxitos comerciales de la banda. Y como para algunos, meter mano donde Scott Litt había trabajado puede que parezca un sacrilegio, lo cierto es que las diferencias de producción entre ambas obras se han reducido a la mínima expresión, a diferencia de otras ediciones de 25 aniversario donde los cambios eran más evidentes. El sonido se ha limpiado sí, y la nueva mezcla ha eliminado algunos reverbs para sacar a la superficie algunos efectos que antes no eran tan evidentes, pero como digo, pecata minuta en comparación con sus hermanas mayores.

Donde sí que se nota la mejora de la producción es en el disco extra, que recordemos que recogía el concierto que dieron en Utrech el 14 de Septiembre de 1987. El sonido del directo es dificilmente mejorable y un claro ejemplo de la electricidad que corría por el escenario en aquel periodo (nada que envidiar a Monster o Accelerate). Acostumbrado a los bootlegs de la época donde el volumen entra como un tiro por un solo canal, se agradece inmensamente poder escuchar por separado a los instrumentos de la voz y del público y, que coño, si hasta se distingue la armónica de Just a Touch y los coros de Bill en It's the End of the World que están casi al mismo volumen que Michael.

A pesar de que se contaba con buen material previo, ya que el concierto fue grabado para la radio holandesa, la mejora es más que apreciable. Además, las características acústicas del recinto, el Muziekcentrum Vredenburg, ayudaron lo suyo ya que sus reducidas dimensiones permitieron capturar mejor el sonido, (tenía capacidad para 5000 espectadores, algo bastante atípico para los R.E.M. de aquella época acostumbrados a mucha más algarabía). Por atípico lo fue hasta el emplazamiento; un concierto en el viejo continente dentro de una gira eminentemente yankee (4 conciertos europeos frente a 44 americanos).

Si tenemos que poner un 'pero' al directo, (uno gordo además), es cómo lo han editado. Podemos admitir que quiten Harpers, Strange, Superman y Funtime porque son versiones y haya ahorrar en minutaje y rolaties, pero lo que han hecho en la última canción es cargarse la esencia misma del concierto. Ese final, que fue incluído como "Time After Time, Etc..." en la cara B del single de Finest Worksong y que apareció también
en el recopilatorio "The Singles Collected" no era más que un empalme de los últimos tres temas del concierto en acústico: "Time After Time", "Red Rain" (que sólo es un esbozo de dos frases) y "So Central Rain". Quizás sea uno de los pocos momentos en los directos del grupo en los que el ambiente se puede cortar con un cuchillo; un público totalmente contenido en silencio que explota cuando Peter comienza los acordes del último tema. En esta ocasión se han cargado por motivos desconocidos Time After Time y el empalme de Red Rain, dejando a un So Central Rain aislado al final del disco, que queda como un pegote tras el final eléctrico de Live and How to Live it. Pero bueno, es su edición 25 aniversario y se la follan como quieren.

El año que viene veremos si tenemos edición especial de Green. Y si no hay ganas de trabajar mucho, seguramente tendremos la enésima edición del concierto de Orlando-Miami de regalo.

Peter Buck publica su disco y se estrena como Richard M. Nixon

Pocos imaginábamos hace un año que, justo cuando se cumple el primer aniversario de la disolución de R.E.M., fuesemos a asistir a la publicación de un disco en solitario del miembro de R.E.M. del que menos podíamos esperarlo.

En algún momento ha llegado a parecernos una broma, pero no, Peter Buck ya tiene un disco en solitario en la calle, en el que compone, toca y canta, y también se ha estrenado en directo hace un par de semanas. Y aunque aún no hemos podido escucharlo, ya conocemos algunos detalles. El álbum, conocido simplemente como "el disco de Peter Buck" (en la portada no figura título ni nombre alguno, aunque se edita bajo el nombre real del ex-guitarrista de R.E.M.) está en la calle desde el pasado 5 de octubre, aunque sólo en una limitadísima tirada de 2000 copias en vinilo que distribuye Mississipi Records en unos pocas tiendas de USA y Canadá. Está por ver si existirán nuevas tiradas en vinilo, CD o si se distribuirá en el futuro de forma digital, aunque nada de esto parece que preocupe mucho a un Peter Buck que, según ha comentado, no tiene ninguna intención de iniciar una carrera en solitario y que ha grabado el disco por pura diversión.

En la grabación han participado sospechosos habituales como Scott McCaughey y Bill Rieflin, así como otros amigotes como Lenny Kaye, Mike Mills (qué mal se llevaban los REM, ¿eh?), Corin Tucker y Jenny Conlee, y aunque aún no lo hemos escuchado, sabemos por los directos que se trata de un disco de rock garajero de claras influencias 60's y 70's, con sus pequeñas dosis de surf y blues, que ha permitido a Buck emplearse en una serie de estilos que siempre le han gustado pero que casi nunca ha practicado. Un sonido muy propicio también para estrenarse como vocalista, cantando (más bien recitando) de una forma ronca y rugosa como si fuese un Tom Waits de serie B. De hecho, canta la mayoría de las canciones (básicamente las que ha estrenado en directo), mientras que Scott McCaughey y la ex-Sleater-Kinney Corin Tucker se reparten el resto. Este es el tracklist:

1) 10 Million BC
2) I'm Alright
3) Some Kind Of Velvet Sunday Morning
4) Travel Without Arriving
5) Migraine
6) Gimme Back My Wig
7) Nothing Matters Anymore
8) So Long Johnny
9) Little Village, Motherf...ker
10) Nothing Means Nothing
11) Hard Old World
12) Nowhere No Way
13) Vaso Loco
14) I'm Alive

En cuanto al directo, Richard M. Nixon, que es el nombre que ha escogido Buck para estrenarse sobre las tablas, debutaron teloneando a los Young Fresh Fellows de Scott McCaughey las pasadas noches del 21 y 22 de septiembre en la sala Sunset Tavern de Seattle. En esencia, Peter, Scott y Bill tocando un pequeño set de 9 canciones donde el ex-guitarrista de R.E.M. se mostró bastante animado, estrenó alguna canción no incluida en el disco, demostró que tiene incluso algunos hits (la ya conocida 10 Million BC o So Long Johnny) y el buen humor y la falta de pretensiones del proyecto con cortes como Vaso Loco, un brevísimo tema donde Buck y Scott cantan a duo en spanglish (ojo al ese "borraaacho! yeee ha!" del final).

No está claro si veremos nuevas apariciones de Richard M. Nixon sobre el escenario, aunque quizás en enero, en el Peter Buck Festival Todos Santos Festival haya tiempo de volver a ver a nuestro guitarrista favorito berreando sobre el escenario. De momento, los dos sets en directo en Sunset Tavern están circulando por ahí y también se pueden encontrar en You Tube a calidad bastante decente si buscais "richard nixon peter buck". Os dejamos con las tres canciones citadas como ejemplo:





Document Deluxe finalmente para el 25 de Septiembre

Ya saltó la liebre hace unos días cuando Amazon añadía a su catálogo de discos de R.E.M., una versión 'limitada' de Document en vinilo y muchos nos preguntábamos si sería la edición deluxe del 25 aniversario. La ausencia de un disco de extras nos hacía temernos lo peor; que tras la disolución del grupo, se hubiera querido dar carpetazo a la buena labor que se estaba llevando a cabo con estas ediciones especiales de una manera cutre y sin avisar. Y así ha sido, al menos en parte.

Ayer, Amazon volvía a actualizar su catálogo y añadía, ahora sí, una edición doble de Document, con el disco remasterizado, indicando claramente "Deluxe 25 Aniversary" y con una fecha de salida, el 25 de Septiembre, o sea, en mes y medio mal contado. El disco de extras, lamentablemente no contendrá demos, como venía haciéndose desde el Fables, sino un disco en directo bastante conocido y fácil de conseguir como es el del 14 de Septiembre de 1987 en Utrech, segundo concierto del Work Tour y del que su final, ese Red Rain seguido de So Central Rain, ha sido hasta cara B del single de Finest Worksong.... hace 25 años. Vamos, que quien no lo haya escuchado es porque no se ha preocupado de buscar cosas raras de R.E.M. por ahí. Para más INRI, el concierto está editado y parece ser que no contendrá todas las canciones; viendo los 20 cortes del disco faltarían Superman, Strange, Funtime y Harpers (aunque está última igual está mezclada con Moral Kiosk).

Suponemos que REMhq no tardará en decir algo aunque, visto lo visto, que el resto de fans se haya enterado por Amazon en lugar de por la página oficial, debe dejar una sensación parecida a enterarte por la prima de un vecino que tu novia te la está pegando con tu mejor amigo. Por lo pronto, las notas del libreto interior vienen a cargo de David Daley, un periodista que ya entrevistó a Michael con motivo de la separación del grupo hace unos meses. No sabemos si Peter se ha involucrado tanto como en otras ediciones, aunque yo lo dudo. Hace un mes, en una entrevista a Scott, nos enteramos que incluso se ha atrevido a cantar de modo que es posible que sus famosos "A town called Armadillo" y "Zulú" acaben formando parte del mismo.

Actualizado (7 Agosto):
La noticia en REMhq

The ultimate Music Guide (1991-1994)

Los recortes llegan hasta a R.E.M. Nation. Esperamos resarciros de la espera con la segunda entrega de las entrevistas del Ultimate Music Guide de R.E.M. que iniciamos en el artículo anterior.


En todas las biografías de R.,E.M. que se han publicado, se dice que el grupo era bastante esquivo con la prensa, y leyendo algunas cosas, uno llega a comprenderlo. Antes de entrar en el show-bussines y de pasearse de plató en plató de televisión, antes de quedar en un lujoso hotel céntrico de alguna capital europea donde antendían a una larga cola de medios extranjeros a 15-20 minutos por periodista, antes de todo eso, había que ir a buscarlos a Athens y una vez allí, igual estaban ocupados con alguna cosa tan poco glamourosa como la que se encontró Galvin Martin cuando se acercó a visitarlos para NME en 1991, antes del lanzamiento de Out of Time. Al parecer Michael andaba trasplantando pinos en su casa y tenía la oficina y el coche lleno de trastos y apestando a abono. Además el grupo andaba preparando una campaña de apoyo a Gwen O'Looney para la alcaldía de Athens y colaboraciones con bandas locales, por lo que tenían la oficina manga por hombro. R.E.M. estaba aprovechando que este año no iban a salir de gira para hacer numerosas actividades. Bill Berry confesaba que por primera vez en años, habían tenido mucho tiempo para grabar un disco y que, vista la gran ristra de colaboradores y la pasta que habían invertido al contratar a la orquesta sinfónica de Atlanta, se mostraba 'cauteloso' acerca del resultado final. Tras una sesión de fotos bajo el famoso puente (con una ropa infame) da comienzo la entrevista propiamente dicha en la oficina de Jefferson Holt que permanece a salvo de la peste y, ejem ejem, llena de chicas trabajando. Por decisión de la banda, se hará uno por uno, empieza Mike aunque al poco se tiene que ir porque recibe una llamada de la policía indicándole que ha sonado la alarma de su casa. Le da tiempo a confesar que los 11 meses del último Tour se le hicieron muy largos, y que hubiera firmado un mes menos. Habla acerca de los dos buses que llevaban, el de la fiesta donde se trasnochaba con cerveza y videos (no dice de qué tipo) y el de los chicos buenos con leche, galletas y a la cama. Que Michael eligiera este último solo indica que era un soso, no que andara de morros con el grupo. Precisamente Michael es el siguiente en aparecer y quien llena más espacio en las 9 páginas de entrevista con casi la mitad de ellas. Admite que Out of Time es una colección de canciones de amor aunque no necesariamente felices. La excepción es Shinny Happy People cuya línea de guitarra era tan buena que Michael desechó la idea de escribir un estribillo para no tener que cambiarla. Sobre Country Feedback, la favorita de todos, ni siquiera tenía forma de canción cuando entraron en el esudio. Tan solo eran anotaciones desordenadas en un cuaderno que Michael leyó un día y que a la mañana siguiente el grupo ya le había compuesto la música;  al repetirlo quedó tan bien que decidieron incluirla "nunca sonará en la radio a pesar de lo buena que es". Del resto del disco, cosas sueltas entre una maraña de experiencias religiosas, cambios de estilo en los últimos discos y piropos a David Bryne; que KRS-One tuvo carta blanca para decir lo que quiso en Radio Song; que Low fue escrita durante el Green Tour mientras Michael ardía de fiebre y que le incluyó unas cuantas frases sin sentido a propósito. Fuera de lo que es el disco, quizás lo más jugoso sean un par de  preguntas personales que demuestran que el periodista se traía la lección aprendida "¿Tomas drogas a la hora de escribir canciones?" "No, sería lo último que haría, puedo estar dos días sin dormir hasta que termino algo" "entonces eres un adicto al trabajo" "trabajo mucho porque me gusta lo que hago" "pues no es lo que parecía cuando apareciste en Inglaterra hace años con la cara descolorida y con la palabra 'perro' escrito en la frente". Casualidad o no, tras responder a esta última pregunta, Michael se fue y entró Bill que si que confiesa sin pudor que de joven siempre iba hasta arriba de alcohol y LSD. Seguramente por eso fue Michael y no él, el que apareció un año después en la campaña "Di no a las drogas". La entrevista a Peter no se hizo en las oficinas de Jefferson sino ¿adivinais donde? en un bar del centro con cervezas y whisky de por medio. Tras hacer un benévolo resumen del comportamiento de Peter en la última entrevista, el guitarrista se mostraba triste por ver cómo R.E.M. eran los últimos supervivientes de su quinta, de la que muchas bandas interesantes como X, Hüsker Dü o the Dream Syndicate se habían quedado por el camino (por aquella época Bob Mould ya estaba en Sugar y Steve Wymm había comenzado a sacar discos en solitario). A Peter no le importaba la prensa que tuvieran algunos grupos a la hora de asistir a sus conciertos "He visto tocar a algunas de las peores bandas de la historia lo que no quiere decir que no me gusten algunos de sus temas, que incluso tocamos alguna vez en directo o en pruebas de sonido. De The Dead Kennedys me gusta Holyday in Cambodia, de Fleedwood Mac tocamos 'the chain' (se olvida de Tusk que tocaban en los bises de sus primeras giras) y otros como Kool and the Gang o Freddie King y aunque Michael no conozca la letra da igual, nosotros las tocamos".  Por aquel entonces Peter andaba escuchando a Nick Drake, African-hi-life, bootlegs de Dylan, el Freedom de Neil Young y el Forever Changes de Love. También escribió críticas para las reediciones de los viejos discos de The Beach Boys. Y hablando un poco del grupo, Peter revela otro de los grandes misterios de la época; cómo se escriben las canciones de R.E.M.. El proceso comienza cuando Michael les dice qué tipo de música quiere que compongan para que él escriba letra aunque "siempre son unas directrices muy vagas e inexactas". Otras veces son ellos los que le piden a Michael una letra para algo que han compuesto aunque por lo general, no suele ser lo que mejor funciona. No hay constancia de a cuanto ascendió la cuenta del bar.


Tras la publicación de Automatic for the People, muchas cosas cambiaron en la forma de dar entrevistas de R.E.M.. Lo de recibir periodistas en Athens se acabó. Mat Smith de Melody Maker tuvo que conformarse en 1993 con cinco minutos con Michael en el backstage de los MTV Awards (favor especial de Bertis) y rapiñar declaraciones del resto de componentes que andaban en corrillos respondiendo preguntas. El caótico popurrí de temas que contiene el artículo se dejó notar en la calidad del mismo, que acabó siendo algo parecido al simulacro de entrevista como el que hace unos meses despachó cierta revista española a Wilco. El propio periodista relata el caótico sarao que había montado en la trastienda con Kurt Kobain, Madonna o Janet Janson arreglándose para entrar en escena o el propio Peter que tenía que tocar la mandolina con Soul Asylum en un tema que ni siquiera conocía y ni mucho menos ensayado. El propio Peter admitía que para AFTP no habían planificado nada en Athens sino que se habían desplazado a una de las mansiones de Warner en Acapulco, "entraremos al estudio en Octubre" es de lo poco que le respondió directamente a Mat Smith. Stipe tampoco contó nada interesante "Vamos a tocar una versión 'funk' de Drive que ya estrenamos en el concierto por Greenpeace en Athens, lo puedes escuchar en el bootleg "Automatically Live", suena genial. John Keane estará con nosotros tocando el bajo y el steeel-pedal". Antes de eso R.E.M. sale a hacer una prueba de sonido mientras duran los anuncios, la elegida es 'Everybody Hurts' y a Michael se le llena la boca de "fuck fuck fuck" mientras prueba el micrófono. Y aquí se acaba todo, en las cinco páginas que dura la entrevista se mete mucho relleno del que ya conocemos todos: los rumores de cancer y sida de Stipe, que a ver si salen de gira, comparaciones con u2, una campaña por el control de armas en la que participa Michael, que viva Clinton, proyectos cinematográficos con Oliver Stone (que no llegarían a nada), los trajes de Mike o lo que molaba el grunge en aquella época (Neil Young andaba por allí en plan jefe gracias a su colaboración con Pearl Jam). En resumen, unos R.E.M. sobrepasados por la fama y la actitud que mostraban cuando se encendían los focos "solo tengo una canción escrita del próximo disco, se llama 'Yes, I'm Fucking with you'" decía Stipe, que meses después le cambiaría el nombre a 'King of Comedy', irónicamente una canción contra los medios de comunicación. No queda claro quien era el que hacía comedia, el caso es que ninguna de las siguientes entrevistas de Melody Maker al grupo (en 1994 y 1998) aparecen recogidas aquí.


Un superartículo ilustraba el número de Septiembre de 1994 de NME, a cargo de John Mulvey. Aquí R.E.M. son presentados como megaestrellas mundiales y en las fotos tienen más pinta de divos que nunca. Michael es el centro de todas las miradas y todo lo que hace parece relevante, hasta la forma de coger el cigarrillo. El reportaje tiene lugar en el hotel Chateau Mamont de Los Ángeles, bajo unas temperaturas abrasadoras, dos semanas después de terminar Monster y un día antes de la grabación del video de What's the Frequency, Kenneth?. Las nuevas pintas del grupo no pasan desaercibidas para el periodista que divaga durante las dos primeras páginas sobre lo moviditos que van a ser los próximos meses para el grupo con el lanzamiento del disco y su gira mundial que comenzará el año siguiente, el primero desde el Green Tour en 1989. Michael bromea por la cantidad de trabajo que se le avecina entre entrevistas y directos. Tras una breve pincelada de lo que será el disco, se producen varias discusiones vacías sobre el ego de Michael (y el de algunos periodistas habría que añadir) que desembocan en el tema del SIDA que aparece por todas partes "Try Not to Breathe describe el punto de vista de una mujer de 87 años. Capturé bastante bien la voz femenina para esa canción y me sentí insultado cuando leí que dijeron que se trataba de un anciano o un joven con SIDA. Podríais parar ya con esas ideas." La insistencia del periodista hace que Michael opte por espetarle "esos rumores los tomo igual que si leo que Peter y yo somos amantes y nos metemos caballo".  Resulta que por aquella éoca, la temática de AFTP sobre la muerte, estaba considerado un epitafio sobre el estado de salud de Michael. Y hablando de muertes, el otro tema estrella es el fallecimiento de Kurt Cobain, que si "cuanto lo conocias", que si "si crees que su muerte era inevitable", "sientes la misma presión que él", "escribisteis algo juntos" (llegados a este punto uno se pregunta a quien le están haciendo la entrevista realmente) y lo mejor de todo para el final "ahora se te ve mucho con Courtney, dicen que la estás ayudando mucho, eso ha desatado más rumores, dicen que está embarazada de tí" y Michael responde mientras Mike se troncha por la espalda "Si, vamos a tener trillizos pero uno de ellos es de Evan Dando". El sentido del humor de Michael es complicado de trasladar al papel, le hace parecer más seco (o eso dice él), tratando de justificar los malentendidos que surgen día sí y día también en la prensa; cuando en el fondo yo creo que se trataba de sacar de contexto sus palabras más que los topics del canal rem del IRC 
Tanto sexo repercute en el disco que parece rezumar feromonas desde la portada "Tongue es sexo, Strange Currencies es sexo, la voz de Sally Dworsky es sexo" ¿Y Kenneth? bueno, Kenneth tiene un 'fucking' al final pero eso ya no es sexo sino de "un tio al que no está en la onda y no entiende a la juventud y que por intentarlo, acaba frito". La Generación X que le llamaban, la que veía el porno codificado del plus, normal que hubiera tanto sexo en Monster. Es curioso que cuando tocaron Wicked Game de Chris Isaak en un pequeño set para la prensa, no dijeran nada de sexo, solo que la voz es bonita.  Al resto de miembros del grupo les condecen las últimas páginas, Jefferson aparece brevemente para decir que Kenneth le recuerda a Don't Fear the Reaper. El turno de Peter deja un poco trastocado al periodista que supongo que pensaba que se iba a poner a hablar del sida de michael o que Migraine Boy es sexo. El caso es que Peter comienza a hablar de que tiene el nuevo single de Elastica, de que Blur son demasiado ingleses para triunfar en América, del debut de Sunny Days Real State en Sub-Pop y de la marcha de Bernard Butler de Suede. Solo la intervención de Bill Berry hace que la conversación se desvíe hacia R.E.M. "Después de no haber girado durante 5 años, 11 meses de tour nos vendrán bien" dice un Berry que no sabe la que se le venía encima. Peter va un paso más allá "en Ruanda o Bosnia a nadie le importa lo que hagamos, en el fondo esto nos tiene que gustar a nosotros, a mi me gusta la espontaneidad, hacer las cosas en una sola toma y eso es lo que no hicimos en nuestros últimos dos discos, Ahora, este es el punto de partida para llegar a otras cosas." Bill reconoce que tras casarse, el exceso de conciertos del Green Tour puso en peligro su relación y que estos años han sido todo un bálsamo "si hubieramos hecho un tour con el siguiente disco, nos hubiéramos disuelto" confirma Peter que añade "lo hemos hecho bien, no hemos caído en los tópicos de estrella de rock, no hemos aparecido en la prensa rosa, ni nos hemos liado con supermodelos ni nos hemos dejado ver en las galas de famosos". Lo primero que le preguntan a Peter es, cosa rara, sobre Nirvana y Kurt Cobain, sin embargo, a diferencia de Michael, las respuestas son tremendamente pragmáticas e interesantes de leer "El éxito de Nirvana o Pearl Jam es totalmente distinto al nuestro, nosotros llevamos 10 años sacando discos y sabemos cómo funciona ésto. Al principio no teníamos grandes ventas y hay gente que tiene que comprender que muchas de las cosas que se piensan que ocurren cuando vendes mucho, simplemente no pasan. No hay que vestirse de forma distinta si uno no quiere, no hay que hacer cierta clase de videos, incluso puedes no ser una persona famosa, simplemente di "no, no quiero hacer esto". Nirvana hicieron vídeos, salieron de gira cuando no les apetecía, y si no sabes decir 'no', la maquinaria de la industria sigue girando y te puede llevar a una espiral peligrosa en la que nosotros nunca hemos entrado". "Un periodista australiano se inventó una vez que yo era un adicto, lo que hizo que comenzara a recibir cartas de Adictos Anónimos. Al parecer dio una imagen de mí, como si estuviera acabado, tirado en las calles de San Francisco, cuando podía haber estado hospedado en el Four Seaons (un hotel de lujo de la ciudad californiana) y tomando toda la heorína que quisiera si hubiera querido. Ahora Bill y yo hemos dejado de beber y queremos comenzar de nuevo, ser personas nuevas, por eso durante la gira no vamos a tocar nada de los 80, bueno quizás toquemos un tema pero no más". "Hemos hecho nuestros mejores discos en los 90, así que nos sentimos como una banda de los 90". Bill añade "me he pasado 10 años en un bus mirando la botella, era o salir de esa rutina o morir, el Green Tour lo acabé con ganas de suicidarme". Peter retoma el tema "A mi me gustaría tomarme una cerveza y un vino todos los días hasta que me muera, me gusta baber pero sobrepasarse no es bueno y cuando vas de gira bebes mucho. Esta vez vamos a ir con nuestras familias, yo tengo dos hijas de las que cuidar y necesitaré mucho descanso, en lugar de estar en el bar del hotel. No es un secreto que todos hemos tomado drogas pero nunca heroína. Las drogas no estimulan la creatividad, solo hay que mirar el Exile on Main Street y el Black and Blue de los Stones y ver que te suplantan y minan lo que quieres escribir." Sobre su nueva vida en Seatle, Peter reconoce que "lo de Kurt ha servido para que muchos de mis amigos tomen conciencia del problema y hayan parado. Yo a Kurt nunca le vi puesto de drogas, las 3 veces que hablé con él parecía la persona más sobria del mundo.". Sobre sus planes de futuro "No sé lo que haremos para el siguiente disco, quizás volvamos a meter sonidos acústicos o tratar de hacer algo mientras estemos de gira, como hizo Pearl Jam que grabaron canciones nuevas en cada ciudad que visitaban, algo muy guay.". Guay debió parecerle a Mike lo poco que lo sacaron.

The ultimate Music Guide (1984-1989)

Como prometí en el artículo anterior, voy a iniciar una pequeña serie sobre las entrevistas clásicas, recopiladas del número especial de R.E.M. publicado en la serie The Ultimate Music Guide. Si alguien está interesado en conseguirla, en los comentarios Ark puso una dirección para comparla online.

En esta primera parte contiene las cuatro primeras entrevistas, hasta llegar a Green. A pesar de que las he resumido ha quedado un poco Jotdown así que tomáoslo con calma.

La primera entrevista que aparece es la del número de Abril de 1984 de NME, justo después de sacar Reckoning y la firma Barney Hoskyns. Mientras Mike está viendo un capitulo del Equipo A en la tele, Peter asegura que 'son una banda de directos' y que el hacer discos es algo accesorio que va unido al estilo de vida de estar siempre de gira mientras se queja de las entrevistas que suelen hacer los periódicos generales de provincias con preguntas banales a las que a todos aburren. Tras hablar un poco del título del album, coincidencia con The Grateful Dead y File Under Water aparte, Michael confiesa que saca sus letras de conversaciones cotidianas y tanto él como Peter se meten con la excesiva mitología que parece rodear al rock'n'roll, algo que ellos descartan utilizando temas muy cercanos a la gente que los rodea como en West of the Fields o Don't Go Back to Rockville. Quizás lo más interesante sea una parte en la que todos coinciden en que su papel en la banda está condicionado por cómo tocan el resto de sus compañeros. Michael dice que si la banda no tuviera ese sonido, él cantaría de manera distinta mientras que Mike admite que toca el bajo de una manera tan melódica debido a la forma de tocar Peter la guitarra. Chorradas varias: Michael dice que si no tuviera una banda sería monje o criaría monos. Debe ser el gérmen de Disturbance at Heron House.


Allan Jones de Melody Maker se desplazó un caluroso día de mayo de 1985 a Athens para entrevistar por separado a los miembros de R.E.M. con motivo del lanzamiento de Fables of the Recontruction. El primero en hablar fue Peter,  que no contó absolutamente nada del disco. Por contra, se limitó a recordar sus primeros pinitos en directo en bares de mala muerte, con anécdotas muy divertidas como haber tocado sudando a chorros debido a una lumbre de pollos que había justo frente al escenario o una actuación en un bar gay que hizo unos carteles anunciando el concierto donde se leía "Venid a ver a estos jovencitos tocar, son muy guapos" con sus caras impresas lo que originó que el tugurio se llenase de sobones que acabaron acosándolos en el backstage para hacerse con sus números de teléfono. La verdad es que Buck habla muy ufano de 'los buenos tiempos' y pone el énfasis en distinguir que había que seleccionar muy bien en qué sitios tocar, sobre todo en Charlotte o Augusta donde los lugareños podían acabarar dándote una paliza en el parking (comenta alguna pelea con el público que hubiera estado bien presenciar). Y digo lo de ufano porque estoy seguro de que de no haber avanzado musicalmente y haberse quedado estancado en este circuito, se hubiera muerto de asco. En la parte con Michael sí que se habla del disco. Stipe cuenta que le grabaron una cinta con canciones apalaches de Tennesee, un tío grabando solo su voz y sus instrumentos rústicos contando cuentos y leyendas y que le impactó mucho y quiso hacer un disco que transmitiera lo mismo pero con un 'tornado de Rickembakers'. Bill por su parte, cuenta desde la cafetería del Hotel Georgia el largo proceso hasta encontrar un productor para el disco hasta acabar con Joe Boyd, apuesta personal de Peter (en otra entrevista años después parece ser que Elvis Costello estuvo muy cerca de haber producido el disco de no haber sido por las malas relaciones que su manager, Jake Riviera, tenía con IRS). A continuación Allan Jones se deshace en elogios hacia el disco y su producción y aborda el tema de la pronunciación de Michael. Todos están de acuerdo en lo mismo, R.E.M. no es una banda que busque significados profundos pero tampoco quiere darle a su público todo hecho; quieren que cada uno se imagine cosas distintas escuchando una canción aunque no la entienda completamente, por eso no ponen las letras en sus discos. La entrevista acaba habando del Little America Tour donde a pesar de haber tocado para The Police y en pequeños estadios para 5000 personas, donde más cómodos se encuentran es en bares y en las distancias cortas. Tiene gracia leer a Peter echar pestes de los grandes recintos atestados de público con gente paseando con niños pequeños, sin hacer caso al grupo o demasiado lejos para ver lo que hacen, sabiendo que ésto mismo sería la tónica general del grupo apenas 5 años después.


Algunas rutinas ya comenzaron a cambiar a partir de entonces. Mat Smith se encargó de entrevistarles para el número de Septiembre de 1987 de Melody Maker aprovechando la publicación de Document y enlazando con el Pagentry Tour. De nuevo el periodista se desplazó a Athens donde el grupo le recibió en casa de Michael. Allí le advirtieron que no dijera que había estado, debido al aumento de chiflados que aparecían buscando la iluminación de manos de Michael 'el gurú'. El precio de la fama. Por primera vez aparece contenido político anti-americano en una entrevista por razones obvias (Exhuming McCarthy, Welcome to the Occupation) y Peter explica este giro en sus canciones de una forma bastante interesante "Cada nuevo proceso de grabación es una reacción contra el último disco que hemos grabado. Estamos contentos con LRP pero no quisimos volver a grabar el mismo disco de nuevo; hemos hecho el mejor trabajo posible de acuedo al estilo y canciones que hemos escrito". Y digo que es interesante porque a menudo no se ve este cambio de paradigma entre LRP y Document cuando en realidad hay más diferencias de las que parece entre ambos discos. Peter recuerda que en Document hay canciones sin coros y sin la típica estructura verso-puente-estribillo. Además se decubre como un ateo convencido y huye del fervor americano por la religión y el dinero, poniendo como ejemplo que ahora que es famoso le dejan entrar en un restaurante aunque lleve una camiseta apestosa. Le preocupa que se ponga en el punto de mira a quien no comparta las mismas ideas que Reagan. El día acaba en el 40Watt Club donde Michael ha ido a ver a Cowface, el grupo de su hermana, lo que sirve de escusa para recordar sus colaboraciones con The Golden Palominos y Hugo Largo. Michael es alguien complicado de entrevistar, no da información interesante sino se limita a quitarse importancia y a tratar de justificar formas de actuar que tuvo en el pasado (magnificadas por su status quo). En esta época, la fiebre de bandas de Athens ya se había disipado y R.E.M. eran los triunfadores indiscutibles. La fama había cambiado la forma en que les trataban sus paisanos, esperando 10 horas solo para hablar con ellos o pidiéndole las gafas a Mike Mills para probárselas en algo así como un acto de preocupante fetichismo  "podríamos haberlas subastado y habríamos sacado una pasta" bromea Stipe. Al día siguiente es el rodaje del video de Finest Worksong y hay bastante ajetreo en las oficinas de R.E.M.. Michael cuenta un sueño que tuvo la noche anterior en la que un asesino a sueldo había sido contratado para matarlo. Peter se mostraba orgulloso de tener todo el control sobre el embalaje y el contenido de los libretos de los discos "algo que pierdes en discográficas grandes". No sería la única cosa de las que dijo que provoca una mueca divertida sabiendo cómo se desarrollarían las cosas en el futuro "una banda debería sacar al menos 10 discos antes de separarse aunque lo más preocupante sería quedarse sin ganas de seguir, algo que yo me pregunto cuando terminamos de grabar un disco".


Green supuso un aumento considerable de la atención que los medios le prestaron a R.E.M. (algo no siempre recíproco). Steve Sutherland les realizó una mega-entrevista de 12 páginas para Melody Maker que se publicó entre los números de Octubre y Noviembre de 1988, nada más editarse su primer disco para Warner. Sipe le recibe en The Girt hablando de política y del apoyo de R.E.M. a Dukakis. Más tarde se reúnen con Peter y Barrie (su primera mujer) en el 40 Watt Club pero ni uno ni otro enseñan sus cartas ni responden con precisión acerca del título del disco y su temática. Puede ser esto, lo otro o todo lo contrario. Tras tocar todos los palos posibles (remover conciencias, educar a la gente, tener libertad creativa...) el entrevistador decide pasar directamente a preguntar por temas en concreto. El padre de Stipe fue piloto en Vietnam, no habla mucho de ello pero se despierta a veces gritando por la noche, Orange Crush podría ser algo así como sus pecados que vuelven a visitarlo. Aparece el tema de las canciones tontipop, centrándose en Stand y Pop Song 89, algo relativamente nuevo dentro del cancionero de R.E.M. y que rompe bastante con Document. Se resalta el parecido de Pop Song con Hello, I Love You de The Doors, no solo en la letra sino en el tratamiendo 'machista' de la misma, algo que R,E,M, orientó de forma totalmente contraria en el video de la canción al enfoque de Jim Morrison. La entrevista no es lo que se dice realmente interesante, llena de preguntas anodinas (¿preferirías vivir en otra época? ¿tienes la sensación de que cuando cuentas algunas cosas muchas veces luego no sabes si son verdad o mentira? ¿buscas la inmortalidad? ¿vas a publicar tus memorias? ¿tienes ganas de tener hijos? ¿crees que la gente te considera pretencioso por ser artista?, ) unidas a varios errores del entrevistador que se equivoca al preguntar por partes de la letra de las canciones. Stipe confiesa que en un principio se le planteó a Scott Litt hacer de Green un disco acústico aunque finalmente no se llegó a hacer del todo. Stipe se despide haciendo de pitoniso "No me veo haciendo rock'n'roll a los 40 años" y a la pregunta "cual va a ser tu próximo estilo de peinado?" responde "calvo". Peter toma el relevo y como imaginareis, tras 8 vodkas, está en su salsa, echa pestes de Bush y de Reagan a pesar de que éste último le bajó los impuestos del 44 al 28% "ni te imaginas los pocos impuestos que pago, vaya mierda de país". Por la cantidad de tacos transcritos la cosa parece estar calentita "tranquilo, no suelen echarme hasta después de la 12ª copa". Peter se muestra como un auténtico crápula "no como en mi casa", "estoy todo el día fuera", "me paso el dia bebiendo en casa de Bill y Mike", "llevo encima una navaja mejicana desde los 13 años" y lo mejor "por todo esto mi mujer me quiere y se casó conmigo". Ya en harina, Peter reconoce que nunca antes de Green había usado un pedal wah -wah. Sale el tema de Michael, la verdad debe ser algo fastidioso que te pregunten qué opina Michael de X siempre, más aún si el entrevistador lo ha tenido antes delante y no se lo ha preguntado. Peter reconoce que no entiende todo lo que canta Michael y que algunos versos le chirrían como el "Let my machine talk to me" de WLP. Tampoco tiene ni idea de qué van Laughing o Harborcoat aunque no le dice nada a Michael porque él podría contestarle "Y tú por qué no usas otro acorde". "Estoy seguro que hay algunos temas que hablan de mí". Diferencias "Michael no se deja influenciar por nadie pero yo estoy contínuamente escuchando cosas nuevas, esta semana estuve en un concierto de Public Enemy" y luego añade a la lista Sonic Youth, Suicide, Savage Republic, Hot chocolate, The Young Gods, todo lo que ha producido Ric Ocasek e incluso u2. El final de la entrevista es chanante "Odio a Silvester Stallone, es un jodido imbecil soplapollas, deberían dispararle, Chuck Norris debería" "Haced películas porno y dejáos de tantas guerras". A la pregunta "¿llegamos en los 60 al cénit de la civilización y a partir de ahí cuesta abajo?" responde "No, esa época fue la culpable de toda la mierda hippy, niños ricos que se creían idealistas y a los que les fue bien porque el país atravesaba por un periodo de prosperidad. Yo vengo de una familia de clase media y nunca me tomé una semana libre para escaparme a tomar LSD y bailar alrededor de una hoguera. De las 400 veces que tomé ácido en el pasado, a la mañana siguiente siempre tuve que ir a trabajar. Los 60 fueron una mierda, los hippis vendieron la revolución como quien vende una sopa, odio los 60, odio a toda esa gente, son basura. La clase media no hizo nada, solo hicieron un gran tabajo de protestas los de las clases bajas con Martin Luther King".

REM: The ultimate Music Guide


El
artículo que escribí en Enero sobre la necesidad de actualizar la biografía de R.E.M. no podría haber sido más oportuno. Oportunista es la palabra que define a este noveno número de The Ultimate Music Guide, una pequeña excisión de Uncut que se dedica a publicar números especiales de artistas consagrados, por cuyas páginas ya han pasado Bruce Springsteen, John Lennon, The Rolling Stones, The Who, Pink Floyd, David Bowie, The Clash y, desde hace un par de meses, R.E.M.

Con unas 140 pico páginas, tiene un formato muy parecido al que Q-Magazine sacó hace 11 años (cómo pasa el tiempo), aunque el contenido no se centra tanto en curiosidades sino que va más por el camino de repasar sus discos y recuperar viejas entrevistas publicadas por las revistas que dirigió Allan Jones, el editor de Uncut, que vienen a ser Melody Maker y NME. No están todas las entrevistas pero hay al menos una por época y hasta dos, cuando la popularidad del grupo estaba en su punto más álgido.

El contenido (totalmente en inglés por supuesto) tiene algunas cosas interesantes incluso para alguien que lleve mamado mucho R.E.M. Lo primero que llama la atención y que es de agradecer, es poder situar por fin muchas de las series de fotos de entrevistas promocionales que a lo largo del tiempo han salido en multitud de foros y páginas web. Por poner varios ejemplos, las fotos del grupo tocando tubas y trombones se hicieron para Melody Maker en 1985, las de Stipe vestido de reno con traje de Papá Noel son del especial de NME de Navidad del 94 y las que sale fumando y haciendo cariñitos con Courtney Love, de Enero del 99 con motivo de la película 'Man On the Moon' de Milos Forman. Otra cosa interesante es comprobar cómo muchas revistas y libros se han basado en estas entrevistas a la hora de escribir cosas que todos hemos considerado 'sagradas' durante mucho tiempo por lo que no pocos fragmentos son un contínuo déjà vu. Y digo que es interesante porque se pueden leer respuestas sobre un mismo tema de manera seguida y correlacionada en lugar de desperdigadas por tres biografías distintas o sacado en fascículos cada vez que X revista decide hablar de ellos. Sobre esto último se cumple la máxima de que quien atesore revistas de música durante algún tiempo, llega un momento que puede escribir cualquier cosa de cualquier grupo sin tener necesariamente mucha idea de ellos. Simplemente basta hacer un resumen de lo que otros han publicado previamente y darle un aspecto semiprofesional que lo distinga de cualquier enteradillo que tenga un blog y que suela acudir a la siempre vilpendiada wikipedia.

El inevitable repaso por toda su discografía abarca por primera vez, todos sus discos. Desde Chronic Town hasta Collapse Into Now, diversas personalidades  periodisticas analizan cada trabajo de R.E.M., acompañando su comentario con algunas críticas resumidas de otros medios y las siempre injustas puntuaciones de cada tema (¿11th Untitled Song mejor que Find the River o So Fast so Numb?). Casi al final hay un repaso por todos sus singles , desde el Radio Free Europe de Hib-Tone hasta el digital We All Go Back Where We Belong, mención especial para los
singles del Fanclub y una muy breve lista de colaboraciones (donde solo están el Sentimental Hygiene e Hindu Love Gods de Warren Zevon, el Athens-Andover con The Troggs y el The Jewel Thief de Nikki Sudden)

Sin embargo, la verdadera chicha está en las entrevistas. Si en el especial de Q-Magazine tan solo leíamos las 3 conversaciones que tuvieron con el grupo en 1988, 1995 y 1999 aquí están recogidas la mayoría de reportajes que han aparecido en las revistas que os he mencionado antes, comenzando por el artículo aparecido en NME en 1984 con motivo de la publicación de Reckoning hasta el repaso que hicieron en Uncut a una selección de 20 singles
del que ya os hablé hace un tiempo. Las entrevistas son normalmente en grupo aunque hay un par de ellas a Peter en solitario y una muy divertida a Peter y Mike donde responden a una batería de preguntas cortas del estilo "Describe a Madonna en tres palabras" "cuando fue la última vez que te emborrachaste" o "con quien harías un dueto". Para que no os quedeis con las ganas, en los próximos artículos que escriba, iré haciendo unos resúmenes con lo más interesante de lo que aparece en ellas.

No puedo despedirme sin recalcar que también hay cosas que podían haberse mejorado tratándose de un especial para guardar; básicamente el papel y la tinta son bastante malos, que ya podrían haber hecho un esfuerzo en cuidarlo un poco, sobre todo para costar 10 pounds del ala

No tengo dinero, uooo

Ahora que estamos en crisis (no solo económica sino creativa) y nos indignamos de las cifras escandalosas que manejan los mercados, el club Bilderberg, Botín y el Pocero... no conviene olvidar que R.E.M. son millonarios. Y lo son porque han vendido muchos discos, porque han salido mucho de gira y la gente ha ido a verlos. Algo así como los futbolistas que han metido muchos goles y la gente ha llenado estadios para verlos. La pregunta que me hice hace tiempo y que ahora os propongo es ¿os imaginais cuánto dinero pueden llegar a tener? o extrapolando ¿cuánto pueden llegar a ganar en una gira o un concierto?.

Antes de empezar a dar datos, conviene recordar que un grupo como R.E.M. parte de un contrato discográfico bastante importante; el primero que firmó con I.R.S. y los dos de Warner,-  uno de 10 millones de dólares (de la época) y el segundo como sabeis de 80 millones -, aunque luego esa cantidad se ve aumentada por diversos conceptos como los royalties o el más importante, los conciertos.

Durante sus 31 años, R.E.M. ha hecho 10 giras oficiales más el tiempo que estuvieron tocando en sus inicios, Little America Tour (84), Preconstruction Tour (85), Pagentry Tour (86), Work Tour (87), Green Tour (89), Monster Tour (95), Up Tour (99), In Time Tour (03), ATS Tour (04-05)  y el Accelerate Tour (08).

De todos ellas, la más exitosa fue la del 95 que fue el momento de máxima popularidad del grupo y cuando más dinero generó por conciertos. Sin embargo no seamos ilusos y vayamos a pensar que el resto de giras por ser más cortas o con menos público, dejaron de ganar mucho más. Comentaba Jill Kipinis en el Billboard Magazine de la última semana de Octubre de 2004 (lo podeis curiosear aquí) que hacer giras cortas no significa dejar de ganar dinero y ponía de ejemplo a R.E.M., que había generado el otoño anterior 6,8 millones de dólares en entradas por 20 conciertos (se refiere a la gira americana del In Time Tour que en realidad tuvo 28 conciertos). Y no solo eso, en 1999 generaron 6,3 millones de dólares por los 18 conciertos (que realmente fueron 23) de la parte americana del Up Tour. Lo jugoso viene cuando habla de las cifras del Monter Tour, nada menos que 47,4 millones de dólares contabilizados en entradas y solo para 75 conciertos de la gira americana (en total dieron 130 conciertos pero podían haber sido más ya que cancelaron 41 fechas por lo de Bill y 7 más por la apendicitis de Mike) de los cuales 45 (el 60% que se dice pronto) colgaron el cartel de no hay entradas. En la sección de charts de los foros de ukmix.org hicieron una interpolación y calcularon que toda la gira generó 94,6 millones de dólares con una asistencia de más de 2,8 millones de espectadores. Es decir que, descontando los honorarios de los promotores, R.E.M. había ganado en una gira lo mismo que le había pagado Warner por 5 discos.

Como curiosidad en el mismo foro comentaban algunos aspectos de los conciertos que Billboard tenía contabilizados donde se ve que la cifra recaudada variaba bastante entre USA y Europa. En su patria hicieron 2 vueltas, una primera donde solían generar 750 mil dólares por concierto con picos en las ciudades más pobladas como Nueva York de 2 millones o Illinois con 1,6 y una segunda a finales de año donde la cifra bajó significativamente hasta el medio millón. En Europa la cifra se disparaba: 4,8 millones por los dos conciertos de Milton Keynes, 3,2 por el de Slane Castle, más de 2 millones por cualquier concierto en UK.... si nos ponemos a contar la cifra que sale es mareante.

Y tampoco os creais que el último Tour de R.E.M. ha ido muy mal ¿eh? Billboard recogía que la recaudación de algunos conciertos americanos iba desde los 950 mil de Nueva York hasta los 465 mil de Mansfield. Y en la gira del In Time el concierto de Hyde Park con 80.852 espectadores fue el más multitudinario de la gira y el 48º de la historia según Billboard si solo tenemos en cuenta USA y UK y obviamos festivales y conciertos gratuitos (Slane Castle aparece el 60º con 78.000 espectadores)

Sumad sumad malditos. Y luego pasaros por aquí y dejad un recadito en los comentarios.


Terremoto Scott

Sabiendo ya de qué pie cojea cada uno, no es extraño que, cuando nos enteramos que Scott McCaughey ha dado una entrevista, nos pongamos a revisarla dada la gran cantidad de cosas que suele adelantar .

El fin de semana pasado, Scott estuvo en el Podcast de la KIRO FM (audio) durante media hora charlando muy amenamente con los locutores. Hablaron de muchas cosas, algunas medio en broma y otras medio en serio.

De lo más interesante que comentó fue su papel dentro de R.E.M., de cómo ha estado el mismo tiempo que Bill Berry en la banda sin que casi nadie se percate de ello (ni los propios locutores), la gran tristeza que le supone el fin tan inesperado del grupo (se enteró una semana antes del anuncio), la pena de no poder haber tocado las canciones de Collapse Into Now en directo, además de adelantar su nuevo trabajo con los Young Fellows que saldrá en unos meses y repasar lo que han sido sus proyectos con The Basseball Project (con charla de beisbol incluida), y el papel de cada miembro de R.E.M. en esos proyectos en los que participa (Michael se ha ganado el premio al soso oficial).

Lo gracioso del tema es que cuando Scott repasaba lo que va a ser su vida a partir de ahora, haciendo hincapié en su papel como productor del nuevo trabajo de The Parsons Red Heads, dejó que caer que Peter Buck estaba trabajando en algo por su cuenta. No le hubiera dado mayor importancia de la que tiene si no fuera porque hoy al volver de la compra me he encontrado con esto, nada menos que el anuncio de un disco de Peter en solitario a raíz de lo comentado por Scott, ampliando que se lanzará solo en vinilo y mp3. Me he frotado un poco los ojos y he mirado en el calendario a ver si era 1 de Abril pero no, aún quedan tres semanas; de todas formas el hecho de que se trate de un blog musical de Seattle sin ningún tipo de confirmación oficial, unido a que en los 31 años de vida de R.E.M. solo he escuchado cantar a Peter en un solo bootleg (algún día hablaremos de ello), me hace dudar que esto vaya a cuajar y no sea nada más que un rumor sacado de contexto. Seguro que en breve nos enteramos de que se trata de una colaboración más de Peter aunque de no ser así.... lo del Papito puede que sea superado. Temblad.

Colaboraciones de Michael Stipe (VI)

Hace dos años ya que escribí la quinta parte de una serie asintótica de colaboraciones de Michael Stipe que tiene pinta de no acabar nunca. Tras varias peticiones por el foro, en los comentarios del blog y en los paquetes bomba enviados a mi casa en los últimos tiempos, ha llegado el momento de actualizar la lista y darles su dosis bianual a los 'cazadores' de material rwaro rwaro. Esta vez vamos a ampliar un poco el punto de mira e incluir colaboraciones en directo, con mayor o menor dificultad para hacerse con ellas dependiendo de dónde miréís y a quién conozcáis.

Empecemos por el principio, o mejor dicho por el final, la última colaboración de Michael, que twitteamos hace unas semanas, tuvo lugar el año pasado junto a la banda de Patti Smith, donde Michael cantaba Wichita Lineman del malogrado Glen Campbell (aquí el video). No es éste un tema desconocido precisamente - sobre todo para un americano-, R.E.M. ya lo tocó durante el Monster Tour y lo llegó a incluir como cara B del single de Bittersweet me. Y antes incluso de eso, Michael lo había interpretado con Vic Chesnutt en directo en 1993.

Hablando de Vic Chesnutt, Michael ha cantado con él algunas veces en Athens. El 24 de Agosto de 1993 en el 40 Watt Club, cayeron Solitary Man de Johnny Cash y Every Breath You Take de The Police aunque sin ningún parecido con la original, como ya pasaba en los trocitos que aparecian al final de los conciertos ochenteros de R.E.M.. Ya en estudio, una de las colaboraciones más curiosas es la de Speed Racer () y Mr. Reilly, dos tema de Little (1990), el primer disco de Vic Chesnutt donde Stipe toca... los teclados!

Y volviendo a Patti Smith (aunque de refilón), uno de sus temas más conocidos, Because the Night, recordareis que fue cantado por Michael durante el Vote for Change de 2004 junto a Bruce Springsteen y la E-Street Band. Ese traje blanco y esa camiseta de apoyo a John Kerry tardarán en borrarse de nuestras pesadillas.

Otro tema del que ya hemos hablado aquí es The Good Book con Tired Pony. También twitteamos y comentamos en el el foro cosas sobre Lean on Me de Bill Withers que Michael interpretó junto a Brian Enno y Stephen Colbert el 10 de Noviembre de 2011 en The Colbert Report. Bastante gracioso, sobre todo en video.

Una colaboración bastante desconocida es la que protagonizó Michael con Chickasaw Mudd Puppies,  una banda de Athens  que sacó un par de discos a principio de los noventa. En el segundo de ellos, 8 Track Stomp de 1991, Michael hace unos coros bastante agudos en Words and Knives. Lamento la ausencia de enlaces pero no he encontrado nada en streaming.

Otro tema del que sí hablabamos, creo que en el foro, fue el que aparecía en el disco "Ciao My Shining Star: The Songs of Mark Mulcahy"  en homenaje a Mark Mulcahy de Polaris (los de la intro de
Pete and Pete). Michael le pone la voz a Everything's Coming Undone que podeis escuchar aqui . Por cierto no es la primera vez que Michael canta un tema de Mark Mulcahy. En un artículo del que seguramente no se acuerde ni Ark que lo escribió, Michael cantó Don't Talk Crazy en el Brin'em Home Concert además de In the Sun y I Have Seen Trouble con Joseph Arthur. El primer tema lo podeis escuchar aqui.

Uno de los que andaba por alli esa noche era Duncan Bridgeman de 1 Giant Leap, en cuyo primer disco colaboró Michael con Asha Bhosle (ver el 5º artículo de colaboraciones de Michael). Hace un par de años sacaron un nuevo disco, What About me?,  donde de nuevo Michael colabora, esta vez con una tal Aluta en el tema I Have Seen Trouble que podeis catar aquí. Un horror por cierto.

Otra colaboración que twitteamos en su día fue la de Michael con Maria Taylor. En su disco Ladyluck se le podía escuchar en dos temas, el más destacado, Cartoons and Forever Plans (vídeo) que fue single y en menor medida en Orchids () haciendo unos suaves coros.

En anteriores entregas de colaboraciones hablamos de Michael y Coldplay interpretando In The Sun en el programa Austin City Limits el 12 de Septiembre de 2005. Se me olvidó incluir Nightswimming con Chris Martin al piano (vídeo del momento). Bastante acelerado para mi gusto.

También hablamos de The Long Road (ver tercera entrega de esta serie) con Natalie Merchant. Existe una versión mucho más escuchable y con mejores colaboradores, nada menos que Eddie Vedder & Mike McCready de Pearl Jam junto a Mike Mills el 8 de Junio de 1997 durante el Tibetan Freedom Concert. No he encontrado audio ni video pero con los datos que os he dado, es bastante fácil de localizar. Aunque colabora Mike creo que podemos aceptarlo, como ya hicimos con One de Automatic Baby.

Y para terminar, ya que estamos con superbandas, uno de los conciertos más divertidos de 2002 y que por la lista de correo anda comentado, la protanizó Michael junto a The Possibilites, una banda de músicos de Athens a la que se unieron Mike Mills, William Tonks, Paul "Crumpy" Edwards, Curtis Crowe y Bill Berry en un concierto benéfico en el 40 Watt Club, de Athens, apoyando al senador Doug Haines. Michael subió al escenario para cantar un tema, Happy Together de The Turtles (que REM ya interpretó en 1984) y que les quedó bastante bien, uno de mis favoritas desde la primera vez que lo escuché. Una pena que con la de versiones que hay grabadas en buenas condiciones, no exista una de ésta.

Bueno, pues con este happy happy y esta alegría nos vamos despidiendo hasta la próxima. Como siempre, tenéis los comentarios para añadir cosas que se me hayan pasado para una hipotética séptima parte de esta serie.

Enlaces:
Colaboraciones de Michael Stipe (I)
Colaboraciones de Michaels Stipe (II)
Colaboraciones de Michael Stipe (III)
Colaboraciones de Michael Stipe (IV)
Colaboraciones de Michael Stipe (V)

Buuuuuuuuuu


Disculpen damas y caballeros pero Mike Mills ha estado abusando de mí sobre el escenario. ¿Podrían por favor todos los asistentes dedicarle un gran y sonoro "buuuu" a Mike Mills? Muchas gracias.


Peter Buck durante un acalorado concierto en Nueva Orleans en el Little America Tour.